Tecnica de Aspiración Endotraqueal


Ensayo, 2015

15 Páginas


Extracto


Inhaltsverzeichnis

INTRODUCCION

BASES TEÓRICAS:

1.- VALORACIÓN RESPIRATORIA:
2.- PARÁMETROS VENTILATORIOS
3.- EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA DE ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL:
4.- COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCION

El profesional de enfermería como promotor de vida y de cuidados se encuentra en la necesidad de proporcionar a los pacientes cuidados que deben estar dirigidos a satisfacer sus necesidades básicas. En el área de cuidados intensivos se requiere contar con los conocimientos necesarios por la diversidad de procedimientos que allí se realizan y de no ser así podrían repercutir en la evolución clínica del paciente.

De manera pues, que dependiendo de la técnica utilizada en el procedimiento como lo es en la aspiración de secreciones endotraqueales, así será la recuperación satisfactoria o el riesgo de complicaciones que comprometen la vida del paciente.

Considerando lo antes planteado, este estudio está enmarcado en la línea de investigación: cuidados de enfermería a pacientes politraumatizado graves y con fallas multiorganicas, el cual tiene como objetivo determinar la efectividad de un Programa de Educación Continuada sobre Aspiración Endotraqueal en Pacientes con Traumatismo Craneoencefálico conectados a ventilación mecánica aplicado al Personal de Enfermeria en sus factores: valoración respiratoria, parámetros ventilatorios, ejecución de la técnica y complicaciones más frecuentes.

BASES TEÓRICAS:

Los pacientes que reciben respiración artificial a través de un tubo endotraqueal por lo general requieren de un soporte ventilatorio a través de un ventilador mecánico que realiza la función del pulmón artificial. Al respecto Gonzalez A, Restrepo M, & Sanin P, (2003) Refieren que:

Un ventilador es una máquina que está diseñada para recibir una fuente externa de alta presión diferentes gases como oxígeno y aire medicinal, con un regulador disminuye en su interior la presión, luego los mezcla y entrega por unos circuitos externos que convergen en una pieza T, se conectan a un tubo orotraqueal o cánula de traqueotomía e ingresan al pulmón y luego recibe el gas expirado, lo filtra y lo saca al medio externo. (P.328)

En este mismo sentido debe mencionarse que la ventilación mecánica está indicada en casos de insuficiencia respiratoria aguda que no puede ser tratada con otros medios no-invasivos en el cual se debe proceder a intubar y ventilar mecánicamente al paciente con unos criterios que beben aplicarse de manera individualizada a cada persona críticamente enfermo, como lo son los parámetros ventilatorios: el modo ventilatorio, el volumen corriente, el Peep, la fio2, presiones picos o presiones mínimas.

Por lo tanto los pacientes que reciben soporte ventilatorio necesitan de unos cuidados que deben ser los adecuados y aplicados de forma oportuna para evitar complicaciones en los mismos.

Por ende, se destacan cuatro grandes factores que influyen en procedimiento de la aspiración endotraqueal como lo es la valoración respiratoria, parámetros ventilatorios, la técnica, y complicaciones más frecuentes:

1.- VALORACIÓN RESPIRATORIA:

el personal de enfermería debe tomar en cuenta este parámetro para realizar el procedimiento de la aspiración endotraqueal, utilizado la técnica de inspección para Caraballo, Chalbaud Zerpa, & Gabaldon, (2008) afirman que “durante la inspección debe observarse la capacidad de expansión pulmonar en inspiración forzada y la simetría en los movimientos” (P.70) así mismo establece que debe valorarse el tipo respiratorio, la frecuencia ventilatoria. Con respecto al patrón respiratorio existe diferencia en cuanto a la respiración en ambos sexos y su inversión establece importancia diagnostica ya que “en los hombres predomina el tipo abdominal y en las mujeres el torácico” (Caraballo, Chalbaud Zerpa, & Gabaldon, 2008) (P.71), es decir que la expansión torácica se puede acompañar de la utilización de los músculos accesorios, lo que indica insuficiencia respiratoria.

En este mismo orden de ideas, la frecuencia respiratoria: en condiciones normales es de 16 a 20 por minutos, Caraballo, Chalbaud Zerpa, & Gabaldon, (2008) la clasifica en “bradipnea que es la disminución de la frecuencia respiratoria, taquipnea son respiraciones rápidas y superficial, y la hiperpnea se refiere al aumento de la profundidad y la frecuencia. (P.71)

Dentro de este marco, la auscultación es otro factor elemental para la valoración del tórax ya que permite identificar los ruidos fisiológicos y los anormales y Caraballo, Chalbaud Zerpa, & Gabaldon, (2008) los describe como ruidos fisiológicos a “murmullo vesicular, y ruido Broncovesicular y los patológicos como los ruidos agregados estertores que son los alveolares (crepitantes), bronquiales que son roncus y sibilantes. (P.74, 75). Por consiguiente se considera fundamental la identificación de presencia de los ruidos agregados ya que orienta la actuación del personal de enfermería en la técnica de la aspiración endotraqueal en pacientes intubados.

Tal situación, se considera que debe estar acompañada de los signos vitales asociados como son la frecuencia cardiaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno (Lozada Posada, Rios Gaviria, & Consuelo, s/a) refiere que el “personal de enfermería debe estar atento en el control de los signos vitales, ya que su alteración significa enfermedad o riesgo para la vida del paciente y a su vez son una base para evaluar las respuesta a los tratamiento” (P.24). Tomando en cuenta lo antes mencionado es vital identificar variaciones de los signos vitales antes y después de realizar el procedimiento de la aspiración endotraqueal para evitar complicaciones.

Al respecto, Urden, Lough, & Stacy, (s/a)) refieren que la aspiracion “es un procedimiento esteril que solo debe realizarse cuando el paciente lo nesecita y no de forma rutinaria”.(p.256) ,este procidimiento requier de una valoracion previa ademas de una tecnica para poder iniciar el mismo. La aspiración de secreciones del árbol bronquial, se utiliza para el drenaje de secreciones del árbol bronquial principal con la finalidad de despejar las vías aéreas.

Es fundamental destacar que la aspiración es un procedimiento invasivo que debe realizarse en función de la evaluación del paciente: la presencia de secreciones, la viscosidad y la cantidad de moco, el rendimiento neurológico y muscular y la presencia de los reflejos de tos. No debe ser de forma rutinaria. Según Flores Clara y Romero A (2010), lo que requiere del cuidado minucioso del personal de enfermería haciendo valoración previa del estado hemodinámico y del patrón respiratorio, que influyen de manera directa en el soporte ventilatorio, en cual se evidenciaran aumentos de las presiones en las vías aéreas y aumento del flujo máximo el cual indica la presencia de secreción en el tubo endotraqueal.

Ello significa que la presencia de secreciones endotraqueal modifica los parámetros normales y los prefijados en el ingreso del paciente.

2.- PARÁMETROS VENTILATORIOS

Los parámetros ventilatorios son importantes desde el punto de vista clínico ya que ellos dan un punto de referencia al personal de enfermeria en cuanto a la aspiración endotraqueal, tomando en cuenta los prefijados por el personal médico y por los resultados gasométricos. Así mismo Gonzalez A, Restrepo M, & Sanin P, (2003) establece que los parámetros utilizados en un paciente con TEC severo debe ser:

Fio2 de 40% o dependiendo de la Pao2

Volumen corriente es de 7 a 10 ml/kg.

Frecuencia respiratoria de 10 a 12 por min.

Presión positiva al final de la espiración (Peep) es de 4 – 5 cmH2O. (p.334)

En este mismo orden de ideas, para el personal de enfermería es muy importante hacer una diferenciación de los parámetros ventilatorios normales y alterados ya que por medio de ellos se puede identificar la necesidad o no de la aspiración endotraqueal, además las alarmas también son indicadores de alguna anormalidad en la ventilación mecánica.

Algunas alarmas que se asocian a presencia de secreción endotraqueal es la presión alta de las vías aéreas que “se debe a secreciones, tuberías de las vías aéreas arroscadas, bronco espasmos, tos mordisqueo en el consentimiento del tubo endotraqueal, condensación del tubo”. (Lesur, Cinta, & Ortega, 2008) (P. 143).

[...]

Final del extracto de 15 páginas

Detalles

Título
Tecnica de Aspiración Endotraqueal
Autor
Año
2015
Páginas
15
No. de catálogo
V299839
ISBN (Ebook)
9783656964292
ISBN (Libro)
9783656964308
Tamaño de fichero
484 KB
Idioma
Español
Palabras clave
tecnica, aspiración, endotraqueal
Citar trabajo
Luz Galvis (Autor), 2015, Tecnica de Aspiración Endotraqueal, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/299839

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Tecnica de Aspiración Endotraqueal



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona