Cargando...

La vanguardia gallega y Manuel Antonio

de Leo Müller (Autor)

Trabajo Escrito 2013 11 Páginas

Romanística - Español, literatura, cultura general

Extracto

Inhaltsverzeichnis

1. Introducción

2. Las vanguardias europeas
2.1 La vanguardia gallega y su representante Manuel Antonio

3. Conclusión

4. Bibliografia

5. Apéndice

1. Introducción

La transición del siglo XVIII al siglo IXX se caracteriza sobre todo por su variedad - en todos los campos. Es un tiempo en el que hay muchas invenciones, muchos cambios y con ello, un desarrollo contradictorio. Todas épocas tienen sus delimitaciones de otras, pero esta transición se caracteriza por la dificultad de marcar claras líneas, puesto que uno de sus aspectos es la variedad. Niklas Luhmann, por ejemplo, considera este época como una “Sattelzeit […]“ en la que los desarrollos técnicos, científicos, psicológicos etc. influyen toda la vida humana.1

Las nuevas formas comunicativas (radio, prensa), las nuevas formas de transporte (tren, avión, coche), las nuevas medias (televisión, cinema) y, además, nuevas formas de vivir - que se refieren a las ciudades que crecen en el contexto de la industrialización (urbanización), hacen que la vida de la sociedad se convierte en formas desconocidas caracterizadas por su dinámica, velocidad y energía. Además los descubrimientos en las ciencias naturales dan un gran impulso a la creación de un nuevo concepto del mundo, una nueva imagen humana y la creación de una nueva estética. Según Luhmann, estos son adelantos que hacen una época ser una época.2

En este contexto nacen las vanguardias europeas - grupos de artistas que difunden un nuevo sentimiento y, aunque se diferencian en muchos aspectos, hay algo que les une cada uno con otro: es la ruptura con el pasado y la conciencia de que haya llegado un nuevo tiempo que requiere un nuevo ser humano, un nuevo arte y una nueva manera de ver el mundo en el que se vive.3

Se habla mucho de la literatura francesa, italiana, española y portuguesa, ignorando que también Galicia tiene su propia historia de la literatura. En tratar el tema de la vanguardia italiana y alemana, me pregunté si Galicia también tuviera una vanguardia y cómo se caracterizase esta. Puesto que - estudiando la vanguardia - se nota que se forman distintos tipos que se unen todos en un grupo literario y, todo esto, al mismo tiempo me parece un buen aspecto que vale la pena analizarlo.

Este ensayo tratará, por primero, el tema de las vanguardias europeas concentrándose especialmente en la vanguardia gallega que tiene como representante el escritor gallego Manuel Antonio. Por último, se verán los típicos motivos del movimiento en un poema ejemplar de Manuel Antonio, „Sós“.

2. Las vanguardias europeas

Las vanguardias europeas son un conjunto de movimientos artísticos entre el 1909 y el 1930 que quieren romper con el pasado y se caracterizan por sus provocaciones que se aplican a todos campos: la pintura, la escultura, la música, la literatura - o, en caso del futurismo italiano, en cada campo de la vida (cfr. Manifiesto de la cocina futurista (1930), Manifiesto de la mujer futurista (1912)).

Los grandes -ismos europeos se crean en el mismo tiempo. El futurismo nace con el manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti que fue publicado en Le Figaro en Paris el 2 febrero 1909. La presentación del nuevo movimiento y además una poética que representa reglas como se haya que escribir de manera futurística. Es la primera vez que aparece un comentario antes de que se lea la poesía y hará mucho éxito como guida de creación porque la poética intenta de reflejar el nuevo sentimiento del tiempo: la velocidad, la dinámica, la energía, el progreso y la orientación hacia el futuro rompiendo completamente con el pasado y todo con todo lo que está colocado a este.

El cambio más importante es la concepción del arte que acaba de ser imitación de la realidad sino una nueva interpretación personal de ella, porque llega a innovaciones como el „parolibersimo“, la abolición de la puntuación etc.

El artista no se ve encerrado en un campo estético sino que se siente libre de actuar, crear, opinar en cada sector que le guste.

Todo esto tiene que ser visto con una nueva época: por la primera vez temas que antes fueron colocados con la iglesia entran en nuevos esferas: El ser humano empieza de descubrir el mundo por sí mismo, hace preguntas refiriéndose a la natura y la ciencia pero no a la iglesia. Nietzsche publica sus escrituras que tratan el tema de las mentiras de la religión y la iglesia y define un nuevo tipo de artista: El artista como fisiólogo que mira la preciso en lugar de crear lo bello porque se quiere ver como parece el mundo de verdad y no más verlo todo a través de un velo.4

Freud menciona el papel de lo inconsciente en el ser humano y define la sociedad y las construcciones culturales como causa de una cierta represión de lo interior que hace que el individuo pierda la confianza en sí y está enfermo por los problemas que tiene con la sociedad.5 El sentimiento nuevo va acompañado de la ruptura con el pasado porque hay demasiados cambios que hacen una diferencia tan grande que se crean nuevas concepciones que rompen, por ejemplo, con el romanticismo (cfr. desaparece la estética de lo bello), nuevas poéticas intentan de romper las reglas de la gramática (cfr. los manifiestos de los futuristas), y dejar entrar la estética de lo feo.6

Un aspecto - que muchas veces no viene mencionado - es el hecho de que, por la primera vez, cae la competición entre los distintos géneros artísticos y la ruptura de los sistemas tradicionales de representación establecidos hasta ese momento y de las fronteras entre lenguajes abre un mundo artístico unido - por los distintos géneros como también por los países que ahora comunican, colaboran y crean juntos.

El escritor expresionista Paul Kornfeld comenta que si alguien le preguntase porqué el pintor Kokoscha escribiese obras dramáticos él se les preguntara con la pregunta opuesta: y ¿por qué no compone sinfonías, operas, canciones, y por qué no es también escultor?.7

Y también el pintor futurista Boccioni critica a la gente que trata la música, el arte, la escultura y la literatura como cosas inconexos diciendo que sea gente que vive en el pasado (Quelle!).

2.1 La vanguardia gallega y su representante Manuel Antonio

La vanguardia gallega llamado creacionismo se funde gracias al chileno Vicente Huidobro que se encuentra mucho tiempo de su vida en París y ve los cambios que se están difundiendo en toda Europa. Su divisa es hacer un arte que no sea imitación ni traducción de la realidad. Llegado a Galicia divulga el nuevo concepto del artista vanguardista: romper con el pasado, observar exactamente y crear lo que nunca veremos - aspectos que nacen sobre todo en el contexto de los descubrimientos de Freud.

La puntuación viene vista - como la ven los futuristas - como una presión que delimita el escritor y bloquea el trabajo creativo creando límites que no hay, en consecuencia, pide una supresión de la puntuación a favor de la libertad en la elaboración de imágenes.

Un autor muy famoso de este movimiento es el gallego Manuel Antonio (1900-1929), puede ser que es él el primer autor gallego cuya obra y vida estén tan colocados que es imposible separarles. Como muchos movimientos vanguardias también el creacionismo publico varios manifiestos. El género literario del manifiesto es apto por expresar en pocas y claras palabras su intención, abrir la oportunidad de escribir algo que sea fácil de leer enfrente de un gran público - propaganda barata por un autor que no tiene un apoyo de la cultura oficial.8

[...]


1 Luhmann, N., Das Problem der Epochenbildung und die Evolutionstheorie. En: Hans Ulrich Gumbrecht u. Ursula Link-Heer (Ed.): Epochenschwellen und Epochenstrukturen im Diskurs der Literatur- und Sprachhistorie. Frankfurt a. M 1985, p.19.

2 Ibídem.

3 Cfr. Neuschäfer, H.-J.(Ed.): Spanische Literaturgeschichte. Stuttgart/Weimar 2006, 3a edición, p. 350.

4 Kimmich, D.; Wilke, T., Einführung in die Literatur der Jahrhundertwende, Darmstadt 2006, WBG, p. 35s.

5 Ibídem, p. 45.

6 Ibídem, p. 36.

7 Paul Kornfeld: Kokoschka. En: T. Anz, M. Stark (Ed.): Expressionismus. Manifeste und Dokumente. Zur deutschen Literatur 1910-1920. Stuttgart 1982, S. 685s.

8 Ruiz Mejía, C.: Manuel Antonio y la vanguardia literaria gallega, Universidad de Complutense de Madrid, p. 152..

Detalles

Páginas
11
Año
2013
ISBN (Ebook)
9783656547303
ISBN (Libro)
9783656547457
Tamaño de fichero
412 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v264997
Instituto / Universidad
University of Tubingen
Calificación
2
Etiqueta
manuel antonio

Autor

  • Autor: undefined

    Leo Müller (Autor)

    10 titles published

Anterior

Título: La vanguardia gallega y Manuel Antonio