Eliminación del almacén y reducción de costos en una empresa manufacturera


Tesis, 2015

44 Páginas, Calificación: 0


Extracto


ÍNDICE

Planteamiento del problema
Objetivo
Justificación

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

Datos empresa

Instrumentos

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIA DE COMPROMISO
ESTRATEGIA DE NIVEL

Trabajos citados

Planteamiento del problema

Evaluar la implementación de una propuesta que ayude a incrementar la productividad, minimizando el costo que tiene el almacén “TROFEOS”.

Objetivo

Incrementar la productividad en la empresa “trofeos”.

Justificación

Con esta investigación se logrará terminar con el stock que se cuenta en almacén ya que representa una pérdida muy grande a la empresa “TROFEOS” ya que esta cubre aproximadamente la pérdida del 10% del ingreso anual que representa una cantidad considerable de dinero.

También busca una estabilidad con el medio ambiente ya que al momento de corregir el stock que existe en la empresa “TROFEOS” se disminuirá la contaminación que causa ayudando al ambiente.

En cuanto al entorno tecnológico se busca tener el mejor equipamiento para producir más con menos errores de fabricación a su vez ayudando al ambiente y al entorno social ya que los precios bajarían, ya que se tendría el mínimo error en la fabricación.

Al eliminar el exceso de piezas que se hacen sobre pedido se puede ahorrar el costo del proveedor, si no también se preverá la demanda aproximada del producto cumpliendo plenamente con la demanda del producto, bajando así el costo de almacén.

MARCO TEÓRICO

Para dar un pronóstico certero se utilizará pronóstico móvil simple ya que este brindará seguridad a la hora de hacer los pedidos a proveedores exteriores.

Buscar que es productividad

El método de "pronóstico móvil simple" se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados (López Salazar, 2012)

Aquí se puede ver tanto el nivel de producción como la demanda anual, demostrando así la viabilidad para crear una empresa de este rubro demostrando la implementación de la mejora utilizando una herramienta llamada móvil simple, está elaborada con el programa Excel.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En esta ocasión se analizará la fabricación de: copas, reconocimientos, medallas estampadas, las cuales representa la venta mayoritaria de toda la empresa.

¿Cómo se mide la productividad?

Como se puede dar cuenta es necesaria la utilización de la herramienta llamada pronóstico ya que con ésta se busca bajar considerablemente el almacén que se tiene en la empresa “TROFEOS”

Los pronósticos son necesarios en todas las áreas de una organización, y los mismos no deberían ser generados por un grupo aislado de analistas. Tampoco se puede considerar ningún pronóstico como "terminado", los pronósticos son continuamente necesarios, y así como pasa el tiempo, el impacto de los pronósticos sobre el desempeño real de acontecimientos debe ser medido. Los pronósticos originales son actualizados y las decisiones son modificadas, y así sucesivamente (Hossein, 2015).

Este proceso es mostrado en la figura siguiente:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

http://www.gestiondeoperaciones.net/wp-content/uploads/2013/06/datos-metodo-descomposicion.gif

A continuación se muestra como trabaja este modelo de pronóstico “móvil simple” que será aplicado en los 3 factores principales de la demanda que como anterioridad se mencionó son, trofeos, medallas y reconocimientos.

Paso 1:" Se debe calcular el factor de estacionalidad, realizando un cociente entre el valor pronosticado según el "promedio o media móvil simple" con n=12 y el valor real de la demanda. En la imagen a continuación se observa que el promedio móvil para Enero de 2010 corresponde al promedio simple de la demanda real desde Enero de 2009 a Diciembre de 2009. (Los resultados han sido aproximados a un decimal) (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

A continuación se muestran los siguientes pasos para crear este sencillo método según el autor corporativo: (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013).

Se calcula el factor de estacionalidad promedio para cada período. Este procedimiento se facilita al trabajar con "Tablas Dinámicas" (Selecciona las columnas de los datos de la planilla según muestra la imagen a continuación, luego en el Menú de Excel ir a “Insertar” y en la esquina superior izquierda seleccionar Tabla Dinámica).

Como ejemplo gráfico mostrare una tabla echa por el mismo autor anterior.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Al desplegarse el menú “Lista de campos de tabla dinámica” arrastramos el campo de Mes a "Etiquetas de columnas" y el campo Año a "Etiquetas de fila". Por último arrastrar el campo (a/b)*100 a "Valores" seleccionando en la configuración de dicho campo “Promedio”.

(Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Tabla Dinámica tiene la siguiente forma donde se obtiene el factor de estacionalidad promedio:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Pasó 3:" Se ajusta cada factor promedio, multiplicándolo por el factor de estacionalidad K, calculado de:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el ejemplo: "K=(12*100)/(1.235,8)=0,971" (aproximado). Notar que los valores de la fila Índice Estacionalidad corresponde a la ponderación del Factor de Estacionalidad Promedio por el parámetro K. (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 4:" Calcular la tendencia de la serie de tiempo ajustando los datos a una regresión lineal, donde la variable dependiente corresponde a la demanda (Y) y la variable independiente a los períodos (X).

“Para este propósito se puede aplicar el procedimiento de forma muy sencilla en Excel a través de las siguientes alternativas:” (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

1. “Hacer un Gráfico de Línea con los valores de la demanda real como se muestra en la imagen a continuación:” (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Luego sobre el gráfico de línea con el mouse o teclado seleccionar con el botón derecho la opción "“Agregar línea de tendencia”". Por defecto se ofrece la alternativa de tendencia lineal (no modificar) y debemos seleccionar las siguientes opciones:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Una vez realizado lo anterior obtendremos el gráfico que muestra el ajuste de la regresión y su ecuación. En nuestro ejemplo la regresión es: "Y=98,038*X+15.157". (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2. En la pestaña de "“Datos”" de Excel en la esquina superior derecha observaremos la opción "“Análisis de datos”" la cual debemos seleccionar, ingresando en el “Rango Y de entrada” los valores en la columna de la demanda real y en “Rango X de entrada” los valores de los períodos. (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Luego presionar "“Aceptar" “, luego de lo cual se generará una nueva hoja en la planilla de cálculo con los resultados de la regresión lineal: (hemos marcado con color amarillo los resultados más relevantes en la aplicación del método de descomposición que son por supuesto coherentes con los que se obtienen al desarrollar el procedimiento del gráfico de línea). (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Paso 5:" Se calcula el factor cíclico de la serie histórica a partir de la siguiente expresión:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por ejemplo para Enero de 2010 (dato 13) el Factor Cíclico es "0,973" (se obtiene dividiendo 15.994,4 en 98,038*13+15157). En la imagen a continuación se muestra la fórmula en Excel que hemos utilizado considerando una aproximación de los resultados a 3 decimales. (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

“Paso 6:" Determinar el factor cíclico promedio para cada período. En este paso al igual que en el Paso 2 una "Tabla Dinámica" resulta de bastante ayuda:” (Equipo de Gestión de Operaciones, 2013)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Una vez completado el Paso 6 estamos en condiciones de realizar un pronóstico de demanda utilizando la fórmula presentada al inicio del artículo. Por ejemplo si queremos pronosticar la demanda de Enero de 2013 (período 49) el resultado sería el siguiente:

- T(49) = 98,038*49+15157 = 19.960,862
- C(Ene) = 0,966
- Y(Ene) = 90,8/100
- "S(49) = 19.960,862 * (90,8/100) * 0,966 = 17.508,231

Aquí como se puede ver es el fin del proceso para elaborar el pronóstico móvil simple.

[...]

Final del extracto de 44 páginas

Detalles

Título
Eliminación del almacén y reducción de costos en una empresa manufacturera
Universidad
Universidad Autónoma de Durango  (Instituto Tecnológico de Durango)
Calificación
0
Autor
Año
2015
Páginas
44
No. de catálogo
V302417
ISBN (Ebook)
9783668024861
ISBN (Libro)
9783668024878
Tamaño de fichero
989 KB
Idioma
Español
Palabras clave
mariapilareyes@gmail.com
Citar trabajo
Alejandro Castro Santos (Autor), 2015, Eliminación del almacén y reducción de costos en una empresa manufacturera, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/302417

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Eliminación del almacén y reducción de costos en una empresa manufacturera



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona