Implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del bachiller técnico en formación en mecánica industrial


Trabajo Universitario, 2010

26 Páginas


Extracto


Resumen

Implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del bachiller técnico en formación en Mecánica Industrial resulta de la investigación precedente desarrollada durante la maestría en Ciencias de la Educación en el curso escolar 2007 – 2008, en el Instituto Politécnico ¨Mario Herrero Toscano¨ de Nuevitas. El presente trabajo se dirige a demostrar las implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en Mecánica Industrial, durante su primer año de estudios enfatizando la motivación profesional como componente esencial de un adecuado trabajo de orientación profesional, con el objetivo de propiciar una actuación autodeterminada durante el proceso de formación y desempeño profesional del Bachiller Técnico en Mecánica Industrial. La significación práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.

Introducción

La Educación Técnica Profesional (ETP), tiene la misión de formar un bachiller técnico competente, cuyos modos de actuación estén en correspondencia con el encargo social de esta enseñanza, expresado como formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, convertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país.[1]

La Ciencia y la Tecnología, entendidas como fenómenos de carácter social expresan de manera explícita, el grado de desarrollo económico, político y social alcanzado por la humanidad en un período histórico concreto. Cualquier análisis sobre la Ciencia y la Tecnología debe partir, necesariamente, del estudio y caracterización de la sociedad en que se desarrollan, de sus problemas y contradicciones esenciales.

El Profesor Jorge Núñez (1999), considera a la ciencia no solo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Como una institución social, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos de la sociedad.[2]

Es decir, es la esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante, que permite además, describirlo y pronosticarlo.

Esta definición es asumida por concebirse la ciencia como una actividad que se desenvuelve en el contexto de la sociedad y que además interactúa con otros componentes complejos de la fenomenología social.

Pacey considera que existen dos definiciones de Tecnología, una restringida y otra general. En la primera se aprecia solo en su aspecto técnico: Conocimientos, destrezas, herramientas, máquinas. La segunda incluye también los aspectos organizativos, actividad económica e industrial, actividad profesional, usuarios y consumidores y los aspectos culturales: objetivos, valores y códigos éticos, códigos de comportamiento. Entre todos estos aspectos existen tensiones e interrelaciones que producen cambios y ajustes recíprocos.[3]

Este autor concibe a la tecnología como una práctica social, en la cual se evidencia una relación intrínseca entre los aspectos técnicos y los aspectos organizativos, así como la presencia de otros elementos que participan en el proceso tecnológico.

Desde esta perspectiva la tecnología representa un nivel de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio.

Atendiendo a lo antes planteado es posible establecer un nexo entre las investigaciones educacionales, constatadas al nivel de tecnologías o aportes científicos y su contribución social.

Se recuerda que las tecnologías desde el punto de vista de la fase o el momento en que ellas se aplican, pueden clasificarse indistintamente como: tecnología de producto, tecnología de proceso, tecnología de distribución, tecnología de consumo, tecnología de gerencia y tecnología social: Que en este caso se refiere a normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, tales como los relacionados, entre otros, con la orientación profesional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.[4]

Es en esta última clasificación de tecnología donde generalmente se insertan las investigaciones educacionales y su tributo propio a la sociedad en su conjunto. Es aquí donde se inserta también la propuesta del autor, sustentada en las apreciaciones relativas al problema científico y relativas al problema de trabajo que se enumeran a continuación y han sido confirmadas en los informes de Entrenamientos Metodológicos Conjuntos (EMC) e inspecciones parciales por parte de la Dirección Municipal de Educación, además de entrevistas realizadas a profesores del centro, etc.

-No existe un círculo de interés relacionado con la especialidad de Mecánica Industrial, hacia la cual se dirige el presente trabajo, en el Palacio de Pioneros Municipal.
-El trabajo de orientación profesional en el instituto politécnico se ha caracterizado solamente con exponer criterios sobre el contenido técnico de las profesiones y las posibilidades de empleo de los estudiantes una vez graduados.
-Los alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial, en el Instituto Politécnico ¨Mario Herrero Toscano¨, no se encuentran debidamente orientados hacia la profesión.[5]
-No existe una estrategia para favorecer el trabajo de orientación profesional con el bachiller técnico en formación en mecánica industrial durante su primer año de estudios.

A pesar de los esfuerzos que se realizan, en la realidad del Instituto Politécnico ”Mario Herrero Toscano”, se observa por lo antes expuesto, que el trabajo de orientación profesional es deficiente, debido, entre otras razones, a que no existe una integración armónica entre las acciones que realiza el centro de educación profesional y el resto de los factores implicados en este proceso para el logro de un proceso formativo de este profesional técnico que favorezca la formación y desarrollo de auténticos motivos por la profesión.

Las regularidades anteriormente expresadas propician la determinación del objetivo de trabajo:

Demostrar el impacto socio-tecnológico de la estrategia diferenciada para la motivación profesional con el Bachiller Técnico en formación en Mecánica Industrial en el Instituto Politécnico “Mario Herrero Toscano” durante su primer año de estudios.

Los siguientes elementos que se plasman demuestran la actualidad e importancia del tema de esta investigación, la misma se encuentra en correspondencia con el Sistema de Ciencia e Innovación del MINED (Ministerio de Educación), dentro del cual están los Programas Ramales que constituyen la expresión de las prioridades investigativas.

Siendo uno de ellos el Programa Ramal No. 2, destacando entre los problemas científicos más apremiantes a nivel nacional, en el punto11: La motivación y orientación vocacional, en particular la orientación vocacional pedagógica.[6]

Cuestión que es retomada en el VII Seminario Nacional para Educadores de Noviembre del 2006, con el tema ¿Cómo organizar la orientación profesional?[7]

La intención por resolver esta tarea se refleja en las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Educación, donde la línea Nro. 7 responde al Diagnóstico, Orientación Vocacional y Profesional.[8]

Para el curso escolar 2008-2009, en la Resolución Ministerial 119/08, en su artículo 19 se plantea que el trabajo metodológico abarcará fundamentalmente, y señala en su punto nro 6, la “… concreción de la orientación profesional pedagógica y hacia diferentes profesiones, en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.”[9]

Este elemento ya había sido resaltado en la RM 170 del 2000 donde se señalaba: “Es necesario revitalizar y reorganizar el trabajo de Formación Vocacional y Orientación Profesional, ajustándolo a las condiciones actuales…”[10]

Se deduce, por tanto, que esta situación se encuentra en el centro de atención de las investigaciones pedagógicas del momento.

En este campo se han desarrollado estudios donde se destacan diversos investigadores, entre ellos en el ámbito internacional se citan autores como: Bozhovich L. I. (1976), Braguina, B. D. (1978); Gallego, S. (1991); Rodríguez Espinar, S. (1993); Repetto Talavera, E. (1994); Bisquerra Alzina, R. (1996) y Gallego, S. (1998) entre otros. Nacionalmente se han destacado en el estudio de esta temática, González Rey, F. (1983), De Armas Ramírez, N. (1980, 1990); Serra, G.D. (1995); Mitjans, A. (1996); González, Maura, .V. (1994 y 1999); Carmona Espín, B. (1998); Hedesa Pérez, Y. J. (1998), Ibarra Mustelier, L. (1998), Sánchez, S. (2000), entre otros.

Se subraya que la investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación, planteándose problemas relacionados con las influencias recíprocas entre la educación y el desarrollo social desde el aula en y sistematizándolos en otros escenarios de la sociedad.

Se reitera que de acuerdo a la opinión del autor la estrategia diferenciada constituye una tecnología social al tratarse de acciones y procedimientos para la conducción de procesos sociales, en este caso favorecer el trabajo de orientación profesional, la cual cuando es aplicada adquiere determinadas funciones sociales[11] lo que significa su inclusión en el sistema de relaciones sociales.

Desarrollo

El subsistema de la Educación Técnica Profesional (ETP), del Ministerio de Educación (MINED) requiere que los estudiantes que a él ingresen estén adecuadamente orientados y motivados hacia la profesión que estudian y ejercerán una vez egresados.

Lo antes planteado ha sido y es una constante en las políticas trazadas por el Partido y los organismos encargados de la educación de las actuales y futuras generaciones.

En la ETP, la enseñanza toma ciertas particularidades relacionadas con lo que necesita un estudiante de un centro de educación profesional, considerado este como el centro donde ingresan adolescentes y jóvenes siendo su objetivo esencial la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que haga al sujeto apto para el desempeño exitoso de una determinada profesión;[12] y vinculado muy estrechamente al modelo del profesional planteado en la RM 81/06.

Cuando un estudiante egresa de uno de estos centros de educación profesional sin haber desarrollado sus intereses y habilidades profesionales, lo que se manifiesta en la falta de iniciativas e independencia en la solución de los problemas que enfrenta en la práctica profesional, es más vulnerable al fracaso, si no cuenta con la orientación y el apoyo del centro que lo formó y del que lo recibe. Es por ello que el trabajo de orientación profesional no culmina cuando el estudiante egresa de su centro de educación profesional sino que se extiende hasta su inserción en la vida laboral.

Lo antes planteado ha sido y es una constante en las políticas trazadas por el Partido y los organismos encargados de la educación de las actuales y futuras generaciones.

A partir de lo expresado, el MINED, otros organismos de la administración central del Estado y las organizaciones políticas y de masas han desarrollado un intenso trabajo en el fortalecimiento, planificación y organización del trabajo de orientación profesional; sin embargo diversos hechos demuestran que, los estudiantes matriculados en las diferentes especialidades no poseen la suficiente orientación sobre la especialidad que cursan.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 4 de marzo de 1980, aprobó el Decreto No. 63 sobre Formación Vocacional y, Orientación Profesional, posteriormente se dictó la Resolución Ministerial No. 18 " Reglamento sobre Formación Vocacional y Orientación Profesional,” con Fecha 21 de enero de 1981, hasta la actual resolución 170 de 30 de agosto del 2000 que norma todo el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional, señalando como vías fundamentales para el desarrollo de estas actividades en el apartado SEGUNDO:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten [13]

Se resalta con esto que los contenidos, actividades y vías para desarrollar el trabajo de orientación profesional pueden ser múltiples pero es esencial establecer relaciones educativas sólidas que propicien y favorezcan el interés de los estudiantes en participar y ser trabajadores activos de este proceso de orientación.

El trabajo de orientación profesional debe tener en cuenta al educando, reflexionar y vivenciar lo que la profesión significa en su vida; esclarecer lo que es esta profesión, el significado social que ella tiene y el significado que tiene para él; el campo de acción de la misma, su objeto, modelo del profesional, etc.

El trabajo de orientación profesional, comienza en las edades tempranas y continúa aún después de la inserción del joven en la vida laboral y tiene como objetivo esencial lograr en el sujeto la autodeterminación en la selección y actuación profesional.

Si en el ciclo que antecede a la etapa de orientación profesional en los centros de la ETP, no se desarrolla eficientemente el trabajo de orientación profesional, como ocurre en ocasiones, fundamentalmente en especialidades industriales y dentro de estas la Mecánica Industrial; el estudiante estará en desventaja para enfrentar exitosamente el proceso de preparación profesional.

Con frecuencia se identifica el trabajo de orientación profesional con el hecho de brindar información sobre determinadas profesiones, tal y como se hace al impartir una asignatura en la escuela tradicional. Lo anterior es el reflejo de la propia subestimación a lo interactivo, al valor del proceso en que el sujeto construye sus definiciones personales, sus proyectos de vida.

La Dra. Glez Maura, V. (2001); refiere como orientación profesional:

“La relación de ayuda que establece el Orientador Profesional ( psicólogo, pedagogo, maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educación (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional.”[14]

Se destaca en esta definición la inclusión de factores determinantes tales como la escuela, la familia y la comunidad además de mencionar el término de autodeterminación profesional. Ello implica, por tanto, la necesidad de dirigir el proceso de orientación al desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad del sujeto, es decir de conocimientos, habilidades, motivos e intereses profesionales, y al desarrollo de la autovaloración del sujeto y de cualidades de la personalidad tales como la perseverancia, la independencia, la flexibilidad que le posibiliten una actuación autodeterminada en la esfera profesional.

En el concepto abordado, se reconoce el proceso de orientación profesional como una relación de ayuda. Es oportuno destacar que esta relación de ayuda, no es una relación de dependencia en la que el orientador dice al orientado qué hacer y cómo hacerlo, sino que es un espacio comunicativo a través del cual el orientador crea las condiciones necesarias que propicien a través del desarrollo de las potencialidades del estudiante que él llegue por sí solo a tomar decisiones respecto a su vida profesional con las cuales se sienta comprometido y responsable, es decir, se establece un proceso de comunicación con el orientado en el cual se crean espacios de reflexión e intercambio dirigidos a propiciar el desarrollo de las potencialidades del orientado. Esta relación de ayuda debe entenderse también como una relación que se inicia aún cuando el estudiante no la solicite, es decir conciente o a niveles menos concientes, formulada explícitamente o no por parte del orientado.

En la concepción aceptada, la orientación profesional requiere de la preparación psicopedagógica de los orientadores para que puedan diseñar las situaciones óptimas que propicien la formación y desarrollo de la autodeterminación profesional.

Para el autor de la presente investigación resulta acertado recoger estos elementos como trabajo de orientación profesional, por considerar que facilitan la labor del orientador en sus diferentes manifestaciones en el ámbito escolar.

El autor considera que el trabajo de orientación profesional es la vía fundamental, sistémica y flexible, para desarrollar la motivación profesional de los educandos partiendo del conocimiento de la actuación de su personalidad y de las posibilidades reales de la sociedad en relación con su formación y desempeño profesional, a través de una relación de ayuda que establece el orientador con el orientado, como parte integrante del proceso pedagógico (en sus dimensiones docente, extradocente y extraescolar) con el objetivo de propiciar una actuación autodeterminada durante el proceso de formación y desempeño profesional.[15]

Lo antes señalado, revela que este trabajo se desarrolla en el centro de educación profesional y/o la entidad productiva, con el apoyo de la familia y la comunidad; con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias que se transformen en una fuerza motivacional activa y le posibiliten asumir una actuación responsable durante su formación y desempeño profesional.

El trabajo de orientación profesional, debe incluir una adecuada explicación sobre la importancia que posee la profesión para el país y el territorio donde vive el propio adolescente. Esta información debe ser ampliamente expuesta y presentada con ejemplos concretos donde se exprese esta importancia, debe añadirse a esto, las exigencias éticas y las características personales relacionadas con el ejercicio de la futura profesión.

De lo anterior se desprende que el trabajo de orientación profesional, como vía importante a seguir y desarrollar en el centro de educación profesional, asume como elemento esencial el desarrollo de la motivación profesional; aspecto este recurrente en la obra de los principales autores referenciados en la presente investigación.

Se destaca especialmente este vínculo estrecho toda vez que el trabajo de orientación profesional, puede enfatizar en otros elementos para su correcto desarrollo. Siendo en el presente caso el desarrollo de la motivación profesional su objetivo esencial y el objetivo final del producto propuesto.

De ahí que no sea posible desarrollar la motivación profesional sin un adecuado trabajo de orientación profesional partiendo del diagnóstico de la actuación de su personalidad y de las posibilidades reales de la sociedad en relación con su formación y desempeño profesional.

[...]


[1] Transformaciones de la Enseñanza Técnica y Profesional, 2005, p. 1

[2] Núñez, Jorge, 1999, p. 37

[3] Citado por Núñez, 1999, p. 46

[4] Universidad para todos “Nuevas tecnologías”, 2005, p.2.

[5] Banco de problemas del departamento de Mecánica.

[6] VI Seminario Nacional para Educadores, 2005, p. 4.

[7] VII Seminario Nacional para Educadores, 2006, p. 26.

[8] Tabloide de la MCE Módulo I Segunda parte, 2005, p. 2.

[9] Resolución Ministerial 119/08, p. 7.

[10] Resolución Ministerial 170/2000, p.1.

[11] ISPJAE, 1994.

[12] González Maura, V., 2001, p. 6.

[13] Resolución Ministerial 170/2000, pp. 1-2.

[14] González Maura, V., 2001, p. 9.

[15] Prat Primelles, R. 2009, p. 25.

Final del extracto de 26 páginas

Detalles

Título
Implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del bachiller técnico en formación en mecánica industrial
Autor
Año
2010
Páginas
26
No. de catálogo
V301820
ISBN (Ebook)
9783668001763
ISBN (Libro)
9783668001770
Tamaño de fichero
518 KB
Idioma
Español
Palabras clave
implicaciones
Citar trabajo
Máster en Ciencias de la Educación Raciel René Prat Primelles (Autor), 2010, Implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del bachiller técnico en formación en mecánica industrial, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/301820

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Implicaciones socio-tecnológicas de la estrategia diferenciada para la motivación profesional del bachiller técnico en formación en mecánica industrial



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona