Cargando...

Sistema de interacción humano-robot basado en diálogos multimodales y adaptables

Tesis Doctoral / Disertación 2014 302 Páginas

Ingeniería - Robótica

Resumen

Durante los últimos años, en el área de la Interacción Humano-Robot (HRI), ha sido creciente el estudio de la interacción en la que participan usuarios no entrenados tecnológicamente con sistemas robóticos. Para esta población de usuarios potenciales, es necesario utilizar técnicas de interacción que no precisen de conocimientos previos específicos. En este sentido, al usuario no se le debe presuponer ningún tipo de habilidad tecnológica: la única habilidad interactiva que se le puede presuponer al usuario es la que le permite interaccionar con otros humanos. Las técnicas desarrolladas y expuestas en este trabajo tienen como finalidad, por un lado que el sistema/robot se exprese de modo y manera que esos usuarios puedan comprenderlo, sin necesidad de hacer un esfuerzo extra con respecto a la interacción con personas. Por otro lado, que el sistema/robot interprete lo que esos usuarios expresen sin que tengan que hacerlo de modo distinto a como lo harían para comunicarse con otra persona. En definitiva, se persigue imitar a los seres humanos en su manera de interactuar.

En la presente se ha desarrollado y probado un sistema de interacción natural, que se ha denominado Robotics Dialog System (RDS). Permite una interacción entre el robot y el usuario usando los diversos canales de comunicación disponibles. El sistema completo consta de diversos módulos, que trabajando de una manera coordinada y complementaria, trata de alcanzar los objetivos de interacción natural deseados. RDS convive dentro de una arquitectura de control robótica y se comunica con el resto de sistemas que la componen, como son los sistemas de: toma de decisiones, secuenciación, comunicación, juegos, percepción sensoriales, expresión, etc.


La aportación de esta tesis al avance del estado del arte, se produce a dos niveles. En un plano superior, se presenta el sistema de interacción humano-robot (RDS) mediante diálogos multimodales. En un plano inferior, en cada capítulo se describen los componentes desarrollados expresamente para el sistema RDS, realizando contribuciones al estado del arte en cada campo tratado. Previamente a cada aportación realizada, ha sido necesario integrar y/o implementar los avances acaecidos en su estado del arte hasta la fecha. La mayoría de estas contribuciones, se encuentran respaldadas mediante publicación en revistas científicas.

Detalles

Páginas
302
Año
2014
ISBN (Libro)
9783656827061
Tamaño de fichero
6.2 MB
Idioma
Español
No. de catálogo
v282893
Calificación
Cum Laude
Etiqueta
HRI robótica

Autor

Anterior

Título: Sistema de interacción humano-robot basado en diálogos multimodales y adaptables