La hoja de coca. ¿Hoja sagrada o hoja de la muerte?


Trabajo Escrito, 2013

12 Páginas, Calificación: 1,0


Extracto


Índice

1. Introducción – La polémica sobre la hoja de coca

2. Breve descripción y hechos importantes sobre la coca

3. La hoja sagrada
a) Historia e importancia cultural
b) El consumo natural
c) Propiedades de la planta

4. La hoja de la muerte
a) La hoja de coca y la cocaína
b) Las problemáticas de la lucha contra la cocaína

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. Introducción – La polémica sobre la hoja de coca

Esta tesisva a tratar la hoja de coca, la planta que le dió el nombre tanto a la famosa bebida Coca-Cola como a la droga cocaína. Supuestamente no es una temática muy típica para un alemán, porque en nuestro país la mayoría de la población apenas conoce el nombre de esa planta y no tiene prácticamente ningún conocimiento sobre ella. En cambio yo la conocí durante mi estadía en Bolivia, donde pude enterarme de primera mano tanto de sus lados positivos como de los problemas que causa.

De hecho, esa ambivalencia es la razón por la que elije este tema: Me fascina que una pequeña planta de aspectoinocuo y inocente causa una polémica tan enorme que divida países y continentes.Existen muchos puntos de vista y opiniones muy distintas sobre la hoja de coca. Sus contrarios la titulan la hoja de la muerte y la reclaman ser culpable por todo lo malo que surge del consumo de la droga cocaína, porque la hoja es la materia prima para producir ese estupefaciente. En consecuencia, ellos querrían ver la coca erradicada completamente de los superficies del planeta.

Al otro lado, la gente en defensa de la coca, por ejemplo los indígenas andinos, la consideran un patrimonio cultural, medicina y alimento nutritivo y la llaman la hoja sagrada. Según ellos, la coca debería ser despenalizada completamente para que todos los pueblos del mundo pudieran aprovechar los beneficios de ella.

En las siguientes páginas voy a tratar de acercarme a ambos puntos de vista y así explicar un poco el trasfondo de esa polémica.

2. Breve descripción y hechos importantes sobre la coca

Primero empezaré con una breve descripción de la planta misma. La hoja de coca es una planta con flor sudamericana originaria de los Andes amazónicos. Es un arbusto de color verde intenso que crece hasta 2,5 metros de altura. Las regiones más adecuadas para cultivar la coca son zonas cálidas, húmedas y situadas en una altitud entre 800 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Estas condiciones climáticas se encuentran fácilmente en los países andinos como Peru y Bolivia. Es también por eso que los mayores productores a nivel mundial son Peru con un 45,4% del área global de cultivo de hoja de coca, Colombia (39,3%) y Bolivia (15,3%). Dependiendo de la fertilidad y adecuación del lugar de cultivo se puede cosechar la coca entre 3 y 6 veces al año.

En cuanto a su estado juridico hubo un gran cambio al inicio de este año. En enero 2013 el consumo en su forma natural fue despenalizado por la ONU. Eso significa que hoy día la hoja de coca ya no es vista como droga en la comunidad internacional.1 No obstante eso no siempre estuvo así. De hecho, desde el año 1961, la coca estaba prohibida y clasificada como sustancia estupefaciente de alta peligrosidad por la ONU. Esta decisión los había decepcionado y ofendido mucho a los pueblos andinos, ya que consideran la hoja de coca una parte ancestral de su cultura. Esa gran importancia cultural de la planta se va a aclarar más en la próxima parte del texto.

3. La hoja sagrada

a) Historia e importancia cultural

Para encontrar el descubrimiento y inicio del uso de la hoja de coca hay que buscar en épocas muy ancianas. Existen pruebas de que cuando menos desde el siglo II a. C. la coca fue usadaextendidamente como analgésico por los indígenas andinos. Además, la coca formó una parte importante en la cultura de los Incas, que la usaron en varios rituales religiosos y míticos.En la época de los Incas, la hoja de coca fue únicamente un privilegio de la clase más alta. Incluso se supone que el uso de la hoja fue prohibidaentre el resto de la población. La mayor importancia tenía en el ámbito religioso, ya que los sacerdotos usaron la coca durante varios de sus rituales. A causa de su consideración como “planta mística”, la hoja fue usada para sacrificiarla a los dioses, leer la suerte y otras ceremonias. También fue un regalo típico y reconocido de gran valor de los emperadores Inca a sus seguidores más fieles, llamado “presente real”.2

Todavía hoy en día algúnos pueblos andínos siguen esas tradiciones ancestrales y usan las hojas para leer la suerte, bendecir matrimonios o casas y sacrificiarlas a la Pachamama, la madre tierra, para que cuide su pueblo y sus familias.

En consecuencia, los habitantes andinos siguen sintiendose ligados fuertemente a la coca,viéndola como parte imprescindible de la historia de sus pueblos y sus antecesores.

b) El consumo natural

También fuera del ámbito cultural, la hoja lleva siglos de tradición en otro aspecto de la vida para los habitantes ándinos. Esto se refiere al consumo directo de la hoja, masticandola en su forma natural, denominado el “acullicar” en Bolivia y por los pueblos quechuas, “picchar” por los aymaras, “mambear” en Colombia o “coquear” en Argentina.3 Este consumo se realiza de la siguiente manera: El consumidor se mete las hojas secas en la boca y las mezcla con saliva hasta que forman un único bolo. Empezando con pocas hojas, se añade más y más con el tiempo. Además hay que agregar un componente alcalino al bolo de hojas para poder obtener un efecto del masticado, ya que sin esto, las sustancias nutritivas no serán liberadas de las hojas. Normalmente se usa un pequeño trozo de cal viva o ceniza alcalina, por lo cuál una bolsa de hojas de coca vendida en un mercado siempre contiene un bloquecito de estas sustancias.4

Para extraer las sustancias nutritivas y estimulantes de las hojas, el consumidor las mantiene en su boca por mucho tiempo, repetitivamente mezclandolas con su saliva y moviendo el bolo en su mejilla. Quizás el efecto más famoso e importante de esta práctica es, que las sensaciones de cansancia, sed y hambre desaparecen o consistentemente se disminuen a un nivel muy bajo. En consecuencia, los consumidores pueden quedarse despierto y trabajar más tiempo sin cansarse. Este efecto estimulante fue rápidamente descubierto y reconocido de valor por los conquistadores españoles, poco tiempo después de su llegada al continente sudamericano. En la época de la colonización, los españoles usaron la coca para explotar los habitantes indígenas, que obligaron a trabajar en sus minas. De este periodo proceden citaciones de conquistadoresdiciendo que los trabajadores indios podían quedarse hasta 36 horas bajo tierra, sin dormir ni comer nada más que la coca.

Todavía hoy día, en muchos regiones andinos la mayoria de las personas con trabajos fatigosos como choferes de buses, obreros o mineros, mastican coca casí durante toda la jornada laboral.

c) Propiedades de la planta

Además de la simple opresión de estas sensaciones negativas, la coca no obstante también contiene varias sustancias nutritivas importantes y por lo tanto el masticar puede formar un complemento saludable a la dieta diaria. Cada hoja contiene cantidades notables de potasio, calcio, magnesio, vitamina C y E y varias otras sustancias nutritivas.

Este hecho se puede observar en la gráfica de arriba, que demuestra la cantidad de nutrientes contenidos en 1oo gr. de coca y, para compararlo, en varios otros alimentos importantes andinos como p.e. la quínua o el maíz.

Viéndo la gráfica es fácil constatar, que la coca de verdad es un alimento muy nutritivo. Comparando sus valores de nutrientes con los otros alimentos andinos, casí siempre la coca contiene una mayor cantidad de la sustancia nutritiva. Especialmente los valores muy altos de la Vitamina A, del calcio y del hierro llaman la atención del observador. No obstante hay que tomar en cuenta, que los alimentos comparativos de esa tabla casí exclusivamente son alimentos básicos, que naturalmente no pertenecen a los alimentos más nutritivos. De ésta manera, la coca se ve lo más saludable y valiosa posible – lo que seguramente fue el motivo de la companía medio-estatal peruana ENACO S.A., “Empresa Nacional de la Coca” que publicó ese cuadro. Sin embargo todos los datos son correctos y definitivamente demuestran el gran potencial de la coca como alimento.5

Adicionalmente la planta tiene otros efectos, que se pueden usar en la medicina. Definitivamente el más conocido y más usado es el uso como analgésico, que los indígenas andinos practican desde más que dos mil años.Impresiona que en adición a todo esto, la coca también logra ayudar contra el mal de altura y dolor de cabeza eficazmente. Por lo tanto la coca sigue jugando un gran papel en la medicina tradicional andina.

En los párrafos pasados quedó claro, que la hoja de coca tiene varias propiedades positivas y útiles. Pero todavía una gran cantidad de gente, especialmente en los países occidentales, la ven mayormente con escepticismo por sus sustancias y efectos estimulantes. No obstante no hay que temar que el consumo de la hoja en su forma natural provoca addición o daño a la salud. Al contrario, se debe subrayar que “el uso y el consumo de la hoja de coca no producen cambios psicológicos o físicos mayores que los que resultarían del consumo de otras plantas y productos de uso libre y universal”6 Esto fue probado por varios estudios independientes, p.e. por la Universidad de Hárvard. Además, no se ha documentado ningún caso de addición ni se ha encontrado algún efecto nocivo del consumo natural.7

4. La hoja de la muerte

a) La hoja de coca y la cocaína

A pesar de todas estas características positivas, no hay que olvidar que la coca también tiene un lado oscuro. Un lado que causa tantos problemas graves que otro apodo de la planta es “la hoja de la muerte”.

La hoja de coca es la materia prima que se utiliza para producir la droga cocaína. Hoy día, la cocaína es uno de los estupefacientes ilegales más peligrosos y globalmente extendidos, siendo usada en prácticamente todo el mundo. Entonces es obvio que se deba luchar contra esa droga y por muchos, la única aproximación prometedora a esa problemática es arrancarla de sus raíces, es decir, erradicar la hoja de coca del planeta. En realidad, en las decadas pasadas sino no se ha tenido mucho éxito con esta estrategia

La lucha contra el narcotráfico, especialmente la cocaína, ya tiene una larga historia llena de decepciones, contragolpes pero también éxitos. No obstante contar todos los detalles sobre el problema del narcotráfico en Latinoamérica, quedaría fuera del limite de esta tesis, así que aquí solo van a ser mencionados algúnos hechos básicos.

[...]


1 „ Reserva en la Convención de la ONU despenaliza acullico y cultivo de la hoja de coca” http://www.eldeber.com.bo/reserva-en-la-convencion-de-la-onu-despenaliza-acullico-y-cultivo-de-coca-/130117123342

2 “La hoja de coca en el Imperio Inca” http://nuestrahistoriaperuana.blogspot.de/2012/09/hoja-coca-imperio-inca-planta-mistica.html

3 TNI Documentos de Debate, p. 13 http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/debate13s_0.pdf

4 “La milenaria y sagrada hoja de coca” http://www.katari.org/sagrada-hoja-de-coca/

5 “Valor nutricional de la hoja de coca” www.enaco.com.pe

6 TNI Documentos de Debate, p. 17 (de la reserva hecha por Bolivia a la firma de la convención de 1988) http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/debate13s_0.pdf

7 “Universidad de Harvard demuestra que masticaión de la hoja de coca tiene propiedades para la salud y nutrición” http://kaosenlared.net/america-latina/item/10646-universidad-de-harvard-demuestra-que-masticaci%C3%B3n-de-hoja-de-coca-tiene-propiedades-para-la-salud-y-nutrici%C3%B3n.html

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
La hoja de coca. ¿Hoja sagrada o hoja de la muerte?
Universidad
Friedrich-Alexander University Erlangen-Nuremberg  (Rechts- und Wirtschaftswissenschaftliche Fakultät)
Calificación
1,0
Autor
Año
2013
Páginas
12
No. de catálogo
V299970
ISBN (Ebook)
9783656964346
ISBN (Libro)
9783656964353
Tamaño de fichero
654 KB
Idioma
Español
Citar trabajo
Severin Erbach (Autor), 2013, La hoja de coca. ¿Hoja sagrada o hoja de la muerte?, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/299970

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La hoja de coca. ¿Hoja sagrada o hoja de la muerte?



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona