La influencia de Juan Domingo Perón en la Argentina


Trabajo de Investigación (Colegio), 2012

18 Páginas, Calificación: 13 Punkte


Extracto


Inhaltsverzeichnis

Introducción

1. La vida de Juan Domingo Perón en Argentina
1.1. Los primeros años
1.2. El Golpe de Estado de 1930 y su vida militar
1.3. La Revolución de 1943 y el comienzo de su vida política
1.4. Presidencia
1.4.1. Primer período del mandato (1946-1951)
1.4.2. Segundo período del mandato (1951-1955)
1.5. El derrocamiento y la estancia en el exilio
1.6. Tercera presidencia

2. La época antes de Perón
2.1. Situación general
2.2. Crisis de distribución
2.3. Crisis de legitimidad
2.4. Crisis de identidad
2.5. Crisis de dependencia
2.6. Crisis de participación

3. La época mientras Juan Domingo Perón
3.1. Ascenso de Juan Domingo Perón
3.2. Superación de la crisis de identidad
3.3. Superación de la crisis de legitimidad
3.4. Superación de la crisis de distribución y al mismo tiempo de la crisis de participación
3.5. Superación de la crisis de dependencia

4. La influencia de Juan Domingo Perón
4.1. La época después de Perón
4.2. Calificación e interpretación del trabajo sobre Perón

5. Fuentes
5.1. Monografías y artículos
5.2. Páginas de Internet
5.3. Documental

Introducción

En el pasado hubo muchos líderes que tuvieron una gran influencia en sus países como: Gaius Iulius Caesar, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y muchos más. Todos estos líderes tenían algo en común, eran personalidades carismáticas, que se convirtieron en mitos y héroes, después de su muerte. La influencia de la persona y la persona misma, que será tratada en el trabajo de investigación, también era una personalidad carismática y se convirtió en una leyenda en su país. Todavía la gente en la República Argentina lo aprecia y hoy en día su doctrina aún tiene éxito. Se le conoce como Juan Domingo Perón, alias 'El General'. Juan Domingo Perón fue uno de los pocos presidentes, que fueron elegidos tres veces como Presidente de Argentina. Nadie como Juan Perón tuvo tanta influencia en la política y economía argentina. El Sr. Perón fue el primero en darse cuenta de que la clase obrera jugaba un papel importante en la política y la economía de la República. Asimismo, la teoría peronista así llamada 'El Peronismo' sobrevivió muchos años a Juan Domingo Perón y sigue siendo actual. El año pasado Cristina Fernández de Kirchner, miltitante del peronismo, fue elegida Presidente de Argentina. No obstante, hay que decir que el Coronel Perón y el peronismo es un tema controvertido entre la comunidad científica.

El objetivo de este trabajo, dividido en cuatro partes, es aclarar la influencia de Perón en Argentina con ayuda de los trabajos de Juan Domingo Perón.

La primera parte incluye un breve repaso de su vida desde su infancia hasta su muerte.

La segunda parte trata de la época antes de Perón, y las diversas crisis con las cuales el gobierno militar se desborda. Los diferentes problemas serán analizados con la ayuda del modelo de crisis de Gabriel A. Almond y Lucian W. Pye, y también se remitirán a la declaración de S. L. Wahrhaftig e intentarán refutar su opinión sobre la formación del partido peronista.

En la tercera parte se presenta la superación de las diversas crisis por Juan Domingo Perón.

Y la cuarta, y última parte, se ocupa de la actualidad del peronismo de la última década. En la conclusión trataré de interpretar la influencia que consiguió Juan Domigo Perón con la superación de las diferentes crisis.

1. La vida de Juan Domingo Perón en Argentina

1.1. Los primeros años

Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, Provincia de Buenos Aires. Fue el hijo de Mario Tomás Perón Dutey -pequeño productor agrícola-ganadero- y de Juana Sosa Toledo. Perón creció en las pampas bonaerenses y en la finca de su padre en el sur de Argentina. Con tan solo 16 años, Juan Domingo ingresó en el Colegio Militar de la Nación.1 En las décadas siguientes, Perón tuvo una rápida carrera militar.

En el año 1913, ascendió a subteniente del arma de Infantería. En 1929 regresó a la Escuela Superior de Guerra como Oficial del Estado Mayor y comenzó a desempeñar tareas administrativas.2 Paralelamente, trabajó como docente en la Escuela de Suboficiales

Sargento Cabral y redactó trabajos sobre 'moral militar', 'higiene militar' y 'campaña del alto Perú'. En el mismo año Juan Domingo Perón se casó con Aurelia Tizón por la Iglesia. Desgraciadamente, la muerte prematura de Aurelia, en septiembre de 1938, terminó el afortunado matrimonio sin haber tenido hijos.

1.2. El Golpe de Estado de 1930 y su vida militar

El 6 de septiembre de 1930, bajo la dirección del general José Félix Uriburu, tuvo lugar el primer golpe de estado contra el presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen, debido a la insatisfacción creciente de la población a causa de la crisis económica mundial del año 1929. El 1 de diciembre de 1930, Perón fue nombrado profesor de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra. Más adelante fue ascendido a mayor, y el General Manuel Rodríguez, Ministro de Guerra, lo designó como su ayudante de campo. En los años siguientes, Perón publicó algunas obras de temas políticos, sociales y militares.3

En el año 1936, Juan Perón fue nombrado agregado militar en la República de Chile y ascendió al grado de teniente coronel el 31 de diciembre de ese año. En 1939, Perón fue enviado por el General Carlos D. Márquez a Italia para recopilar informaciónes y ampliar sus conocimientos. En los años siguientes viajó a España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Cuando regresó a Argentina el 8 de enero de 1941, el Sr. Perón fue ascendido al grado de Coronel. A partir del año 1943, su vida militar y política comenzaron a convergir.

1.3. La Revolución de 1943 y el comienzo de su vida política

El 4 junio de 1943, Perón participó en la Revolución militar contra el presidente Ramón S. Castillo para terminar con su política corrupta y trabajó en el Departamento Nacional del Trabajo. Perón era competente para los asuntos laborales y sindicales, y ahí comenzaron sus primeros contactos con la clase trabajadora. Ayudó a la clase obrera a resolver sus problemas y dio por primera vez privilegios a los trabajadores. El 10 de diciembre de 1943, se hizo con la titularidad del nuevo organismo de Secretaría de Trabajo y Previsión. Con el tiempo la popularidad y el poder crecieron. Poco después, esa popularidad le ayudó a conseguir el cargo de Vicepresidente y Ministro de Guerra de la República Argentina, pero el Coronel Perón fue amenazado y obligado a dimitir de todos sus cargos el 10 de octubre de 1945. Pocos días después, Juan Domingo Perón fue detenido y llevado a la Isla Martín García. Cuando los obreros supieron de esa noticia, comenzaron a manifestarse y a marchar hacia la Casa de Gobierno para reclamar la libertad del coronel. Al poco tiempo, los militares se dieron cuenta de la influencia de Perón y de que representaba una figura clave en la política argentina. Para impedir una sublevación, Perón fue dejado en libertad.

1.4. Presidencia

1.4.1. Primer período del mandato (1946-1951)

Después de su cautiverio, Juan Domingo Perón se preparaba para las elecciones presidenciales con el apoyo de su nueva esposa, Eva Duarte, que también era apreciada por la nación. El 24 de febrero de 1946, Perón fue elegido presidente.

En aquellos días tuvo que luchar por sus ideales y por la Presidencia. Juan Perón triunfó con el 52 por ciento de los votos con la ayuda del Partido Laboralista, la UCR4 Junta Renovadora, los sindicatos y los llamados 'Descamisados'5. También, fue apoyado en estas elecciones por sectores militares y la Iglesia Católica. A los pocos días de asumir la presidencia elaboró el Primer Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica argentina. Además, el apoyo a la industria y la relajación del mercado interno marcaron el comienzo de la era del peronismo y el Siglo de Oro para la República.

No obstante, le faltaron conocimientos tecnológicos para erigir una industria en Argentina. Esta es una de las razones por las que Perón dejo pasar varios millares de criminales de la guerra nacionalsocialista. El presidente esperaba que los alemanes colaborasen con la emergente industria argentina, sin embargo, estos no mostraron su apoyo.

En el año 1947, Perón estableció la Ley de Voto Femenino que la nación argentina celebró con entusiasmo. También reformó la Constitución Nacional, después de las elecciones para una Asamblea Constituyente en el año 1949.6

1.4.2. Segundo período del mandato (1951-1955)

En 1951, todas estas reformas les ayudaron a conseguir el 62 por ciento de los votos. Un año más tarde de las elecciones, la esposa de Juan Domingo Perón, Eva María Duarte, murió con 33 años a causa de un cáncer. El autor, Eduardo Galeano, llevaba razón cuando dijo que "Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo"7.

A partir de la muerte de Evita, Perón tomó muchas decisiones equivocadas y cometió errores estratégicos. Entró en conflicto con la Iglesia Argentina, al sancionar la Ley de Divorcio, y asimismo, legalizó los prostíbulos. Los salarios altos fueron devaluados por la inflación y los 'Descamisados' estaban descontentos con su política.

Los disturbios políticos se fortalecieron por la tensa situación política y económica que atravesaba la República Argentina.

1.5. El derrocamiento y la estancia en el exilio

El 16 de septiembre de 1955, Perón fue derrocado. Eduardo Leonardi fue elegido como sucesor temporal y más tarde fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu.8

A raíz del golpe de Estado, el Partido Peronista fue disuelto. Aun así, los peronistas tuvieron una gran influencia política en los años siguientes.

Después del golpe, Perón tuvo que ir al exilio. Permaneció en varias países como Paraguay, Nicaragua, Panamá, Venezuela, y en enero de 1960 se estableció en España, cerca de Madrid.9 En los años siguientes Perón intentó volver repetidas veces a Argentina, no obstante este deseo no se le fue concedido.

En el año 1965, la tercera esposa de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez, fue enviada a Argentina para tomar posesión de la dirección del partido, pero este intento fracasó. Después del derrocamiento de Livingston, en el año 1971, Alejandro Agustín Lanusse fue designado como Presidente de Argentina.

A continuación, Lanusse ofreció a Juan Domingo Perón que colaborase con él. Este sabía que el antiguo presidente todavía tenía mucho poder, pero Perón renunció a ello.

En noviembre del mismo año Juan Domingo Perón nombró a Héctor José Cámpora como su encargado personal y con ello ejerció el cargo del Secretario General del Consejo Superior de la FREJULI10.

1.6. Tercera presidencia

El 11 de marzo de octubre de 1973 Cámpora ganó las elecciones presidenciales con un 49,59 por ciento de los votos. El 20 junio de 1973, Juan Domingo Perón retornó definitivamente a la República Argentina del exilio y recibió su generalato.

Inmediatamente después, Héctor José Cámpora dimitió de la presidencia, y convocó elecciones el 23 de septiembre de 1973.

El General Perón dio a conocer que se presentaría como candidato para ocupar el puesto de presidente y su mujer, Isabel Martínez, como candidata a la vicepresidencia.

En las elecciones Perón ganó con un 61 por ciento de los votos, para asumir por tercera vez la presidencia. Durante los meses siguientes, Juan D. Perón intentó purgar el Partido Justicialista de los terroristas, pero a pesar de esta medida no obtuvo el control del partido.

El 1 de julio de 1974 el Tte. Gral.11 Juan Domingo Perón murió con 79 años en su residencia en Olivos.

2. La época antes de Perón

2.1. Situación general

Hasta el año 1930 la República Argentina no sólo era el Estado más rico del subcontinente, sino también era uno de los países más ricos del mundo. La etapa expansionista de la economía y de la agricultura comenzó en el año 1880 con el Presidente Julio A. Rocas y terminó en 1930 con el derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen. Entre los años 1862 y 1930 los presidentes de la República Argentina fueron debidamente elegidos.

La posición geográfica, el clima templado y las fértiles superficies de cultivo llamadas Pampa húmeda de Argentina ofrecían una excelente base para la agricultura, que constituyó la principal fuente de ingresos del Estado. A través de las exportaciones a Inglaterra, Argentina creó un mercado de consumo sólido. De esta manera se creó una prosperidad y un nivel de vida considerable aunque al mismo tiempo dependían de Inglaterra. Argentina contrajo más y más empréstitos de los bancos extranjeros para impulsar el desarrollo de la agricultura y encomendó la ampliación de la red ferroviaria en Argentina a Inglaterra, que era en aquel tiempo el país industrializado más importante.

Además, la República Argentina se diferenció de todos los demás países del subcontinente por su alto nivel de educación y por su alta renta per capita. Asimismo, Argentina no estaba dividida, como por ejemplo Brasil, en varios sectores raciales, étnico-culturales y sociales, sino que tenía un carácter relativamente homogéneo.12 Después del golpe militar en el año 1930 contra el presidente, Hipólito Yrigoyens, cambió fundamentalmente la economía y la política. La economía de Argentina se derrumbó, por una parte debido a la crisis económica mundial en 1929, que debilitó a la economía inglesa, que era el mercado de consumo más importante para la agricultura argentina, y por otra parte, acusó la disminución de la producción agrícola y la carga de una industria subdesarrollada. El período entre 1880 hasta 1930 fue, en lo que se refiere a lo político y económico la "[…] âge d'or"13 de la nación.

En la parte siguiente cabe refutar la declaración de que el Partido peronista falta la razón a su perspectiva, porque Argentina ni tiene que quejarse de un Versailles14, ni tiene que contar con la amargura de la clase media15, de S. L. Wahrhaftig, mediante la teoría de Gabriel A. Almond y Lucian W. Pye, que también Peter Waldmann y Rudolf Knoblauch aplicaron en sus tesis doctorales para analizar la condición previa y el motivo de la formación del peronismo.16

[...]


1 Galasso, Norberto: Perón I. Formación, ascenso y caída (1893-1955). Buenos Aires: Colihue, 2005, p. 43.

Hay varios datos contradictorios sobre su entrada al Colegio militar.

2 Galasso, Norberto, op. cit., p. 49. Hay varios datos contradictorios para esa fecha.

3 Algunas obras suyas: Apuntes de Historia Militar, Toponimia Patagónica de Etimología Araucana y Elfrente oriental de la Guerra Mundial.

4 Unión Cívica Radical.

5 Una denominación para la clase baja en la República Argentina.

6 El nuevo Constitucional de la Nación Argentina contuvo los Derechos del Trabajador, de la Familia, de la Ancianidad, de la Educación y la Cultura.

7 Galeano, Eduardo: Memoria del Fuego III. El siglo del viento. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. 1986, p. 136.

8 De ayer a hoy se sucedieron cuatro presidentes, o sea Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Umberto Illia, Juan Carlos Onganía y Roberto Marcelo Levingston.

9 Perón tuvo que trasladarse a menudo, porque su estancia en un país agravó la situación política entre el país concernado y la República Argentina.

10 Frente Justialista de Liberación: Partido sucesor de la Partido Peronista.

11 Teniente General.

12 Waldmann, Peter: Der Peronismus (1943-1955). Hamburg: Hoffman und Campe Verlag, 1974, p. 11.

13 Waldmann, Peter, op. cit., p. 36.

14 En el contrato de Versailles se afirmó que Alemania tiene la culpa en relación a la Primera Guerra Mundial, y esto fue unos de las razones, por las que la Segunda Guerra Mundial comenzó.

15 Alexander, Robert J.: Die Ära Perón. Erste deutsche Auflage. Frankfurt am Main: Verlag der Frankfurter Hefte,1952, pp. 10-11.

16 Gabriel A. Almond y Lucian W. Pye formularon la hipótesis que la formación de una nación corresponde con seis crisis: Crisis de penetración, crisis de integración, crisis de identidad, crisis de legitimidad, crisis de participación y crisis de distribución.

Final del extracto de 18 páginas

Detalles

Título
La influencia de Juan Domingo Perón en la Argentina
Calificación
13 Punkte
Autor
Año
2012
Páginas
18
No. de catálogo
V289111
ISBN (Ebook)
9783656894124
ISBN (Libro)
9783656894131
Tamaño de fichero
590 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Juan, Domingo, Peron, Argentinien, Einfluss, Politik, Geschichte
Citar trabajo
M. Enes Cinar (Autor), 2012, La influencia de Juan Domingo Perón en la Argentina, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/289111

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: La influencia de Juan Domingo Perón en la Argentina



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona