Traqueostomías en los Hospitales Estatales de Windhoek, Namibia (2008-2009)


Tesis de Máster, 2009

72 Páginas


Extracto


ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I. Pregunta de investigación.
II. Justificación.
1. Motivación:
2. Necesidad:
3. Beneficios:

MARCO TEÓRICO
I. Generalidades
1. Esqueleto:
2. Mucosa
3. Músculos laríngeos
4. Cricotiroídeo:
5. Inervacion
II. Historia
III. Análisis De Los Factores Que Influyen En El Problema.

HIPOTESIS

CONTROL SEMÁNTICO

OBJETIVOS
1. General
2. Específicos

MÉTODO

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

RECOMENDACIÓN

BIBLIOGRAFIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I. Pregunta de investigación.

¿Cuál es la incidencia de traqueostomías en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Central de Windhoek y del Hospital Estatal de Katutura, de Windhoek, Namibia, en el período comprendido del 1ro. de agosto de 2008 al 31 de julio de 2009?

II. Justificación.

1. Motivación:

La problemática de no contar con estudios de la incidencia de las traqueostomías en el Departamento de Otorrinolaringología y, por lo tanto, de estadísticas descriptivas del problema de salud en nuestro medio, nos ha sensibilizado en la necesidad de implementar una investigación en relación al tema. Además nos resultó llamativo que el Colegio Médico Namibio, normara la realización de las mismas al especialista de Otorrinolaringología, cuestionándonos si existirían diferencias con otras regiones, en cuanto al número de complicaciones.

2. Necesidad:

La investigación de las traqueostomías está dada en el conocimiento estadístico de un problema de salud, del cual sólo se conoce de modo abstracto de que "es frecuente".

3. Beneficios:

Esta investigación cumplimentará, en primer lugar, la necesidad científica de conocer el comportamiento estadístico del tema tratado, sus resultados harán conciencia administrativa de la frecuencia de las traqueostomías, y será un punto de partida a trabajos de este tipo de más alto nivel científico.

MARCO TEÓRICO

I. Generalidades

Coniotomía, cricotiroidotomía o traqueostomía es la simple apertura de la tráquea y colocación de una cánula de manera urgente, con el único objetivo de mantener y liberar la vía aérea de forma temporal, para salvar una vida de una posible asfixia. (1)

Anatomía de la tráquea y la laringe.

La tráquea es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. En el vivo, la tráquea termina más abajo que en el cadáver, a nivel de la quinta vértebra dorsal, empezando por arriba en el borde inferior de la sexta vértebra cervical.

Además, tiene la forma de un tubo cilíndrico, aplanado hacia atrás. La superficie plana posterior ocupa una cuarta o quinta parte de su circunferencia. La curvatura del cilindro traqueal no es regular. La tráquea se encuentra ligeramente aplanada y transversalmente hacia arriba. Además presenta del lado izquierdo dos depresiones: una en el tercio superior conocida como impresión tiroidea y la otra por encima de su bifurcación llamada impresión aórtica.

La tráquea desciende oblicuamente hacia abajo y atrás; así en su parte cervical se sitúa a 15 milímetros de los tegumentos en su extremidad superior y a 3 centímetros a nivel de la horquilla esternal.

La longitud total de la tráquea en los adultos es de 12 centímetros en el hombre y de 11 centímetros en la mujer. El calibre en el adulto es de 12 milímetros de término medio, siendo en los cadáveres un poco más ancho. Relaciones: En el cuello, la tráquea se relaciona: 1) Hacia adelante con el istmo del cuerpo tiroideo, que recubre los anillos segundo, tercero, cuarto y se adosa ligeramente a los ligamentos interanulares correspondientes; con la arteria tiroidea de Neubauer, con las venas tiroídeas inferiores, con el timo o su vestigio celuloadiposo; más superficialmente con los músculos infrahioideos y con la aponeurosis superficialmente con los músculos infrahioideos y con la aponeurosis cervical media, con el espacio supraesternal, con la aponeurosis cervical superficial y con la piel. 2) Hacia atrás con el esófago, el cual se une a la tráquea por un tejido celular bastante laxo hacia abajo, denso hacia arriba y por tractos musculo elásticos llamados por algunos autores músculos traqueoesofágicos. 3) Lateralmente, con los lóbulos del cuerpo tiroides, a los cuales el primer anillo traqueal se adosa fuertemente, con el paquete vasculonervioso del cuello, con la arteria tiroidea inferior, con los nervios recurrentes y con los ganglios de la cadena recurrencial.

A consecuencia de la desviación del esófago hacia la izquierda y de la tráquea hacia la derecha, el nervio recurrente izquierdo asciende aplicado a la estrecha parte de la cara anterior del esófago que sobrepasa la tráquea; el nervio recurrente derecho esta situado en el ángulo de enlace del borde derecho del esófago con el borde posterolateral derecho de la tráquea. La tráquea, el esófago, así como los nervios recurrentes, están situados en la vaina visceral.

Constitución de la Tráquea:

Se encuentra constituida por dos túnicas: a) Una externa que es fibromusculocartilaginosa y b) una túnica interna que es de mucosa.

Túnica externa:

Cartílagos: Son los anillos cartilaginosos, en número de 16 a 20 situados unos por debajo de los otros. Estos anillos son incompletos; les falta su cuarta o quinta parte posterior. Son aplanados desde el exterior hacia la luz del tubo. Sin embargo, su configuración no es uniforme; su altura varía de 2 a 5 milímetros, variando su distancia entre cada uno de ellos sensiblemente.

Membrana fibroelástica: Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí. Los intervalos comprendidos entre los cartílagos están también ocupados por láminas fibroelástica, menos elevadas que los anillos cartilaginosos llamados ligamentos interanulares. Esta membrana envuelve a los cartílagos y los une entre sí. Los intervalos comprendidos entre los cartílagos están también ocupados por láminas fibroelástica, menos elevadas que los anillos cartilaginosos llamados ligamentos interanulares.

Fibras musculares: Conocido como el músculo traqueal, existen sobre la cara posterior aplanada de la tráquea, por delante de la lámina transversa, formando una lámina continua de fibras musculares lisas de 1 a 2 milímetros de espesor que forma el músculo traqueal. Las fibras son transversales y se insertan en la cara interna de las extremidades de los anillos cartilaginosos y también en la membrana fibroelástica ocupando el espacio entre los cartílagos.

Túnica Interna

La tráquea se encuentra recubierta por una capa de mucosa, pero solamente en el intervalo de los anillos cartilaginosos, por una capa de tejido celuloadiposo.

Vasos y Nervios

Las arterias proceden de las arterias tiroides, de las arterias mamarias internas, de las arterias bronquiales y de la arteria tiroidea inferior de Neubauer.

Las venas drenan en las venas tiroides y esofágicas. Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas, se vierten en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo.

Su inervación viene de: 1) Neumogástrico, por medio de los recurrentes y de los plexos pulmonares; 2) De los ganglios cervicales y de los primeros ganglios torácicos del simpático.

Fisiología de la Tráquea

La función básica de la tráquea es respiratoria, que permite el paso de aire desde y hacia los pulmones. Se puede considerar a la tráquea como una prolongación de la laringe, por lo tanto interviene en la fonación, respiración, protección de las vías respiratorias bajas, en el condicionamiento del aire inspirado, complementándose el calentamiento, humidificación y depuración del mismo; además de poseer la función mucociliar que trabaja en dirección a la laringe. (2-3)

LARINGE

Consideraciones generales:

Está situada en la parte media del cuello, delante de la faringe y a la altura de la quinta, sexta y séptima vértebras cervicales. A pesar de su continuidad con la faringe y la tráquea es móvil en las direcciones verticales, antero posterior y transversal. Sus dimensiones son 44 mm en sentido vertical, 43 mm en el transverso y 30 mm en el antero posterior en un hombre adulto.

Conformación exterior:

Puede ser comparada con una pirámide de base superior en relación a la base de la lengua y un vértice truncado, la continuidad con la tráquea. Las caras se diferencian en posterior que está abultada en su parte media (prominencia del cricoides y de los aritenoides), escotada en su parte superior (escotadura interaritenoidea) y limitada abajo por el repliegue aritenoideo. Lateralmente presenta dos canales (canales faringolaríngeos), limitados arriba por los repliegues faringo epiglóticos. Las caras anterolaterales corresponden al cricoides y al ala del tiroides revestido por el cuerpo del tiroides.

Constitución anatómica:

La laringe está compuesta por cuatro unidades anatómicas básicas:

1. Esqueleto:

Está formado por los cartílagos que son seis: tres impares (Cricoides, Tiroides y Epiglotis) y tres pares (Aritenoides, Corniculados y de Wrisberg). El cricoides y el tiroides son cartílagos hialinos, más duros, porque contienen más cantidad de fibras colágenas. Su función es la de mantener el esqueleto de la laringe. La epiglotis, los cartílagos corniculados y los cuneiformes son cartílagos elásticos, porque tienen mayor cantidad de fibras elásticas y por lo tanto tienen capacidad para adaptarse, por ejemplo para cerrar la vía aérea durante los movimientos de la deglución.

Los aritenoides son cartílagos mixtos, es decir, en el cuerpo tienen cartílago duro o hialino y en la apófisis vocal tiene cartílago elástico, lo que permite que estos procesos sean llevados hacia adentro o atrás permitiendo la apertura o cierre de las cuerdas vocales.

Entre algunos de estos cartílagos y estructuras adyacentes existe un tejido fibroso, las membranas cricohioídea, cricotiroídea etc. que ayuda al sostén laríngeo.

2. Mucosa

A diferencia de la mucosa del tubo digestivo, carece de capa muscularis mucosa. La submucosa y la lámina propia no se pueden diferenciar, por lo cual se llaman lámina propia (ambas).

El epitelio de la laringe es de tipo respiratorio (pseudoestratificado cilíndrico-ciliado), excepto en: las cuerdas vocales, la parte interna de los aritenoides y en la comisura posterior, donde el epitelio es pluriestratificado escamoso.

Irrigación: Arteria laríngea superior, rama de la arteria tiroidea superior, irriga la epiglotis, la región supraglótica y la cuerda vocal superior.

La arteria laríngea inferior, rama de la arteria tiroidea superior irriga la región subglótica y la cuerda vocal inferior. La arteria laríngea posterior, rama de la tiroidea inferior, vasculariza los músculos cricoaritenoideo posterior y ariaritenoideo. Las venas presentan el mismo nombre y reciben igual.

CONSTITUCION ANATOMICA FUNCIONAL

La glotis está constituida por dos porciones:

a) Porción intermembranosa o glotis anterior
b) Porción intercartilaginosa o glotis posterior

El límite entre ambas porciones está dado por una fina línea que pasa por la punta del proceso vocal.

La glotis anterior es la glotis fonatoria, mientras que la posterior es considerada respiratoria.

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CUERDA VOCAL ADULTA

Un concepto importante que se debe recordar al pensar en una cuerda vocal, es que ésta es un vibrador multilaminado. Existe el complejo cubierta-cuerpo, en que se estructura como sigue:

1) Cubierta: epitelio más espacio de Reinke.
2) Capa de transición: capa intermedia y profunda de la lámina propia.
3) Cuerpo: constituido por el músculo vocalis (Tiroaritenoídeo)

La mucosa está formada por el epitelio pluriestratificado y por la lámina propia, ésta se subdivide en 3 capas:

Capa superficial: También llamado “Espacio de Reinke”. Esta es una capa laxa, plegable, con un gran contenido de agua, colágeno tipo I (libre), que forma una estructura gelatinosa y que vibra y ondula durante la fonación.

Capa intermedia: Compuesta principalmente por fibras elásticas.

Capa profunda: Compuesta por fibras de colágeno tipo IV (estructural). Estas dos últimas capas se unen constituyendo el llamado ligamento vocal.

Otra característica de las cuerdas vocales es que los vasos sanguíneos se ubican paralelos al borde libre, lo que permite mantener la vibración de la cuerda vocal. Si pensáramos que la irrigación fuera perpendicular, al contraer la cuerda vocal quedaría sin irrigación, lo que impediría la vibración cordal. Esto le da otra característica y es que disminuye la fricción. Se describe que la cuerda vocal durante una vibración produce gran cantidad de calor y este calor sería disipado por la disposición de los vasos sanguíneos, que actuarían como refrigerantes, lo que eliminaría o disminuiría la fricción y el roce.

En la submucosa se encuentran glándulas que están distribuidas solo en el 1/3 anterior y posterior de la cuerda vocal. En el medio no existen glándulas, es decir, en la zona vibratoria propiamente tal. También en esta zona se encuentran terminaciones simpáticas y parasimpáticas. Se describen neurotransmisores a este nivel de la cuerda vocal, que son los mismos descritos en otras partes del organismo. Se describen sustancias que tienen la función de regular el calibre de los vasos y la secreción glandular, produciendo vasodilatación y reducción de la secreción.

La presencia de estos neurotransmisores (NT) explica porqué al ponerse nervioso una persona por acción de una descarga neurovegetativa, se producen los efectos de sequedad de garganta y sudoración. En los profesionales de la voz se conoce este efecto como síndrome preactuación (sensación de nudo en la garganta, boca seca). Estos NT fueron encontrados en laringes humanas por Pasterra en 1990. La acción de los NT explica la variación de turgencia y calibre de los vasos, explica las variaciones de la voz por el stress emocional y por el canto cuando existe gran descarga neurovegetativa.

La cuerda vocal tiene algunas variaciones en su estructura que es interesante resaltar. Se describen tres estructuras llamadas:

Mácula flava anterior: Está formado por una mezcla de fibras elásticas, fibroblastos y estroma. Su función es actuar como un cojín o colchón que impide que el movimiento vibratorio de la cuerda vocal choque directamente contra el cartílago tiroides.

Tendón de la comisura anterior: Ubicado por delante de la mácula flava anterior, está constituido por fibras colágenas. Se continúa con la capa profunda de la lámina propia. Estas dos estructuras, la mácula flava y el tendón de la comisura anterior, amortiguan el choque vibratorio para que no se realice directamente sobre el cartílago.

Mácula flava posterior: Tiene una estructura similar a la mácula flava anterior y también impide el choque de la mucosa contra el proceso vocal del aritenoides.

La estructura de la cuerdasvocal cambia a lo largo de la vida. Es diferente en los recién nacidos (RN), en los niños, en los adultos y en los ancianos. En los RN el epitelio es el mismo (pluriestratificado), pero no hay una estructura clara de estos ligamentos. La lámina propia es laxa y plegable y existe solamente un rudimento de mácula flava anterior. El ligamento vocal que está formado por la capa intermedia y profunda, aparece recién entre el 1º y 4º año de vida. No existen las tres capas típicas de la lámina propia. Se dice que recién después de los 15 años, aparece la estructura típica del adulto, al finalizar la muda vocal. En la cuerda vocal senil también existen cambios, los cuales son más marcados en los hombres que en las mujeres. La capa superficial de la lámina propia se pone edematosa, gruesa, disminuye la densidad del fibroblasto y la cantidad de fibras colágenas y elásticas, o sea, es una cuerda vocal más rígida, que le cuesta más vibrar.

3. Músculos laríngeos

A) Músculos Extrínsecos.

Conforman el sostén de la laringe en el cuello y son:

Músculos Suprahioídeos. Se separan en dos compartimientos, los anteriores y los posteriores cuya función es diferente. Estos son:

I. Anteriores:

1. Vientre anterior del Digástrico, inervado por el nervio maxilar inferior.
2. Geniohioídeo, inervado por el nervio hipogloso.
3. Milohioídeo, inervado por el nervio maxilar inferior.

La función de estos músculos es llevar el hueso hioides hacia adelante, por lo tanto traccionan la laringe hacia adelante y hacia arriba (se usan en vocales y consonantes que requieren lengua elevada)

II. Posteriores:

1. Vientre posterior del Digástrico, inervado por el nervio facial y glosofaríngeo.
2. Estilohioídeo, inervado por el nervio facial.

La función de estos músculos es llevar el hioides hacia atrás y por lo tanto traccionan la laringe hacia arriba y atrás.

Músculos Infrahioideos

1. Tirohioídeo, inervado por el nervio hipogloso.
2. Esternohioídeo, inervado por el asa del hipogloso.
3. Omohioídeo, inervado por el asa del hipogloso.
4. Esternotiroídeo, inervado por el asa del hipogloso.

La función de los músculos infrahioideos es traccionar la laringe hacia abajo y por lo tanto son importantes porque aumentan el tracto vocal. El efecto o acción de estos músculos infrahioideos es restringir los movimientos del cartílago tiroides afectando por lo tanto la longitud, la masa y la tensión de la cuerda vocal, y eso significa alterar el tono de la voz.

Cuando la laringe se va hacia abajo, cambia la masa y la tensión de la cuerda haciéndose el tono más grave. Ejemplo: se ve en algunas técnicas de canto en que los bajos usan una laringe anclada en el cuello, casi en el hueco supraesternal, y por lo tanto tienen un registro de tono más grave.

Dentro de los músculos infrahioideos, un capítulo especial es para el músculo tirohioídeo que es un músculo importante. Determina el ángulo del cartílago tiroides con respecto al cricoides y por lo tanto también tiene acción sobre el tono de la voz.

B) Músculos Intrínsecos

1. Interaritenoídeo (ariaritenoídeo ): Este es un músculo que tiene fibras horizontales que traccionan la base del aritenoides hacia adentro aduciéndolo, cerrándolo y fibras oblicuas que traccionan los extremos de los aritenoides juntos aduciéndolos.

2 . Cricoaritenoídeo Lateral: Tracciona la apófisis muscular del aritenoides basculando el aritenoides hacia la línea media, aduciendo las cuerdas vocales, al contraerse la cuerda vocal es alargada y adelgazada, el borde de la cuerda bocal se hace cortante.

3. Cricoaritenoídeo Posterior: (Posticus)

Es el único músculo que abre la glotis, es abductor. Su acción es traccionar la apófisis muscular del aritenoides posteriormente abriendo la glotis. Trabajos recientes revelan que este músculo también participaría en la fonación ya que se ha visto actividad electromiográfica al final de la fonación para abrir la cuerda, especialmente en sonidos que requieren ausencia de la vibración cordal, como podrían ser las consonantes P, T, K o las S y SH (sonido shiiii). Estas consonantes se llaman fricativas.

4 . Cricotiroídeo:

Este músculo es responsable de mantener y elevar el tono de la voz. Es el que permite al cantante lograr los tonos agudos (sopranos). Al tensarse mantiene el tono. La elevación del tono se logra por un movimiento de balanceo del cricoides hacia arriba y del tiroides hacia abajo, que provoca un aumento de la distancia entre el tiroides y el proceso vocal del aritenoides, lo que estira la cuerda vocal y produce una disminución del área de sección con un aumento de su tensión longitudinal. Esto permite la vibración de la cuerda vocal a frecuencias agudas y por lo tanto el tono se va hacia los agudos o se eleva, esto se realiza llevando la cuerda vocal a una línea intermedia (posición paramediana) desde línea lateral o desde línea media, la cuerda vocal entera es adelgazada y alargada, el borde de la cuerda vocal se hace cortante.

La disminución de la actividad del cricotiroídeo produce una disminución de la tensión, una vibración baja y una frecuencia fundamental hacia las zonas graves. En los cantantes, la parálisis de este músculo produce una imposibilidad de lograr el registro agudo.

5. Tiroaritenoídeo : Es el músculo de la cuerda vocal. Es el que forma la masa o cuerpo de la cuerda vocal y su contracción tiene la función de disminuir la longitud de la cuerda, aumentar el área de sección y disminuir la tensión longitudinal, por lo tanto, es el músculo que activa las frecuencias graves. Tiene dos porciones, una medial que corresponde al músculo tirovocalis, el cual es el músculo más activo en el ciclo vibratorio y la otra es la porción lateral o músculo tiromuscular, que es menos activo. El músculo vocalis desciende el cartílago aritenoides, esto acorta y engruesa la cuerda vocal, el borde es redondeado.

5. Inervacion

Las alteraciones neuromusculares de la laringe están basadas en hechos anatómicos ya conocidos al que debe agregarse el conocimiento actual principalmente de la inervación laríngea. Las alteraciones neurológicas pueden ser causadas por alteraciones de los nervios motores de la laringe, en sus vías nerviosas o en sus núcleos (parálisis laríngeas simples), y por afinidad o vecindad pueden incluír síntomas que acompañan en algún momento de su trayecto a la vía neumorrecurrencial, que se definen como parálisis neuromusculares o síndromes neuromusculares.

Por lo anterior en forma general las lesiones se pueden clasificar en:

- Supranucleares
- Simples
- Endocraneales
- Miopáticas
- Central
- Nucleares
- Asociadas
- Exocraneales
- Hemipléjicas
- Periférica

Los nervios que mantienen una relación importante a través de anastomosis o de vecindad en su trayecto, y que de alguna manera actúan sobre la laringe o sus estructuras vecinas son los cuatro últimos nervios craneales. Esencialmente, el X par es el nervio encargado de la mayor parte de la inervación, y, por lo tanto de la motilidad.

Habría que agregar conceptos quizás aún novedosos como son los “nervios comunicantes”, “plexos intramusculares”, “conexiones intranucleares” que revisaremos en el transcurso de la revisión esquemática de la estructura nerviosa.

Entonces es importante recordar que en la inervación laríngea existen los siguientes fenómenos:

- -Anastomosis entre IX, X, XI, XII.
- -Nervios comunicantes
- -Relación por contigüidad o neurotransmisores internúcleos
- Y que los principales signos y síndromes se subdividen anatómicamente como sigue:
- lesiones supranucleares
- lesiones nucleares
- lesiones infranucleares

NERVIO GLOSOFARÍNGEO (IX PAR)

Es un nervio mixto, sensitivo y motor que inerva la faringe y el velo del paladar. Sus ramas sensitivas nacen del núcleo dorsal y sus fibras motoras en el núcleo ambiguo, igual que las fibras del X par, y, ya desde su origen mantienen una relación importante.

El IX par hace su aparición en el surco lateral del bulbo, por encima de las fibras del X y sale del cráneo por el agujero rasgado posterior (ARP), junto con el IX y el X par y la vena yugular interna. Su rama motora inerva el velo del paladar, y su rama sensitiva la base de la lengua, en su zona gustativa. Se anastomosa con el neumogástrico.

NERVIO NEUMOGASTRICO O VAGO (X PAR)

Nervio craneal que sale por el agujero rasgado posterior dando al comienzo tres ramas:

Ramo meníngeo

Ramo Auricular

Ganglio plexiforme que a su vez se divide en tres:

1) Ramo faríngeo: inerva toda la faringe y gran parte del velo (excepto estilo faríngeo y periestafilino externo)

2) Nervio laríngeo superior: éste se bifurca en ramo superior inerva la mucosa, los músculos ariaritenoideo y se anastomosa con el recurrente y ramo inferior llamado por algunos “Laríngeo externo” inerva el cricotiroideo.

3) Nervio laríngeo inferior o recurrente que inerva el resto de los músculos de la Laringe.

NERVIO RECURRENTE

Inervación del resto de los músculos Laríngeos. Distribución anatómica diferente izq. Vs der.

NERVIO HIPOGLOSO (XII)

Nervio motor. Inerva la lengua y región Nervio Suprahioídeos. Nace en el núcleo en el piso del IV ventrículo. Sale del cráneo por el ag. Condíleo ant. Forma el asa del Hipogloso, para el Omohioídeo.

NERVIO ESPINAL (XI)

Nervio motor. Nace del núcleo ambiguo. Sale por el ARP. Inerva el músc. Contrictor de la farínge, el ECM y el trapecio.

FISIOLOGIA FONATORIA

La vibración de las CUERDAS VOCALES constituye la mayor fuente de sonido periódico para el habla. Se dice que existen otras fuentes de sonido periódico formadas por los labios y paredes laterales de las mejillas, pero son de menor importancia.

Para que se produzca un tono glótico inicial deben existir ciertas condiciones:

1º Las cuerdas vocales deben aproximarse a la línea media

2º Es necesario tensar y elongar las cuerdas vocales

3º Debe existir un flujo aéreo suficiente desde los pulmones.

La fonación se describe como una serie de aperturas y cierres alternados de las cuerdas vocales, la relación equilibrada entre las fuerzas ejercidas entre los músculos intrínsecos de la laringe y la fuerza ejercida por la presión de aire al ser espirado desde los pulmones.

El evento aerodinámico más importante para el cierre de las cuerdas vocales, es el llamado el “efecto de Bernoulli”. Bernoulli fue un físico que estudió las leyes de los gases y posteriormente al aparato fonatorio se aplicó esta ley.

En un corte sagital de la laringe, las cuerdas vocales imponen una obstrucción parcial al flujo de aire. Las moléculas que van por las paredes de la laringe deben recorrer una mayor distancia que las que van por el centro. Esto explica este fenómeno: las moléculas que van por la superficie de las cuerdas vocales deben aumentar su velocidad y su presión cinética, lo que hace que baje la presión estática de las cuerdas vocales y entonces se van hacia la línea media. Al juntarse las dos cuerdas en la línea media, la corriente de aire inspiratorio cae.

Desde que se crea un vacío parcial entre los pliegues vocales, el efecto de Bernoulli hacen que estos se topen, una vez que los pliegues están en contacto hasta ocluir por completo la vía aérea, la presión subglótica aumenta hasta que es suficientemente alta para que las cuerdas se separen. Como el aire encerrado puede escaparse por los pliegues, la presión subglótica disminuye y la elasticidad de los pliegues y el efecto de Bernoulli hacen que éstos se aproximen nuevamente entre sí.

[...]

Final del extracto de 72 páginas

Detalles

Título
Traqueostomías en los Hospitales Estatales de Windhoek, Namibia (2008-2009)
Autor
Año
2009
Páginas
72
No. de catálogo
V272208
ISBN (Ebook)
9783668706514
ISBN (Libro)
9783668706521
Tamaño de fichero
789 KB
Idioma
Español
Palabras clave
traqueostomías, hospitales, estatales, windhoek, namibia
Citar trabajo
Manuel Medina Suárez (Autor), 2009, Traqueostomías en los Hospitales Estatales de Windhoek, Namibia (2008-2009), Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/272208

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Traqueostomías en los Hospitales Estatales de Windhoek, Namibia (2008-2009)



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona