Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de mapas mentales


Trabajo/Tesis de Licenciatura, 2015

33 Páginas, Calificación: 9,5


Extracto


Índice

1. Introducción y objetivos del trabajo

2. Definición de neurodidáctica
2.1 Origen de la neurodidáctica
2.2 Funcionamiento cerebral y aplicación de la neurodidáctica en la enseñanza
2.3 Enseñanza de L2 basándose en la neurodidáctica
2.4 El mind map como recurso de aprendizaje
2.4.1 Concepto de mind map
2.4.2 Tipología de organizadores gráficos
2.4.3 Aplicación a la enseñanza
2.4.4 Cerebro y mind map
2.4.5 Competencia léxica y mind map

3. Modelo de intervención en la adquisición de léxico y proyecto de investigación en el aula
3.1 Perfil del alumnado y contexto de aprendizaje
3.2 Descripción del proyecto
3.3 Valoración de la experiencia
3.4 Análisis de los resultados

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Anexos

1. Introducción y objetivos del trabajo

Los grandes avances en el ámbito de las neurociencias, nos han permitido acercarnos desde numerosas perspectivas diferentes al cerebro y su funcionamiento. Encontramos de esta forma ámbitos como la neuroanatomía, neuroquímica, neuropsicología centradas en estudiar la estructura cerebral, su anatomía y el funcionamiento general del sistema nervioso. Esto ha permitido que la neurociencia se aplique a distintos ámbitos de la vida del ser humano, entre ellas la educación. Esta circunstancia ha dado origen a una rama de estudio que intenta relacionar el funcionamiento cerebral con el aprendizaje y el desarrollo de competencias, a la vez que considera todos aquellos aspectos emocionales y el proceso de aprendizaje adecuados al cerebro. Surge así la disciplina conocida como neurodidáctica, centrada en los procesos de aprendizaje del ser humano atendiendo a los procesos cerebrales necesarios para que se produzca el conocimiento.

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión teórica de conceptos que se plantean en la neurodidáctica y de este modo, poder determinar si pueden ser aplicados en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras (en nuestro caso, en el aprendizaje del alemán). También es objetivo, aplicar la teoría de la neurodidáctica a algún recurso metodológico y determinar si este es apropiado para el funcionamiento cerebral y si contribuye a su mejora. Para ello, haremos una revisión de la bibliografía básica en torno a este tema para determinar cuáles son los puntos que fundamentan este ámbito didáctico y poder así diseñar una experiencia de aprendizaje adecuada al cerebro.

Para la aplicación de esta experiencia en el aula, pretendemos analizar algún recurso metodológico que muestre características adecuadas al cerebro y así pasar de un planteamiento puramente teórico a un desarrollo práctico en los avances en neurociencia. Hemos seleccionado para ello, un recurso didáctico poco frecuente pero que muestra indicios muy positivos debido a sus características: nos referimos al mind map conocido también como mapa mental, o mapa conceptual, que consiste básicamente en estructurar datos y conocimientos de forma relacionada. La experiencia se aplicará al léxico para llevar a cabo la competencia léxica. Aprender léxico significa aprenderlo en todos los ámbitos y facetas (significado, pronunciación, escritura), debemos entenderlo, memorizarlo, saber relacionarlo y asimilarlo para que permanezca almacenado en el lexicón mental.

2. Definición de neurodidáctica

El cerebro es un órgano complejo que ha pasado por diferentes etapas de adaptación para aprender tareas como la resolución de problemas. Todo esto requiere de la asociación de áreas cerebrales a través de diversas conexiones neuronales que cada vez serán más complejas. Este tema es el interés de estudio en el campo de la neurodidáctica, (Valdés 2015: 1) que se define como una rama de la neurociencia en la que mediante el conocimiento de la neurofisiología de los procesos mentales, se diseñan estrategias de enseñanza para profesores y de aprendizaje para los alumnos de forma efectiva y eficiente con objeto de promover un mayor desarrollo cerebral y favorece así un aprendizaje que dé lugar a competencias permanentes y complejas. Se puede decir que es una fusión entre las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación. Esta ciencia es muy innovadora al no considerar únicamente los datos objetivos que determinan el conocimiento sino también cómo aprende y retiene información nuestro cerebro, además de los procesos biológicos que se llevan a cabo y que hacen que se facilite el aprendizaje, considerándolo consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. De acuerdo con la Dra. Meléndez, la neurodidáctica:

Viene a ser esa suerte de eslabón que acaba por reunir lo que la epistemología, la neurología, las ciencias cognitivas, la psicología del aprendizaje y la pedagogía han intentado comprender desde siempre, y que tiene que ver con la mejor manera de aprender que a su vez nos permita organizar la mejor manera de enseñar. (Meléndez 2009: 3).

El objetivo de la neurodidáctica es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilite o facilite la creación de sinapsis para aumentar y enriquecer el número de conexiones neuronales, mejorar su calidad así como su capacidad de funcionamiento para toda la vida y desde una edad temprana. Por ello el profesor no solo debe proporcionar los materiales necesarios para estudiar, sino también técnicas y métodos que hagan el aprendizaje efectivo.

Hemos de reseñar que esta disciplina es reciente y que aún no se han desarrollado métodos de aprendizaje basados en sus estudios y que al encontrarse en sus inicios se manifiesta de forma más teórica que práctica, razón por la cual se hacen necesarios estudios prácticos para corroborar la eficacia o no de sus principios.

2.1 Origen de la neurodidáctica

La neurodidáctica es una disciplina relativamente nueva, de no más de 20 años. Fue en 1988 cuando el profesor Gerhard Preiss, especialista en el campo de la didáctica de las matemáticas en la universidad de Friburgo comenzó a escribir sobre la pedagogía basada en la neurología. Preiss (2003: 39) propuso introducir una asignatura fundamentada en la investigación cerebral y en la pedagogía, dando como resultado la neurodidáctica. El interés se centra en aplicar todos los conocimientos derivados del campo de las neurociencias a la enseñanza de la misma forma que había comenzado a aplicarse a la mayoría de las disciplinas.

Se partió desde la neurobiología, para convertirla en el fundamento sobre el cual se sustentarían las teorías didácticas modernas y a partir de ahí se inició este campo, el cual pretende configurar el aprendizaje de la forma que mejor encajara en el desarrollo cerebral.

En las publicaciones científicas comenzaron a aparecer publicaciones con el prefijo “neuro” (Neuropsicología, neuromarketing, neuroquímica). Una de las principales aportaciones de Preiss a la creación de esta nueva disciplina queda reflejada en su obra Neurodidaktik, Theoretische und Praktische Beiträge (1998) en la que introduce sus primeras ideas sobre la relación entre plasticidad cerebral y capacidad de aprendizaje. Constituiría el germen de la disciplina.

Por otro lado, Leslie Hart, que fue uno de los primeros autores en escribir sobre el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista educativo, afirmando que la educación debía adaptarse según la naturaleza del cerebro, en vez de forzarlo a implicarse con arreglos establecidos, sin atender como trabaja mejor. Hart, en su obra Human Brain, Human Learning (1983) postula: “Enseñar sin saber neurociencias es como querer diseñar un guante sin saber la forma de la mano y cómo se mueve esta” (Citado por Mosquera 2014).

Además de Gerhard Preiss, hay otros autores que han escrito sobre neurodidáctica, como la doctora Anna Forés, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha profundizado en el campo de la neurodidáctica desde hace unos años. En su estudio publicado Descubrir la neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida escribe sobre neurodidáctica, la sustitución de la rigidez del conocimiento adquirido y reproductivo por la plasticidad, destacando la importancia que tiene el aprendizaje para que esté adaptado al desarrollo de nuestro cerebro para poder sacarle el máximo partido. Forés afirma que aprender es sencillo si la enseñanza nos ofrece los estímulos cerebrales e intelectuales suficientes. También es importante descubrir y desarrollar nuestro potencial.

La doctora Lady Meléndez Rodríguez, profesora de la Universidad de Costa Rica aporta su visión sobre la neurodidáctica en la conferencia Neurodidáctica y el desarrollo de las funciones ejecutivas (Meléndez 2009: 2) evidenciando la fuerza con la que ha irrumpido esta teoría didáctica relativamente nueva e innovadora y cómo está revolucionando el mundo de la educación, generando un debate en torno a la educación de hoy e impulsando las investigaciones sobre el cerebro como un pilar fundamental para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.2 Funcionamiento cerebral y aplicación de la neurodidáctica en la enseñanza

Partimos del dato conocido de que el aprendizaje es cerebral. Se puede definir como un proceso en el que el individuo adquiere cualquier conocimiento. Estos conocimientos pueden generarse a través del estudio, la enseñanza, la experiencia etc. Es decir, se producen cambios continuamente en el cerebro[1].

Ya Ausubel nos adelantaba en su teoría del aprendizaje significativo (1970) que el cerebro juega un papel fundamental en el aprendizaje. Para el autor, el aprendizaje es una transformación de la estructura cognitiva del individuo al relacionarse la nueva información con otra ya existente. Además, el aprendizaje deberá ser significativo para el estudiante, ya que si la información aprendida carece de sentido, el alumno la eliminará rápidamente de su memoria. También, afirma que un número considerable de células están implicadas en este proceso, debido a que la base biológica del aprendizaje conlleva modificaciones en las características neuronales que supone el proceso (citado por Méndez 2006: 92).

[...]


[1] La idea de aprendizaje ha sido extraída del portal educativo de la Universidad de Talca, Chile: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/aprender.pdf (consulta 10/01/2015).

Final del extracto de 33 páginas

Detalles

Título
Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de mapas mentales
Universidad
University of Sevilla
Curso
Trabajo de fin de grado
Calificación
9,5
Autor
Año
2015
Páginas
33
No. de catálogo
V303593
ISBN (Ebook)
9783668025745
ISBN (Libro)
9783668025752
Tamaño de fichero
8962 KB
Idioma
Español
Palabras clave
"Neurodidáctica" "Mapa mental" "cerebro" "didáctica" "aprendizaje" "idiomas" "léxico" "idioma extranjero"
Citar trabajo
Nazaret Mancheño Manzano (Autor), 2015, Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de mapas mentales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/303593

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de mapas mentales



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona