La Fenomenología de Husserl. Una Herramienta para el Concepto en Arquitectura


Tesis, 2011

141 Páginas


Extracto


Índice:

Introducción

Capítulo I
Generalidades
1.1 Antecedentes
1.2 Justificación
1.3 Objetivos
1.3.1General
1.3.2 Específicos
1.4 Delimitación del tema
1.5 Metodología
1.6 Hipótesis
1.7 Referente teórico preliminar

Capítulo II
2.1 Marco teórico
2.2 Marco teórico conceptual
2.2.1 Antecedente histórico
2.2.2 Precedente histórico de la fenomenología
2.3 La fenomenología y conceptos arquitectónicos
2.3.1 Concepto
2.3.2 Esencia
2.3.3 Idea
2.3.4 Imagen
2.3.5 Percepción
2.3.6 Fenómeno
2.3.7 Creatividad
2.4 El método fenomenológico

Capítulo III
Casos Análogos
3.1 Arq. Kazuyo Sejima y Arq. Ryue Nishizawa
3.2 Arq. Peter Eisenman
3.3 Arq. Ben Var Berkel
3.4 Arq. Winy Maas y Arq. Jacob Van Rijs
3.5 Arq. Iñaki Abalos y Juan Herreros

Capítulo IV
Método Generador de diseño
4.1 Subjetividad e Intención
4.2 Procedimiento de representación
4.3 Esquemas Conceptuales

Capítulo V
Anteproyecto
5.1 Centro Cultural Comunitario para jóvenes
5.1.1 Descripción del proyecto
5.1.2 Origen del proyecto
5.2 Ubicación del proyecto y análisis del sitio
5.2.1 Sitio o Terreno
5.2.1.1 Descripción
5.2.1.2 Análisis del contexto inmediato
5.2.1.3 Esquema del análisis del lugar
5.3 Proceso de análisis y conceptualización
5.3.1 Acto subjetivo de Conciencia (Noesis)
5.3.1.1 El método fenomenológico de Edmund Husserl
5.3.2 Aspecto objetivo de conciencia (Noema)
5.3.3 El fenómeno (vínculo causa-efecto)
5.4 Propuesta Arquitectónica
5.4.1 Plantas Amuebladas
5.4.2 Secciones
5.4.3 Planta de Conjunto y Elevaciones
5.4.4 Apuntes interiores
5.4.5 Integración al entorno del objeto arquitectónico
5.5 Conclusiones
5.6 Recomendaciones
5.7 Bibliografía
5.7.1 Egrafias Consultadas
5.7.2 Fuentes de Fotografías

Anexo

Glosario

Junta directiva

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Tribunal Examinador

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Acto que dedico:

A Dios:

Por darme la vida, la fuerza, la confianza y la certeza de que me escucha; porque al nacer me puso en brazos de un lindo ángel, mi madre.

Ala Virgen Mar í a:

Por escuchar mis oraciones y despejar toda duda de mi corazón.

Amis padres:

Prudencio Sis y María Gonzalez, en especial a ti madrecita por ser la persona que me enseño el valor del trabajo, la honradez, la honestidad, el sacrificio; porque contigo a mi lado no extrañe la ausencia de mi padre, muchas gracias mama por todos tus consejos y cuidados.

Amis hermanos:

Eddy, Fredy, Nelson, Elso, Damaris; porque desde pequeños aprendimos que solo unidos podemos salir adelante; y por ser parte de esos bellos momentos que pasamos juntos.

Amistíosyprimos:

Por todo el apoyo mostrado a mi persona, en especial a mi tío Jaime y familia, porque durante mi ejercicio profesional supervisado mi hicieron parte de su linda familia y me enseñaron el valor de la misma.

Ala familia Herrera Porres:

Gracias Arq. Julio Herrera y Arq. Luisa María Porres, por cada consejo, apoyo y cariño que recibí de su persona; por creer en mí y motivarme a salir adelante.

Ala familia Porres Quezada:

Por ser tan especiales con mí persona, en especial a la Sra. Aida Quezada.

Amis amigos:

Paulo de león y Claudio Camposeco, por mostrarme mis cualidades y defectos; ya que solo así se puede crecer como persona.

Allector:

Por que paratifue hecho esta investigación.

Introducción:

En mi proceso de estudiante de arquitectura, me intrigaba cómo un determinado arquitecto desarrollaba un proyecto que le otorgaba un renombre entre el gremio arquitectónico, por supuesto lo que me intrigaba no era el renombre otorgado, sino más bien, en cómo el arquitecto representaba de una forma creativa una forma de pensamiento, una idea, un concepto; que articulado con la parte funcional, el entorno, su estructura y su belleza daba como resultado una obra arquitectónica con un nivel creativo e innovador merecedora de admirarse.

De acá la finalidad de esta investigación; de cómo relacionar ese proceso de la idea-concepto con la arquitectura, cómo esta información intangible pase a ser tangible con el desarrollo de la interpretación de imágenes hacia el fenómeno arquitectónico. Que para llevar a cabo este fenómeno los arquitectos hacen uso de un proceso que involucra varios aspectos subjetivos que conforme se dialoga y se reflexiona va evolucionando de una idea a una imagen, que luego da lugar a la asociación de un concepto, que articulado a otros factores técnicos y sociales nos proporcionan un fenómeno arquitectónico.

Para llevar a cabo este proceso se involucran los sentidos con los cuales se percibe el espacio a nuestro alrededor, se interactúa, escuchamos nuestro ambiente, lo olfateamos, lo vemos; es toda una serie de sensaciones que provocan en nuestro subconsciente imágenes vividas, sensaciones percibidas y, así como hace el artista, se reinterpreta toda esta información cumpliendo con la finalidad que involucra nuestra profesión, siendo éste: “ el habitar del ser humano ”; un habitar asociado a la vida, esa vida que involucra también la vivencia de nuestro espacio.

A mi forma de ver, la arquitectura es más que un negocio inmobiliario, más que una cuestión de funcionalidad, más que la creación de una forma amorfa o llamativa; mi filosofía acerca de la arquitectura es esa relación ser-espacio, donde se dé la oportunidad de expresar algo propio de mí en lo que hago, es pensar que al diseñar expreso ideas asociadas a mi vida. Para mí la arquitectura es experiencia vivida a través del espacio.

Recordemos también que como estudiantes tenemos una herramienta como el sketch, que por medio de éste se pueda representar de una mejor manera una idea o un concepto, pudiendo articular un discurso arquitectónico. Además de adentrarse en una rama filosófica como la fenomenología, cuya finalidad es la de descubrir la esencia de las cosas, que hace uso de la percepción a través de los sentidos y que se use la reflexión para crear un diálogo con el ser y el mundo vivido.

Además se abordan los elementos estudiados por la fenomenología de Edmund Husserl con la arquitectura y cómo puede utilizarse como una herramienta que genere una idea conceptual, para el uso del arquitecto en un determinado proyecto. Haciendo énfasis en el uso de una forma-idea que dé la forma-función, hablando más de un concepto que genere un fenómeno arquitectónico.

Utilizando el método fenomenológico se desarrolla una propuesta de un proyecto de arquitectura donde se pone a prueba el uso de la fenomenología para crear un discurso arquitectónico conceptual y que a través del mismo reinterpretarlo en el proyecto desarrollado, en donde cada edificio o espacio diseñado no se desligue de la idea, conllevando una unidad de forma-concepto.

Un concepto con base una idea que a la vez fue provocada por la reflexión y contemplación de nuestro pensamiento.

Y es que si hablamos del proceso de diseño, todo objeto producido por el hombre es la materialización de algo que fue pensado y que a la vez pueda ser construido. Que lleve implícito una intención de parte del diseñador, que provoque en las personas diversas percepciones al experimentar el espacio circundante, que genere nuevas experiencias espaciales.

Existe un proverbio chino que dice: "Lo que oigo, lo olvido; lo que leo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo; lo que ense ñ o, lo s é ". Es que mucho de lo que aprendemos durante nuestra vida tiene un valor que luego trasladamos a la próxima generación, pero la verdad es que siempre estamos en constante aprendizaje, pero aquello aprendido y retenido en nuestra conciencia es lo que finalmente damos a conocer; es lo que ense ñ amos.

“ Para iluminar filos ó ficamente el problema de la imagen po é tica es preciso llegar a una fenomenolog í a de la imaginaci ó n. Entendamos por esto un estudio del fen ó meno de la imagen, cuando la imagen surge en la conciencia como un producto directo del coraz ó n, del alma, del ser del hombre captado en su actualidad ” .

Gast ó n Bachelard. 1

CAPÍTULO I

“ No me pregunten de este edificio o de aquel. No miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi ” 2

Arq. Luis Barrag á n.

Capítulo 1

Generalidades:

Dentro el estudio y la formación que el arquitecto lleva a lo largo de su carrera, se va acentuando la forma de ver, concebir y percibir el espacio arquitectónico, Utilizando distintas maneras de pensamiento, metodologías, herramientas que sustenten y den valor conceptual a un determinado proyecto de arquitectura.

Hay que tener presente que en el proceso de diseño lleva inmerso la utilización de métodos y/o metodologías en donde ponen de manifiesto el proceso de generación de ideas, para hacer uso de un concepto, según como lo interprete el arquitecto se convierte en la base del planteamiento básico del proyecto manifestando una determinada forma de pensar.

De esta cuenta podemos encontrar que el arquitecto plasma su forma de ver la arquitectura; de como la percibe, (sobre esto Hume3 clasificaba 2 tipos de percepciones: simples y complejas) que elementos la conforman y se vuelven predominantes dentro de la arquitectura que proponen, enmarcándose en sus proyectos, de ahí se enmarca como “ La esencia misma del arquitecto ” . Como lo define Max Scheler: “ la esencia de la misma persona que el

conocimiento emp í rico, hist ó rico y psicol ó gico de su vida nos oculta, m á s que nos muestra ” .4

El tiempo y la globalización que vivimos actualmente, donde en nuestro país se intentan rescatar de parte de la sociedad, los rasgos que definen nuestra identidad, pretendiendo una arquitectura acorde a la realidad de la sociedad que la habita. De esta cuenta, es importante el aprovechamiento que la tecnología ofrece como herramienta para una mejor concepción de la arquitectura. Sin embargo es primordial evitar caer en copias o imitaciones de proyectos de lo que actualmente están haciendo de parte de arquitectos en otros países.

Por esta razón el uso de métodos de generación de nuevas ideas se convierten en una herramienta para que el arquitecto desarrolle elementos propios en los que predominen la creatividad y la innovación. Que permitan provocar en quienes hacen uso de ella diferentes sensaciones: de espacio, forma, función; así como diversas emociones, bajos criterios diferentes basados en las necesidades únicas de todos los componentes del proyecto arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 1: Iglesia de La Luz. Arq. Tadao Ando

“ La presencia de la naturaleza, reducida al elemento de la luz, toma un car á cter extremadamente abstracto, y respondiendo a esta abstracci ó n, la arquitectura crece pura con el pasaje diario del tiempo. Las pocas pero perfectas aberturas en este espacio, sirven a la luz para demostrar su brillo contra el tel ó n de fondo de la oscuridad. Tadao Ando una vez m á s demuestra su maestr í a en este sencillo edificio, logrando una comuni ó n perfecta de materia y esp í ritu, en la que recoge la pura esencia del cristianismo y la expresa a trav é s de la simplicidad del budismo zen. ” 5

Es importante tomar en cuenta que el uso de La Fenomenología dentro del concepto arquitectónico, basa su aproximación en el estudio objetivo de fenómenos generalmente considerados subjetivos: la conciencia y las experiencias como los juicios (percepciones y emociones) que en si son manejados dentro de la profesión de la arquitectura.

En palabras de Suzuki Daisetsu: “ La belleza no est á en la forma, sino en el significado que é sta encierra ” 6

1.1 Antecedentes:

La humanidad ha pasado por varias evoluciones de pensamiento a través del tiempo y esto se ha debido a que cada espacio de tiempo tiene su determinada forma de pensar, lo que nos indica que los juicios emitidos en una determinada época no tendrán el mismo valor (objetivos y subjetivos) para la nuestra, ya que éstos fueron vividos de otra manera cultural y socialmente. La arquitectura se relaciona con este fenómeno porque son los espacios (edificios, plazas, etc.) los que nos hablan y evidencian la forma de entender la vida a lo largo de la historia.

Durante la segunda guerra mundial países como la antigua Unión Soviética, la región China y otros países quedaron devastados originando una carencia de vivienda, la reconstrucción de las ciudades dio pie a la utilización de los criterios del congreso internacional de arquitectura moderna, desembocando en el Estilo Internacional, en donde un mismo edificio podría ser replicado en cualquier país sin consideraciones climáticas, culturales, etc.; fallando en la integración con el tejido urbano existente, así como en la apropiación de la comunidad con el edificio. La estandarización un concepto afín a los principios del comunismo fue muy eficaz para la elaboración de viviendas pero como resultado de esto, los habitantes tuvieron que renunciar sus riquezas individuales.

Entre los años 50 y 60 en donde la corriente funcionalista determinaba que la forma seguía a la función y la arquitectura debía limitarse a cumplir un programa de eficiencia y que la relación de los seres humanos con su entorno contenido se media en términos de distancias y áreas en contra peso a la producción en serie de la arquitectura, el ser humano ha buscado mantener su identidad y los arquitectos iniciaron la crítica de esta corriente a partir de los años 70.

En los 60 surgen al interior del paradigma moderno, discursos críticos, que buscan refundar el campo disciplinario urbanístico-arquitectónico. J. Jacobs, K. Lynch, A. Rappoport, C. Norberg-Schultz ya ponen en discusión la racionalidad funcionalista iniciando el retorno del sujeto. Desde el estructuralismo marxista, H. Lefebvre y M. Castells abren la visión político ideológico de lo urbano y W. Benjamín presenta la lectura del subsuelo y topografía cultural de la arquitectura de la ciudad. Subsisten, sin embargo las bases del edificio epistemológico moderno, manteniendo la noción metafísica de sujeto y de progreso racional histórico de raíz hegeliano-kantiana.

Hubo un quiebre discursivo de profundidad mayor. Ventur, torna primordiales los signos y símbolos presentes en la nueva arquitectura de la metrópolis , y la Escuela de Venecia (Tafuri, Rossi, Aymonino, etc.) abre la Historia de la arquitectura y la ciudad a los significados del poder (político y económico ). Hay entonces un nuevo campo discursivo: la arquitectura como un elemento más en el vasto campo de la cultura humana y por tanto, el problema de la significación como asunto central en la teoría arquitectónica.

El estallido posmoderno; La deconstrucción y la hermenéutica enfrentan críticamente las preguntas por el significado y el sentido de los objetos culturales. La arquitectura pierde aquí, la centralidad que tenía en el discurso funcional/ racionalista. La ideología de la arquitectura como satisfactor de las necesidades naturales humanas cede el paso a una teoría de la arquitectura como significación. Jean F. Lyotard, Jean Baudrillard, Jacques Derrida y Hayden Whyte, Samuel Beckett, Giles Deleuze, Roland Barthes y otros, confluyen diversa pero reconociblemente, en tanto cuestionadores de la validez actual de la ética y la historia en su sentido moderno.

En este marco surge una teoría de la arquitectura transdisciplinaria, pensada desde una reflexión plural y múltiple sobre la cultura. Surge una historiografía del arte y la arquitectura no tributarios del Movimiento Moderno. El punto de partida es el reconocimiento del lenguaje y la comunicación como elemento central de la cultura, donde toda realidad es posible de leer como texto. Desde posiciones post estructuralistas, Peter Eisenman, N. Leach, Josep Quetglas, Ignasi Sola-Morales, Josep Muntañola, Josep María Montaner y otros, emprenden la nueva tárea teórica y critica de creación de sentido en la arquitectura.

Ya entrando en la época contemporánea llegando al siglo XX la arquitectura no tiene un patrón claro y se deja llevar por modelos de bases conceptuales de compleja explicación.

Por tal motivo la arquitectura como tal se desvaloriza desarrollando así proyectos arquitectónicos que varían de: sutil, agradable y belleza formal; a: agresiva, desagradable o una combinación de estos elementos.

De acá se parte en destacar que al utilizar un método específico como generador de ideas para el desarrollo de un proyecto arquitectónico, conduce al arquitecto a buscar nuevas formas para innovar. Una deficiencia consiste en que en ocasiones se ve la arquitectura como solamente un negocio inmobiliario y se deja de considerar factores perceptivos, que proporcionan experiencias y vivencias en un determinado espacio; por tal razón la necesidad de dar una herramienta como lo es el método fenomenológico en donde se ponga de manifiesto el uso e interpretación de estos factores.

Arquitectos como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Norman Foster, Ricardo Legorreta, Peter Eisenman, que han desarrollado sus proyectos arquitectónicos basados en aspectos conceptuales e investigaciones.

Lo que se pretende es establecer una forma de pensamiento en el que el diseñador haga uso de esos conceptos e ideas y las relacione con las experiencias que quiere que se perciban en el lugar, para obtenerse cómo resultado una obra cuyo valor no se establezca solamente en el aspecto dicotómico7 forma-función, sino que también involucre el aspecto conceptual.

La arquitectura actualmente de la mano de arquitectos creativos e innovadores, ha promovido el buscar ese elemento más allá de la función, la forma y la belleza,

“ la creatividad es pensar cosas nuevas y la innovaci ó n es hacer cosas nuevas ” 8 y ese es el principal reto, proponer nuevas e innovadoras ideas en el que hacer de la arquitectura.

1.2 Justificación:

Dentro de la práctica de la arquitectura, se pone a prueba aspectos como lograr la solución de los diversos problemas que pueden ser complejos en muchos casos dándose así la necesidad de poseer una variedad de herramientas útiles que permitan satisfacer la demanda enmarcada de acuerdo a las diferentes situaciones prevalecientes alrededor del mundo. Permitiéndose de ese modo el surgimiento continuo de diferentes arquitectos que han trascendido por la manera de proyectar su arquitectura y cuyas obras arquitectónicas vienen a reafirmar continuamente que la arquitectura ya no es solamente un puro objeto funcional- formal, sino que además dan la importancia de vivir el espacio, que pone al descubierto elementos que al ser percibidos crean experiencias y emociones.

De esta cuenta es importante proponer el estudio y análisis de la fenomenología como herramienta para fortalecer el uso de ideas y conceptos; que vendría a fortalecer el discurso arquitectónico, cada arquitecto ha desarrollado su proyecto considerando las diferentes vivencias dentro de una serie de conexiones entre el yo y el mundo real, de esta cuenta se obtiene el concepto de la esencia del objeto como la idea básica.

Permitiendo el acercamiento a las cosas o "esencia pura y aprehendida en la ideaci ó n como pura idea. 9 ” por otro las vivencias que se experimentan pueden generar una imagen en la conciencia permitiendo que ciertos proyectos, bajo ideas conceptuales, alcancen cierto nivel de experiencia sobre quienes habrían de visitarlos; “ La vivencia define su singularidad en funci ó n del contenido de conciencia que la configura. 10

Ese contenido es concreto, temporal y espacialmente situado según el contexto en el que se encontrará inmerso, “ La intuici ó n de la esencia no escapa al campo de la vivencia, es por eso que el hecho de considerar la esencia como elemento trascendental en el proceso de dise ñ o, es importante para quien quiera llegar a experimentar este nivel de conceptualizaci ó n mucho mas razonado. ” 11

La fenomenología más que considerarse un sistema de doctrinas filosóficas se ha considerado una metodología en el campo de la filosofía, ya que puede utilizarse en distintas ramas científicas por ejemplo la sociología, la enseñanza, etc. Ya que puede utilizarse para comprender y analizar múltiples corrientes a través de la historia. “ Toda vivencia intelectual y en general toda vivencia, mientras es llevada a cabo, puede hacerse objeto de un acto de puro ver y captar, y, en é l, es un dato absoluto 12 ” . Para comprobar que la fenomenología es aplicable a la arquitectura se elaborara un modelo académico situado en un terreno del sector de Mixco con las mismas consideraciones académicas. El cual no contara con una estructura tipológica definida ya que el fin es el de demostrar la teoría en un proyecto arquitectónico.

Por tal razón el estudio y análisis de la fenomenología como herramienta para fortalecer la idea conceptual se basa en que proporciona la suficiente información que permite llegar a un concepto e intención conceptual de un objeto arquitectónico, cada idea de la conciencia es un objeto, solo que no es visible, aunque posee inmersa la esencia pura con la que habrá de ser planteado.

“ A todo fen ó meno ps í quico corresponde, pues, por la v í a de la reducci ó n fenomenol ó gica, un fen ó meno puro, que exhibe su esencia inmanente (singularmente tomada) como dato absoluto13

1.3 Objetivos:

1.3.1 General:

Fortalecer el concepto arquitectónico utilizando como herramienta el método de la Fenomenología de Edmund Husserl.

1.3.2 Específicos:

Exponer que dentro del proceso de diseño se hace necesario el uso de ideas conceptuales para la fórmulación de un proyecto de arquitectura.

Presentar al estudiante la utilización de la lectura; como base para que lo induzca a nuevas formas de pensamiento.

Encontrar motivos y razones para la discusión y contemplación del espacio arquitectónico dentro de un marco conceptual.

Poner en práctica el análisis de una propuesta arquitectónica.

Demostrar que el estudiante haga uso de conceptos, imágenes, ideas y que pueda expresarlas con el uso de diagramas, sketch, maquetas en donde predomine un lenguaje más abstracto, en vez del uso de palabras y lenguaje racional en el curso de Diseño Arquitectónico 6.

1.4 Delimitación del tema:

El presente estudio estará destinado principalmente a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. No obstante se pretende que dicha investigación sea de utilidad para cualquier arquitecto que desee tener una herramienta adicional para el desarrollo del diseño arquitectónico.

Que dicho documento sea de consulta, que genere críticas y análisis de parte de estudiantes y en la docencia; además, que se pueda dar seguimiento y adentrarse más acerca del tema.

1.5 Metodología:

El documento estará analizado desde la perspectiva del método científico:

Se investigará a través de libros, revistas, publicaciones y otros medios de divulgación electrónica o escrita acerca de los inicios de la fenomenología como corriente filosófica, para un sistema de pensamiento, donde se utilizara el método científico.

Se clasificará la documentación encontrada según su fecha de publicación, se analizará que información proporcionara diferentes herramientas que permitan utilizar dicha corriente en el trabajo del arquitecto, tomando la base conceptual de la que hace uso la fenomenología, se elaborara una serie de conclusiones y juicios específicos que faciliten llevarlo a cabo.

Se propondrá una metodología que pueda ser utilizada con fines didácticos para el desarrollo creativo en el diseño arquitectónico, tomando como guía la consulta de diversas fuentes que permitan apoyar los conceptos de la fenomenología usada como herramienta dentro de la arquitectura.

1.6 Hipótesis:

¿Será el planteamiento de la Fenomenología de Edmund Husserl a través del método fenomenológico una herramienta eficaz para fortalecer el concepto-idea en la elaboración de un proyecto de arquitectura?

1.7 Referente Teórico Preliminar:

Se hace necesaria una breve descripción acerca de los términos que se utilizan dentro del estudio de la fenomenología para que el lector se familiarice con el tema que se pretende abordar.

La fenomenología: es una parte o ciencia de la filosof í a que analiza y estudia los fen ó menos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenolog í a es la ciencia que estudia la relaci ó n que hay entre los hechos (fen ó menos) y el á mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Lo que vemos no es el objeto en s í mismo, sino c ó mo y cu á ndo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias s ó lo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de c ó mo el objeto es dado a nosotros. Es pues como el citado fil ó sofo la designa como “ la teor í a de la apariencia ” el fundamento de todo saber emp í rico.14

Esencia: designa en metaf í sica la realidad persistente de un ser a trav é s de las modificaciones de sus accidentes. De un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y sustancia. El primero hace la pregunta del qu é es lo que para un ser, y permite desprender de ello la naturaleza esencial e invariable de los objetos, Seguidamente, se distingue, por posici ó n esta vez, la esencia de la existencia, en la medida en que la existencia es la realizaci ó n de la esencia. Momento de una cosa real como unidad primaria de sus notas.15

Conciencia: La conciencia de la que se ocupa Husserl es definida por los siguientes aspectos: conciencia es la unidad fenomenol ó gica real de las vivencias del ego emp í rico, se aplica tambi é n a la percepci ó n interna de nuestras propias vivencias ps í quicas, es un nombre gen é rico para toda clase de acto ps í quico y de vivencia intencional.16

Concepto: es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Fundamento en abstracto expresado con palabras.17

Conceptual : mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que all í implican algo m á s que meras palabras. Que esta expresado mediante conceptos18.

Inteligible: que puede ser entendido, que exista19

Constitutivo: que forma parte fundamental de una cosa y la distingue de las dem á s. Es lo que constituye a la cosa en cuesti ó n y es lo que la distingue.20

Correlato: termino que corresponde a otro en una relaci ó n.

Inherente: que es necesario e inseparable. Que por su naturaleza esta inseparablemente unido a algo.21

Dualismo: Doctrina filos ó fica que explica el origen y naturaleza del universo por la acci ó n de 2 esencias o principios diversos o contrarios.22

Inmanente: es toda aquella actividad de un ser cuando la acci ó n perdura en su interior cuando tiene su fin en ese mismo ser. Se opone a la trascendencia.

Trascendencia: se refiere a ir m á s all á de alg ú n limite, tambi é n llamada dimensi ó n trascendental, generalmente el l í mite es el espacio-tiempo lo que solemos considerar como mundo o universo f í sico.

Idea: todo lo que se ofrece a la percepci ó n interna, es decir a todo contenido de conciencia. Concepci ó n b á sica que conlleva a un plan o proyecto para ser realizado. Elemento indispensable en la creatividad.23

Objeto : es una cosa que podemos percibir por alg ú n sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonom í a de acci ó n. La consideraci ó n de algo como objeto depende del á mbito en el cual se est á definiendo al mismo. Raz ó n, fin de algo en estudio.24

Percepción : todo lo que podemos encontrar en la mente, tanto a los objetos de nuestras vivencias (como las sensaciones, los sentimientos, las pasiones o los pensamientos) como a las vivencias mismas (a los propios actos de percepci ó n, pensamiento, sentimiento o voluntad)

Vivencia: es una experiencia de vida. Como fen ó meno tiene importancia en la filosof í a, en la educaci ó n y en la psicolog í a.

Fenómeno: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

CAPÍTULO II

“ Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar fr í o de conveniencia ” .25

Arq. Luis Barrag á n

Capítulo II

2.1 Marco teórico:

La arquitectura como disciplina ha desarrollado con el paso del tiempo un proceso que se debate entre 2 extremos como son: “el raciocinio o consciente” y “el inconsciente o subconsciente”, este ultimo por ser subjetivo, por referirse a aspectos metafísicos no se le da la debida importancia.

Ignacio Gardella a partir de su proyecto para el Teatro Vicenza expuso que comprendió que la forma nace de la idea más que de la función; que hay que hablar de forma-idea más que de forma-funci ó n.

Ahora bien en este proceso subconsciente se expone el término de la “idea” y es que dentro de la historia de la arquitectura, ha sido más un legado ideológico que uno de aspecto formal, teniendo claro que no es simplemente la idea la que da forma a un determinado proyecto, puede ser la base del desarrollo del mismo, pero como ordenemos esta idea está determinado por el concepto; esta es la razón por la que se orienta con mayor énfasis la importancia del mismo, porque de ser posible podemos contar con una infinidad de ideas, proporcionadas por nuestro subconsciente, que a la vez está condicionado por los recuerdos vividos, en este caso enfocados a la percepción del espacio arquitectónico; entonces el concepto lo que viene a aportar al diseñador es el marco de referencia, la disposición de ordenar todas estas ideas, darles unidad y crear un fenómeno que dialogue dentro de un entorno específico.

Entonces el concepto será el encargado de redirigir, ordenar y darles unidad a las distintas ideas surgidas en nuestro subconsciente, en el cual se alberga una infinidad de estas y que pueden ser expresadas con el uso de sketch, colores, poesía, metáforas etc. Pablo Picasso de un modo activo, buen conocedor del proceso menciona: “ la inspiraci ó n, si llega ha de encontrarte trabajando ” . 26

Hay que subrayar la cualidad que tiene el croquis para expresar el concepto, a menudo en el croquis esta ya plasmada la esencia del edificio. No podemos separar “la idea” del “concepto” ya que ambos son inherentes, no pueden separarse, aunque ambos se desarrollen de diferente manera ambos proporcionan ese fin arquitectónico, Alberto campos Baeza en su artículo “esencialidad” comenta: “ las ideas que dan origen a la arquitectura son conceptos complejos ” . 27

La complejidad en arquitectura es propia de la idea, esta idea que aparece como síntesis de los factores concretos que concurren en el complejo hecho arquitectónico: contexto, funci ó n, composici ó n y construcci ó n; a la triada Vitrubiana se le ha añadido el contexto; y se ha añadido porque como lo menciona el Arq. Federico Soriano: “ una obra de arquitectura necesita de una idea, debe contener un pensamiento. Por eso mismo, no tiene una representaci ó n formal concreta inicialmente. ” 28

El Arq. Alvar Aalto menciona que sobre una base abstracta, gradualmente va tomando forma la idea principal, un tipo de sustancia general a través de la cual es posible armonizar los múltiples problemas parciales en conflicto.

Se da énfasis a términos como: substancia, esencia, pensamiento; todo este vocabulario es característicamente connotado y asociativo, en otras palabras es evocador. Este lenguaje evocador es rico en asociaciones, muy sensorial y mucho menos preciso, es como la poesía donde se emplean palabras para evocar una imagen y una serie de asociaciones que serán ligeramente distintas para cada oyente o en el caso de la arquitectura de cada persona que perciba el espacio.

Se debe visualizar el espacio en nuestra mente, que sensación se quiere transmitir, con qué intención se maneja el espacio. Esta visualización es esa habilidad para rememorar y construir imágenes visuales en la mente, es una modalidad de pensamiento.

Ahora bien se propone la fenomenología de Husserl, ya que esta pretende fórmular enunciados sobre la conciencia en general, es decir sobre cualquier forma posible de conciencia existente. También se toma en cuenta la percepción inmediata, los objetos de esta percepción son captados directamente, son dados inmediatamente, de un solo golpe, de forma intuitiva, pueden ser objetos de una intenci ó n. Esa intención que puede ser evocadora de innumerables ideas y representadas en un objeto arquitectónico quedando en la persona que percibe el espacio, su interpretación y vivencia; claro está, el encargado de que exista es el arquitecto que tuvo que visualizar desde mucho antes este valor agregado.

Recordemos que la arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos; siendo el arquitecto el encargado de que todo esta información sea recopilada, ordenada dando como resultado un fenómeno percibido, una obra arquitectónica dialogante con su entorno, un espacio dispuesto para albergar el ser y sus objetos .

Alberto Saldarriaga describe la arquitectura como: “ el ordenador del mundo material e interviene en el ordenamiento de la mente en tanto define el sentido de habitar, de estar en el mundo ” 29

Y es que nuestro cuerpo responde a las facultades y posibilidades del mismo, posee cualidades que dialogan con las emociones del ser y en ocasiones le representan aquellas fuerzas que trascienden su cotidianidad. Estas emociones que son influenciadas y retenidas en nuestro subconsciente de donde la fenomenología siendo una disciplina puramente descriptiva que indaga el campo de la conciencia. Y es que todas aquellas vivencias que percibimos a nuestro alrededor son almacenadas y al recordarlas provocan diversas sensaciones que afectan nuestra forma de ser.

Podríamos referirnos al termino de experiencia y este término lo conduce al campo de la fenomenología y es que la arquitectura es experiencia, no podemos hablar de la majestuosidad de las grandes ciudades como Tikal, Egipto, grandes obras romanas como el Coliseo, sino estamos en el lugar para percibir y hacer nuestro ese recuerdo o vivencia del espacio, es un enfoque en relación casi psicológico o perceptivo entre el sujeto y el edificio. El Arq. Ben Van Berkel lo ve de esta manera: “ una arquitectura que no es un verdadero hablante, que no despierta ninguna pregunta y que no seduce, no es arquitectura. Para m í , es necesario un efecto pin-pong, atraer y seducir a la gente. ” 30

Cuántas veces hemos diseñado teniendo en cuenta ese concepto, esa visión o ese pensamiento. Ahí es donde encontramos la esencia del arquitecto porque se traduce en cómo interpreta él la arquitectura. Y teniendo esto, él plasmara en cada proyecto esa visión, esa forma que para él tiene significado, recordemos si existe para nosotros entonces creemos en ese fenómeno; por el contrario, no podemos crear algo en lo que no creamos. Si la finalidad de la arquitectura en su concepto más básico es el de Habitar entonces recurrimos a la vivencia, ya que vivir es habitar y habitar es vivir, el cuerpo y la mente están constantemente comprometidos en ese proceso vital. Vivir es esa constante interacción entre el ser y el mundo.

Esta experiencia que lo describe de una forma simple y clara Alberto Saldarriaga:

“ La experiencia de la arquitectura es una forma especial de sentir su materialidad y de interpretar sus significados. Lo sensorial informa, la raz ó n interpreta, la emoci ó n siente. La vivencia se lleva a cabo en tiempo presente, el yo es su protagonista. ” 31

2.2 Marco teórico conceptual

2.2.1 Antecedente Histórico:

En los inicios del siglo XIX imperaron los sistemas especulativos del idealismo alemán, como reacción a este racionalismo abstracto a partir de mediados del siglo XIX y como consecuencia del desarrollo de las ciencias físico naturales, la orientación materialista y cientista pasa a ser la dominante en el pensamiento europeo.

Poco a poco el positivismo irá ganando terreno lo que provoca que este nuevo sistema filosófico intentara extender el método empírico a todos los dominios del saber. A finales del siglo XIX surgen reacciones contra el positivismo, tales como el neokantismo, el irracionalismo o el historicismo, que observan una crisis interna en el mismo empirismo científico.

Fue necesaria una ciencia del ser en sentido absoluto, esta ciencia a la cual conocemos con el nombre de Metafísica, surge de una crítica del conocimiento natural, de cada ciencia sobre la base de la inteligencia de la esencia del conocimiento y de la esencia del objeto de conocimiento, según sus distintas configuraciones fundamentales.32

La ciencia moderna reaccionando contra las explicaciones metafísicas de Aristoteles y otros pensadores, se dedica a buscar una explicación de cualquier cosa en los elementos que al analizarla se descubrieran. Desconociendo que el objeto verdadero es el que lleva las analogías que el análisis descubre, porque según Robberechts cita: “ que una estructura precisamente no es descomponible en elementos distintos y los elementos de un conjunto estructurado pierden justamente en é l, las propiedades que fuera de é l tendr í an. ” 33

En arquitectura se podría entender como la cualidad llamada “Unidad” que se entiende como: “ la calidad que no admite divisi ó n sin que se altere o destruya su esencia. Se dice que un proyecto tiene unidad, cuando es visto como un todo y es de naturaleza integral 34 ” .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig.3: Proyecto Suncheon International Witlands.

Se puede apreciar que cada elemento que conforma el proyecto interactúan entre sí, ninguno compite con el otro y si bien hay elementos con mayor jerarquía, no implica que se vea como un agregado dentro de su arquitectura; se encuentran integrados.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 2: Proyecto Suncheon International Witlands.

El proyecto muestra una unidad en su conjunto, cada pieza individual es parte del todo; así como el todo no es nada sin cada pieza individual, cada elemento posee su propia importancia, sin prevalecer sobre el todo, es integral.

Las ciencias objetivistas olvidando la presencia de seres conscientes tanto en el mundo en general como en el interior de las realidades de este mundo, en los cuerpos humanos y en los objetos culturales que lo prolongan (herramientas, vestidos, casas, iglesias, libro, etc.) se perfiló una reacción enderezada a recuperar la subjetividad olvidada.35

Esta subjetividad36 que cada arquitecto manifiesta al exponer nuevas ideas, donde expresa la forma en que vive y percibe el espacio arquitectónico. Por ejemplo en la obra del Arq. Tadao Ando donde pone de manifiesto esta subjetividad, el quiere provocar una emoción al contacto con la arquitectura.

En “La Iglesia de La Luz” el mayor énfasis es este elemento (la luz misma) al cual confiere cierta importancia, ya que sin la luz no podría funcionar la oscuridad, este juego de palabras es la combinación que proporciona el juego real en el que se mueve este proyecto. Manifiesta su punto de vista, sus intereses y visualiza como quiere percibir el espacio, genera a través de esta idea toda la generación del proyecto arquitectónico.

La fenomenología es en sí, la corriente filosófica que más ha influido en el pensamiento del siglo XX. Husserl ha sido claro en que toma mucho en consideración la obra de Descartes, en donde pretendió alzar la obra del conocimiento sobre el sujeto, sobre el cogito.37

Reacción de sobra merecida y que no dejara de inspirar a Husserl, pero

cuya deficiencia tampoco cesara de estigmatizar. Descartes no se equivoca al afirmar que toda ciencia es construida por el sujeto a partir del mundo percibido por él.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 4: Iglesia de la Luz, Arq. Tadao Ando

La luz exagerada del movimiento moderno ha resultado en la muerte del espacio, la misma muerte que podr í a causar la obscuridad absoluta ”… Arq. Tadao Ando.

Su pensamiento define su obra arquitectónica.

Pero descartes solo ve al sujeto como un simple complemento de los objetos físicos; es normal ya que se intento aclarar dicho problema a partir de las ciencias del mundo material.

Además de que aparece un postulado que animaba a dicha época: “ la creencia de una realidad en s í , m á s real que el mundo vivido y de naturaleza matem á tica. ” 38

La ciencia dio su opinión: una rama física, la otra psicológica; ciencias paralelas como lo era el cuerpo y el alma. Hubo un estancamiento en la psicología experimental que según Husserl se debió a la aparición del idealismo en la época moderna, como por ejemplo El idealismo subjetivo, teoría propuesta por George Berkeley la cual afirmaba que los seres humanos solo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.

Más Husserl se adhiere sobre todo a Hume que aprecio magistralmente la parte del sujeto en la constitución de todo objeto y de toda ciencia. Hume sería así el verdadero precursor de la fenomenología.39

Hume tuvo también el merito de despertar a Kant de su sueño dogmatico y de ponerlo en el camino de una filosofía trascendental, de una filosofía que reconocería a la acción del sujeto la importancia que tiene en la constitución de todo lo real. Kant distinguía entre juicios de percepci ó n y juicios de experiencia ( esto en la rama de la filosofía) la afinidad es evidente pero Kant no alcanzo la última distinción ya que no contaba con los conceptos de fenomenología y reducción fenomenológica y porque no pudo desembarazarse del todo del psicologismo y el antropologismo.40

Mientras que en la arquitectura existen otros tipos de juicios, aquellos que le dan valor arquitectónico a una obra determinada, que caracterizan al edificio que conlleva un análisis axiológico, tomando en cuenta que pueden ser objetivos y subjetivos.

Aunque Hume cayó en el escepticismo y no consiguió más que la psicología para fundar una ciencia universal. Es acá donde Husserl no cesa en contra de esta dificultad para encontrar la evidencia que Hume no consiguió aclarar y contra la crítica que daban otros pensadores sobre esta cuestión, pero que al final logra aclarar con el procedimiento que se conoce como “ la reducci ó n transcendental o fenomenol ó gica . ” Donde; “ a todo fen ó meno ps í quico corresponde pues por la v í a de la reducci ó n fenomenol ó gica un fen ó meno puro que exhibe su esencia eminente. ” 41

Esta evidencia a la que nos referimos es: el mundo vivido, este término lo podemos definir como: el contacto inmediato que tengo con las cosas, que sobresalen como figuras sobre un fondo siempre ú nico llamado mundo. Es el diálogo que mantengo con mi alrededor y que hace toda la realidad de mi ser, tanto en el momento presente como en mis recuerdos más lejanos.

Para tener claro como se fue desarrollando la filosofía durante sus inicios hasta la era actual, se anexan los siguientes cuadros42:

Cuadro 2 (filosofía moderna)43:

Cuadro 3 (Filosofía contemporánea)44:

2.2.2 Precedente histórico de la fenomenología:

Husserl inicia el estudio de la fenomenología en los años 1900, es reconocido con el merito de la paternidad de dicha filosofía, pero se puede decir que los inicios de la fenomenología empieza desde cuando Heráclito de Éfeso exigió que “ se indagar á la armon í a visible que incita a descubrir la naturaleza que place en ocultarse. ” 45 También en ese tiempo ya se buscaba indagar acerca del ser, donde Parmenides urgió que se pensase que

“ siendo lejano se hace firmemente presente al pensamiento. ” 46 Y Aristóteles lo reafirma en el libro 1 de su metafísica en donde además de pensar en “lo ente” se vio obligado también en tomar en cuenta “los fen ó menos”.

Desde Platón era el pensamiento el que caracterizaba a lo humano, salvaba al mundo del caos, y a la historia del sinsentido. Era el pensamiento inmaterial, lógico e imperturbable en el que nos libraba de la caída en un cuerpo y en un mundo, ahora sabemos que este mismo pensamiento es controlado por infinidad de fuerzas que se desconocen.

Husserl fue un investigador apasionado y dentro de su filosofía puede distinguirse en 3 grandes fases:

-La primera como la del matemático y del lógico
-La segunda (1907) idealista
-La tercera como idealista y realista.

Siendo el último periodo el más interesante, más revolucionario que a la luz de sus escritos alcanza su máxima riqueza. El trabajo de Husserl inicia una nueva era en la filosofía ya que gracias a esta renovación fenomenología dieron a luz a pensadores de la talla de Max Scheler, Martín Heidegger, Jean Paúl Sartre, Maurice Merleau Ponty, de donde la figura de Husserl perdió rasgos individuales, pero lo ganara quizás en importancia en la vida y construcción de la civilización de mañana. La perspectiva de la fenomenología preside su interpretación de la teoría de la verdad de Platón, del pensamiento de Nietzsche o de la filosofía trascendental de Kant.

Aunque dicho movimiento inicio de la mano de Husserl, no se puede excluir a los distintos pensadores que aportaron en tiempos diferentes o de otras corrientes filosóficas actuales, que contribuyeron con gran eficacia al afianzamiento y esclarecimiento de esos fenómenos que es el punto de partida de lo que el hombre hace y piensa.

Pero porque enfocarse en la obra de Husserl que en la de sus otros discípulos como lo son Max Scheler, Heidegger, Sartre o Merleau Ponty; bueno la razón se basa en que términos tales como “conciencia” y “vivencia” decisivos en la obra de Husserl desaparecen de las de sus discípulos, términos que podemos reconsiderar en el uso de la disciplina de la arquitectura.

Ricardo Legorreta lo manifiesta así: “ de mi padre recib í la espiritualidad, conciencia social y el amor profundo a mi M é xico; de Jos é Villagr á n el de la arquitectura y de Luis Barrag á n, Chucho Reyes y Pedro Coronel, el de la belleza; estas influencias junto con mi romanticismo y pasi ó n, han sido pilares de mi vida profesional. ” 47

Podemos entender entonces que todo aquello que vivimos, que nos identifica con fenómenos que existen en nuestra conciencia, ligado a nuestra forma de ser influyen en nuestra forma de percibir el espacio.

Descartes definía la conciencia como: “ la claridad y plenitud con la cuales el Yo se aseguraba de s í , de sus pensamientos y de sus actos ” 48 Freud evidencio con sus trabajos que la mejor manera para la conciencia de hacerse ilusiones era hacer claras las visiones de su pensamiento puro; súper-ego, represión, regresión, resistencia, transferencia, compensación, sublimación fueron términos que echaron por tierra la creencia inseparable de la filosofía clásica.

El término fenomenología en sentido general y etimológico es “ descripci ó n de lo que aparece a la conciencia, el fen ó meno ” . 49 Para Husserl quien ha definido a la fenomenología como: “ el m é todo que permite describir el sentido de las cosas vivi é ndolas como fen ó menos de conciencia ” 50. O bien como: “ una ciencia, un nexo de disciplinas cient í ficas, designa un m é todo y una actitud intelectual. ” 51

Tal vez cabe preguntarnos: ¿y toda esta información como la interpretamos en la arquitectura? Ya que se utilizan términos como: la conciencia, fenómenos de esta, vivencias y percepciones. Podemos analizarla como todas esa imágenes mentales que son desarrolladas por nuestras experiencias vividas que nacen en un momento determinado y que no desaparecen, sino que sólo se almacenan en nuestro subconsciente de donde podemos hacer uso de ellas en el momento de plantear una nueva idea.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 5: Torre siamesas, Arq. Alejandro Aravena,

Sketch de estudio

El sketch se vuelve una herramienta valiosa para el arquitecto, ya que en estos bocetos es fácil plasmar una idea.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 7: Torre siamesas, Arq. Alejandro Aravena

Podemos plasmar las ideas o im á genes generadas y almacenadas en nuestra conciencia, las cuales pueden ser utilizadas haciendo uso de analog í as, conceptos, o sensaciones diversas, otorg á ndonos un camino hacia lo que queremos representar, hacia la finalidad del objeto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 6: Torre siamesas, Arq. Alejandro Aravena,

Sketch de estudio

Puesto que en nuestra conciencia se almacenan infinidad de imágenes de experiencias vividas, una sola imagen o varias de ellas podrían articular nuestro discurso arquitectónico.

Una fórmula menos rigurosa de explicar el concepto de fenomenología es como lo entiende Fernando Montero: “ la fenomenolog í a se propone la fijaci ó n y examen de los fen ó menos que, como estructuras objetivas y actividades humanas, se exhiben de modo inmediato en tanto que fundamenta cuanto el hombre conoce y practica. ” 52

Pero bien, al utilizar el término fenómeno, percepción, idea ya sea como una estructura real e ideal o como una actividad de nuestra mente deparan un fundamento inmediato. La fenomenología procede entonces a: “aclarar visualmente, determinando y distinguiendo el sentido; compara distingue y enlaza, pone en relación, hace trozos o separa partes no independientes pero todo puramente viendo, observando”.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 8: Residencia Quinta de Gr á mela, De una idea inicial puede surgir el concepto mismo sobre el cual se pretende desarrollar un proyecto, el cual podemos desarrollarlo determinando elementos que enlacen, relacionen, formen, y que d é como resultado el objeto arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 9: Residencia Quinta de Gr á mela, Portugal; PR. Arquitectos

No es que el resultado final sea la imagen pensada inicialmente, sino m á s bien que el objeto final posea los elementos principales que le dan la esencia misma a la idea inicial.

A lo anterior deducimos que para percibir hacemos usos de nuestros sentidos, los cuales entre los otros mamíferos muchas veces son inferiores o han ido disminuyendo por la constante evolución de nuestra especie.

Si hablamos específicamente de la vista, que es la encargada de transcribir la información que observo, además de que hago uso de todos mis demás sentidos para percibir mi entorno inmediato, soy siempre dependiente de mis sentidos y de los objetos inmediatos de percepción.

“ El conjunto de estos objetos constituyen un mundo que Husserl llama como primero y que es la base de referencia constante de todos los mundos cient í ficos ” 53

Husserl generaliza de que no solo es la física la que construye otro mundo sino que es una interrelacionan con otras ciencias, sistemas humanos (la historia, el derecho, los negocios, las creencias, etc.). Cada época tiene su modo de ver el mundo y de organizar sus ocupaciones, cada sociedad tiene la suya, cada familia y finalmente cada individuo.

Para adentrarse más en este hecho la microfísica nos proporciona 2 nociones como lo son las de causas y de sustancia.

Acá volvemos de nuevo al termino fenómeno (su sustancia) ya sea el despliegue de sus fases (el vínculo causa-efecto) en donde pueden mostrarse incertidumbres, ya que observamos las cosas tal como serian en si, tal como serian si yo no las viera, ya que no alcanzo otros objetos, sino a través de otros objetos que los modifican. Utilizamos nuestros aparatos sensoriales, vemos y sentimos las cosas y no importa con cuales sentidos lo hagamos siempre están condicionados a un sistema nervioso y todo un enredo de hábitos y presuposiciones de todo tipo.

Por tal razón Husserl observa que como un ejemplo: no vemos nunca una cosa por entero, no vemos más de 3 caras de un cubo, no alcanzamos las cosas por secciones, no recogemos sino que pocos aspectos a la vez de un objeto. De ahí las sorpresas que nos aguardan en el campo de las “causas” y de las “sustancias” Otro punto relacionado con este tema es la noción de Tiempo, donde la experiencia original de tiempo como lo interpreta Heidegger es: “ el instante presente conserva en s í el instante que acaba de deslizarse al pasado y este instante el precedente y as í sucesivamente ” 54.

Es toda mi vida pasada la que mi presente arrastra, Husserl llama a este fenómeno de memoria actual e implícita: “retención”. O sea que cada acontecimiento pasado son precisamente realidades presentes, es decir la retención recibe o bien extrae los objetos que recuerda.

Toda nuestra vida está hecha de contenidos presentes que se deslizan continuamente al pasado. Una percepción no es, así, un fenómeno instantáneo, sino que abarca cierta duración: del presente y del presente que acaba de pasar, la experiencia original del tiempo no es de una sucesión, sino más bien de un tránsito continuo, de un “flujo” ya que sin cesar aparecen nuevos momentos que hacen retroceder, retienen y aún contienen momentos posteriores.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 10: Definici ó n de Retenci ó n.

Este flujo es único, es propio, ya que pase lo que pase, lo que logre percibir, mida o recuerde, ocupara un lugar en la continuidad de mi retención y se colocará entre otros dos acontecimientos de mi historia.

Por esto es un flujo, ya que una cualidad es el de no tener estabilidad y es que nada es fijo, nada es permanente; todo es fluente y pasa. Por esto se conserva la noción de sustancia entendida por Husserl.

Lo que no debemos perder de vista es que: “cada objeto es objeto en el tiempo (zeitgegenstand) y que este tiempo afecta por entero a su ser ” . 55

Tomemos en cuenta que la cosa estable y objetiva está siendo percibida por mí, en un hipotético mundo en sí, ya que la entiendo de mi solo campo de evidencia, el de mis experiencias fluentes pero originales. Son simultáneos, ya que el termino de simultaneidad es cuando: “ 2 fen ó menos forman parte de la misma percepci ó n, del mismo momento presente ” 56 en este caso el “yo” que percibe y la “cosa” percibida la que puede ser relativamente rica (dirigirse a varios sentidos) y que va siempre acompañada de su “entorno”.

En teoría: el yo, la cosa y el mundo.

Vamos a partir del supuesto de que la fenomenología es una indagación de los fenómenos que constituyen el genuino fundamento de cualquier actividad humana, teórica o practica, tomando en cuenta que como auténticos fenómenos, se exhiban por sí mismos y dentro de lo posible hayan sido depurados de elementos dogmáticos, qué son productos de especulaciones, prejuicios o de elaboraciones culturales de cualquier clase o índole. “ el yo no es una interioridad subsistente: es llevado entero por y hacia el exterior, es intencionalidad. ” 57

Husserl analiza significativamente las sensaciones de movimientos (cenest é sicas 58 ) y de las sensaciones táctiles. Las cenestésicas que revelan hasta que punto yo vivo en mi cuerpo e impregno su materia, las sensaciones táctiles verifican la invariable relación de este cuerpo con las cosas que lo rodean. Husserl insiste en que el cuerpo humano es un órgano de percepciones y de iniciativas motrices, es la sede de mis experiencias, de todas mis experiencias.

Se sabe hoy en día que un trastorno físico es siempre mucho más que un trastorno físico, que la enfermedad de un órgano es también enfermedad del psiquismo y que a veces es este el que parece determinar procesos que se creían físicos.59

Otro avance que Husserl realiza es que introduce el signo de la unidad y de la universalidad, se trata del ser humano en sus relaciones esenciales con el mundo de los hombres y de las cosas. Husserl asume veinticinco siglos de filosofía donde los griegos definieron el hombre como animal dotado de raz ó n y siendo la raz ó n nuestra propiedad específica. Pero en lugar de concebir la razón como aparato de conocimiento, sistema que nos permite conocer como tendríamos un sistema de ver y otro de oír, vincula inmediatamente la razón a la vida, la razón ya no es la facultad de razonar, de inducir o concluir, sino el curso general del devenir humano.

Husserl conforme se adentro en el análisis de la propia fenomenología diseño una metodología con la cual daba por sentado la forma de demostrar y fue la base de la fenomenología, este método fue: “la reducci ó n fenomenol ó gica.” La teoría de la reducción fenomenológica es captar la intencionalidad en su obrar, ya que todo nos empuja a olvidarla, ya que se pierde inmediatamente en el objeto. Con el propósito de recuperar mas allá de las sedimentaciones culturales, utilitarias, lingüísticas, etc., el estrato perceptivo original.

La formulación más corriente de la reducción fenomenológica es la de colocar entre paréntesis los objetos a los cuales espontáneamente se dirige. Pongamos un ejemplo: “yo mirando este libro ” , en la actitud natural la conciencia esta absorbida por el espectáculo del libro, en la actitud fenomenología nos permite considerar el hecho de que miro un libro.

Descompongamos ahora la frase en 2 términos: “yo mirando” y “este libro” donde Husserl bautiza como “noesis” al primer término y como “noema” al segundo y esta dualidad 60 reaparece en todos los vividos de conciencia.

“ La noesis es la presencia activa del sujeto en la elaboraci ó n de una percepci ó n, en la constituci ó n de una significaci ó n. ”

“ el noema es el resultado de la actividad dialogante de la noesis: el objeto o sentido constituidos considerados en su dependencia esencial con respecto al acto constitutivo. ” 61

Un ejemplo de la noesis en la etapa de diseño son todas esas ideas, im á genes, reflexiones, argumentaciones iniciales que concebimos desde que se nos presenta un determinado proyecto sin si quiera tener mayor detalle, ya que nos basamos en experiencias o bien sensaciones; él noema en cambio es el resultado de la etapa de la noesis, será la síntesis de toda esta información; concluyendo con el objeto arquitectónico (el fenómeno donde se muestra su esencia).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 11: Arq. Daniel Libeskind,

Concepto inicial para el Museo imperial de la guerra

La Noesis en este ejemplo ser á determinada por toda esa informaci ó n que utiliz ó el arquitecto para llegar al concepto final. El concepto entonces forma parte del Noema ya que es la imagen conceptual que tiene Libeskind de la guerra, la cual para é l tiene un significado de desfragmentaci ó n (el conflicto), la des-uni ó n entre naciones hermanas y por consiguiente la separaci ó n de sus partes, el noema se desarrolla por medio de asociaci ó n de conceptos apoyado por su sketch e imagen conceptual; dando como resultado: El objeto arquitect ó nico final.

Analicemos el ejemplo dado, primero del lado noematico, que la captación de “este libro ” me da todos sus aspectos a la vez, sólo alcanzo unos cuantos conforme lo vaya viendo (color de pasta, olor, textura de hojas, polvoriento, etc.) es por así decirlo una realidad múltiple que la alcanzo mediante perfiles sucesivos (unidad de multiplicidad de aspectos o esquemas). Este libro está siempre más allá de lo que percibo, siempre me oculta algo.

Después la segunda característica de “ este libro ” es destacarse ante un fondo, cada cosas percibida remite así a un horizonte externo.

Posee además una característica temporal como lo son los recuerdos que ya se le vinculan (que me empujo a comprarlo, su precio, la vitrina donde lo vi, su índice, etc.); a lo cual Husserl llama como retenciones que son estos recuerdo implícitos. Otra característica es que no fui yo quien ha hecho el libro, quiere decir, que dicho libro pudo estar dirigido a una infinidad de personas con diversa cultura a la mía.

Es solamente en este sentido en el que la reducción fenomenológica conduce toda la esencia de lo vivido por la conciencia. Noesis y Noema no me separan del mundo, por el contrario me proyecta hacia él, están por enteros concentrados por él. Husserl define la noesis como: donaci ó n de sentido, ya que no hay sentido para mi, sin mi participaci ó n esencial, no puedo decir nada acerca de algo que no existe para m í y desde que existe para m í no tengo m á s remedio que integrarle el acto (la noesis) por la cual le doy un sentido 62.

El acto intencional puede ser un actor de percepción, pero también de imaginación, de recuerdo, de espera, de deseo, de apreciación, etc. Y cada uno de estos modos tiene sus condiciones propias en el seno del flujo de conciencia.

Ahora veamos la frase de “yo mirando ”, Husserl aborda el “yo” a partir del mundo físico, descubre el yo en el interior del cuerpo, es entonces el “alma” que “anima” a este cuerpo y en él “se expresa”. Considera que el yo no solamente evoluciona en un mundo físico sino en un entorno compuesto por personas donde el yo se hace una persona entre personas, un esp í ritu (geist) en medio de un mundo de espíritus (geisteswelt), Husserl se vuelve otra vez cartesiano y se aferra al cogito.

Los hombres y las cosas son realidades fluentes en constante cambio, todo se mueve y se transforma, lo que nos parece cierto hoy, podríamos corregirlo mañana en virtud de nuevas experiencias, pero dichas correcciones se desarrollaran siempre y sin excepción en un solo mundo, nuestro mundo vivido, lugar de toda realidad para nosotros. Tomemos en cuenta otro punto fundamental, de que toda percepción, experiencia, etc., serán constituidas por mí, o sea dichas evidencias serán solo evidencias para mí. Al hacer una abstracción de las miras metafísicas de la crítica del conocimiento, aclarando la esencia de esta misma y del objeto de conocimiento, entonces tal crítica es: fenomenología del conocimiento.

El concepto en arquitectura tiene el cometido de resolver problemas y en la medida en que resuelva un mayor número de problemas simultáneamente, más idónea será ese concepto para generar arquitectura.

“ Las im á genes de la arquitectura son deudoras de la t é cnica (en todos los sentidos que hemos expuesto) se asocian a un tiempo y aun lugar y consecuentemente a toda su cultura ” 63

Es este sentido hay que decir que, a menudo, es útil anotar todas aquellas ideas que van surgiendo a lo largo de todo el proceso de un determinado proyecto. Incluso aquellas que, asumido que no nos son útiles para el proyecto en curso, es conveniente tenerlas en reserva como fuente de futura inspiración. Le Corbusier explicaba este proceso mental como él lo percibía: “ cuando se me presenta un trabajo lo guardo en la memoriaah í los dejaba flotar, hacerse, fermentarse; entonces un d í a percibo un movimiento espontaneo procedente de dentro, coges un l á piz, un carboncillo, algunos l á pices de colores y das luz a una hoja de papel. La idea sale Nace ” 64

2.3 La fenomenología y conceptos arquitectónicos.

Como se ha ido adentrando en la terminología de la fenomenología hemos observado el uso de términos que son valederos en el campo del diseño arquitectónico, por tal razón se definirán dichos términos antes de entrar a analizar el método fenomenológico que Husserl desarrollo.

2.3.1 Concepto:

Este término lo define el Arq. Edwin Rojas como: fundamento en abstracto expresado con palabras65, al hablar de una arquitectura conceptual nos referimos al esfuerzo epistemológico de reconocer que tan importante es la “dial é ctica66 entre el aspecto figurativo y el no figurativo.

No es correcto tener solamente la “idea de la fachada”, el “concepto plano (arreglo funcional-formal)” y con esto pensar que el proyecto ya está bien, la resolución debe dar el efecto, el fenómeno; no solo anunciar los conceptos; “ el orden que establecen los conceptos forma la personalidad espec í fica del objeto, aquella que le es propia, que lo identifica y lo hace diferente de los otros y como tal reconocible. ” 67

La arquitectura conceptual nos muestra sus procesos de diseño, coloca todas las intenciones artísticas en este proceso y es en este proceso; donde reside el valor propio de la obra, además también sería el objeto final de la arquitectura conceptual. Hablamos de intenciones, esa intención de vaciar contenidos e interpretaciones perceptivos, de un re-direccionamiento hacia el ejercicio mental de lo que realmente se quiere proponer. Es un interés en ofrecer el proceso, por lo que se encuentra en el esfuerzo de quitar significados en el sentido literal, eliminando así sistemas o imágenes representacionales. Básicamente es una propuesta por experimentar la experiencia mental e intelectual que va de lo objetivo a lo subjetivo. El Arq. Tadao Ando menciona: “ me interesan m á s los conceptos, las ideas, que las proporciones directas ” . 68

Miguel Ángel Alonso en su libro “Critica y credibilidad en la enseñanza de la arquitectura” opina: “ la arquitectura tiende hacia la memoria figurativa pero si no se es capaz de argumentar esquemas conceptuales en el desarrollo del dise ñ o, el resultado es simplemente una ensalada de formas con un constante y peligroso atractivo en la inmediata capacidad de difusi ó n de los medios profesionales m á s preocupados por el detalle que por el conjunto. ” 69

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 12: Media Casa, Arq. John Hejduk

Esta experiencia que va de lo objetivo a lo subjetivo se basa en la reinterpretaci ó n, el ejemplo del Arq. Hejduk es muestra de esto, su concepto: ½ triangulo, ½ circulo, ½ cuadrado. No solo muestra el aspecto figurativo sino que tambi é n en que baso ese aspecto, cual fue el aspecto subjetivo que le dio origen, “ su concepto ”

2.3.2 Esencia:

Una definición en arquitectura de lo que es esencia se puede exponer como la construcción que la hace realidad (muros, pisos, techos, etc.), referidos a hechos concretos, si se menciona esencia en el sentido de sensibilidad se vuelve más difícil de precisar y de expresar, ya que la palabra sensible sugiere algo intangible.

Para Heidegger la esencia del hombre consiste en hacerse comprender como ser. Dé un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los 2 correlativos como lo son la esencia y sustancia. Además: “ la relaci ó n del ser humano con los lugares que le rodean es inherente a la esencia de su habitar y sobre todo al acto de pensar en esta esencia. ” 70

En filosofía se dice que: “designa aquello que hace que una cosa sea tal cosa ” 71 Cuando hablamos dentro de los parámetros de la arquitectura, fue Vitrubio que en su obra “Los 10 libros de arquitectura” define como la esencia de la arquitectura a 3 factores que deben representarla y que hay que tener en cuenta como: “la solidez (firmitas), su utilidad (utilitas) y su belleza (venustas).”

En la teoría del diseño, el “saber ser” es la esencia del sujeto de la disciplina del diseño, donde está el conocimiento, los valores (globales, nacionales, locales e individuales) en otras palabras es la base de la práctica, el fundamento del saber hacer.

“ el saber hacer implica niveles de desarrollo, que van desde una pr á ctica intuitiva, pasando por una pr á ctica t é cnica, de aqu í es posible llegar a una pr á ctica reflexiva ” . 72

Para Bruno Zevi que concebía el “Espacio” como la esencia de la arquitectura; aunque para el español José Ricardo Morales ataca la idea de que algo como el espacio pueda elevarse a la categoría de esencia y lo define más como un “atributo”.73

En el tratado “Ideas para una fenomenología pura se plantea con cierta ambigüedad lo que se entiende como una esencia diciendo que: “ es lo que se encuentra en el ser propio de un individuo constituyendo lo que es . Siempre que pueda transponerse en idea ” 74

Asimismo Husserl a la esencia la denomina como “Noema”, aunque haya entre ambos una estrecha correlación, se podría pensar que el de esencia alude especialmente a lo “inteligible75 en la medida en que es constitutivo de los seres (o de los objetos), mientras que el de noema significa esa misma inteligibilidad en tanto que es el correlato objetivo de unos actos de conciencia es decir de una actividad de la noesis.

De la manera en que lo interpreta María Teresa Carrión que dice: “ cuando se piensa en la relaci ó n “ lugar-espacio-ser humano ” este ultimo puede comprender la esencia ” 76 esta es una manera más flexible de comprender este término que tiene distintas interpretaciones según como conciban la labor de la arquitectura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 13: Teatro Nacional de Arte Maxxi,

Roma Italia, Arq. Zaha Hadid.

A la manera de ver la arquitectura y enmarcar de alguna manera los 3 conceptos como: el lugar, el espacio que percibimos y la relaci ó n con el ser humano definir í a la esencia de la arquitectura. Zaha Hadid interpreta estos elementos y los pone de manifiesto en cada proyecto que realiza.

2.3.3 Idea:

Se define como la concepción básica que conlleva a un plan o proyecto para ser realizado, es el elemento indispensable en la creatividad.77

David Hume llama “idea” a todo las imágenes debilitadas por las impresiones, siendo estas: impresiones de reflexión (las pasiones y las emociones) y las impresiones de sensación (impresiones sensoriales). John Locke llamo ideas a:

“ todo lo que se ofrece a la percepci ó n interna, es decir a todo contenido de conciencia ” ,78

Javier Carbajal defendiendo la idea en la arquitectura comenta: “ las t é cnicas son solamente la herramienta de la idea y las im á genes cambian pero las ideas permanecen ” 79

Cada diseñador posee una determinada idea de arquitectura, definida y constituida a base de elecciones y renuncias (opciones tomadas) y se traduce en el personal lenguaje de un arquitecto, a menudo se identifica a esté por una “idea” característica, se trata de una toma de postura frente a determinados aspectos de la arquitectura. En la obra del Arq. Ricardo Legorreta: “La luz, El patio, El color, El agua” son elementos que caracterizan la idea arquitectónica de este arquitecto Mexicano, es su forma de ver y concebir el espacio arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 14: Museo de arte contempor á neo (marco).

Arq. Ricardo Legorreta.

La obra de este arquitecto mexicano pone de manifiesto esos elementos que lo caracterizan. El manejo de la luz, el uso del color, la plaza abierta (que se interpreta con el concepto de patio; no literal sino conceptual, de donde se considera como aquel lugar de reuni ó n p ú blico) el uso del agua y los muros de cerramiento que definen con claridad una idea arquitect ó nica.

2.3.4 Imagen:

Figura, representación, aspecto apariencia de una edificación, aplicase en las bellas artes con la escultura y la pintura.80

A propósito Bergson, Beatriz García describe el concepto de imagen como:

“ aquello que puede detenernos en lo concreto, la imagen contiene poder para mantener la mente en movimiento, representa un estadio prete ó rico que posee la movilidad que le confieren la experiencia y el impulso vital ” 81

Bergson también indaga sobre la experiencia del mundo a partir de 2 esquemas, “el dinámico” (que surge a partir de la percepción, cuando interviene la memoria y las imágenes se distienden, dando paso al momento de la representación) y “el corporal” (que se refiere a la fusión y al ajuste mecánico de las imágenes surgidas). Entonces con el inicio de la experiencia mediante la percepción, el cuerpo se presenta como instrumento que posibilita captar el entorno que lo envuelve. Esto quiere decir que nosotros mismos somos los creadores de todas esas imágenes que percibimos y que mediante experimentamos el espacio, así será como concebiremos nuestro alrededor.

Bergson define esto como: “ atenci ó n a la vida ” , 82 ya que mediante la experiencia se constituye en un aporte para la vida individual de todo ser humano. Y eso es el objetivo, que cada persona pueda percibir el espacio aportándole esas sensaciones que serán distintas en cada individuo.

El Arq. Jean Nouvel en el proyecto Viviendas en el barrio avanzado de Toledo, concibe su obra tomando en cuenta todos esos factores que él percibe (iluminación, análisis del solar, ventilaciones, soleamientos, medio ambiente, etc.) y que a partir de la experiencia (de representación arquitectónica), el puede construir y replantear nuevos conceptos que luego articula para desarrollar la imagen, que posteriormente se convertirá en la idea principal, en la esencia que perseguirá; para luego culminar en el objeto arquitectónico, que no necesariamente será como la imagen inicial pero que será inherente a la misma, ya que mantendrá conceptos e ideas que le dieron cualidades específicas.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 15: Viviendas en el barrio avanzado de Toledo. Arq. Jean Nouvel

En la “ imagen ” plasmamos nuestra forma de percibir el espacio arquitect ó nico, recordemos que esta imagen est á compuesta por la percepci ó n de vivencias en nuestra memoria (esquema din á mico), m á s la experiencia que es el ajuste y fusi ó n de estas im á genes (esquema corporal). Quiere decir que desde esta primera imagen ya somos capaces de plasmar un concepto determinado por todas esas im á genes vivenciales en nuestra conciencia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 16: Viviendas en el Barrio Avanzado de Toledo. Arq. Jean Nouvel

El objeto final llevar á inmerso todo el di á logo que es articulado por el conjunto de im á genes que fueron creadas por la memoria y junto a la experiencia. Esta relaci ó n hace posible que la idea inicial no se pierda del todo durante el dise ñ o del proyecto, que mantenga su esencia inicial, la esencia que es provocada intencionalmente agregada al objeto arquitect ó nico.

2.3.5 Percepción:

Para quien estudia la arquitectura, la percepción es una experiencia latente día y noche, es el placer de observar, escuchar, sentir, tocar y oler. Son funciones propias de nuestros sentidos; “ Esto es la sensibilidad que, como toda facultad humana, se expresa y materializa en diferentes formas (acerca de la sensibilidad) ” . 83

El Arq. Arturo Rojas lo define como: “ la capacidad humana que se manifiesta a trav é s de los sentidos por medio de los cuales se recibe la impresi ó n de un objeto determinado. Se interpreta a s í mismo como la impresi ó n emocional que surge ante un est í mulo84

Germán Rodríguez lo describe como un recuerdo que surge y viene al encuentro, es aquello que deviene tanto de un estimulo externo como de “un recuerdo puro”, también afirma que la duración de la imagen percibida, mediante la experiencia difiere conforme a los motivos que los suscitan en su contemplación y por la manera cómo sea afectado quien vive la experiencia. Toda experiencia tiene un grado de intensidad, teniendo en cuenta que la percepción tiende al principio a deslizarse hacia la representación y hacia la acción.85 Entonces cada recuerdo que vivimos y percibimos a través de nuestros sentidos, son elementos que podemos expresar en cada proyecto arquitectónico, la contemplación se vuelve una acción necesaria para el arquitecto, pero en ocasiones no se le da la debida importancia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 17: Museo nacional de Arte, MAXXI, Roma Italia. Arq. Zaha Hadid

La percepci ó n ser á la encargada de captar mediante los sentidos, las sensaciones que pueda producir en la persona; que ser á n diversas seg ú n quien las experimente; ah í est á el valor agregado, ya que el arquitecto provocar á , pondr á esta intenci ó n de inducir dichas sensaciones para que sean percibidas en el espacio.

Hemos hablado sobre la relación que conlleva la experiencia con la percepci ó n para causar esa impresión que estimulara la creación de esas imágenes que pueden ser nuestro punto de partida. Ahora bien ¿cómo combino la experiencia con lo percibido?

Sócrates hacia la siguiente observación: “ Una vida que no se examina, es una vida que no vale la pena vivirse ” . 86

Poniendo esto a discusión, quiere decir que debemos examinar nuestra forma de vivir, en nuestro caso como percibimos nuestro alrededor; una forma sencilla puede ser la “reflexi ó n”, para esto debemos procurar un lugar sin distracciones, es el hecho de averiguar lo que pienso y siento, para que luego pueda expresarlo con herramientas como el sketch, reflexiones, pensamientos, bocetos, etc. John C. Maxwell nos comenta: “ el valor que reciba de la reflexi ó n depender á de la clase de preguntas que se haga, mientras mejores sean las preguntas, m á s oro extraer á de sus pensamientos ” ; 87 este “oro” al que se refiere el autor puede traducirse también en esas imágenes, ideas, vivencias, etc., que podrían aportarnos un valor agregado a nuestro proceso de diseño.

Además Maxwell nos proporciona algunas preguntas claves en el área de la experiencia:88

Descubrimientos: ¿a qué me enfrenté hoy?, ¿a qué necesito dar más tiempo de pensamiento?, ¿hay cosas qué hacer?

Recuerdos: ¿hice un buen recuerdo para alguien o para mí en el día?, ¿fue a causa de un comentario, acción o experiencia?

Dificultades: ¿Qué salió mal?, ¿pude haberlo cambiado?, ¿Qué debo hacer diferente la próxima vez?

Éxitos: ¿Qué salió bien?, ¿yo lo hice?, ¿hay algún principio que pueda aprender de la experiencia?

Sin duda alguna de las respuestas que se obtengan será un catalizador de ideas, de imágenes recreadas en nuestra conciencia, de nuestros pensamientos; de donde queda darles vida y proponerlas en nuestro diseño arquitectónico.

2.3.6 Fenómeno:

Richard Schmitt aclara el termino fenómeno: “ Fen ó meno es el nombre que se emplea para referirse a cualquier cosa que se nos aparece en la experiencia inmediata ” . 89 Para concebir de una mejor manera el término de fenómeno, Antonio Miranda en su libro “Ni robot ni Bufón” explica que la arquitectura contiene 3 tipos de ciencias:

Las ciencias formales: son aquellas cuyo objeto es el discurso sobre objetos formales (nóumenos) creados por el discurso o interiores a él. Las ciencias naturales: son aquellas cuyo objeto es el discurso sobre objetos reales y materiales (fenómenos) exteriores al discurso. Las ciencias humanas: como aquellas en que son inseparables el objeto, el sujeto, el discurso y el objeto del discurso.

El Arq. Alvar Aalto comenta que la arquitectura es una multi-disciplina integradora, además agrega: “ la arquitectura es un fen ó meno sint é tico que cubre pr á cticamente todos los campos de la actividad humana. ” 90

La arquitectura como fenómeno es susceptible de ser descrita en múltiples términos. Su experiencia, como algo esencialmente individual, puede ser descrita desde adentro, es decir, a partir de la vivencia y también desde afuera, a través de la observación. Puede obtener recursos de la memoria y puede ampliarse en los territorios de la imaginación.91

“ La arquitectura implica sinergia 92 entre no ú meno, o cosa en s í y fen ó meno, o cosa para m í . ” 93 Frente al consumo masivo e indiscriminado de las cosas, que las deteriora, que las banaliza y corrompe, quizás se deba insistir en la esencia, en las razones lógicas que las han hecho nacer y que las han transformado. “ As í , la arquitectura como fen ó meno, debe buscar e insistir en su naturaleza y en sus ra í ces que la determinaron. ” 94

“ No ú meno o Noesis ” (cosa en si):

Laban Dance Center. (Discurso arquitectónico)

” La arquitectura deja de tener ese car á cter impositivo y representativo propio de los modernos y/o posmodernos, se produce un cambio de actitud y de valores en el discurso de la arquitectura actual: Discreci ó n- Tendencia a la Disoluci ó n o al Camuflaje- Reflexi ó n y Mutaci ó n como mecanismos de

adecuaci ó n- Minimizaci ó n-Desmaterializaci ó n y

especialmente la Simplificaci ó n, la abolici ó n de lo complejo como valor. Estas estrategias entran en resonancia con la Fragilidad y Fugacidad del espacio y su percepci ó n ”

Arq. Herzog & De Meuron

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 18: “ Fen ó meno ” (cosa para mi): Laban Dance Center.

Herzog & De Meuron (es su esencia expresada)

En el ejemplo anterior, podemos denotar que los Arq. Herzog y De Meuron utilizan su discurso arquitectónico con una serie de conceptos (discreción, camuflaje, reflexión, mutación, simplificación, etc., todo esta información constituye su Noesis) los cuales determinan la esencia del objeto arquitectónico, en este caso el fenómeno, muestra muchos de los elementos conceptuales expresados en el Noúmeno o Noesis.

“ La vivencia de un lugar despierta sensaciones y memorias in é ditas. La experiencia de la arquitectura como fen ó meno es al mismo tiempo la experiencia de un momento del alma. Experimentar esa es la esencia de una experiencia gratificante. Cada vez que se recorre o se intenta describir uno de esos fen ó menos puede descubrirse un rasgo in é dito, una sensaci ó n olvidada, un detalle que no hab í a cobrado importancia. La imaginaci ó n interviene tanto en la vivencia como en el recuerdo y este, muchas veces, es mucho m á s rico en matices y sugerencias. ” 95

Percepción, memoria, imaginación, emoción, son componentes necesarios de la experiencia de la arquitectura. Su conjunción con otros componentes establece un campo complejo de descripción.

Otro ejemplo que se puede analizar es el proyecto del Arq. Tadao Ando para la tienda de muebles HHstyle.com, el dueño Takayuki Harada le encomienda a este arquitecto un proyecto donde le pide de preferencia que proyecte de una forma distinta a su lenguaje tradicional, distinto a su discurso arquitectónico. Entonces podemos reflexionar que la Noesis se basara en lo “dis í mil96 una disimilitud con su discurso, a su tendencia. Esto induce a la primera imagen (el noema) que es la encargada de proporcionarle la dirección por donde se desarrollara el proyecto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 19: “ Imagen ” , HHstyle, Arq. Tadao Ando.

La imagen nace a partir de la “ noesis ” que se refiere a la “ disimilitud ” , este ser á el discurso arquitect ó nico del Arq. Tadao Ando, La imagen constituye el Noema; es la representaci ó n de la Noesis.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 20: “ Fen ó meno ” , HHstyle, Arq. Tadao Ando.

El resultado final, posee en esencia la idea inicial que se concibi ó a partir de la noesis. El edificio discrepa con la tendencia de dise ñ o del arquitecto .

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 21: Tienda de HHstyle, Arq. Tadao Ando.

Aunque el discurso sea distinto, existen elementos propios del arquitecto que van impl í citos en la obra, ya que es la forma de c ó mo concibe la arquitectura, su propia vivencia. Por ej. La integraci ó n con su entorno inmediato con un sello casi minimalista, el manejo de la luz y la sombra, materiales mostrando su pureza.

2.3.7 Creatividad:

La creatividad implica en cierto modo novedad, ciertamente es una característica distintiva del arte frente a la artesanía. Para el artesano, un objeto elaborado con el propósito de obtener una copia fiel tiene completa validez, para el artista no.

Según la definición del libro Lexicología Arquitectónica del Arq. Guerrero Rojas lo define como: “ la aptitud que todo ser humano posee, para presentar nuevas y novedosas ideas del conocimiento y su aplicabilidad en un dise ñ o. 97

Si hablamos de aptitud estamos refiriéndonos a una capacidad o una disposición de hacer cosas nuevas, con esto no se quiere decir que la creatividad es un elemento destinado o exclusivo solo para ciertas personas, hay que ser ambicioso y menos conformista. Jean Piaget lo pone de la siguiente manera: “ para m í la creatividad significa formar creadores, aun cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparaci ó n con las de otros. Pero hay que hacer inventores, innovadores, no conformistas. ” 98

Osalde García explica que existen 3 elementos que implican el acto creativo: “persona creadora”, “proceso creativo” y “objeto creado”.

Un gran ejemplo de personas creativas puede observarse en los niños, en sus juegos a diferencia de los adultos (tan limitado por presiones del medio, obligándolo a ser tan convencional, realista y tan inhibido por el miedo al ridículo) ya que el niño se la pasa ensayando formas, cada niño jugando crea su propio mundo, se las ingenia para descubrir algo nuevo a su alrededor.

¿Pero por qué recalcar en la creatividad, como un elemento importante en la labor arquitectónica? Como comenta Louis Sullivan: “ cuando la mente est á activa y vitalmente trabajando, para sus propios usos creativos, no tiene tiempo para construir palabraslas palabras son demasiado pesadas; no se tiene tiempo para seleccionarlas y agruparlas ” . 99

Para Jacob Burckhardt el cimiento de la creatividad es un innato y poderoso impulso interior hacia la imagen, que fuerza al espíritu a manifestarse en formas de toda clase.100

Cuántas veces hemos estado buscando, esperando que llegue ese impulso creativo, esa idea generatriz que impulse nuestro proceso de diseño. En ocasiones no llega pero aún así, nos vemos obligados a seguir avanzando, utilizamos la información recabada en el sitio, elaboramos diagramas, diseñamos el proyecto que va desde plantas arquitectónicas hasta la envolvente final. El resultado es un objeto arquitectónico que cumple con los requerimientos funcionales-formales, aunque para nosotros no exprese una idea conceptual, ni percepciones; que podrían ser colocadas “ intencionalmente ” en dicho proyecto, esa esencia que refleje parte de nuestro ser; claro que es intangible, pero esto no impide que se le pueda dar una presencia tangible utilizando la conceptualización.

El Arq. Louis Kahn afirmaba que: “ las intenciones son las que hacen diferentes a las obras de la naturaleza y la de los hombres ” 101 y es que el contenido de la creatividad es la intención, que consiste en el acto consciente por el que, él artista que crea decide que algo que no es, pase a ser de una determinada forma.

Para ser una persona creativa se debe explorar una multitud de posibilidades, esto ayuda a estimular la imaginación y la imaginación es de suma importancia para la creatividad, una persona creativa le gusta las opciones. El diseñador grafico Tim Hansen opina que: “ la creatividad se expresa especialmente en la habilidad de realizar conexiones, de hacer asociaciones, de dar un giro a las cosas y expresarlas de un nuevo modo ” . 102

El pensamiento creativo funciona de una forma parecida a la siguiente:

Pensar Compilar Crear Corregir Conectar.

Todo el proceso ocurre con mayor facilidad cuando se tiene un marco, una imagen de aquello a lo cual se quiere llegar. “ la creatividad puede ser entendida como el fin ú ltimo del proceso imaginativo. El estado de realizaci ó n de la visualizaci ó n de una idea, una imagen mental o una construcci ó n ” . 103

2.4 El método fenomenológico:

El método fenomenológico desarrollado por Husserl progresivamente se ha utilizado para aclarar la percepción del fenómeno arquitectónico, mientras el estado de la disciplina resulta inseparable de la esencia de la obra.

Y es que un aporte particular de utilizar el método fenomenológico es la valoración de la intuición, Richard Schmitt trata la intuición como una forma de ver la esencia de las cosas y dice al respecto sobre esto: “ el inter é s de introducir la intuici ó n no es de orden psicol ó gico sino epistemol ó gico 104 Decir que conocemos esencias mediante la intuici ó n es decir, en forma negativa, que la verdad o la falsedad de las proposiciones acerca de las esencias no dependen de la verdad de las evidencias emp í ricas. ” 105

Lo anterior aporta una nueva forma de describir la experiencia de la arquitectura, esta libertad permite acercarse desprevenidamente a la descripción de aquello que se vive y se observa, más allá de los límites de una precisión más formal que real. Y es que la experiencia de la arquitectura no es un hecho empíricamente observable y es un campo propicio para ser estudiado como fenómeno.

Ya dentro del método donde se utilizan los conceptos vistos con anterioridad, uno por ejemplo, el de la “imagen ”, en donde Gastón Bachelard en su obra “ La po é tica del espacio ” coloca en primer plano el problema de la imagen, parte esencial de toda experiencia. La imagen tiene tanto que ver con la percepción como con la memoria y esta actúa como una modeladora de la percepción y por ende de la imagen. En la mente se guardan imágenes de todo tipo, unas definidas por el sentido que las capto, otras por las palabras que hablan de ellas. Una imagen en la mente no es un retrato sino una construcción.

Podemos relacionar entonces que la experiencia de la arquitectura tiene dos momentos significativos: el de la vivencia y el de la imagen de esa vivencia que se guarda en la memoria. Mientras en el primero hay presencialidad y actividad corporal, el segundo hay lejanía y actividad mental.

Toda esta experiencia en el momento de la vivencia reúne sentidos, memoria, imaginación y emociones; no consiste únicamente en ser vivida, consiste en reunir en un momento, todo aquello que es significativo para el ser.

El experimentar la arquitectura recorre todos esos aspectos, delimita, califica, explora y sobre todo lo hace parte de la misma, en ella están presentes rasgos de la personalidad individual y los influjos del medio circundante, “ la experiencia de la arquitectura es la experiencia sensible de su materialidad ” . 106

El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo de acuerdo con las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos.

En este método se trata de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La persona posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias. El método fenomenológico se lleva a cabo a través de una sucesión de pasos, los más importantes son los siguientes107:

Reducci ó n Fenomenol ó gica: consiste en poner entre paréntesis a modo de suspensión de juicio (epokhé) lo que Husserl denomina la “actitud natural”: creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza. El resultado de esta reducción es que no queda sino el “residuo fenomenológico” las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia (noema) y el acto con que se expresa este contenido (noesis). La Epojé (epokhé) desprende de todo ropaje superfluo o añadido que no le pertenezca esencialmente, es decir abstenerse de emitir un juicio acerca de la cuestión de la existencia, “es poner entre paréntesis”

Reducci ó n Eid é tica: se suspende todo lo que pudiere ser individual y contingente en el fenómeno mostrado, ya sea por intuición empírica o por las imágenes de la fantasía, para quedarse únicamente con la esencia del fenómeno. De esta manera, el fenómeno es purificado para que la esencia sea intuida. La ciencia de estas esencias y su descripción es la tárea fundamental de la fenomenología. Trata de buscar la esencia de las cosas, constituye sus características universales y necesarias. La esencia también es denominada Eidos y no se capta en abstracción sino mediante una intuición que nos remite a lo absolutamente real y necesario.

Reducci ó n Transcendental: resultado de la reducción fenomenológica, no es solo la aparición de “lo que se da a conocer a la conciencia” (los noemas) sino también el que todo “es conciencia” (noesis), esta unidad de Noema y Noesis configura la unidad de conciencia o la subjetividad, esto es; el sujeto transcendental. De esta conciencia transcendental surge el mundo conocido. Se pone en suspenso la actitud natural formada por un conjunto de creencias necesarias para la vida cotidiana. Esto supone descartar: la existencia del mundo que me rodea y de los objetos que me aparecen; la existencia del propio yo empírico, sus actos psíquicos, e intereses. De esta forma como residuo fenomenológico, quedara la conciencia pura, sus vivencias puras y los contenidos de estas.

Mundo o Intersubjetividad: la fenomenología lleva metódicamente a través de los noemas al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo (cosas, animales, psiquismos) y al descubrimiento y análisis de los demás (los otros), inicialmente puestos en paréntesis.

El resultado que se pretende es develar el ego para el que “todo ” tiene significado y existencia; es llamada fenomenológica porque transforma el mundo en mero fenómeno, es llamada reducción porque nos hace retroceder a la fuente del significado y a la existencia del mundo como experiencia, en cuanto se experimenta al descubrir la intencionalidad.

En la reducción fenomenológica, la experiencia: es un fundamento que establece la relaci ó n y la actitud. Es darle campo a la experiencia, actúa mi contraparte pasiva a algo activo. Ahora bien aparece un nuevo término que es la “actitud” que según su definición es: la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.108

Según la definición son comportamientos determinados por cada persona, esto en el campo de la arquitectura también define en cierta parte como encaramos un proyecto. Si lo referimos directamente a la enseñanza de la arquitectura; como estudiantes en ocasiones nos rehusamos a táreas que ponen de manifiesto el uso de ideas rápidas que luego serán expresadas en un objeto arquitectónico, tal es el caso de “Las Repentinas”, puede ser que el hecho de rehusarla sea la complicación de resolver un problema en un determinado lapso de tiempo, teniendo miedo de no conseguirlo por la falta de una idea creativa, o por la falta de confianza hacia nosotros mismo, de acá que nuestra actitud debe ser más que positiva, es el no ver la dificultad como tal sino más bien como beneficio.

Es como la historia de los dos baldes de agua, uno vacio y el otro lleno:

no hay una vida tan desilusionante como la m í a ” dijo el balde vacio, mientras se aproxima al pozo; “ siempre me alejo del pozo lleno y regreso vacio”.

nunca ha habido una vida tan feliz como la m í a ” dijo el balde lleno, cuando se alejaba del pozo; “ siempre vengo al pozo vacio, pero me voy de el lleno

Así que nuestra actitud también es un factor que puede beneficiar a comportarnos de una manera más positiva y desarrollar creativamente nuevas ideas. El hecho de pensar en una solución rápidamente se asocia a la creatividad y esta creatividad no quiere decir en crear algo nuevo, más bien es en hacer uso de conceptos e ideas que pueden reinterpretarse, eso es hacer uso de una actitud positiva y creativa a la vez. ¿Por qué creativa? Bueno porque solo con una actitud positiva se es capaz de ver lo que todos han visto y de pensar lo que nadie más ha pensado para poder hacer lo que nadie más ha hecho.109

En opinión del economista John Maynard Keynes: “ la dificultad no se encuentra tanto en desarrollar nuevas ideas como en escapar de las viejas ” . 110

Es como la actitud de Robert F. Kennedy quien popularizo la afirmación de Bernard Shaw: “ algunas personas ven lo que es y dicen ¿ Por qu é ? Yo sue ñ o con cosas que nunca fueron y digo ¿ Por qu é no? ” 111

La aplicación de la reducción es el de poner entre paréntesis, primero mi percepción primaria sobre la experiencia del otro, después los diversos movimientos de mi conciencia que fluye dice Husserl como la corriente de un rio en el cual navegan mis experiencias pasadas (información determinada por mi educación, medio social, cultura, idioma, entre otros), la reducción o epojé la llevo a cabo por medio de la razón.

La intuición de esencias o sea la reducci ó n eid é atica pretende a no limitarse a hechos empíricos-contingentes, sino aclarecer relaciones aprioricas o sea necesarias, que se aplican a todo caso futuro y en general posible de un determinado fenómeno de conciencia.

Ahora bien en la reducci ó n transcendental enuncia los términos Noema y Noesis; Husserl distingue estos términos entre los actos mediante los cuales la conciencia “tiende ” 112 hacia su objeto y que tiene distintos modos de ser representados (pensar, tener, desear, etc.) y al contenido de estos actos (lo tenido, lo pensado, etc.) o termino de la referencia. El primero es la noesis que es un acto subjetivo de la conciencia; el segundo es denominado noema y es un aspecto objetivo de la conciencia. En definitiva es el noema el que valida y explica la noesis. Husserl llamara entonces Noesis al acto psíquico individual de pensar y Noema al contenido del pensamiento, esta acción es hacer uso de la imaginaci ó n, ya que esta se refiere por tanto al nivel de pensamiento (noema) mientras que la creatividad tiene que ver con el de la acción (noesis), ambos términos relacionados entre sí, inherentes uno con el otro.

Cabeza Laínez define la imaginación como: “ la habilidad de la mente para ver algo que s í esta all í . ” 113 Y como creatividad a:” la meta final del proceso de imaginaci ó n. El estado en que se realiza la visualizaci ó n de una idea, una imagen mental o un edificio ” 114

No debemos confundir la imaginación con la fantasía ya que esta última es: “la habilidad de una persona para crear im á genes que no pueden ser reales, al menos en ese momento. La fantas í a existe solo en la mente, los sue ñ os y las visiones son ingredientes de la fantas í a; son parte del acto de

fantasear.”115 Podemos utilizar la fantasía dormidos o despiertos, trabajando o descansando, consciente o inconsciente. Por tal razón Husserl toma en consideración a la fantasía y su contraparte la imaginación.

En “las investigaciones lógicas” Husserl escribe: “ que la abstracci ó n ideatoria debe construirse al menos sobre un acto que represente de forma intuitiva. ” 116

Este acto puede ser también una representación de la fantasía. Este ejemplo de partida puede ser representado de un concepto con ayuda de una imagen “la conciencia de algo general se constituye igual de bien sobre la base de la percepción que sobre una imaginación”.

La disposición fundamental de la que depende todo es la re-configuración de cualquier objetualidad experienciada o fantaseada en una variante. Algunas consideraciones para abordar el método fenomenológico son117:

Conducir la atención a determinados fenómenos, sobre la base de observaciones perceptivas actuales, de recursos o elaboraciones intelectuales.

Procurar describir y analizar por iniciativa propia y con recursos conceptuales el fenómeno considerado.

Dirigir la atención a casos de comportamiento humano susceptibles de ser reconocidos en una experiencia inmediata. (levantar el brazo, estornudar, estar triste, escribir con un lapicero)

Focalizar los actos experimentados como libres por contraste con los que no se viven así. (por ejemplo: los movimientos del corazón) Describir tales actos cuyo caso típico puede ser el de levantar el brazo a voluntad comparado con otros comportamientos que podemos experimentar como no libres. (caminar de cierto modo, estornudar), la comparación destaca la intervención de la voluntad como factor esencial. Determinar quién es el sujeto que se experimenta como libre. Concentrado en la atención en la vivencia de actos singulares libres se resaltara la presencia de una decisión, antecedente imprescindible del comportamiento experimentado como libre.

CAPÍTULO III

“ La aut é ntica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida org á nica natural. É ste es el ú nico estilo verdadero en arquitectura ” .118

Arq. Alvar Aalto

Capítulo III

Casos Análogos.

Para entender de mejor manera el tema que hemos abordado, acerca del concepto arquitect ó nico, se analizarán algunos proyectos de determinados arquitectos, en donde se muestre la utilización de esta base conceptual para realizarlos y llevarlos a cabo. De esta manera por medio del análisis, conocer la coherencia que late en los arquitectos que se expondrán a continuación, de cómo cada autor entiende la arquitectura y como traducen en el proyecto ese pensamiento, haciendo uso de ideas o conceptos.

Cada arquitecto muestra una forma de pensar distinta y es eso lo que hace mas particular su obra arquitectónica, de ahí que no enmarquemos un estilo o tendencia determinada, ya que lo que se pretende analizar será la base que da inicio al proyecto; no la tendencia en particular de cada uno de ellos, “ la idea

es anterior a la forma, por tanto es su generatriz ” .119

Definamos antes el término concepto, según el Arq. Guerrero rojas concepto es: “ fundamento en abstracto expresado en palabras ” 120 esta definición nos dice que es la parte iniciadora de toda idea, ya que es abstraída de nuestro pensamiento, que luego es materializado en un objeto específico de donde tendrá particularidades que lo definen ante otros objetos, “ una arquitectura sin conceptos es una arquitectura carente de orden y consecuentemente carente de personalidad clara ” . 121

Y hablamos de personalidad ya que en el proceso creativo esta inherente incluir vivencias y percepciones propias como diseñadores de dicha idea, obviamente tomando en cuentas siempre todos aquellos factores que complementan un proyecto determinado, relacionados con los dominios mencionados por Vitrubio: “Firmitas, Utilitas y Venustas” es decir: “Solidez, Utilidad y Belleza”

Pero como veremos a continuación existe una conceptualización inicial que precede a los dominios que se mencionaron anteriormente. Esa idea inicial como lo concibe en importancia el Arq. Tadao Ando: “ me interesan m á s los conceptos, las ideas, que las proporciones directas ” . 122

3.1 Arq. Kazuyo Sejima y Arq. Ryue Nishizawa. (SANAA Arquitectos.)

Si tratamos de definir un estilo de parte de estos arquitectos japoneses podemos definirlo como una arquitectura muy austera y minimalista. Pero como lo que queremos es enfocarnos en los conceptos que ellos manejan e utilizan, entonces nuestras atención será en como ellos consideran su propuesta arquitectónica.

Análisis conceptual:

Podemos considerar que ellos tienen un concepto acerca del uso de una “piel” que permite un cierto grado de interacción con el interior del edificio. El uso de texturas en sus muros, de las transparencias, del interactuar con lo privado entre lo social, de ahí su comentario: “ Para nosotros (Kazuyo y Ryue) pensar en c ó mo organizar el programa significa realmente estudiar la cuesti ó n de c ó mo organizar parte de la fenomenolog í a invisible o de la experiencia. La idea de la experiencia resulta algo problem á tica puesto que se refiere a como un cuerpo humano concreto siente las cosas. Pensamos que la percepci ó n de cada individuo depende en tal medida de variables emocionales y de otra í ndole, a mi me interesa m á s la masa arquitect ó nica: su cualidad f í sica y como aparece en distintas circunstancias. ” 123

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 22: Ayuntamiento de Lalin, Espa ñ a.

Podemos observar el tratamiento que se le da al envolvente, es como una piel que intenta transmitir a las personas experiencias diversas, sensaciones sin ser condicionadas por el arquitecto (aunque si propuestas por el) sino mas bien, seg ú n la percepci ó n de cada persona individual.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 23: Instituto de arte moderno, Valencia.

Es f á cil percibir que se le da mucho é nfasis al trato especial del elemento de cerramiento vertical. Sin duda se percibe una sensaci ó n distinta. Sensaciones que queda al criterio de cada visitante, cada persona hace propia la experiencia percibida.

Idea conceptualizada a la arquitectura:

En cada proyecto que realizan estos arquitectos tratan la manera de que los espacios interactúen entre lo privado-social, lo interior-exterior, entre la plaza y el lobby; según Kazuyo la idea es muy sencilla y es que tratan la manera de que las piezas sean lo más transparente posible , “ Lo que yo intento es encontrar una clase de transparencia sin un material transparente, as í pues no se trata de una transparencia literal, sino lograda por ejemplo gracias a un m é todo de dise ñ o ” . 124

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 24: Villa 08, Nanjing, China.

El concepto de transparencia muchas veces es interpretado por el uso de vidrio o ventanas; mientras que el Arq. Kazuyo lo maneja mas metaf ó ricamente, el trata de dar la idea haciendo uso de los recursos y m é todos de dise ñ o que le ayudan a explotar su entorno.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 25: Civic Center, Onoshi Guma, Jap ó n

Manejar un concepto hace visualizar mucho mejor en que momento son aplicados en el proyecto, ya que esta idea la tienen como una herramienta que desarrolla en cualquier momento dentro el objeto arquitect ó nico, que sea visible y que posea unidad evitando as í que sea vea forzada. (Interacci ó n de espacios)

En cada proyecto toman ideas y gestos de la historia japonesa y le agregan la conciencia y las experiencias de su generación. El resultado es innovador ya que muchos de sus proyectos se hacen conocidos por la sociedad japonesa, se integran muy bien. Todo esto manejando una idea inicial, “ la arquitectura es como todo hecho art í stico un campo eminentemente ideol ó gico se nutre de ideas y se fundamenta en ellas para la progresi ó n del proyecto ” . 125

El hecho de buscar esa interacción entre el espacio y la persona, los hace buscar nuevas alternativas sin cerrar los espacios, para que estos puedan ser más flexibles, “ Mi idea de flexibilidad no es la de una flexibilidad literal, sino m á s bien un tipo de flexibilidad en que cada

individuo pueda entender mediante su propia

experiencia ” . 126 Y es esa particularidad lo que plasma e identifica la obra arquitectónica, buscan la manera de expresar esa manera de visualizar el espacio arquitectónico, basados en sus propias vivencias y experiencias, no solamente regirse a lo funcional o lo formal sino mas bien buscar ese mensaje más conceptualizado basado en una idea que este caso sería la interacci ó n de espacios, lo m á s interesante es que no se pueda ver de una vez todo el espacio interior. Puedes sentir la amplitud del gran espacio, puedes sentir la continuidad, pero no puedes ver el extremo del edificio. Lo que uno ve a su alrededor depende siempre de la posici ó n que tenga en ese momento127

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 26: Centro Comunitario Rolex, Escuela Polit é cnica Federal. Lausanne, Suiza, 2005-2010

Podemos Observar que la idea se hace presente en cada espacio dise ñ ado en el proyecto del centro comunitario, ese juego de mezclar lo exterior con el interior

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 27: Centro Comunitario Rolex, Escuela Polit é cnica Federal. Lausanne, Suiza, 2005-2010

El uso de las transparencia que seg ú n Kazuyo es una transparencia de interacci ó n de espacios, m á s que la simple definici ó n de transparencia literal.

Descripción aplicada al tema.

Entonces podemos hacer mención que todos estas sensaciones y vivencias que se experimentan, si bien son metafísicas y propias de cada persona, podemos hacer la propuesta y que sean estas las que manejen el discurso arquitectónico, podemos analizar que todo está fundamentación conceptual si bien pasa desapercibida por otros arquitectos quienes consideran la arquitectura en tan solo un negocio inmobiliario en donde detrás de las mismas no hay ideas conceptuales.

Debemos apremiar que haciendo uso de estos conceptos ideáticos se le da un nuevo valor a la arquitectura, que conlleva una intención predeterminada desde el inicio, esta intención que puede hacer uso el arquitecto como diseñador, “ las intenciones son las responsables de dotar a la arquitectura de artisticidad, pasarla de un acto casual, aleatorio, arbitrario a un hecho intencionado, controlado, reflexivo ” 128

Reflexión:

Cuántas veces hemos diseñado tomando en cuenta estas sensaciones o lo que creemos, nuestra forma de pensar, lo que buscamos nosotros como personas.

O sólo nos basamos en lo funcional e utilitario, para que luego le demos una forma basada en una metáfora u otro método de diseño sin que el resultado final sea un reflejo de nuestro sentir.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 28: Lumiere Park Caf é , Holanda.

Sanaa Arquitectos

3.2 Arq. Peter Eisenman.

La propuesta que maneja Peter Eisenman ha sido muy criticada o incomprendida, la catalogan como un estilo deconstructivista, pero como él ha manifestado, que su arquitectura no tiene un estilo específico, sino que más bien, conforme el pensamiento va evolucionando así el propone una nueva forma de ver la arquitectura, este arquitecto se particulariza en que dedica mucho tiempo y energía a la elaboración de teorías específicas. Su teoría en forma escrita siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos, podríamos decir que es su discurso arquitectónico.

Análisis conceptual:

Eisenman ha considerado su arquitectura como un proceso maquinico, basados en la definición que da Guattari: “ la esencia de la m á quina est á ligada a procesos que desterritorializan sus elementos, funciones y sus relaciones con la alteridad 129 ” . En ese sentido Eisenman trata de desestabilizar o desplazar muchas de las condiciones del significado que son inmanentes 130. Una maquina de arquitectura empezara por tanto con algunas reglas determinadas: la gravedad, el espacio, la ocupación, la función, en este sentido la arquitectura siempre aparecerá como arquitectura y como dice Jacques Derrida: siempresignificara131

Entonces bajo estas circunstancias podemos analizar que este es el concepto que hace uso Eisenman, este es su forma de proyectar, idealizar los proyectos de arquitectura, “ Mientras que cada una de mis m á quinas es diferente, hay cierto grado de intencionalidad, porque la pr ó xima maquina se desarrolla bas á ndose a la maquina que le precede ” 132 . De esta manera cada proyecto arquitectónico precede al anterior y no será el mismo ya que cada objeto es representativo de su tiempo-espacio, así como también su manera de diseño que es distinto a otros arquitectos de la misma época, “ Lo que me gusta de mi versi ó n particular de la m á quina arquitect ó nica; es de que cada arquitecto tienen alg ú n tipo de maquina incluso si esa m á quina es un estilo o expresi ó n personal, ya que identificamos un conjunto de

cosas dadas, y luego permitimos que se muevan, que se entrelacen, que encuentren su propio ser. 133

Idea conceptualizada a la arquitectura:

El Arq. Peter Eisenman utiliza varios conceptos debido a la diversidad de investigaciones que ha realizado durante su trabajo, por ejemplo comenta que no trabaja dentro el zeitgeist 134 sino sobre él, para trasgredir el zeitgeist que es lo que hace un proyecto singular y de firma uno debe saber de qué consiste. Y es acá en donde toma relevancia que los trabajos de Eisenman han variado según su forma de pensamiento, donde se puede observar siempre una evolución constante de su trabajo arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 29: Centro Aronoff de dise ñ o y arte, universidad de Cincinnati, Ohio

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 30: Centro de convenciones, Columbus.

Es notable apreciar la manera en la que el arquitecto trasgrede el espacio, para él, el hecho de transgredirlo se basa a la definición de presentidad; que es la cualidad que posee un espacio que se mantiene trasgresor de la tipología y del marco de la arquitectura por un largo tiempo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 31: Centro de convenciones, Columbus.

La manera en la que enmarca su arquitectura dentro del contexto urbano hace que tenga una mayor representatividad, tiene ese valor agregado, esa cualidad de presentidad.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 32: Memorial a los jud í os asesinados en Europa, Berl í n

Como podemos observar esta presentidad de la que nos habla Eisenman es bien representada, se vuelve evidente que el concepto, la idea que quiere transmitir se encuentra visualmente en su obra. (Trasgredir el espacio, su tipolog í a)

Eisenman es claro en que el campo de la arquitectura estará condicionado por el espíritu filosófico del tiempo. Por esa razón su trabajo no ha sido lineal ha tenido cambios bruscos derivados de lo no lineal. También ha criticado mucho la actitud de los arquitectos ya que se ha perdido lo que él llama: el acto de la contemplaci ó n, también agrega: “ Se ha producido una disociaci ó n entre la mente, el ojo y el cuerpo. ” 135 La capacidad de mantenerse fuera de la norma es la medida de la que él llama presentidad o transgresión. Le interesa la transgresión del zeitgeist, la criticalidad. “ Esto es lo que trae la posibilidad del ser en el ser ” 136. Me interesa la arquitectura no sólo por su presencia, sino por la posibilidad de hacer un enunciado crítico.

También pone de manifiesto que la moralidad de sus proyectos arquitectónicos se encuentra con el compromiso de la investigación de la arquitectura, en oposición a la mera producción de arquitectura, tomando como referencia que ahora es mucho más fácil hacer diagramas asistidos por la computadora, cosa que antes no era posible; pero como se ha mencionado, ésta solo es una herramienta más, ya que la idea nace y se fundamenta con los distintos conceptos que maneja el diseñador y que logra esbozar; “ En general un arquitecto cuando empieza a trabajar toma un l á piz, produce una figura hace un perfil, un marco, hace una composici ó n ” . 137

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 33: Sketch de estudio, Centro Aronoff.

Como se ha visto dentro del desarrollo de la investigaci ó n, todos esos peque ñ os trazos, esbozos, ideas son utilizados para darle ese valor conceptual

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 34: Ciudad de la cultura, Galicia; Espa ñ a.

El uso del ordenador ha hecho que todos esos diagramas puedan representarse en una nueva medida, el vector que hace unos a ñ os atr á s no eran posibles visualizarlos de una manera perceptible.

Descripción aplicada a la arquitectura.

Ahora bien cada arquitecto tiene esa manera de pensar, de visualizar el espacio creativo y de cómo expresar las diversas ideas que conceptualiza según como las percibe, según como las ha vivido y para representarla hace uso de las herramientas que posee, como diagramas, métodos; que dan ese soporte para validar su trabajo, “ Estoy interesado en crear espacio en frente a crear formas. Todo este concepto no nace en base de m é todos o teor í as sino de la evoluci ó n de mi trabajo y como lo he experimentado (mis vivencias, mi percepci ó n). Creo que lo que he estado intentando es restablecer aquella experiencia sensual del cuerpo y del espacio ” . 138

Reflexión:

Entre veces nos dejamos llevar por lo que vemos en revistas, en páginas web, estamos tan condicionados a ver la forma, su función, pasando por alto toda esa gama de información conceptual que es lo que le da otra significación al objeto arquitectónico. Al realizar la investigación enfocamos los esfuerzos en descomponer el trabajo en su funcionalidad, su aspecto formal, e incluso dentro de la evaluación que se le hace al estudiante no se le da un valor al aspecto conceptual o a la idea generadora no como metáfora, ni abstracción de algo, sino más bien como esa esencia que es propia de nosotros.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 35: Ciudad de la cultura, Galicia; Espa ñ a.

Trasgredir el espacio, un concepto que es utilizado por el Arq. Peter Eisenman, para desarrollar todo proyecto arquitect ó nico, no es una tendencia, es un concepto que el puede ir variando conforme vaya evolucionando la forma como percibe el espacio.

3.3 Arq. Ben Van Berkel. (Unstudio arquitectos)

El arquitecto cofundador de Unstudio Arq. Ben Van Berkel ha dicho que su trabajo lo han comparado con Hibridaciones Transformativas tomando en cuenta en no confundir este termino con lo que se refiere al collage, el ensamblaje o el bricolaje ya que estas últimas reproducen yuxtaposiciones incoherentes y se apoyan en las suturas mientras que el hibrido es intenso y coherente no cierra juntas y genera efectos nuevos.

Y en efecto en los proyectos se logra visualizar la generación de esos efectos nuevos que se perciben en la sinuosidad de sus obras y la creación de nuevos espacios que fluyen y se abren en su entorno.

Análisis conceptual

Van Berkel habla acerca de sistemas abiertos, evolutivos en el sentido de que una estructura urbana estática puede constituir un sistema abierto de energía, que incorpora información económica, política y social.

En sus proyectos busca esa relación que hace funcional al proyecto pero a la vez esas relaciones pertenecientes a nosotros mismo, como personas perceptoras del espacio. “ Las estructuras est á n perdiendo sus propiedades espec í ficas y distintivas, quedando definidas mas por el modo en que se relacionan con la organizaci ó n del conjunto y con nosotros mismos ” . 139

Esto define el hecho del porque ir más allá, intentando trascender y experimentar en ese espacio percibido y de donde hace uso de su conceptualización, la idea que impregna toda obra realizada, “ Penetramos en los s ó lidos a la manera de un zoom fotogr á fico, fluctuamos entre distancias evanescentes, percibimos espacios abri é ndose en derredor, cualquier variedad de mutaciones es posible, todas incuantificables, sin orden o dimensi ó n como un fluido. 140

Idea conceptualizada a la arquitectura.

La manera en que el Arq. Ben Van Berkel conceptualiza su espacio arquitectónico es como un fluido y lo logra haciendo uso de diagramas conceptuales, que constituyen técnicas de organización virtual antes de convertirse en tecnologías materiales de ensamblaje concreto. Van Berkel utiliza un concepto adicional que las ha definido como “ las esencias vagas ” que señalan las propiedades de fuerzas, comportamientos y relaciones intrínsecamente dinámicas e

indeterminadas. Ese dinamismo fusionado son la fluidez de sus obras son las particularidades de su trabajo arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 37: Museo de arte moderno, Emiratos Á rabes Unidos

Fluidez y dinamismo conceptos aplicados en los proyectos de Unstudio, ideas que fortalecen la organizaci ó n funcional y que le dan un car á cter al aspecto formal del objeto arquitect ó nico. Todos relacionados teniendo unidad conceptual-funcional-formal.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 36: Louis Vuitton Flagship Store. Jap ó n

Podemos observar que dentro de su conceptualizaci ó n Van Berkel habla de una fluidez de espacios, de aberturas, de hibridaci ó n que al analizar son evidentes.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 38: Estaci ó n central de Manchester, Inglaterra.

Conceptualizar las ideas se vuelve una herramienta eficaz si sabemos utilizar diversos m é todos ya que ambos pueden complementarse. El resultado final es un objeto con un noema y un noesis que dialogan entre si, entre el espacio y el observador.

Cuando hablamos de utilizar los conceptos, las ideas, definidas por nuestras experiencias y de la manera en como las percibimos es porque lo que se busca es salir de la idea de que la arquitectura es solo función y formalismo, que existe algo más que puede ser percibido, “ la arquitectura no se agota sino que la trasciende, va mas all á de la simple materializaci ó n del edificio, construcci ó n y funci ó n son 2 ingredientes importantes pero insuficientes para conformar la arquitectura ” 141

Van Berkel trabaja con conceptos tanto sistemáticamente como de forma intuitiva. Se ciñe a una práctica extremadamente conceptual evitando sistemáticamente asuntos concretos devorando vorazmente nuevos conceptos. John Biln a denominado este fenómeno como: “ realismo flexible ” : la actitud

ideol ó gica es reemplazada por agilidad conceptual,

volubilidad y curiosidad ” . 142

El utilizar conceptos e ideas que luego puede combinar con diagramas espaciales y métodos es evidente que el resultado es un objeto arquitectónico que refleja la idea inicial con la que fue concebido por el diseñador, así Van Berkel combina de un modo equilibrado sistematicidad, intuición y abstracción por lo que confiere un matiz diagramático y conceptual a las formas concretas de sus proyectos. La fuerza de sus trabajos radica en que, al partir de un contexto y un marco cultural muy abierto, fórmula conceptos que son implícitamente arquitectónicos en su instrumentalidad. Podemos notar esto en el proyecto de la Casa Moebius, en donde hace uso de la Banda de Moebius143 para basar su idea inicial y diseñar conforme este concepto. Como representación gráfica de veinticuatro horas de vida familiar, el diagrama adquiere una dimensión espacio-temporal, que conduce hacia la implementación de la cinta de Moebius.

El modelo matemático de la Moebius no se transfiere literalmente al edificio, pero se conceptualiza o tematiza y puede ser hallado en ingredientes arquitectónicos, tales como la luz, las escaleras y la forma en que la gente se desplaza por la casa. Así que mientras el diagrama Moebius presenta aspectos de duración y trayectoria, el diagrama es trabajado en el edificio mediante una forma mutada.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 39: Conceptualizaci ó n utilizando la Banda de Moebius como medio de idealizaci ó n.

Ben van Berkel lo utiliza porque asocia la vida con un venir y devenir de procesos que se hacen inherentes al ser, trabajar-dormir-vivir, en especial con las personas solicitantes del proyecto que entrelazan y no separan estas acciones.

Descripción aplicada a la arquitectura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 40: Planta de Distribuci ó n, Casa Moebius.

El concepto es transmitido en forma de idea y representado en el objeto arquitect ó nico donde se puede visualizar la interrelaci ó n de espacios, se entrelazan las funciones y esa es la esencia que hace particular a este objeto arquitect ó nico. Permite entender la cualidad y el porqu é de su forma.

Como se puede ver el uso de relacionar otras teorías en el campo de arquitectura es valedero aunque tomando en cuenta que no solo es una abstracción <como a veces se hace con los diagramas fractales> sino que lleva consigo un planteamiento conceptual. (La cursiva es mía)

“ el material m á s genuino de la arquitectura tal vez su m á s preciso origen son los conceptos, como lo es cualquier actividad art í stica ” 144

Reflexión:

Creo que hemos enfocado la arquitectura como una ciencia, olvidando que también se vuelve un arte, que tenemos y manejamos muchos conceptos, pero que en ocasiones solo nos enfocamos en el aspecto funcional y en caer en una tendencia arquitectónica; que en buscar un sentido, ese algo que refleje parte de nosotros al diseñar.

Que al observar el resultado final se pueda decir, eso es lo que percibía y lo que quería transmitir, poseer un discurso con

fundamentación conceptual

dependientemente de la forma o método de diseño que utilicemos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 41: Post-Rotterdam, pringang.

3.4 Arq. Winy Maas, Arq. Jacob Van Rijs (MVRDV arquitectos)

Para esta asociación de arquitectos el hecho de diseñar espacios arquitectónicos es una expresión, es un proceso complejo, es una manera de decir esto es lo que realmente importa, dar a conocer un punto de vista, Lo que se trata es de señalar más bien el modo en que los edificios se comportan justo en el límite entre interior y exterior o como negocian entre lo público y lo privado. Al diseñar se basan en el aspecto formal aduciendo: “ La forma ayuda a mostrar el contenido 145 ” .

Están conscientes que la labor arquitectónica están entrelazados varios factores de los cuales ellos consideran 3 como los más predominantes es sus proyectos:

Los edificios que dise ñ amos suelen estar directamente ligados a actitudes generales, a los intereses e investigaciones que hacemos en el campo de la arquitectura, pero es m á s importante la idea de que en todos ellos estamos implicados en proyectar verdaderos espacios tridimensionales, en generar ciudad de 3 dimensiones.

Trabajamos constantemente con la idea de mezclar funciones, integrar diferencias y dise ñ ar objetos que sean capaces de modificar sus cualidades y caracter í sticas en el futuro.

En las cajas y s ó lidos vaciados trabajamos con la interiorizaci ó n espacial, porque al tratarse de un entorno habitable es mucho m á s relevante trabajar con ese espacio interior que con una fachada. 146

Análisis conceptual.

Existe una idea de la cual MVRDV al diseñar mantienen siempre presente, y es el hecho de querer combinar o fusionar, es como una interiorización espacial que no solo se limita al interior sino que también al exterior, “ En proyectos como Wozoco ’ s, Matsudai, o Pinault, estudiamos la manera de c ó mo mejorar y ampliar el dominio p ú blico, Wozoco ’ s trata de c ó mo producir espacios abiertos en tres dimensiones y sin columnas por medio de voladizos; en Matsudai utilizando grandes luces se genera una plaza p ú blica sin columnas y libre de nieve, un refugio a gran escala.

En el museo Pinault en como una instituci ó n privada podr í a llegar a convertirse en un espacio p ú blico. ” 147

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 42: Apartamentos Wozoco ’ s, Amsterdam

El concepto de integrar el á rea p ú blica relacionada con el á rea privada. Es el crear un espacio que no est é delimitado sino que pueda interrelacionarse entre lo externo-interno

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 44: Propuesta del museo de la fundaci ó n Pinault, Francia.

El concepto sigue siendo el mismo de relacionar los espacios haci é ndolos uno solo, esta vez el fin lo consiguen utilizando transparencias y espacios abierto, con lo que consiguen la idea de relacionar lo exterior- interior.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 43: Museo de la ciudad de Matsudai

El mismo concepto de integrar el á rea de reuni ó n con el entorno inmediato. Se vuelve una gran plaza techada, es como estar dentro pero a la vez estar fuera.

Crear espacios que proporcionen duda, incertidumbre es en inicio parte conceptual del trabajo de los Arq. de MVRDV, “ La arbitrariedad es la principal fuente de innovaci ó n o de progreso. Y lo es porque est á relacionada con la incertidumbre. 148

Idea conceptualizada a la arquitectura.

Ahora que sabemos de dónde parte la idea inicial de MVRDV enfoquemos que herramienta utilizan para llegar a su objetivo o la idea la cual quieren dar a conocer. Para lograr relacionar las funciones que existen tanto en la parte exterior como en la interior deben tener claro que funciones existen y como deben relacionarlas, para esto hacen uso de diagramas que consiste esencialmente de un indicador del cambio de los parámetros espaciales cuantitativos (densificación y diversidad funcional) en relación con los parámetros cualitativos (sostenibilidad ambiental, economía y salud social), “ La idea de apilar y estratificar las funciones es el hilo conductor de la obra te ó rica y pr á ctica de estos arquitectos ” . 149

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

fig. 45: Organizaci ó n espacial, Sky Village, Copenhague.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 46: Diagrama de relaciones funcionales, Sky Village, Copenhague

Determinando las funciones por medio de diagramas van creando

la idea que siempre generalizan en sus proyectos, dando como Fig. 47: Sky Village,

resultado final el objeto arquitectónico. Copenhague.

“ La mezcla de funciones y el uso m ú ltiple de espacios requieren un cambio de paradigmas, de este contexto se decidi ó que un modelo era necesario para la mezcla de funciones. ” 150 Es así como llevan este proceso, a partir del análisis de funciones, haciendo uso de diagramas conceptuales, ¿porque conceptuales?, bueno porque lleva implícito la idea o concepto de relacionar o mezclar las diferentes áreas del objeto arquitectónico.

Tratan de incrustar el entorno, se basan en las investigaciones que realizan y según las exigencias a las cuales deben de basarse para hacer el programa de diseño, todas esas circunstancias como explotación del suelo, impacto ambiental, elementos y factores que también inciden al diseñar.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 48: Power Center, Gwanggyo

Relacionar el medio ambiente y tomar en cuenta el impacto ambiental que el proyecto tendrá en el ámbito urbano, es primordial, ya que las personas se verán afectadas positiva o en caso contrario, dependiendo el planteamiento del proyecto.

Descripción aplicada al tema.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 49: Edificios de Apartamento, Corea del sur

Tomemos en cuenta que a la hora de diseñar, no solo nos basamos en un concepto o idea, ya que a la vez podemos tener varios elementos que consideremos necesarios de expresar o si se quiere llamar de otra forma dar a conocer, que sean percibidas.

Podemos deducir hasta ahora que el arquitecto posee las herramientas necesarias para diseñar, independientemente cual sea su estilo arquitectónico, todo se reduce que el punto de partida nace de una idea, de un concepto, que cuando es materializado el objeto arquitectónico posee una particularidad que lo hace distinto a cualquier otro diseñado con anterioridad.

En palabras de Louis Kahn: “ la arquitectura es idea construida ” 151 o de Mies Van de Rohe: “ la arquitectura es siempre expresi ó n espacial de una decisi ó n intelectual ” . 152

Reflexión:

Como estudiantes muchas de las veces dejamos de hacer ciertas metodologías por que las encontramos tediosas o sin ningún sentido, pero la verdad es que estas metodologías son las que sabiéndolas utilizar creativamente nos pueden abrir una gama de oportunidades innovadoras. No solamente verlas como un requisito de entrega sino más bien como un primer paso para descubrir elementos e informaciones que suelen pasársenos desapercibidos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 50: Edificio Parkrand, Á msterdam

3.5 Arq. Iñaki Abalos y Juan Herreros. (Abalos y Herreros arquitectos)

Estos arquitectos españoles se han adentrado mucho en las investigaciones teóricas que abordan dilemas básicos con lo que se enfrentan arquitectos españoles. Su lectura de la realidad contemporánea incluye una concepción de la tecnología entendida como un filtro entre las personas y la naturaleza, un interés por transformar el paisaje artificial.

Se muestran intrigados por los materiales y tecnología que ofrece el mercado; los consideran como sugestivos ya que pueden ser transformados en arquitectura gracias a la inteligencia y sensibilidad del diseñador en una obra concreta.

Están interesados en representar la realidad social del día a día, sus diseños con un claro sistema funcional, un sencillo sistema constructivo, una contenida expresión formal y una precisa articulación de componentes hacen de la propuesta de estos arquitectos sea valorada por otros colegas.

Idea conceptualizada a la arquitectura.

Podemos decir que la idea básica de los arquitectos Abalos y Herreros es esa relación que hay entre las personas y la naturaleza. De cómo ambas partes interactúan, este concepto lo ponen en marcha teniendo como parámetros el factor de la tecnología existente y los nuevos materiales de construcción.

La arquitectura de Abalos y Herreros se sitúa dentro de una serie de investigaciones teóricas relacionando la tecnología y sobre la necesidad de derribar las barreras entre las disciplinas con objeto de interpretar el paisaje cultural emergente. Sus proyectos relacionados con la eliminación de residuos revelan sus preocupaciones ecológicos al tiempo que sus diversas propuestas de espacios abiertos confirman sus deseos de crear paisajes que sean viable para usos públicos.

“ la naturaleza ofrece un orden determinado que se le impone al hombre y tan solo el concepto, que pone en juego el hombre es capaz de torcer su rumbo. La idea es por tanto, un motor de creaci ó n, de transformaci ó n que aporta una nueva naturaleza humana, la idea es la encargada de humanizar la naturaleza ” 153

La importancia que juega el medio ambiente y el diálogo que debe de existir entre los habitantes de una región es primordial para el buen desenvolvimiento y aceptación de un proyecto de arquitectura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 51: ITER, Complementary Buildings, Cadarache

Se puede apreciar la unidad que posee el objeto arquitectónico, en ningún momento desentona dentro del entorno, más bien se unifica muy bien, todo el proyecto posee una Unidad desde los materiales elegidos como la envolvente del edificio.

Para Abalos y Herreros la técnica desde una aproximación pragmática, no solo le proporciona un escape de las ontologías, sino también de las fenomenologías y las narrativas existenciales.

La técnica frente al estilo posee una faceta intersubjetiva y por lo tanto comunicable, no construida simplemente sobre la experiencia individual o el devenir de los acontecimientos.

Como fieles pragmáticos necesitan del contexto como lenguaje previo a la intervención, como soporte que posibilita la proposición de nuevas metáforas para la práctica significativa. “ la espacialidad se concentra en la organizaci ó n topol ó gica, la materialidad se produce en la articulaci ó n de elementos convencionales. El espacio no es esencial sino relacional ” . 154

Este juego de palabras, es como lo define Violet Le Duc: “ la primera condici ó n del dise ñ o es saber qu é hemos de hacer. Saber qu é hemos de hacer es haber tenido una idea, y para expresar esta idea debemos tener unos principios y una forma, esto es, una gram á tica y un lenguaje ” . 155

Ahora bien todo esta información debe ser traducida a un lenguaje que conozcamos y en donde podamos plasmar en forma de idea el concepto que queremos comunicar; de acá que se pueda hacer uso del sketch, que se vuelve como el primer borrador, aquella idea que puede ser vaga y ambigua nos puede servir de mucho a la hora de reconsiderar el diseño de un proyecto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 51(a): Sketch de estudio, Port La Chapelle

Se puede apreciar la manera de manejar la idea, haciendo trazos, formas texturas, que luego se traducir á n a un lenguaje m á s t é cnico y preciso de representaci ó n como puede ser los ordenadores CAD.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 52: Edificio de apartamentos, Port La Chapelle

La integraci ó n del objeto arquitect ó nico al medio ambiente, sin que este da ñ e o altere de una forma desagradable el entorno, es en medida un gran manejo del concepto y de m é todos de dise ñ o.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 53: Edificio de apartamentos, Port La Chapelle

El an á lisis de la forma, su funcionalidad y como se ver á al final el objeto arquitect ó nico fue concebido al inicio, es esa idea inicial de donde parte el primer trazo y se conceptualiza la idea.

Descripción aplicada a la arquitectura.

En la labor arquitectónica nuestra labor como profesionales es el de investigar y poner en práctica dichas investigaciones para que puedan por medio de la experimentación y las vivencias dar un parámetro donde se pueda manifestar un resultado que pueda percibirse, que no solamente se quede en papel o teorías sin fundamentación, que sea la experiencia sensorial la que de los resultados.

Y es que la arquitectura toma mayor validez cuando se pone de manifiesto, se materializa y se percibe su espacialidad, como lo cita Tadao Ando: “ sin informaci ó n t é cnica un arquitecto no puede ser muy creativo, porque depende demasiado de los dem á s y para expresar una imagen, no basta con so ñ ar solo la imagen, hay que saber construirla ” 156

He acá el desafío de los arquitectos antes cualquier planteamiento de sueño ya que no solo se tiene que soñar e idealizar proyectos sin tener una base coherente, debe ser construible, Enzio Manzini citaba que: “ todo objeto producido por el hombre es la materializaci ó n de algo pensable-posible ” . 157

Reflexión:

En un vasto campo en donde la información obtenida y la enseñanza dada por nuestros catedráticos solo son los primeros datos que se obtienen inicialmente, se tiene la obligación de buscar mas allá de lo enseñado, de hacer uso de esa curiosidad, de esa contemplación de nuestro entorno, no solo para observar la dirección del viento, la incidencia solar, recabar datos como precipitación pluvial, accesos y reglamentaciones de construcción, no digo que dicha información no sea importante porque la es, pero también es hora de dialogar con nuestro entorno, con nosotros mismos y replantear una nueva forma de ver la arquitectura. Hacernos la pregunta: ¿Cómo veo la arquitectura que yo diseño dentro de mi entorno inmediato? Será eso lo que quiero crear…

“ comprender que la forma nace de la idea m á s que de la funci ó n, que hay que hablar de forma-idea m á s que de forma-funci ó n ” (Ignacio Gardella). 158

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 54: Abalos y Herreros, Fig. 54: Abalos y Herreros,

Museo Munch, Oslo; Noruega Oficina empresariales, Almere; Holanda

CAPÍTULO IV

Método Generador de diseño.

“ El proyecto arquitect ó nico moviliza

innumerables elementos que a menudo est á n en mutuo conflicto ” . 159

Arq. Alvar Aalto

Capítulo IV

4.1 Subjetividad e Intención:

Los principios que se utilizara para la generación del proyecto estarán determinados por el análisis del lugar, tomando en cuentas las condicionantes y requerimientos que normaran de alguna manera el diseño arquitectónico, las percepciones que se dan en la conciencia y que de acuerdo con la “intención” el diseñador comunica con cierta subjetividad propia.

Para el desarrollo de la subjetividad, se toma como base los elementos desarrollados por Edmund Husserl expuestos en el marco teórico como:

a-) Acto subjetivo de conciencia (Noesis).

b-) Aspecto objetivo de conciencia (Noema). c-) El fenómeno (v í nculo causa-efecto)

a-) Acto subjetivo de conciencia (noesis):

Son todas esas imágenes, intenciones parciales que van surgiendo en el proceso del proyecto; pueden surgir determinados, asociados o reinterpretados por las múltiples variables que pueden manifestarse a la hora del análisis. Estas ideas que van sumándose al proyecto han de ser condicionadas por el diseñador a una estructura conceptual que relativiza su influencia.

b-) Aspecto objetivo de conciencia (noema):

Consiste en una idea que afecta al proyecto en su conjunto y tal que ella solo es capaz de orientar la toma de decisiones del proyecto o al menos una gran parte del mismo; podríamos definirlo como el concepto base, del cual partirá nuestro objeto arquitectónico.

Acá hacemos uso del “argumento” que no es más que, una estructura conceptual que es la encargada de organizar e interpretar todos los hechos del proyecto. (Organización de espacios, estructura, elección de materiales, etc.).

El Arq. Ricardo Legorreta llama a esta categoría “la filosofía del proyecto” y la define con un procedimiento: “ dibujo croquis que representan la filosof í a para el edificio y solo cuando tengo una soluci ó n que me gusta filos ó ficamente empiezo a estudiar el programa en detalle con respecto a la funci ó n y otros aspectos ” 160

c-) El fenómeno (vínculo causa-efecto):

Podríamos decir que el arquitecto en esta etapa muestra parte de su forma de pensar, su esencia; es como percibe el espacio arquitectónico, se fundamenta a base de vivencias, de elecciones tomadas, es el lenguaje propio que utilizara el diseñador, su diálogo conceptual.

A menudo podemos identificar una obra

arquitectónica por “la idea de arquitectura”, se trata de una toma de postura, nos da a conocer su subjetividad.161

Ahora bien definiendo la idea que se abordara y lo que conlleva al objeto arquitectónico, se reinterpreta la conceptualización utilizando métodos determinados por la percepción del espacio o bien sistemas de composición como:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 55: Residencia Quinta de Gramela, Portugal; PR. Arquitectos.

Sketch o croquis del proyecto

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 56: Residencia Quinta de Gramela, Portugal; PR. Arquitectos.

Representaci ó n gr á fica

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 57: Residencia Quinta de Gramela, Portugal; PR. Arquitectos

Representaci ó n Formal del fen ó meno u Objeto arquitect ó nico.

Sistemas cerrados Sistemas abiertos Coherencia formal

Interrelaciones del constructivismo (cargar, montar, penetrar, abrazar, envolver, separar, continuidad, etc.) Teoría del pliegue, etc.

Todo esto unido con el discurso o conceptualización que será determinado por el análisis y la forma específica de percibir el espacio según el arquitecto diseñador.

Portugal; PR. Arquitectos Pretendiendo provocar los sentidos, a expandir la vivencia del espacio y guardar en la memoria estas nuevas experiencias, para que luego puedan ser de utilidad para un próximo proyecto arquitectónico; “ las ideas en arquitectura tienen el cometido de resolver problemas y en la medida en que una idea resuelva un mayor n ú mero de problemas simult á neamente m á s id ó nea ser á esa idea para generar arquitectura. ” 162

4.2 Procedimiento de representación.

Por medio de la fenomenología se pretende desarrollar un concepto que se basara en la esencia del fenómeno (en este caso nuestro objeto arquitectónico). Se dará un énfasis en el tratamiento de espacios, donde interactúen las personas percibiendo su entorno y que provoque en los mismos diversas sensaciones sensoriales.

Como se menciono anteriormente el concepto será la base de inicio y su representación gráfica, así como también virtual dependerá en gran medida a la armonización de las diversas imágenes e ideas que surjan en el transcurso del desarrollo de la conceptualización del proyecto arquitectónico.

4.3 Esquemas conceptuales.

Y es que al hablar de esencia se aborda temas subjetivos, que no pueden verse, se relaciona directamente con la metafísica; ésta por su parte estudia todo lo relacionado con el ser, su individualidad, su particularidad como persona donde influyen sus gustos, experiencias vividas, etc., y que constituyen su forma de ser.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 59: Diagrama elaboraci ó n propia.

Ahora bien, la finalidad de la fenomenología es el de encontrar la esencia de un fenómeno determinado, por esta razón es que se propone que la fenomenología sea la vía por medio del cual se desarrolle como una herramienta más; para poder encontrar la esencia de un determinado proyecto, ya que al hallar su esencia, ésta estará determinada por las vivencias retenidas en la memoria y/o conciencia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 60: Diagrama elaboraci ó n propia.

Entonces definiríamos como “La esencia arquitect ó nica” no como una generalidad aplicada a toda la arquitectura, sino más bien a mi determinada forma de ver, sentir y percibir; ya que esta esencia estará condicionada por nuestras vivencias y percepciones.

Será mi particular forma de vivir el espacio, será mi punto de vista, mi decisión; que finalmente provocara en el diseño una propuesta, “ una intenci ó n” en donde cada persona percibirá el espacio según su determinada forma de vivir y percibir el espacio que le rodea.

Entonces para sintetizar, los elementos que a consideración propia conforman la esencia arquitectónica son: el momento histórico, la sociedad (que incluye el sistema político, económico y religioso), su uso como funcionalidad y belleza, su conceptualización.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 61: No existe una esencia arquitectónica general; más bien una esencia arquitectónica individual, ya que mi esencia estará determinada por mi forma de ver y percibir el espacio, establecida por mis sentidos y mi filosofía, será mi particular punto de vista. Fuente: Elaboraci ó n propia

Así que existe una relación con nosotros mismos. El entorno nos influye mediante su dimensión, luz, sombra, color, texturas, sensaciones captadas a través de nuestros sentidos etc. Nuestra condición es completamente dependiente del hecho de vivir en la ciudad o en algún departamento alejado de la ciudad, de si nos encontramos en una casa grande o pequeña.

Nuestras reacciones ante estas condiciones son en origen completamente inconscientes, y sólo las registramos en casos especiales, por ejemplo el placer por un suceso o una feliz circunstancia en nuestro entorno o las sensaciones de malestar, esta vivencia condicionada por el grado sensitivo que se experimento a la hora de vivirla. Este debería ser nuestro punto de partida: trasladar las reacciones inconscientes hacia la consciencia. Cultivando nuestra capacidad para percibir estas condiciones y su influencia en nosotros, al estar en contacto con el entorno, encontramos el camino hacia la esencia de la arquitectura.

Si queremos estimular nuestra percepción de la arquitectura, debemos comprender que la expresión arquitectónica en cualquier circunstancia está en sintonía con la estructura social, su momento histórico, su forma de pensamiento y todo esto condicionara una intención, en este caso el origen de esa idea conceptual que desarrollara nuestro objeto arquitectónico.

CAPÍTULO V

Anteproyecto

Centro Cultural Comunitario para jóvenes.

“ El arte est á sometida a la fatalidad de la sorpresa y est á en el sentido de presentar algo nuevo, no habitual. La arquitectura en cuanto participa de la naturaleza art í stica viene tambi é n sometida a esa servidumbre ” . 163

Capítulo V Anteproyecto: Centro Cultural Comunitario para jóvenes.

5.1 Centro cultural.

Se le denomina centro cultural al espacio por medio del cual se incentiva a la población de una determinada comunidad a mantener actividades que promuevan la cultura. Según Plazola Cisneros se considera centro cultural a: “ el conjunto de edificios que son parte del equipamiento urbano y que est á n destinados a albergar actividades de tipo cultural, recreativo o art í stico. Sirve de apoyo a la educaci ó n y actualizaci ó n del conocimiento. 164

Entiéndase como cultura a: el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo; la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, a través de esta el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Como tal incluye costumbres, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales etc. Proviene del latín: cultus, que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

Los centros culturales están provistos de bibliotecas, talleres culturales y cursos; siendo su finalidad el de preservar y fomentar todos los medios de expresión, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas.

5.1.1 Descripción del proyecto:

El proyecto cuenta con un auditorio aproximado para 1000 personas requerido para conferencias y presentaciones artísticas, salones de aprendizaje y enseñanza de danza, teatro y música. Salones para el aprendizaje de pintura, escultura; biblioteca comunitaria, plaza abierta destinada para actividades culturales y de expresión que pretende integrar a las personas al espacio artístico. área de cafetería, área administrativa.

Además contara con áreas para exposiciones donde las personas podrán exponer a la comunidad lo aprehendido y con esto fomentar de alguna manera el involucramiento de la población y darle importancia a estos programas sociales.

Entre las disciplinas que se propone albergar el centro están: música, teatro, danza, expresión artística (pintura y escultura).

5.1.2 Origen del proyecto:

El proyecto se origina por la falta de infraestructura que tiene el municipio de Mixco, siendo éste uno de los más grandes y próximos a la ciudad de Guatemala; por el constante crecimiento que sufre, se ha llegado a la necesidad de contar con un área propia, donde se pueda albergar eventos culturales, además de motivar a la población específicamente a la juventud con programas culturales, que tienen el objetivo de alejarlos de las pandillas y delincuencia que actualmente recurren a los jóvenes para reclutarlos.

La finalidad es aportar a través de la formación cultural y la sensibilización artística a la consolidación de la paz y la convivencia. Otro punto es dignificar el arte como un elemento en la edificación solidaria y democrática de la cultura de paz, facilitando el intercambio respetuoso de la juventud con actores locales y la implementación de políticas culturales y artísticas para el desarrolló.

Esta formación cultural se realiza a través de talleres de yoga, expresión corporal, teatro, memoria histórica, recreación, etc.; elementos que posibilitan a los participantes el recuentro con su propio ser, con los otros y su entorno y la potenciación de sus capacidades creativas y artísticas.

Al hablar de arte se conjugan una variedad de cualidades que posee el ser humano y lleva implícito la parte metafísica, eso subjetivo, que sale a luz y que es propio de cada persona. Podríamos decir que el arte es la ventana de expresión hacia la esencia de un determinado fenómeno. Como se menciono es solamente una ventana de muchas que existen, siendo su finalidad el reencuentro del ser y la expresión del mismo.

5.2 Ubicación del anteproyecto.

“ El lugar y el programa se configuran como los primeros ingredientes objeto de la reflexi ó n, como un primer esbozo de camino a ú n muy poco delimitado, ya que con el an á lisis de é stos (el lugar y el programa) sin é l, el concurso de la idea se muestran inoperantes ” . 165

5.2 Análisis del sitio:

5.2.1 Sitio o terreno:

5.2.1.1 Descripción:

El terreno se encuentra ubicado sobre la Calzada Roosevelt y 47 Avenida de la zona 2 del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala.

Posee un Área de = 10976.36 mts² y un Perímetro de = 442.5895, su topografía es de condición plana y no posee construcción existente166.

Fig. 62: Localizaci ó n del terreno.

El terreno se encuentra entre las zonas 2,3 y 7 del municipio de Mixco, la v í a principal para su accesibilidad es la calzada Roosevelt, dentro de la carretera interamericana. Fuente: Elaboraci ó n propia.

5.2.1.2 Análisis del contexto inmediato.

El terreno se encuentra en un área comercial, en sus cercanías cuenta con gasolineras, venta de instrumentos musicales, venta de vehículos, también está próximo al centro comercial Eskala que cuenta con varios servicios entre los cuales están: locales comerciales, bancos, cines y un súper mercado.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 63: Contexto Inmediato

La ubicaci ó n del terreno est á inmersa en un á rea comercial, donde se puede apreciar distintos servicios como restaurantes, bancos, ventas de autos, centros comerciales (centro comercial Molino de Las Flores, centro comercial Eskala). Fuente: GoogleEarth.com

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 64: Vista Frontal

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 65: Vista desde la Calzada Roosevelt

El acceso al terreno es a través de la Calzada Roosevelt, un inconveniente es que esta vía es saturada por el tránsito en las horas pico; por lo cual habría que buscar una solución para el ingreso al Complejo Cultural, para que no provoque o agrave la situación en el parqueo vehicular.167

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 66: El trafico en esta arteria de la ciudad en las horas pico es de una alta densidad.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 67: Calzada Roosevelt sobre la carretera interamericana.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 68: 47 avenida zona 2 Mixco. Fig. 69: Ruta Interamericana, hacia Occidente

5.2.1.3 Esquema del análisis del lugar.

La visita al área en donde se pretende desarrollar el proyecto es de suma importancia, ya que se recaban datos para el desarrollo del diseño.

Determinar los vientos predominantes, así como también el soleamiento, qué visuales importantes existen y qué tipo de contaminación hay, ya sea auditiva, visual o material para tomar las consideraciones pertinentes.168 Además en dicha visita se observa con qué servicios cuenta el terreno, el mobiliario urbano y qué posibles beneficios o caso contrario que problemas podría causar.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 70: An á lisis del lugar.

5.3 Proceso de análisis y conceptualización

“ Las cosas no son como son, sino como nosotros somos ” .169

Jean Labatut

5.3 Análisis y conceptualización.

Para el proceso de la conceptualización se hará uso del método fenomenológico que desarrollo Edmund Husserl, por medio del cual se analizara el fenómeno que se persigue y encontrar la esencia del objeto a diseñar.

5.3.1 Acto subjetivo de conciencia (noesis).

Aunque se haga uso de un método, esto no implica, que desde ya tengamos imágenes relacionadas con el proyecto, dichas imágenes pueden ser expresadas para ser usadas en un determinado momento. El método fenomenológico busca la esencia del fenómeno aunque en el proceso de diseño se pueden tomar en cuenta diversos axiomas170 y par á metros171 que pueden llevarnos por un camino distinto sugerido por el método de Husserl, aunque siempre con la misma finalidad; el de encontrar la esencia del objeto, este proceso se le conoce como: el acto subjetivo de conciencia compuesto por diversas imágenes surgidas mas por nuestra experiencia subjetiva que por la información que pudiéramos tener acerca del proyecto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 72: Primeras ideas esbozadas

En la memoria suelen aparecer ideas o im á genes que pueden ser utilizadas m á s adelante, tomemos en cuenta que pueden aparecer antes de utilizar un m é todo predeterminado. Fuente: Elaboraci ó n Propia.

También podría ser una idea determinada, que nos guste por su grado de composición y que en cierto grado no sea definida por el método fenomenológico, sino más bien por la observación y la contemplación. Por ejemplo en lo personal, el arte es un medio de expresión que muestra nuestro sentir. Otra cualidad es que existen varias ramas artísticas y dentro de estas ramas hay diversos puntos de vista; de este pensamiento puedo partir para crear una composición.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 73: La idea inicial se basa en que el arte es un medio de expresión, que por medio del arte se puede mostrar aquello que no se ve (a); así como también de la existencia de varias ramas artísticas (b), y que en cada rama existe diversidad de puntos de vista, el arte es más subjetivo (c). Fuente: Elaboración Propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 74: Utilizando ejes generadores hago una composición (a), luego juego con conceptos que generaran un boceto preliminar (b), incluso puede tener ciertos cambios que podrían ser definidos por una imagen anterior, que se agregarán a la composición para formar una nueva imagen. Fuente: Elaboración Propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 75: La composición sufre cambios formalmente aunque mantiene ciertos elementos iníciales (a), la composición final conlleva todos los conceptos unificados (b), una primera representación formal puede desarrollarse (c).

Fuente: Elaboraci ó n propia

5.3.1.1 El Método Fenomenológico de Edmund Husserl.

Ahora bien, procederemos con el Método Fenomenológico para encontrar la esencia de nuestro proyecto y con el resultado utilizar un concepto que ordene y unifique nuestro discurso arquitectónico, recordando que dicho fenómeno llegará a la conciencia a través de una acción pasiva, como es la contemplación, de donde parte a una vivencia activa como es traer a la memoria varios recuerdos y por lo tanto nuevamente vivenciar esta experiencia.

El primer paso es la llamada Reducci ó n Fenomenol ó gica la cual consiste en colocar entre paréntesis a modo de suspensión de juicio, es decir describir las peculiaridades del modo que se dan, una descripción fiel de lo que se observa o se conoce, tomando en consideración alejar todas las interpretaciones que trasciendan lo que se ve.

En este caso la imagen desarrollada en base al primer pasó de donde se determina que siendo un “centro cultural” en donde se impartirá la enseñanza de diversas manifestaciones artísticas, cada una de estas posee una particular forma de enseñanza, unas más rigurosas que otras pero siempre dentro de un determinado marco de enseñanza. Los conceptos obtenidos en este paso son:

1. Centro de enseñanza

2. Diversidad artística

3. Expresión y comunicación

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 76 : El rect á ngulo de mayor dimensi ó n representa “ el arte ” como medio de ense ñ anza, dentro de este marco se encuentran comprendidas todas las diversas manifestaciones art í sticas con sus respectivas particularidades representado en la grafica por un color distintivo . Fuente: Elaboraci ó n propia

Se prosigue con la Reducci ó n Eid é tica, en esta etapa se suspende todo lo que pudiere ser individual y contingente en el fenómeno mostrado, ya sea por intuición o por imágenes de la fantasía, es decir, con el análisis anterior que ahora cautiva mi yo reflexivo, entro a la etapa de lo abstracto de la conciencia. Reinterpreto conceptualmente según mi forma de ver; hasta aquí el proceso es el de especular; un ejercicio filosófico para llegar al “eidos ” (la esencia) del objeto, en esta especulación voy al encuentro de la intencionalidad del objeto.

En este paso mi yo reflexivo determina lo que para mí significa un “centro cultural” con lo cual determino que: el arte muestra lo que no se ve, esto referido a la expresión artística de una determinada persona que solamente es visto cuando se es representado (baile, pintura, escultura, etc.), además que es un espacio de expresión del alma y que son varios elementos con un mismo fin (la expresión). Recordemos que estos conceptos son más evocadores, con una mayor riqueza interpretativa; de lo cual se obtiene:

1. El arte muestra lo que no se ve

2. Espacio de expresión del alma

3. Varios elementos, un mismo fin

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 77: Refiri é ndose en que “ el arte muestra lo que no se ve ” , en relaci ó n con esto se utiliza la transparencia en determinados elementos; adem á s estos elementos se agrupan de una forma en donde se crea un espacio interior que simboliza ese “ espacio de expresi ó n del alma ” , unificado a que todos los elementos tienen ese fin que es el de la expresi ó n . Fuente: Elaboraci ó n propia

La Reducci ó n Trascendental es el resultado de la reducción fenomenológica, ya en este punto se posee una descripción noematica, o sea los elementos estructurales del objeto intencional que fueron revelados por la conciencia (resultado de la reducción eidética). Ahora puedo dirigirme a la noesis fundada en representaciones “simbólicas y el sentido”. Este “sentido” que es el de justificar el objeto de análisis. La doctora Silvia Herrera opina: “ en las realidades que la est é tica estudia... el ser humano descubre el sentido de las cosas, que explora otros horizontes ” . 172

En este paso hacemos uso de la interpretación y articulamos las 2 etapas anteriores, el resultado de esta unión es mucha más discursiva:

1. El arte se expresa en movimiento, formas, etc.; muestra lo subjetivo de la persona con un determinado punto de vista, el alma adquiere forma.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 78: La imagen es ya representativa de una idea desarrollada en esta etapa (la Reducci ó n transcendental), ahora cada elemento de la imagen posee cualidades determinadas por el an á lisis de las etapas del m é todo, por ejemplo se puede notar el “ movimiento ” en la composici ó n, tambi é n cada elemento a ú n sigue rodeando al cuadrado central que representa el alma de una determinada persona, los elementos tienen cierta rotaci ó n en el sentido de que cada persona interpreta el arte desde su propio punto de vista . Fuente: Elaboraci ó n propia

La Intersubjetividad se refiere a la metodología a través de los noemas al descubrimiento y análisis del objeto, es crear una unidad en todas las conciencias y noematicamente constituir una unidad de sentido, este es el último paso. Husserl lo define de la siguiente manera: “ el objeto por decirlo as í , es un polo de identidad, siempre demanda expectante, como teniendo un sentido de ser actualizado ” 173

La imagen es representativa a la idea, constituye una unidad que le da cierta identidad, es el análisis y descubrimiento del objeto. En este paso ya poseemos un discurso con el cual daremos los lineamientos que seguirá el proyecto, además que se posee una imagen que conlleva una síntesis de todos los pasos del método fenomenológico. Así pues nuestro discurso será:

1. Mostrar lo que no se ve, con diversas formas de expresión y puntos de vista pero con un mismo fin.

Fig. 79: La imagen final es el resultado de todo el an á lisis del m é todo fenomenol ó gico, en este punto se tiene ya un discurso dialogante adem á s de contar con una imagen formal-conceptual que utilizaremos como base para el desarrollo de nuestro objeto arquitect ó nico. Fuente: Elaboraci ó n propia

5.3.2 Aspecto objetivo de conciencia (noema).

Ahora se ha logrado obtener por medio del método fenomenológico la esencia del objeto analizado (según mi forma de percibirlo), este resultado será la base conceptual de mi proyecto arquitectónico o bien dirigir mi discurso para armonizar las distintas ideas retenidas en mi conciencia.

Entonces iniciamos con una imagen inicial, la cual ha sido una constante en la mente desde que se dio a conocer en la memoria el proyecto a realizar. Acá se puede considerar la imagen resultante del método fenomenológico, sketchs y bocetos iníciales de aquellas imágenes retenidas en la memoria.

El objetivo es el que todas aquellas imágenes que creamos utilizables para nuestro fin, puedan reinterpretarse haciendo uso del concepto obtenido con el método fenomenológico.

Ya que el concepto será el encargado de darle unidad a todas las ideas que pudieron haber surgido durante etapas previas al método, estas ideas pueden ser interpretadas en conjunto, articulando nuestro discurso Fig. 80: Imagen inicial (tiene relaci ó n con la

arquitectónico. idea obtenida en el m é todo fenomenol ó gico)

Esta imagen inicial puede ser interpretada de diversas maneras, aunque no necesariamente sea el objeto final, pero puede que conserve varios elementos que le hagan característico.

Nuestro discurso estará determinado entonces por el resultado del método fenomenológico en donde se determino que el “Centro cultural comunitario para jóvenes” será: “ Mostrar lo que no se ve, con diversas formas de expresi ó n y puntos de vista pero con un mismo fin ” .

El discurso se basa principalmente del concepto obtenido en el método fenomenológico, la temática se desarrolla enfatizando que en un Centro Cultural existen diversas formas artísticas de expresión, cada una de estas formas de expresiones tienen diversos puntos de vista, es decir, que por ejemplo en la pintura, en donde algunos compartirán los gustos de un determinado artista otros no la compartirán, de acá que el arte sea subjetivo; verán el mismo objeto pero de distinta forma, aunque la finalidad será la misma, la de expresar.

Según mi forma de verlo, la expresión es el de mostrar aquello que nadie ve en mí, lo que se mantiene oculto a los sentidos.

Fig. 81: Reinterpretaci ó n seg ú n el m é todo.

a.) Imagen inicial

b.) Mismo elemento - distinta forma de verlo

c.) El elemento (el arte) muestra lo que no se ve.

En la imagen vemos el objeto inicial que se interpreta:

a) Como las diversas ramas artísticas (danza, canto, escultura,

pintura, etc.) con todas sus particularidades, este concepto viene del resultado del análisis en el método fenomenológico.

b) En cada rama artística existen diferentes puntos de vista, de donde algo puede no gustarme o compartir su expresión pero no por esto deja de ser arte, quiere decir que ven el mismo objeto pero con diferente perspectiva, acá hacemos uso de reinterpretación, el uso de juego de palabras con el de la forma.

c) Mi proceso de abstracción me lleva a la superposición de planos en donde pueda que haya diversidad de formas de la misma unidad pero siempre con el mismo fin, el de mostrar lo que no se ve (la expresión del alma). Esa parte que se oculta la reinterpreto como un á rea interior (el alma), rodeada por una superposición de volúmenes (las diversas expresiones artísticas), que al final nos muestra esa subjetividad humana, esta nueva imagen es el noema para mi proyecto arquitectónico.

Al inicio se mostró una imagen obtenida del uso de una idea acerca de un concepto, aunque el manejo de dicha imagen no tiene la suficiente información conceptual para reinterpretarse, lo que provoca una falta de discurso interpretativo. Mientras que con el método fenomenológico se obtiene una esencia constituida por los juicios tanto objetivos como subjetivos, es un concepto con una mayor riqueza interpretativa, nos proporciona un discurso arquitectónico.

Al final cada imagen desarrollada en nuestra conciencia sirvió de base para la imagen final y puede que esas mismas imágenes previas, se articulen de tal manera que formen parte de nuestro discurso interpretativo en nuestro proyecto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 82: Imagen germen o iníciales al proceso

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 83: Toda imagen puede ser reutilizada en

de conceptualización. Fuente: Elaboraci ó n nuestro proyecto arquitectónico. Fuente:

Propia. Elaboraci ó n propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 84: Al final las imágenes conllevan cierto grado de reflexión acerca del proyecto.

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

5.3.3 El fenómeno: (vínculo causa-efecto)

A continuación utilizamos la información conceptual obtenida relacionándola con la información que se obtuvo en la visita de campo. Acá hacemos uso de todo el proceso aprendido durante nuestra formación como estudiantes de arquitectura.

Se puede empezar a esbozar, estudiar y analizar en qué manera se acoplara de una forma óptima los espacios (con relación con la imagen obtenida en el método), que área tendrá más análisis, determinado por la complejidad del problema, o que área tendrá la mayor importancia para resaltar en el proyecto.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 71: Zonificaci ó n.

Fuente: Elaboraci ó n propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 73: Opci ó n 1 en planta (zonificaci ó n + Noesis)

Fuente: Elaboraci ó n propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 72: Imagen obtenida por la Noesis.

Fuente: Elaboraci ó n propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 73: Opci ó n 2 en planta

Fuente: Elaboraci ó n propia.

De las anteriores opciones generadas en la sobre posición, se esboza la primera aproximación del aspecto formal del objeto arquitectónico. Cabe recalcar que la imagen obtenida por medio del método fenomenológico estará presente conforme se diseñe, ya que dicha imagen surgió de la reflexión de un fenómeno de conciencia; esa imagen mental ahora como concepto y/o discurso será la base y la guía de nuestro fenómeno arquitectónico, ligado al aspecto formal concebido con el discurso. Nuestro fenómeno arquitectónico llevará particularidades del noema obtenida en el proceso de conceptualización.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 86: Sketch de opción elegida.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 87: Opción en envolvente. (Sketch + noema en volumen)

Fuente: Elaboración propia Fuente: Elaboración propia

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 88: Opción escogida (elevación), Inclinaciones, giros, traslapes, penetraciones son conceptos que se utilizan en la representación del Noema. Fuente: elaboración propia

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 89: Digitalización de la opción. La primera aproximación de la envolvente contiene elementos y particularidades de la imagen obtenidas en el Noema. Fuente: elaboración propia.

5.4 Propuesta Arquitectónica.

“ La arquitectura nace en el hombre cuando é ste toma conciencia de la infinitud del espacio y la inevitabilidad de la muerte ” .

Kanellopoulos 174

A partir de los esbozos hechos en la etapa anterior se procede a diseñar el proyecto en su parte funcional, tomando en cuenta las condicionantes del terreno, el análisis de casos análogos, la complejidad del proyecto y la información conceptual. El proyecto arquitectónico contará con:

Galería

Salones para pintura, escultura, danza Cafetería

Biblioteca

Área de lectura exterior Área administrativa Auditórium

Parqueo

En la fotografía se logra apreciar el conjunto del proyecto, desde una vista satelital del área.175

5.4.3 Planta de conjunto y Elevaciones:

La fachada frontal muestra la interrelación de volúmenes, dando una percepción de confusión, aunque es el mismo elemento el que se repite y traslapa. El traslape de volúmenes crean el ingreso al conjunto. Una de las ideas que dio origen al proyecto fue que el arte tiene distintas formas de verse, pero siempre tiene el mismo fin. Por esta razón los volúmenes tienen similitud y características similares (al igual que el arte que su particularidad según sea el caso es la expresión), pero fueron colocados en posiciones distintas en alusión a los distintos puntos de vista de la persona que contempla la obra de arte.

La fachada lateral derecha queda al Oeste, esta fachada sufre la mayor incidencia del sol de la tarde, es por esta razón que de ese lado se maneja el volumen puro; también para amortizar el soleamiento se utilizara vegetación que minimice la temperatura a través de la sombra.

Esta fachada queda orientada a la colindancia, lo que imposibilitó el uso de transparencias. El uso de métodos de diseño es crucial para reinterpretar el concepto o discurso arquitectónico.

El conjunto muestra la unidad de todos los edificios, se da mayor énfasis al auditórium, como se aprecia se le dio un tratamiento al envolvente del auditórium distinto a los de los demás, tomando en cuenta que no se desligue demasiado del concepto inicial. Nociones de la teoría de la forma como cargar, montar, penetrar, abrazar, envolver, separar, etc., son utilizados como parte del diálogo provocado por el discurso y/o el concepto.

Otro elemento es la plaza de ingreso, donde se propone exista esa convivencia, apostando a cultivar la cultura artística en la población, ya que se podrá hacer propuestas al exterior del edificio.

La vista posterior es mucho más sobria, aunque el tratamiento del cerramiento del auditórium le da mayor jerarquía al elemento. Nuevamente el uso creativo de la información facilitada por los distintos métodos y diseño es primordial.

El diseño se basó en esa interrelación del ser con el alma, ambos elementos se fusionan, para dar a conocer la subjetividad de la persona, solo al entendernos podemos mostrar quién realmente somos.

El mobiliario urbano también está diseñado de acuerdo con la idea inicial, nada se desliga del fenómeno generador. Están unificados en concepto más que por su función, llevan características propias de la idea inicial, de la noesis.

La interrelación de los volúmenes crean el ingreso al edificio, no se enmarca como el concepto de ingreso sino mas bien en el concepto de abertura, que es mucho más versátil a una interpretación o discurso arquitectónico. Lo mismo sucede con el concepto de ventana que es sustituido por el de transparencia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. (1): Noesis, Fig. (2): Reinterpretaci ó n al dise ñ o, Fig. (3): Espacio arquitect ó nico.

La plaza central se convierte en un área de convivencia al visitante, ya sea para conversar o para visualizar alguna obra expuesta al público; su diseño adquiere particularidades de una imagen desarrollada al comienzo del proyecto, no idénticamente pero si con ciertas características.

Como se ha visto nuestro concepto o discurso fue el generatriz del objeto arquitectónico, pero como se menciono anteriormente, cada imagen generada por nuestra conciencia puede sernos de utilidad dentro del proceso de diseño. También se remarca el valor del boceto o sketch ya que es una herramienta a la cual podemos recurrir en cualquier momento o retomar algún detalle interesante e incluirlo a nuestro diseño.

a.) Boceto preliminar

b.) Objeto arquitect ó nico final. Fig. 87: Elaboraci ó n propia.

Como se puede observar nuestro primer boceto se percibe gran semejanza con el objeto final y aunque no sean idénticos poseen elementos que fueron la base inicial para desarrollar el proyecto. Hay una relación de forma-concepto más que de forma-función.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 88: Fuente: Elaboraci ó n propia.

En la figura (1) se muestra la idea de generar 2 volúmenes, la intención es que el artista a la hora de dirigirse al escenario experimente la sensación que da el auditórium a través de la pérgola. La figura (2) no se desliga del todo del sketch.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 89: Fuente: Elaboraci ó n propia.

Como se menciono anteriormente fue la intenci ó n de crear en el visitante una experiencia que pueda percibir, esa intenci ó n que cada individuo percibe indistintamente, pero que al final de cuentas es proporcionada intencionalmente por el arquitecto diseñador, debe existir esa intenci ó n.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 90: Fuente: Elaboraci ó n propia.

El boceto en la Figura (1) muestra la idea que se imagino desde un inicio, esa intención que se quiere lograr, aunque mientras en el desarrollo del proyecto la idea cambie en forma pero no en concepto. Sigue manteniendo la intención, se aprecia que la idea solo se transformo. Fig. (2 y 3).

5.4.4 Apuntes interiores:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 91,92: Apuntes Interiores (Galería)

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

Las luces libres, así como la posición de los muros, le otorgan sensaciones diversas a las personas que se encuentren dentro del espacio arquitectónico.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 93,94: Apuntes Interiores (Galería)

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

El uso de distintas alturas otorga en el área de la galería una mayor espacialidad, así como también el juego y traslape de los muros. Se hace uso de la percepción, transgrediendo el espacio; por ejemplo el hecho de pasar de un espacio cerrado hacia un espacio en donde sobresale una doble o triple altura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 95: Apunte Interior (Galería)

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 96: Apunte Interior (Área de Danza)

Fuente: Elaboraci ó n Propia. Fuente: Elaboraci ó n Propia.

Se hace uso de la madera en algunos muros, transparencias que facilitan la iluminación y ventilación tratando la manera de aprovechar la luz solar.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 97, 98: Apuntes Interiores (Área de Cafetería)

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

El área de la cafetería posee una riqueza espacial ya que se encuentra entre el área de danza y el área de teatro, los cuales poseen elementos que se traslapan creando en el interior de la cafetería un espacio con diversidad de sensaciones.

Ninguna imagen o idea debe darse por descartada, ya que puede ser generadora de otros elementos que aporten o den carácter a nuestro objeto arquitectónico. Recordemos el término denominado “ retenci ó n ” que Husserl entendía como: cada acontecimiento pasado es precisamente una realidad presente, es decir la retenci ó n recibe o bien extrae los objetos que recuerda.

Lo primordial es no olvidar que en cualquier momento, esa chispa creativa, esa idea emerja de nuestro subconsciente. En este caso en particular vino de un sketch pero posiblemente pudo haber venido de un texto, una palabra, una pintura, una fotografía, un poema etc. Al final será la reinterpretación que el diseñador le otorga al elemento que sirvió de generatriz.

1.) Imagen generada al inicio del proyecto

2.) Reinterpretaci ó n de la imagen en el proyecto. Fig. 99: Fuente: Elaboraci ó n propia

Fig. 100: Fuente: Elaboraci ó n Propia.

1. Noesis: la idea, la imagen, el concepto, la esencia;

2. Noema: válida a la noesis,

3. El fen ó meno: representación formal del objeto.

5.4.5 Integración al entorno del objeto arquitectónico:

Se logra apreciar que el objeto arquitectónico dentro del área de estudio no desentona con su entorno, a pesar de que su aspecto formal posee volúmenes que se traslapan, así como elementos girados se logra integrar al sitio.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 101, 102: Diferentes vistas del Objeto Arquitectónico

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 103: Vista sobre la calzada principal

Fuente: Elaboraci ó n Propia.

5.5 Conclusiones y

5.6 Recomendaciones

“ Lo que hacemos es construir una comunidad creativa y no mistificar la creatividad como un talento especial de unos cuantos elegidos. ” 176

Andy S. Novich

5.5 Conclusiones.

De acuerdo con lo expuesto en el marco teórico y puesto a prueba en el anteproyecto se llego a una respuesta que da validez al método fenomenológico que Edmund Husserl desarrollo, de donde las ideas que se desarrollan en el inconsciente pueden ser ordenadas según un concepto que luego da lugar al fenómeno que en nuestro caso es el objeto arquitectónico final de nuestro proyecto.

Que el método nos proporciona un discurso con el cual se vuelve nuestra herramienta conceptual para desarrollar de acuerdo con ideas e imágenes un fenómeno arquitectónico.

Por medio del análisis y evaluación, antes de entrar a la fase de diseño, se pueden presentar en el inconsciente, imágenes que tienen relación con el proyecto que pueden reinterpretarse y fortalecerse por medio de la lectura de libros que provoquen a la reflexión.

Que la fenomenología de Edmund Husserl nos proporciona una reflexión motivada por la discusión y contemplación del fenómeno dentro de un marco conceptual.

Que se habla de un “discurso”, más que de una “metáfora”; ya que el “discurso” tiene mayor riqueza interpretativa; no con esto se le resta merito a la metáfora pero el discurso aporta mayor herramientas al diseñador con el manejo de la dialéctica y el análisis del fenómeno.

Que el sketch se vuelve en el complemento ideal al lado del método fenomenológico ya que con este se puede dejar constancia de todas esas imágenes mentales que en ocasiones dejamos pasar por alto y que pueden ser utilizadas en nuestro proyecto arquitectónico.

Que el uso del lenguaje gráfico (bocetos, sketch, diagramas, maquetas) con predominante lenguaje abstracto, aporta al diseñador las ideas, imágenes, conceptos o elementos con características más creativas y con mayor riqueza formal en el curso de Diseño Arquitectónico 6.

5.6 Recomendaciones.

Que el estudiante elabore un cuaderno, block de notas o bitácora en donde pueda esbozar sketch o bien describir lo que ve, siente, o experimenta en determinada situación, recordando que esa percepción o vivencia se vuelve la base para el método propuesto.

Que el estudiante se apoye en libros donde se alimente la interpretación de conceptos como la poesía, la metáfora, la fotografía, el arte, etc.; ya que dentro de este campo la expresión es pieza fundamental para su ejecución.

Se recomienda al estudiante que perciba, experimente, viva el espacio arquitectónico, dejando por un lado los estilos que sólo generalizan la arquitectura.

Que parta de la “forma-concepto” que de la “forma-función”, ya que el concepto nos da mayor riqueza en la interpretación de ideas en relación al del aspecto funcional.

Al estudiante: observa, contempla, reflexiona, toma fotografías de todo aquello que te guste o llame tu atención (escultura, baile, danza, diseño grafico, etc.) porque se puede partir de todo este material gráfico, donde la reflexión pueda reinterpretarse.

Si te gusta la lectura toma notas de todas aquellas frases que creas que aportan algo a tu vida, luego reinterprétalas visual y gráficamente, trata de pensar más en imágenes que en palabras, utiliza la información obtenida en fundamentos del diseño, exprésate con fundamento.

Al docente: evaluar dando un valor al concepto y que dicho concepto sea respetado por el catedrático cuando se compruebe y valide por parte del estudiante que ha sido desarrollado a través de una manera reflexiva.

5.7 Bibliografía.

“ Cuando un libro te interpreta, es se ñ al de que se trata de un buen libro ” .

Soren Kierkegaard 177.

5.7 Bibliografía.

1. Abalos y Herreros, T é cnica y Arquitectura en la ciudad contempor á nea, España, Nerea, 2000, 3ª. Ed.

2. Álvarez Falcón, Luis, La arquitect ó nica de la indeterminaci ó n en el espacio: una aproximaci ó n fenomenol ó gica al desarrollo de la arquitectura contempor á nea, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2007.

3. Arriola Retolaza, Manuel Yanuario, Teor í a de la Forma, Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006.

4. Bachelard, Gastón, La po é tica del espacio, Paris, Fondo de Cultura Económica, 2000, 1ª. Ed.

5. Beuchot, Mauricio, Metaf í sica: la ontolog í a aristot é lico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987, 1ª. Ed.

6. Buzan, Tony, El libro de los mapas mentales, Argentina, Urano, 2002.

7. C. maxwell, John, Piense para obtener un cambio, Estados Unidos, Casa Creación, 2004, 1ª. Ed.

8. Cabeza Laínez, José María, Fundamentos de composici ó n arquitect ó nica y arquitectura y medio ambiente, España, Dpto. asociado en Composición arquitectónica, 2001/02.

9. Carbajal, Ana Laura, Creatividad y construcci ó n arquitect ó nica de Vanguardia, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral, 2008.

10. Carrión, María Mercedes, Arquitectura y cuerpo en la figura autorial de Teresa de Jes ú s, lona, Anthropos, 1994, 1ª. Ed.

11. Del Corral, Juan Diez, Manual de cr í tica de la arquitectura, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, 1ª. Ed.

12. Díaz, Gonzalo, Recurrencia y herencia del patio en el movimiento moderno, España, Universidad de Sevilla, 1ª. Ed.

13. Eco, Umberto, Como se hace una tesis, Versión castellana por Lucia Baranda y Alberto Ibáñez.

14. Ted Honderich, Carmen García, Enciclopedia Oxford de filosof í a, Estados Unidos, Tecnos, 2001, 1ª. Ed.

15. Ferrater Mora, José, Diccionario de filosof í a, España, Ediciones Ariel, 2004, 1ª. Ed.,

Volumen II.

16. Gaos, José, Obras Completas: confesiones profesionales afor í sticas, México, Unam, 1982, 1ª. Ed.

17. González, Carlos Alberto, Fundamentaci ó n introductoria sobre pensamiento creativo, Colombia, Universidad Nacional de Colombia Manizales, 1ª. Ed.

18. Gran enciclopedia interactiva del siglo XXI, tomo 1

19. Guerrero Rojas, Erwin Arturo, Lexicolog í a Arquitect ó nica: de uso Metodol ó gico en la ense ñ anza del dise ñ o, Guatemala, Faculta de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

20. Husserl, Edmund, La idea de la fenomenolog í a, España, Fondo de cultura económica, 1ª. Ed.

21. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenolog í a pura y a una filosof í a fenomenol ó gica, México, 1986, 3ª. Ed.

22. Jackson, W.M., Diccionario Hisp á nico Universal, México, gráfica impresora, 1963.

23. Lyotard, José F., La fenomenolog í a, Barcelona, Paidos, 1989.

24. Lohmar, Dieter, El m é todo fenomenol ó gico de la intuici ó n de esencias, España, Universidad Nacional de educación, 1995.

25. Mayz Vallenilla, Ernesto, Fenomenolog í a del conocimiento, Caracas, Universidad central de Venezuela, 1956, 1ª. Ed.

26. Miranda, Antonio, Ni robot ni buf ó n: manual para la cr í tica de la arquitectura, Madrid, Cátedra S.A., 1999, 1ª. Ed.

27. Montero Fernando, Retorno a la fenomenolog í a, Barcelona, Anthropos, 1987, 1ª. Ed.

28. Moreno Seguí, Juan María, La materia iluminada: una reflexi ó n sobre el concepto de arquitectura, Valencia, Ediciones generales de la construcción, 2002, 1ª. Ed.

29. Neufert, Ernest, El arte de proyectar en arquitectura, México, Gustavo Gili, 14ª. Ed.

30. Osalde García, Alberto de Jesús, Investigaci ó n Anal í tica sobre el desarrollo de la creatividad para la ense ñ anza aprendizaje del dise ñ o arquitect ó nico, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002.

31. Osorio, Francisco, El m é todo fenomenol ó gico, Chile, Cinta de Moebio, 1998, numero 003.

32. Paredes Martin, María del Carmen, Mente, conciencia y conocimiento, España, Ediciones Universales de Salamanca, 2001, 1ª. Ed.

33. Paredes Soto, Jacqueline Lissette, La teor í a del pliegue como instrumento en la generaci ó n de proyectos arquitect ó nicos, Guatemala, Usac.

34. Passaro, Andrés Martin, La dispersi ó n: concepto, sintaxis y narrativa en la arquitectura de finales del siglo XX, España, Departamento de composición arquitectónica, Universidad de Cataluña, 2004, Tesis Doctoral.

35. Plazola Cisneros, Alfredo, Enciclopedia de arquitectura Plazola, México, Plazola Editores, vol. I, III, IV, VIII, 1ª. Ed.

36. Robberechts, Ludovic, El pensamiento de Husserl, México, Fondo de Cultura Económica, 1968, 1ª. Ed.

37. Rodríguez Botero, Germán Darío, De la arquitectura org á nica a la arquitectura del lugar, Bogotá, Colección Punto y Aparte, 2006, 1ª. Ed.

38. Romera Castillo, José, Miguel Pérez, Vidal Lamiquez, Luz Gutiérrez, Manual de estilo, Madrid, Universidad Nacional de Educación, 2001, 3ª. Ed.

39. Ruiz Castrillo, María Isabel, El dibujo arquitect ó nico: crisol de intenciones, Barcelona, 1996, Tesis Doctoral.

40. Saldarriaga Roa, Alberto, La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad, Colombia, Villegas Editores, 1ª. Ed.

41. Sánchez, Alejandra, Elementos para una nueva composici ó n arquitect ó nica, México, Pax México, 2006, 1ª. Ed.

42. Scheler, Max, É tica: nuevo ensayo de fundamentaci ó n de un personalismo é tico, Madrid, Caparros Editores, 2001, 1ª. Ed.

43. Suarez, Javier, Acerca de la esencia de la arquitectura, Venezuela, Universidad de Zulia, 2002, Vol.7, numero 016.

44. Szilasi Wilhelm, Introducci ó n a la fenomenolog í a de Husserl, Argentina, Amorrortu, 1973, 1ª. Ed.

45. Tamayo y Tamayo, Mario, La investigaci ó n, Colombia, Icfes, 1999, 3ª. Ed., serie Aprender a investigar.

46. Vitrubio, Marco, Los Diez libros de Arquitectura, Barcelona, Linkgua, 2007, 1ª. Ed.

47. Wild, Friedemann, P+P: Centros culturales comunitarios, México, Gustavo Gili, 1981, 2ª. Ed.

48. Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, Argentina, Poseidón, 1978, 2ª. Ed.

49. Revista El croquis, números 83, 99, 111.

5.7.1 Egrafías Consultadas:

1. www.tesisenred.net/tdx-0411105-122740

2. htpp//información.digital.arquitectura.googlepages.com/tesisdemaestria.

3. www.scribd.com/doc/12653515/el-pensamiento-lateral-por-edward-de-bono.

4. www.tdx.cat/tdx-1124103-090828

5. http//oa.upm.es/289

6. http//eprints.ucm.es/tesis/fsl/ucm-t29562.pdf.

7. http//redblogsarq.ning.com

8. http//serbal.pntic.mec.es

9. http//revista-alea.blogspot.com

10. www.todoarquitectura.com

11. www.todoarquitecturarevistadigitalTA.com

12. www.arcspace.com

13. www.librospdf.net

14. www.cibernous.com/autores/husserl/teoria/husserl.html

15. www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados

16. http://cuadernodecitas.blogspot.com

17. http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/la-iglesia-de-la-luz.html

18. www.definicion.org

19. www.Observacionesfilosóficas.net/LafenomenologíadeEdmudHusserl.

20. www.wordreference.com

21. http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/13467-ben-van-berkel-studio.html.

22. http://definicion.de/subjetividad

23. www.wikipedia.org.

24. http//radicalacademy.com//diahistphil.htm

25. www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/la

26. www.canalsocial.net/ger

27. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Percepciones.htm

28. http://www.alegsa.com.ar/Dic/sinergia.php

29. http://es.thefreedictionary.com/dis%C3%ADmil

30. http://definicion.de/epistemologia/

31. www.glosario.net

32. www.arquitecturamashistoria.blogspot.com

33. www.arkinetia.com

34. http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/040908_Fenomenologia_Pellecer.htm

35. http://www.observacionesfilosoficas.net/lametaforadelencuentro.html

36. http://noemagico.blogia.com/2006/033001-introduccion-a-la-fenomenologia.php

37. http://www.temakel.com/texfilmponty.htm

38. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012007000200015&script=sci_arttext

39. http://boards1.melodysoft.com/app?ID=filosofiaautores&msg=326&DOC=41

40. http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm

5.7.2 Fuentes de fotografías.

1. Figura 1, 4: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/la-iglesia-de-la-luz.html

2. Figura 2, 3: http://www.arquinauta.com/foros/Proyectos-f135/suncheon-international-wetlands-center-g-lab-t28076.html

3. Figura 5, 6, 7: www.todoarquitectura.com/revistadigitalTA, Numero 36.

4. Figura 8, 9: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://arkinetia.com/

5. Figura 10, 11: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Imperial_de_Guerra

6. Figura 12: Passaro, Andrés Martin, La dispersi ó n: concepto, sintaxis y narrativa en la arquitectura de finales del

siglo XX.

7. Figura 13, 17: http://www.floornature.es/progetto.php?id=4629&sez=30

8. Figura 14: http://www.paraconocer.com/wp-content/uploads/2008/10/marco11.jpg

9. Figura15,16:http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://mvcperu.com/files/2010/03/Boceto.jpg&imgrefurl=http:

//www.mvcperu.com/&usg=__XLk0a7CNdUG_vNYj1AnrzLJ5brE=&h=520&w=728&sz=75&hl=es&start=17&um=1 &itbs=1&tbnid=lL_Lb6X5yTEyGM:&tbnh=101&tbnw=141&prev=/images%3Fq%3Dviviendas%2Btoledo%2Bjean% 2Bnouvel%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1

10. Figura 18: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/05/herzog-demouron-laban-dance-center.html

11. Figura 19, 20, 21: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/04/tadao-ando-revolution-edificios.html

12. Figura 22: www.arquitecturamashistoria.blogsport.com

13. Figura 23:

http://3.bp.blogspot.com/_0OHlmNfVsjY/RcOfntS7BCI/AAAAAAAABfU/x958Gc4Y_dA/s1600/sanaa020207.jpg

14. Figura 24 y 25: www.arquitecturamashistoria.blogsport.com

15. Figura 26, 27: http://www.archidose.org/Blog/HD33d.jpg

16. Figura 28: http://w-a.home.pl/official/all_files/userfiles/image/books/1501-1750/1551_elc_sanaa_003.jpg

17. Figura 29, 33: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/04/peter-eisenman-en-tokio.html

18. Figura 30, 31: http://3.bp.blogspot.com/_DYroccHWoYU/RreSaBBlzEI/AAAAAAAADX4/62P4_etZ0GQ/s1600-

h/28203359_e708270645_b.jpg

19. Figura 32: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://blogs.menstyle.es/arquitecturaydiseno/wp-

content/uploads/2008/11/0011.jpg&imgrefurl=http://blogs.menstyle.es/arquitecturaydiseno/%3Ftag%3Dpeter-

eisenman&usg=__Ij1ntgYwRw3xQkrNQWe7KWwyXJc=&h=480&w=320&sz=51&hl=es&start=8&um=1&itbs=1&tb nid=ZWqI-DEf_T8gsM:&tbnh=129&tbnw=86&prev=/images%3Fq%3Dpeter%2Beisenman%2B- %2Bjudios%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26tbs%3Disch:1

20. Figura 34, 35: http://www.arcspace.com/architects/eisenman/ccg/ccg.html

21. Figura 36: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.nitrolicious.com/blog/wp-

content/uploads/2008/07/louis-vuitton-tokyo-flagship-

1.jpg&imgrefurl=http://www.nitrolicious.com/blog/2008/07/31/louis-vuitton-tokyo-flagship-store-by- unstudio/&usg=__d3IYiMIQLxoA-

nqxMdbwzex9bVg=&h=450&w=450&sz=35&hl=es&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=caVeOxY5CSExhM:&tbnh=127& tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dlouis%2Bvoiton-%2Bunstudio%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

22. Figura 37: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_C-

Onuo3gVTY/S8tWgH45W5I/AAAAAAAACZA/vxDavGEed9Y/s1600/Momema6.jpg&imgrefurl=http://flavinfoarquite ctura.blogspot.com/2010/04/museo-de-arte-moderno-dubai-

unstudio.html&usg=__mjL8woF2uyhRbxG9Vi3FCl4xeqQ=&h=600&w=800&sz=126&hl=es&start=1&um=1&itbs=1 &tbnid=XSvOyfztwhCsHM:&tbnh=107&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dunstudio-

%2Bmuseo%2Bde%2Barte%2Bmoderno%2Bemiratos%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

23. Figura 38: http://img152.imageshack.us/i/unobirmingham3de0.jpg/

24. Figura 39 y 40:

http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_tSfMKnznnDY/SMWDKW2NgRI/AAAAAAAAA FE/y6WqshsJH3o/s320/2.jpg&imgrefurl=http://a3enlascumbres.blogspot.com/2008/09/mobius-house-het- gooi.html&usg=__TvbxNilTPM85z-

QSyg4IBXTFSxc=&h=320&w=273&sz=14&hl=es&start=18&um=1&itbs=1&tbnid=jzWPWp- fasf0NM:&tbnh=118&tbnw=101&prev=/images%3Fq%3Dun%2Bstudio- %2Bcasa%2Bde%2Bmoebius%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1

25. Figura 41:

http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.eikongraphia.com/images/UNStudio_Rotterdam/UNStudio_P ost_Rotterdam_1_S.jpg&imgrefurl=http://www.eikongraphia.com/%3Fp%3D2455&usg=__oGvSojDqY27Fs- IvkrX9jgEUDTQ=&h=903&w=1280&sz=806&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=uBFL38and_JDmM:&tbnh=106& tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dunstudio%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26tbs%3Disch:1

26. Figura 42: http://wantedd.files.wordpress.com/2008/08/a241_wozoco1.jpg

27. Figura 43: http://www.elcroquis.es/MagazineDetail.aspx?magazinesId=34&lang=es

28. Figura 44: Revista de Arquitectura El Croquis, numero 111.

29. Figura 45, 46, 47: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://plusmood.com/wp-content/uploads/2008/11/sky-

village-2.jpg&imgrefurl=http://plusmood.com/2008/11/mvrdv-and-adept-win-copenhagen-competition-with-design- %25E2%2580%2598sky-

village%25E2%2580%2599/&h=489&w=630&sz=48&tbnid=FBXAH7tUAHpuJM:&tbnh=106&tbnw=137&prev=/ima ges%3Fq%3Dsky%2Bvillage%2Bmvrdv&hl=es&usg=__aBHeM5Dl-

1DNQXXap6VNDfSOPTQ=&sa=X&ei=_LZMTPiQCYapnQf736zYCw&ved=0CBoQ9QEwA

30. Figura 48: http://www.greenerfields.com/wp-content/uploads/2008/12/gwanggyo-city-centre-by-mvrdv-squmvrdv-

gwanggyo-power-cen.jpg

31. Figura 49: http://1.bp.blogspot.com/_tin0jO2bkUo/Rd76TSkjFPI/AAAAAAAAAlQ/54tEjOkqE7U/s400/china+1.jpg

32. Figura 50: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://architecture.myninjaplease.com/wp-

content/uploads/2007/07/mvrdv-

3.jpg&imgrefurl=http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php%3F27717-Ayuda-para-identificar-este-

edificio/page4&usg=__ZSvPNUCUTvRWD3eAIcu6BdaIqrg=&h=338&w=450&sz=158&hl=es&start=23&um=1&itbs =1&tbnid=-sFkupkMt-

uxnM:&tbnh=95&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dmvrdv%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3 DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

33. Figura 51: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.archdaily.com/wp-

content/uploads/2008/07/1593589231_1975192545-3-528x395.jpg&imgrefurl=http://www.archdaily.com/3574/iter- complementary-buildings-cea-cadarache-juan-herreros-arquitectos/&usg=__QxrxbVtuw3_hiie10V- AaJlOhD0=&h=395&w=528&sz=67&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=3ZGjY1scCektBM:&tbnh=99&tbnw=132& prev=/images%3Fq%3Dabalos%2By%2Bherreros%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

34. Figura 51a, 52, 53: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-

content/uploads/2008/04/1228247358_la-

chapelle_22x24_final.thumbnail.jpg&imgrefurl=http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/abalos-038- herreros/&usg=__O34tUYkrA6TaPNfT-lxt3Jp-

yjc=&h=485&w=530&sz=176&hl=es&start=24&um=1&itbs=1&tbnid=9t4dF2E75-

5sHM:&tbnh=121&tbnw=132&prev=/images%3Fq%3Dabalos%2By%2Bherreros%2Barquitectos%26start%3D20 %26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

35. Figura 54: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-

content/uploads/2009/03/1481553939_portada-

528x370.jpg&imgrefurl=http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/herreros- arquitectos/&usg=__HgmPmtwPNOgC5j-zb9rD0wSKK8M=&h=370&w=528&sz=42&hl=es&start=26&um=1&itbs=1&tbnid=pjm8PB9XD2ELMM:&tbnh=93&t bnw=132&prev=/images%3Fq%3Dabalos%2By%2Bherreros-

espa%25C3%25B1a%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

36. Figura 55, 56, 57: http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://arquitectura-

h.com.ar/_recursos/Articulos/Imagenes/ARTID0000000378-IMG001_r935.jpg&imgrefurl=http://arquitectura- h.com.ar/articulos/p-r-

arquitectos/art217.aspx&usg=__d3g8dIGoshzK3avFGRehpsg8YeE=&h=433&w=650&sz=40&hl=es&start=1&um= 1&itbs=1&tbnid=ZM-

fS__n18HSoM:&tbnh=91&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dcasa%2Bpr%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3D G%26tbs%3Disch:1

37. Figura 63: cortesía de GoogleEarth.com

Anexo

Glosario.

“ Es la mente la que establece los v í nculos que hacen surgir la belleza ” . 178

Glosario:

Las siguientes definiciones fueron comparadas con el Diccionario Hisp á nico Universal para verificar su validez sobre el tema. Egrafia consultada: http://wiktionary.org

A:

Abstracto: Que está aislado conceptualmente de la propiedad de un objeto; Referido a un arte o artista, que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales

Atributo: Calidad, propiedad o característica de algo. Algo que se atribuye como perteneciente a algo; Algo empleado como símbolo de algo en particular; expresión que es subordinada de otra y que sirve para limitar, identificar, particularizar, describir, o completar su significado.

C:

Cenestésicas: Del griego koinos, común, y aisthesis, sensación. Noción global que traduce en sensación consciente el funcionamiento vegetativo del organismo; estas nociones son el resultado de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. Ha sido calificada con denominaciones muy diversas: imagen espacial del cuerpo (Pick), esquema postural (Head), esquema corporal

(Schilder), imagen de sí mismo (Van Bogaert), imagen de nuestro cuerpo (Lhermitte),

somatognosia, sensibilidad interna, etc. Cualitativamente la c. es la integración de una serie de sensaciones diversas emanadas de nuestra corporalidad: sensación de hambre, de sed, de bienestar, de malestar, de angustia, de ligereza, de fortaleza, de depresión, de fatiga, de debilidad, etc. No es posible una enumeración completa porque muchos de tales sentimientos no tienen una denominación propia, puesto que se trata de sensaciones indefinidas, indeterminadas; son estados de conciencia elementales y primitivos que se conocen de una manera inmediata. Son los sentimientos vitales

Cogito: Pienso, luego existo. Aforismo de Descartes (1596-1650), quien lo tomó del de San Agustín: si fallor, sum: si me equivoco, existo; y que le sirvió de base para fundar su sistema filosófico.

Complejidad: Complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado.

Concebir: Formar una idea o proyecto

Conceptual: Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas.

Connotar: Significar una palabra otra idea además de la principal.

Contemplación: Hay dos aspectos de la contemplación: la percepción y la visión del intelecto, que penetra las razones (lógi) de las cosas creadas, razones contenidas en el Verbo (Lógos), principio unitario del cosmos; y aquel, - muy sublime -, que emerge del intelecto, en el misterio mismo de Dios.

Cualidad: Cualidad en español se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa: * 1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos. * 2) La manera de ser de alguien o algo.

D:

Devenir: Es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica

Dialéctica: Literalmente: técnica de la conversación.

Dicotómico: División o bifurcación de un eje en dos ramas más o menos iguales. Disímil: Desemejante, diferente.

Dogma: Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc.

Dualidad: Pares de elementos. (En lingüística, por el momento, podemos considerar que es lo mismo que dicotomía). Dos cosas de la misma clase.

E:

Eidos: Término griego. Idea. Para Platón, las entidades universales, inmutables y eternas que sirven de fundamento al conocimiento objetivo y a la vida buena.

Epistemológico: Disciplina filosófica que trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento.

Epokhe o Epojé: Este término aparece en la corriente escéptica para designar la única actitud razonable ―según este punto de vista― que debemos tener respecto del conocimiento.

Esencia: Expresa las características fundamentales, de los objetos, su naturaleza interna y los procesos profundos que se desarrollan.

Estructuralismo: El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Experiencia: Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

F:

Fenómeno: Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

Fantasía: Facultad del ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas, de representar los pensamientos o idealizar.

Figurativo: Que es o sirve de representación o figura de otra cosa.

Flujo: El Flujo es el estado mental de operación, en el cual la persona está completamente inmersa en lo que está haciendo.

G:

Geist: término alemán que se puede traducir, según el contexto, por Mente, esp í ritu o fantasma. H:

Hermenéutica: La hermenéutica ("arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Hibrido: Los híbridos son seres resultantes de la fusión entre otros dos seres distintos, y, dado que suponen una rareza, poseen un gran grado de particularidad.

Historicismo: El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.

I:

Ideático: Se aplica a la persona incapaz de razonar sus ideas y que se empeña en sostenerlas, por absurdas que sean.

Imaginación: La imaginación es un proceso nervioso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

Inherente: Que por su naturaleza no se puede separar de aquello a lo que está unido. Inmanente: Inherente a algún ser o unido de un modo inseparable de su esencia.

Innato: Que es inherente al ser humano y no es adquirido por la experiencia; Que existe en la persona desde el nacimiento; Que es inherente o esencial de algo.

Intangible: que no debe o no puede tocarse.

Inteligible: La inteligibilidad mutua es una propiedad de las variedades lingüísticas o dialectos por la cual dos hablantes de variedades diferentes pueden comprenderse mutuamente sin haber estudiado o aprendido previamente la variedad ajena.

Intención: Es un término filosófico que se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia.

Interioridad: Un término empleado con frecuencia por San Agustín para referirse a la vida de integridad o de propósito particular que una persona debe de alcanzar para progresar en la vida espiritual.

Intersubjetivo: El término intersubjetividad es un concepto propio de la psicología y otras ciencias sociales, así como propio de la reflexión epistemológica sobre la ciencia en general.

Intuición: La intuición es un concepto extraído de la epistemología que describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.

M:

Marxismo: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia.

Metafísica: Quiere decir más allá de lo físico o material, es una rama de la filosofía que estudia lo que esta mas allá de lo material, buscando nuestra verdad.

Multiplicidad: Cualidad de lo que tiene muchos elementos y características. N:

Neokantismo: El neokantismo fue un movimiento filosófico europeo, de origen predominantemente alemán, que preconizó un retorno a los principios filosóficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entonces imperante doctrina del idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Noema: El concepto o idea como contenido objetivo. Se opone a noesis (vid.), en que concepto se toma como acto de la mente subjetivamente.

Noematico: Perteneciente o relativo al noema. Noesis: Visión intelectual, pensamiento.

Noúmeno: El noúmeno en la filosofía de Immanuel Kant, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.

O:

Objeto: Un objeto es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.

P:

Percepción: La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Positivismo: El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

R:

Raciocinio: La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Retención: Conservación de una cosa en la memoria. S:

Sensorial: Es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial.

Simultaneidad: Simultaneidad, la cualidad de lo simultáneo (del latín simul, a la vez, juntamente

-de la raíz indoeuropea sem-1- ), es la propiedad de dos eventos que ocurren a la vez, coincidentes en el tiempo (véase espacio-tiempo) en al menos un marco de referencia.

Sinergia: La sinergia (del griego: syn, simultaneidad, y ergon, obra) es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas o partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.

Sublimación: La sublimación es uno de los mecanismos de defensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente.

Subjetividad: El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.

T:

Tangible: Característica que posee un producto de ser percibido por los sentidos (se puede ver, tocar,...)

Trascendental: Que se comunica o extiende a otras cosas. Que tiene consecuencias. Transcender: Ir más allá. Empezar a ser conocido, algo

Transgresión: Violar una ley, estatuto o precepto. U:

Universalidad: Cualidad de universal. V:

Vivencia: Una vivencia es una experiencia de vida. Como fenómeno tiene importancia en la filosofía, en la educación y en la psicología. Alberto Melucci y otros autores reflexionan sobre el fenómeno en su libro Vivencia y Convivencia.

[...]


1 Bachelard, Gastón, La po é tica del Espacio, pág. 9.

2 http://cuadernodecitas.blogspot.com/

3 Hume, David (1711-1776) Pensador, ensayista e historiados escocés, fue quizás el más grande de los filósofos del siglo XVIII. Hume se propuso asentar “la lógica, la moral, la crítica y la política” sobre un nuevo fundamento: “la ciencia del hombre” y la teoría de la naturaleza humana. L ó gica y metaf í sica: Hume divide el contenido de la mente en “impresiones” e “ideas”. Las impresiones son nuestras: sensaciones, pasiones y emociones; las ideas son: las tenues imágenes de aquellas, en el pensamiento, en la reflexión y en la imaginación. Las ideas complejas pueden estar formadas a partir de ideas más simples, pero las ideas simples pueden entrar a la mente solo por una vía: como copia de nuestras impresiones. Enciclopedia Oxford de filosofía; pág. 508-510.

4 Scheler, Max, É tica: nuevo ensayo de fundamentaci ó n de un personalismo é tico, pág. 635

5 Véase: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/la-iglesia-de-la-luz.html Localizada en un suburbio en Ibaraki, Osaka

6 Cabeza Laínez, José María, Fundamentos de composici ó n arquitect ó nica y arquitectura y medio ambiente 2001/02.,

7 Dicotómico: División o bifurcación de un eje en dos ramas más o menos iguales. www.definicion.org

8 Carbajal, Ana Laura, Creatividad y construcci ó n arquitect ó nica, pág. 16

9 Véase: www.Observacionesfilosóficas.net; La fenomenología de Edmund Husserl.

10 Ibíd.

11 Ibíd.

12 Husserl, Edmund, La idea de la fenomenolog í a, pág. 7

13 Husserl, La idea de , Pag.7

14 Ferrater mora, José, Diccionario de filosof í a, Volumen II, pág. 1238.

15 Ibíd. pág. 1073

16 Paredes Martin, María del Carmen, Mente, conciencia y conocimiento, pág. 92

17 Guerrero Rojas, Erwin Arturo, Lexicolog í a Arquitect ó nica, pág. 17

18 Ibíd. pág. 17

19 Ferrater, José, Diccionario pág. 1165

20 Beuchot, Mauricio, Metaf í sica: la ontolog í a aristot é lico, pág. 260

21 www.wordreference.com, Diccionario de la lengua espa ñ ola.

22 Ibíd.

23 Guerrero, Erwin, Lexicolog í a pág. 24

24 Ibíd. pág.

25 http://cuadernodecitas.blogspot.com/

26 Moreno Seguí, María, La materia iluminada, pág. 31

27 Ibíd. pág. 35

28 Ibíd.pág. 36

29 Saldarriaga, Alberto, La arquitectura como experiencia, pág. 110

30 Visitese: http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/13467-ben-van- berkel-studio.html.

31 Saldarriaga, Alberto, La arquitectura O. cit. pág. 184

32 Husserl, Edmund, La idea de la fenomenolog í a, Pág. 4

33 Robberechts, Ludovic, El pensamiento de Husserl, pág. 27

34 Arq. Guerrero Rojas, Erwin; Lexicolog í a arquitect ó nica, pág. 35

35 Robberechts, El pensamiento … Op. Cit. pág. 40

36 Es la propiedad de los argumentos basados en el punto de vista del sujeto e influido por sus intereses particulares. Véase: http://definicion.de/subjetividad/

37 El termino elude a la expresión “pienso, luego existo” con la que Descartes enuncia el principio fundamental de la filosofía moderna. Véase: www.wikipedia.org.

38 Robberechts, El pensamiento pág. 41

39 Ídem.

40 Husserl, Edmund , La idea de pág. 15

41 Ibíd.…., pág. 13

42 Basado en la información recabada en:

-Gran Enciclopedia Interactiva del Siglo XXI, Tomo I

- Véase: http//radicalacademy.com//diahistphil.htm,

43 Basado en la información recabada en:

-Gran Enciclopedia Interactiva del Siglo XXI, Tomo I

- Véase: http//radicalacademy.com//diahistphil.htm,

44 Basado en la información recabada en:

-Gran Enciclopedia Interactiva del Siglo XXI, Tomo I

- Véase: http//radicalacademy.com//diahistphil.htm,

45 Montero Fernando, Retorno a la fenomenolog í a, pág. 8

46 Ibíd. pág. 8

47 Moreno Seguí, Juan María, La materia iluminada, pág. 101

48 Robberechts, El pensamiento de Husserl, pág. 29

49 www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/la

50 Ídem.

51 Husserl, Edmund. La idea de la fenomenolog í a. pág. 17

52 Montero, Retorno a la ….., pág. 23

53 Robberechts, El pensamiento de Husserl, pág. 30

54 Ibíd. Pág. 13

55 Robberechts, Op. Cit. pág. 14

56 Ibíd., pág. 16

57 Ibíd., pág. 26

58 Del griego koinos, común, y aisthesis, sensación. Noción global que traduce en sensación consciente el funcionamiento vegetativo del organismo; estas nociones son el resultado de sensaciones propioceptivas e interoceptivas. Ha sido calificada con denominaciones muy diversas: imagen espacial del cuerpo (Pick), esquema postural (Head), esquema corporal (Schilder), imagen de sí mismo (Van Bogaert), imagen de nuestro cuerpo (Lhermitte), somatognosia, sensibilidad interna, etc. Cualitativamente la c. es la integración de una serie de sensaciones diversas emanadas de nuestra corporalidad: sensación de hambre, de sed, de bienestar, de malestar, de angustia, de ligereza, de fortaleza, de depresión, de fatiga, de debilidad, etc. No es posible una enumeración completa porque muchos de tales sentimientos no tienen una denominación propia, puesto que se trata de sensaciones indefinidas, indeterminadas; son estados de conciencia elementales y primitivos que se conocen de una manera inmediata. Son los sentimientos vitales. “Gran Enciclopedia Rialp: Humanidades y Ciencia” www.canalsocial.net/ger

59 Robberechts, El pensamiento … pág. 29

60 Doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos. www.wikipedia.org

61 Robberechts, Op. Cit. pág. 83

62 Robberechts, Op. Cit. pág. 85

63 Moreno Seguí, María, La materia Iluminada, pág. 28

64 Ibíd. pág. 31

65 Guerrero Rojas, Edwin Arturo, Lexicolog í a Arquitect ó nica, pág. 17

66 En general designa un método de conversación o argumentación. Véase: www.wikipedia.org

67 Moreno, Op. Cit. pág. 23

68 Moreno, Op. Cit. pág. 25

69 Moreno, Op. Cit. pág. 27

70 Carrión, María Mercedes, Arquitectura y cuerpo en la figura autorial de Teresa de Jes ú s, pág. 42

71 Véase: esencia (filosofía), en enciclopedia Microsoft Encarta 2006.

72 Boletín de investigación y estudios avanzados de la facultad de arquitectura de la UAEM, pág. 4

73 Del Corral, Juan Diez, Manual de cr í tica de la arquitectura, pág. 150

74 Montero, Retorno a la pág. 136

75 Que puede ser entendido. Véase: www.wikipedia.org

76 Carrión, María Mercedes, Arquitectura y cuerpo en la figura autorial de Teresa de Jes ú s, pág. 42

77 Guerrero Rojas, Lexicolog í a arquitect ó nica, pág. 24

78 Véase: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume- Percepciones.htm

79 Moreno Seguí, La materia Op. Cit. pág. 28

80 Guerrero, Op. Cit. pág. 24

81 Rodríguez Botero, Germán Darío, De la arquitectura org á nica a la arquitectura del lugar, pág. 118

82 Rodríguez, Germán, De la arquitectura pág. 120

83 Sánchez, Alejandra, Elementos para una nueva composici ó n arquitect ó nica, pág. 67

84 Guerrero, Op. Cit. pág. 27

85 Rodríguez, Germán, De la arquitectura org á nica a pág. 123

86 C. Maxwell, John, Piense para obtener un cambio, pág. 172

87 Ibíd. pág. 174

88 Ibíd. pág. 176

89 Saldarriaga Roa, Alberto, La arquitectura como experiencia, pág. 57

90 Cabeza, Laínez, Fundamentos de pág. 52

91 Saldarriaga, La arquitectura pág. 64

92 La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Véase: http://www.alegsa.com.ar/Dic/sinergia.php

93 Miranda, Antonio, Ni robot ni buf ó n: manual para la cr í tica de la arquitectura, pág. 58

94 Díaz, Gonzalo, Recurrencia y herencia del patio en el movimiento moderno, pág. 17

95 Saldarriaga, La arquitectura pág. 67

96 Disímil: adj. Desemejante, diferente. Véase: http://es.thefreedictionary.com/dis%C3%ADmil

97 Guerrero, Erwin, Lexicolog í a …, pág. 18

98 Osalde García, Alberto de Jesús, Investigaci ó n Anal í tica sobre el desarrollo de la creatividad. Pág. 15

99 Cabeza Laínez, Fundamentos de pág. 54

100 Osalde García, Investigaci ó n Anal í tica …, pág. 19

101 Moreno Seguí, La materia ….., pág. 19

102 C. Maxwell, John, Piense para obtener un cambio, pág. 96

103 Osalde García, Investigaci ó n anal í tica , pág. 63

104 De epistemología que es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Véase: http://definicion.de/epistemologia/

105 Saldarriaga Roa, Alberto, La arquitectura como experiencia, pág. 59

106 Ibíd. pág. 110

107 www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados

108 Véase: www.wikipedia.org

109 C. Maxwell, John, Piense para obtener un cambio, pág. 99

110 Ibíd. pág. 183

111 Ibíd. pág. 155

112 Tender en latín se dice Intentio, que significa la referencia del acto a su propio objeto. Véase: glosario.net

113 Cabeza Laínez, José María, Fundamentos de composici ó n arquitect ó nica, pág. 47

114 Ibíd. pág. 49

115 Ibíd. pág. 47

116 Lohmar, Dieter, El m é todo fenomenol ó gico de la intuici ó n de esencias, pág. 23

117 Ibíd. pág. 35

118 http://cuadernodecitas.blogspot.com/

119 Moreno Seguí, Juan María, La materia iluminada, pág. 20

120 Guerrero, Op. Cit. pág. 17

121 Moreno, La materia, pág. 23

122 Moreno, La materia, pág. 25

123 Revista El Croquis, No. 99. pág. 10

124 Revista El croquis. No. 99. pág. 15

125 Moreno Seguí, María, La materia iluminada, pág. 18.

126 Revista El croquis. No. 99, pág. 17

127 Visítese: www.arquitecturamashistoria.blogspot.com

128 Moreno, La materia ….., pág. 21

129 Revista El croquis, No. 83. pág. 8

130 Inmanente: es toda aquella actividad de un ser, cuando la acción perdura en su interior. Cuando tiene su fin en ese mismo ser. Visítese: www.wikipedia.org

131 Revista El croquis, No. 83, pág. 9

132 Ibíd., pág. 10

133 Ibíd., pág. 9

134 Zeitgeist: es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. Visítese: www.wikipedia.org.

135 Revista El croquis. No. 83, pág. 14

136 Ibíd., pág. 16

137 Revista el croquis, No. 83, pág. 20

138 Revista el croquis, No. 83, pág. 13

139 Revista el croquis, No. 72, pág. 15

140 Ibíd., pág. 15

141 Moreno Seguí, María, La materia Iluminada, pág. 13

142 Revista el croquis, No. 72, pág. 30

143 Banda de Moebius: es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Visítese: www.wikipedia.org

144 Moreno Seguí, La materia pág. 15

145 Revista el croquis, No. 111. pág. 14

146 Ibíd. pág. 16

147 Ibíd., pág. 17

148 Revista el croquis, No. 111, pág. 20

149 Revista el croquis, No. 111, pág. 21

150 Revista el croquis, No. 111, pág. 21

151 Moreno Seguí, La materia pág. 13

152 Ibíd., pág. 20

153 Moreno Seguí, La materia pág. 20

154 Abalos y Herreros, Cat á logo de arquitectura contempor á nea. Pág. 10

155 Moreno Seguí, La materia pág. 25

156 Moreno Seguí, La materia pág. 25

157 Ibíd., pág. 24

158 Moreno Seguí, La materia pág. 13

159 Moreno Seguí, Juan María, La materia iluminada, pág. 36

160 Moreno Seguí, La materia pág. 33

161 Imágenes disponible en: www.arkinetia.com

162 Moreno Seguí, La materia pág. 29

163 Moreno Seguí, La materia pág. 27

164 Plazola Cisneros, Alfredo, Enciclopedia de arquitectura, pág. 603

165 Moreno Seguí, La materia pág. 29

166 Imagen elaboración propia.

167 Imágenes tomadas en el área, elaboración propia.

168 Sketch de estudio, elaboración propia.

169 Cabeza Lainez, José María, Fundamentos de composici ó n arquitect ó nica, pág. 115

170 Axioma: dentro del lenguaje el axioma es definido como una frase o una idea que es evidente por si misma y que por lo tanto, no necesita comprobación para reafirmarla o negarla.

171 Par á metro: es un término utilizado muy frecuentemente en el lenguaje común y no necesariamente con demasiada propiedad. Es una condición variable a la que se asignan unos valores determinados y fijos.

172 Visitese: http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/040908_Fenomenologia_Pellecer.htm

173 Ídem.

174 Cabeza Lainez, José María, Fundamentos de composici ó n arquitect ó nica.

175 Cortesía de GoogleEarth.com

176 C. Maxwell, John, Piense para obtener un cambio, pág. 112

177 Hill, Napoleón, La actitud mental positiva, pág. 4

178 Moreno Seguí, La materia Iluminada, pág. 22

Final del extracto de 141 páginas

Detalles

Título
La Fenomenología de Husserl. Una Herramienta para el Concepto en Arquitectura
Curso
licenciatura
Autor
Año
2011
Páginas
141
No. de catálogo
V294044
ISBN (Ebook)
9783656920571
ISBN (Libro)
9783656920588
Tamaño de fichero
8964 KB
Idioma
Español
Palabras clave
arquitectura, concepto, idea, fenomeno, husserl, diseño
Citar trabajo
Marvin Sis (Autor), 2011, La Fenomenología de Husserl. Una Herramienta para el Concepto en Arquitectura, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/294044

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La Fenomenología de Husserl. Una Herramienta para  el Concepto en Arquitectura



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona