Cargando...

El Aprendizaje Colaborativo y el uso de la Red Social de Intercambio Lingüístico

Lang-8.com: Una Herramienta para mejorar la Expresión Escrita

Proyecto/Trabajo fin de carrera 2013 89 Páginas

Didáctica - Español

Extracto

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL DEL TEMA

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos específicos

4. MARCO TEÓRICO
4.1. Perspectiva pedagógica del Conectivismo
4.1.1. El Conectivismo y las redes sociales
4.2. La integración de las redes sociales al aula de E/LE
4.2.1. Ventajas de la integración de las redes sociales al aula
4.2.2. Sistemas de Redes Sociales (SRS) disponibles para la enseñanza de idiomas
4.2.2.1. Facebook
4.2.2.2. Twitter
4.2.2.3. LinkedIn
4.2.2.4. Busuu
4.2.2.5. Lang-8
4.3. Las redes sociales como tecnologías para el aprendizaje colaborativo

5. METODOLOGÍA
5.1. Plan del proyecto
5.2. Instrumentos de investigación
5.2.1. Cualitativos
5.2.1.1. Observación
5.2.1.2. Diálogos en clase con los alumnos
5.2.1.3. Ejercicio de reflexión (metacognición)
5.2.2. Cuantitativos
5.2.2.1. Cuestionario de análisis de necesidades en el aula (ANCA)
5.2.2.2. Examen de diagnóstico de destrezas (nivelación)
5.2.2.3. Rúbricas de evaluación (controladas y orientadas al resultado).
5.2.3. Cualitativos-cuantitativos
5.2.3.1. Cuestionario de evaluación sobre la herramienta Lang-8 y el aprendizaje obtenido

6. ESTUDIO
6.1. Descripción del contexto
6.2. Plan-acción
6.3. Objetivos del estudio

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
7.1. Cuestionario de análisis de necesidades en el aula
7.2. Comparación de los exámenes de diagnósticos (nivelación)
7.3. Cuestionario de evaluación sobre la herramienta Lang-8 y el aprendizaje obtenido
7.4. Ejercicios de metacognición

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFÍA

10. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN

En el apogeo de la era tecnológica la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras se ha ido adaptando a la tendencia de incluir nuevas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las actividades diarias del aula como medios para hacer de este proceso eficaz y asequible, siempre y cuando, de acuerdo con Simons (2010) su implementación no sea un fin en sí. El Internet y el uso frecuente de ordenadores ha logrado una mejora en la didáctica de lenguas a través de la creación de aulas virtuales, conexiones en línea, sistemas de intercambio de mensajes, sitios blogs, múltiples redes sociales y otras vías en las que la información se comparte con varios usuarios conectados.

Una de las destrezas que ha sido beneficiada por la implementación de este aprendizaje digital en el aula es la expresión escrita, sobre todo por la utilización continua de medios (escritos, visuales) que le son familiares al discente actual: las redes sociales.

En este trabajo se analizará la perspectiva pedagógica del conectivismo -teoría actualmente debatida por Verhagen (2006) y Zapata-Ros (2012)-, la cual se encarga de explicar conceptos de conexión digital en el campo de la escritura y que ha sido usada para estimular las relaciones sociales (conexiones) por medio del Internet, donde los aprendices interactúan con sus pares y profesores como un esfuerzo para mejorar el aprendizaje. Asimismo, se relacionará la mejora de la destreza de expresión escrita de alumnos de español como lengua extranjera con la influencia de la era digital en la educación. Es necesario que en este texto se ponga sobre la mesa el análisis de esta teoría para ayudar a quienes estén interesados en esta aplicación, así como a los estudiantes-usuarios a poner en práctica los conceptos de este paradigma con el uso de una de las redes sociales de intercambio lingüístico: Language-8 (Lang-8).

Toda la información mencionada anteriormente será útil para aplicarla a experiencias de nuestra vida cotidiana, en la que la habilidad para establecer relaciones sociales es crucial para el aprendizaje (conocimiento del mundo). Las ideas discutidas guiarán al docente y a los alumnos a discriminar unas redes sobre otras, principalmente por los objetivos que se deseen cumplir en el curso, los materiales y las destrezas practicadas.

Se ha dividido el siguiente trabajo en siete apartados principales:

- En la justificación académica y personal del tema se argumenta la relevancia investigadora y los motivos personales que llevaron a la realización de este escrito en el contexto de tutorías de español como lengua extranjera: una forma de enseñanza-aprendizaje que es cada vez más frecuente en las grandes ciudades de Canadá.
- En la sección de objetivos se recogen los propósitos generales y específicos que contextualizan y dan sentido a la investigación, pues establecen la hipótesis de la cual se ha partido.
- En el marco teórico se reúne información relevante y actual de la Teoría del Conectivismo y su relación con el trabajo colaborativo al utilizar redes sociales en las que el español es aprendido por estudiantes de diferentes puntos geográficos. De la misma manera se habla sobre la red Lang-8 como una opción para mejorar la destreza de expresión escrita, herramienta de la que no se ha hablado en la literatura de esta temática, al menos en el idioma español.
- En la metodología se describe el paradigma de investigación utilizado y los instrumentos empleados para la extracción de datos e información para aplicar una plan-acción al contexto donde se llevan a cabo las tutorías.
- En el apartado de estudio se describe el contexto en el que se realizó la investigación, el momento en que se llevó a cabo la recogida de datos y se emplearon las herramientas utilizadas para el análisis de éstos.
- Finalmente, se presentan en el penúltimo apartado los resultados de la investigación, su descripción objetiva y la discusión de los datos obtenidos, los cuales ayudaron al elaborar las conclusiones de este estudio (reflexión sobre el proceso de realización del trabajo y el delineamiento de un plan de acción para futuras clases).

2. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Y PERSONAL DEL TEMA

El concepto de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado a la par de los paradigmas de la educación. Un cambio que ha reformado los niveles de organización de la didáctica de la mayoría de las áreas de estudio, incluyendo la de la enseñanza del español como lengua extranjera y la práctica de sus planos teóricos: “los objetivos generales y particulares, tipos de actividades, los papeles del alumno, los papeles del profesor, el papel de los materiales de la enseñanza, las técnicas, las prácticas y las conductas observadas”, (Richards & Rodgers, 1998). Una innovación de teorías y conceptos adaptables a un momento de la historia educativa e influenciados por los contextos donde se han desarrollado recursos apoyados por la tecnología de nuestros tiempos.

Así pues, hemos sido testigos-partícipes de esta transformación de teorías que inician con el conductismo y que van por el cognitivismo, el constructivismo y recientemente, el conectivismo. Esta última como parteaguas de las nociones del aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, además de ser flexible con el entorno digital actual para la construcción del conocimiento: la Web 2.0 (concepto presentado por O’Reilly en 2004, publicado en 2005).

Es este marco de progreso en el ámbito educativo de idiomas el que me ha motivado a realizar este trabajo de investigación-acción, pues existe la necesidad de incluir recursos tecnopedagógicos dentro y fuera del aula para ampliar el conocimiento de los discentes[1], según Yunus, M., Salehi, H., & Chenzi, C. (2012), a través del intercambio de información en medios que les son familiares. De esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje se vería beneficiado, no por el carácter sofisticado de la tecnología, como apelan De Benito & Salinas (2008), sino por el uso que se haga del medio tecnológico, es decir, la metodología implementada sin perder de vista la voluntad de participación y las destrezas de los estudiantes.

Asimismo, en el contexto educativo no formal donde ejerzo mi profesión, mediante tutorías de E/LE, he observado una preferencia, por parte de los aprendices, de practicar y reforzar ciertas destrezas sobre otras porque se ve a la habilidad de expresión oral como un fin del aprendizaje de este idioma en el marco del enfoque comunicativo, tal como C. Moreno, Zurita, V. Moreno (en Sánchez, 2009) testifican. Por consiguiente, la destreza de expresión escrita es la más descuidada y marginada en el aula por el tiempo que se invierte en la composición de un texto, así como el poco uso que, según sus creencias, necesidades e intereses, le dan en sus vidas. De esta manera, buscaré integrar un modelo de trabajo que se valga del uso de la red social de intercambio lingüístico (RSIL en adelante) Lang-8, con el fin de ejercitar las destrezas del idioma, principalmente las vinculadas a la escritura.

En cuanto al uso de esta red, su elección se llevó a cabo tras compararla con las de uso cotidiano (véase el apartado 4.2.2.), tomando en cuenta los siguientes puntos:

- Presentación y accesibilidad.
- Servicios que se adecuaran a las necesidades del alumno.
- El aprendizaje colaborativo y el fomento de la destreza de la expresión escrita (socialización fuera del aula).
- La falta de estudios/ investigaciones formales sobre esta red social en el español como lengua extranjera (E/LE), lo cual plasmará innovación y relevancia académica a este estudio en dicho campo y el uso de las TIC.

Precisamente este trabajo pretende abordar la problemática que he notado en mi contexto laboral, con respecto al descuido de esa habilidad. Por lo tanto, se buscará dar una solución que ejercite al alumno de una manera más sencilla, práctica y relativamente conocida por él, para que se sienta libre en redactar temas de su interés, relacionados a los contenidos gramaticales del curso, y su nivel de estrés disminuya para no incurrir en los errores. Del mismo modo, el estudio de este caso beneficiará a ambas partes del contrato pedagógico (profesor-alumno) debido a que se requiere facilitar un entorno de experiencia y aprendizaje al aprovechar el uso de esta RSIL, la cual podría ser incorporada a las actividades que ofrecen los programas actuales de E/LE.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo general

Para comenzar, es necesario aclarar que la tipología de las redes sociales en línea, como la que propone Ponce (2012), debería incluir en un apartado especial (y no en uno generalizado -“otras temáticas”-), para las RSIL por la importancia y popularidad que están teniendo actualmente, como la de objeto de este estudio: Lang-8 que pretende unir a usuarios específicos, en este caso hablantes nativos del español con estudiantes de este idioma, mediante el intercambio de contenidos (escritos) de diferente temática. Por lo tanto, el objetivo general consiste en presentar esta herramienta al alumno, quien ya está familiarizado con el uso de las redes más populares en línea, para desarrollar la destreza de expresión escrita en el contexto no formal de la enseñanza del español a través de una serie de publicaciones en la RSIL Lang-8. De tal manera, se procurará que esta actividad se implemente en el aula de manera frecuente e incluya la participación de los alumnos y del mismo docente.

3.2. Objetivos específicos

A continuación se describen los objetivos que se han planteado para esta investigación:

a) La justificación del uso de Lang-8, como se ha mencionado, se dará al satisfacer las necesidades (motivos y fines) particulares de un grupo de estudiantes que ha elegido las tutorías o clases particulares para aprender español. Información que previamente se ha extraído de un cuestionario de análisis de necesidades.
b) La aplicación de un test de evaluación diagnóstica (nivelación), uno al inicio y otro al final de esta investigación, proporcionará datos sobre los conocimientos de los alumnos en las 4 destrezas, con sus fortalezas y debilidades respectivas, resultados que buscan ser congruentes con los del cuestionario anterior.
c) De este modo, se ha definido una intervención didáctica en la inclusión de tareas de composición escrita en la red social propuesta que busque mejorar esa habilidad, pues no ha alcanzado un nivel óptimo.
d) La integración de la herramienta TIC Lang-8 ha servido y servirá en clases futuras para que los estudiantes practiquen la expresión escrita en ese entorno de aprendizaje.
e) Como se verá en el siguiente apartado, la fundamentación teórica del fenómeno observado en mi contexto de trabajo se dará a través de la Teoría del Conectivismo (o Perspectiva Pedagógica del Conectivismo como varios autores afirman) y las bases del aprendizaje colaborativo para dotar de seriedad al estudio.

4. MARCO TEÓRICO

A continuación se esclarecerá una serie de cuestiones que han rodeado el concepto de enseñanza-aprendizaje a través del tiempo para justificar la integración de la tecnología a este proceso en el aula de lenguas extranjeras. Cuestiones que son fundamentales para entender nuestro conocimiento orientado a las TIC (competencia digital), pues se ha vuelto una parte importante de nuestras vidas y sobre todo, de aquellas generaciones que se han adaptado rápidamente al nuevo paradigma educativo con la ayuda de herramientas provistas por el Internet. A raíz de esta innovación en el ámbito que nos concierne, el uso de materiales didácticos tradicionales se han fusionado con los recursos tecnopedagógicos, probablemente menos formales como el uso de las redes sociales, adaptándose a las necesidades de alumnos con deseo de autodescubrir el mundo de conocimientos por medio del ordenador.

Evidentemente, la aplicación de las TIC a nuestras vidas ha cambiado la forma de ver nuestro entorno, realizar nuestras actividades, así como procesar y almacenar la información de una forma corta, precisa y más eficaz que antes, logrando, desde mi punto de vista, que tanto instituciones educativas como sus miembros sean vistos como entidades del marco del aprendizaje continuo. Asimismo, las dimensiones del conocimiento “saber cómo” y el “saber qué” están siendo complementadas con el “saber cuándo”, según Siemens (2004) ya que encontrar la fuente de conocimiento resulta ser una exigencia en nuestros tiempos más que la aplicación superficial de ideas.

4.1. Perspectiva Pedagógica del Conectivismo

El Conectivismo es la teoría que recoge las ideas destacadas en los párrafos anteriores y las lleva a la conclusión de que el aprendizaje es conocimiento susceptible “[...] de ser aplicado o utilizado inmediatamente”, (Zapata-Ros, Ibíd.), por la velocidad en el que la información es transferida-modificada en los entornos virtuales y de redes. En palabras del principal exponente de esta teoría, Siemens (Ibíd.), ésta se caracteriza por conceptualizar el aprendizaje como una extensión "[…] del aprendizaje (ya existente), del conocimiento y de la comprensión a través de la extensión de una red personal". Por tanto, se habla de la creación de conexiones (ideas-personas) en un entorno digital, fuera de las aulas, que propicie y favorezca el proceso de “aprender a aprender” (gestión de conocimientos, autonomía, colaboración, y desarrollo de diversas competencias, entre ellas la digital) en discentes de esta sociedad de la información.

Esta teoría ofrece un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos de un orden social donde el conocimiento ya no es el centro de la actividad individualista. La manera en que los individuos funcionan y trabajan se ve modificada cuando existe la utilización de herramientas innovadoras. El ámbito educativo no había reconocido totalmente la influencia (transformaciones e implicaciones) que estos recursos tenían (tienen) en el aprendizaje y ha sido gradual su implementación, según el defensor de esta teoría. De esta manera, el Conectivismo surgió para ofrecer la oportunidad de entender mejor las destrezas de aprendizaje y las tareas necesarias que son requeridas para que los estudiantes triunfen en la era digital.

Como se ha mencionado anteriormente, autores como Verhagen (Ibíd.) y Zapata-Ros (Ibíd.) han encontrado déficits en esta teoría, pero al menos sus argumentos podrían interpretarse como una “ligera aceptación” de que la propuesta de Siemens es un complemento de las tres teorías del aprendizaje (al menos cubre las limitaciones del conductismo, cognitivismo y constructivismo), ya que ésta explica lo que ocurre para que se dé este proceso[2], lo que estaría reflejado en el nivel curricular (la organización de actividades y recursos en la programación educativa) y no el instruccional (el cómo se aprende). Asimismo, esta propuesta conectivista podría considerarse como una adaptación de los supuestos de la Teoría Interaccionista de Vigotsky (1978), de corte constructivista, pues en nuestros días se ve al ordenador y al Internet como un artefacto y un entorno cultural que facilitan el establecimiento de conexiones entre dos o más personas que interactúan y colaboran para la creación del conocimiento, por tanto, de un aprendizaje más interactivo.

Pese a este choque de ideas, el conectivismo tiene reflexiones aún válidas sobre el aprendizaje en recursos digitales como las redes sociales, el tema de interés de este trabajo. A continuación indicaré las características y principios de esta teoría (extraídos de Siemens, Ibíd.: 6), que los autores arriba mencionados consideran “aceptables”, así como los que son relevantes en mi opinión, mismos que servirán para la defensa de esta investigación:

- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado .
- La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- La actualización (de un conocimiento preciso) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje .
- El elegir la información correcta, cómo utilizarla y aplicarla corresponde a la capacidad de autonomía del aprendiente. De este modo,

[…] la toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje . El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión, (Siemens, Ibíd.: 6).

A partir de estas ideas se puede inferir que el aprendizaje, con la implementación de las TIC en la educación, depende de la forma en la que la información se conserva y se distribuye en medios como las redes sociales, entornos en los que el conocimiento se diversifica y se desarrolla.

4.1.1. El Conectivismo y las redes sociales

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo constituyen las tres grandes teorías de aprendizaje más utilizadas en el ámbito educativo. Sin embargo, el desarrollo de éstas fue durante un periodo en el que no existía la influencia de la tecnología en el aprendizaje. En las últimas dos décadas, se ha producido una reorganización en la vida del hombre, de cómo se comunica, así como los enfoques de aprendizaje que se han dado por los avances tecnológicos. En otras palabras, aprender los requisitos y las teorías que definen los principios del aprendizaje y los procedimientos son un reflejo del entorno social subyacente.

De manera breve, el conductismo, que es el teoría más antigua del aprendizaje, percibe a éste como una respuesta a estímulos. Por el contrario, el cognitivismo se centra en la memoria a corto y a largo plazo, y la metacognición, la cual implica el conocimiento y la utilización de diversas estrategias de aprendizaje y reflexión. El constructivismo se esfuerza en involucrar a los estudiantes a participar motivados en el proceso de aprendizaje, mientras que el conocimiento se genera. El conectivismo, una teoría reciente, reconoce la importancia de la globalización, la innovación del aprendizaje y la transformación del entorno digital. Una perspectiva que, desde mi punto de vista, se ha valido de estas hipótesis para comprender y explicar este proceso en nuestra actualidad, así como lo hacen los métodos del aprendizaje multimedia, democrático, autónomo, y colaborativo.

El conectivismo es eficaz en los entornos de las TIC debido a que implica procedimientos para generar, archivar y actualizar la información a través de conexiones en la Web, recurso que poco a poco se ha adaptado para el aprendizaje de varias disciplinas, tales como la enseñanza de E/LE, como una posible técnica para adquirir fluidez y desarrollar las destrezas principales (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, expresión e interacción orales).

Las redes sociales son unos de esos medios que facilitan el aprendizaje ya que tienen una gran cantidad de usuarios que están interconectados y pueden compartir sus conocimientos y permitir el flujo de información a las partes interesadas. Estos individuos conectados a estos sitios Web dependen el uno del otro con el fin de adquirir-actualizar sus conocimientos. Esto significa que una persona puede hacer un comentario o escribir un diario sobre un tema y otros podrían aprender de este ejercicio, o hacer las correcciones sobre la misma cuestión utilizando su propia investigación. En esta era digital, la información se adquiere principalmente por medio del Internet y se comparte a través de las redes sociales. Según Siemens (Ibíd.), este método de investigar y compartir debe ser cultivado y las formas en que fluye la información deben ser mejoradas. Por consiguiente, el sistema educativo tendría que adaptar nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje y fomentar el intercambio de información que beneficie a los estudiantes globalmente.

Este autor también afirma que la información procedente de un individuo (conocimiento personal) fluye hacia otras personas conectadas en las redes sociales. A partir de esto, la información puede ser analizada, criticada, e incluso se le puede añadir más datos, y finalmente la retroalimentación regresará a la persona que la compartió desde un principio. Siempre que una persona tenga el conocimiento sobre un tema en específico, habrá alguien más que sepa algo diferente sobre el mismo asunto. Así pues, estos dos individuos, e incluso más, al interactuar están dando pasos significativos en la construcción y mejora del conocimiento en estos entornos digitales de aprendizaje, la razón de ser del conectivismo: el conocimiento no es una actividad individual.

Por consiguiente, las conexiones son fundamentales para el desarrollo de diversas habilidades de aprendizaje, la creación y aplicación inmediata de ideas nuevas para la solución de problemas en común: el continuum del conocimiento y las bases del aprendizaje colaborativo. Este último implica dinamismo en la interacción de varios participantes que se asignan implícitamente responsabilidades y se esfuerzan en alcanzar objetivos comunes al integrar sus múltiples talentos.

4.2. La integración de las redes sociales al aula de E/LE

El sector educativo no puede negar que las herramientas que facilitan estos enfoques digitales sean utilizadas actualmente por docentes y estudiantes en el proceso de enviar y recibir información, provocando la implementación de nuevas estrategias de enseñanza, el desarrollo de habilidades y la difusión de una actitud positiva, cuando estos recursos, según Poore (2012), se han vuelto habituales en las aulas de escritura de hoy día[3]”.

Las redes sociales incluyen todos aquellos sitios Web diseñados para la comunicación en línea, tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros, como los destinados al intercambio lingüístico (RSIL) de una LE, como por ejemplo Basuu y Lang-8. Estos sitios permiten a sus miembros conectarse, compartir y responder a tanta información como sea posible, la cual normalmente resulta ser pública y semi-pública. La privacidad en estos medios aún no ha alcanzado los niveles óptimos, ya que la información publicada es accesible a cualquier persona y puesta bajo lupa si no cumple con los principios éticos.

Por consiguiente, se podría afirmar que la inserción de las redes sociales a las aulas, incluyendo a las de la LE, está en su apogeo, volviéndose cada vez menos tradicionales con el tiempo, como sostienen Tatnall & Jones (2009), a lo que en mi opinión representa un concepto nuevo del aula, vista como un espacio extendible (llega a más personas) y actualizable (adaptación de nuevas técnicas y enfoques).

Este último punto se puede ejemplificar por la reestructuración evidente de los papeles de quienes han firmado el contrato didáctico, específicamente el de los alumnos, pues en estos entornos parecen expresar sus puntos de vista libremente e interactuar con otros estudiantes sincrónica y asincrónicamente, sin que sean necesariamente supervisados por los profesores, mientras se cultivan de conocimientos, mejoran su gramática y lexicón. Igualmente, se ha visto que las instituciones educativas se han valido de esta tendencia creciente para transmitir información a sus estudiantes y la sociedad académica entera, mientras que ahorran tiempo y recursos para lograr sus objetivos. Los profesores de idiomas no se quedan atrás en este movimiento, como se ha destacado anteriormente.

4.2.1. Ventajas de la integración de las redes sociales al aula

Las redes sociales son sistemas que siguen ciclos de actualización para mantener a sus usuarios interesados en el intercambio de información, presentándoles constantemente aplicaciones innovadoras. El futuro de estas herramientas parece ser prometedor y difícilmente perecerán con la evolución de la Web. Sin embargo, existe la preocupación de que si estos sistemas pueden ser aplicados adecuadamente al aula de lenguas extranjeras. A continuación se recogerán las ventajas principales de su integración para que quede a discreción de cada profesor, e incluso de las instituciones educativas, de utilizarlas en sus programaciones:

- Los estudiantes de esta generación digital están familiarizados con el uso de las redes sociales, muchos de ellos dependen de la tecnología para aprender, pues se tiene acceso a la información, conocimientos e ideas de manera rápida. Precisamente, la familiarización con esta herramienta para la construcción del conocimiento promovería la participación activa-creativa del estudiante, y por ende, beneficiaría el proceso de aprendizaje. Tal como opina Poore (Ibíd.), el propósito es que “[…] los estudiantes desarrollen el aprendizaje autónomo a partir de motivaciones intrínsecas que conduzcan al éxito de sus estudios académicos[4]”.
- A mi juicio, el tipo de comunicación en las redes sociales se da principalmente a través de la expresión y la interacción escrita, por lo que en la enseñanza de E/LE, estas destreza se verán favorecidas junto con otras, como la de comprensión auditiva y la comprensión lectora, e incluso en la adquisición de nuevo vocabulario.
- Las redes sociales pueden ser un medio de expresión escrita libre para estudiantes tímidos que casi no participan en las actividades de expresión e interacción orales en el aula, como coincide Walsh (2011). De tal manera, es recomendable que el profesor actúe fomentando la participación, motivación y cree un ambiente ideal de confianza y respeto durante todo el curso, como se ha puntualizado, tanto en clase como en el entorno virtual de aprendizaje.
- Las redes sociales promueven la creación de conexiones más allá del aula, por lo que el estudiante se verá beneficiado por las interacciones e intercambio de puntos de vistas con personas de la lengua meta, si estos sitios son usados apropiadamente: la facilitación del aprendizaje colaborativo (y social, mediante el ordenador) en la expansión del conocimiento. Por otra parte, la autonomía del alumno puede reforzarse en el momento en que toma la responsabilidad de escribir para una gran audiencia puesto que éste revisaría su escrito varias veces antes de publicarlo.
- La enseñanza de la destreza de expresión escrita es pertinente cuando las actividades en las redes sociales tienen aplicación real en la vida de los estudiantes, o al menos que les permitan “[…] desenvolverse en situaciones reales de comunicación”, (Littlewood, 1996).
- De acuerdo a Yunus, M., Salehi, H., & Chenzi, C. (Ibíd.),

La interacción entre el profesor-alumno aumenta al usar los SRS (Sistemas de Redes Sociales) en el sistema educativo, a consecuencia de la retroalimentación inmediata que se les da a los materiales didácticos empleados para la clase[5].

4.2.2. Los SRS disponibles para la enseñanza de idiomas

El uso de los SRS en nuestras vidas es una tendencia en la que cada vez más un gran número de personas se registra para conectarse al mundo e intercambiar información que es pública entre sus amigos y conocidos. Al ser entornos familiares para los alumnos, pues les dedican parte importante de sus vidas, los profesores de lenguas extranjeras han ido integrándolos como herramientas lúdicas que los motiven a aprender fuera del aula, lo cual resulta benéfico, según Zaidieh (2012), además de ayudarlos “[…] a sentirse académica y socialmente más integrados, así como mejorar su aprendizaje[6]”, (Wen Tian, Yan Yu, Vogel & Chi-Wai Kwok ., 2011).

Las conclusiones que han arrojado varios estudios en el campo de la enseñanza de idiomas, incluyendo la del español, han reconocido la influencia positiva de estos sistemas en la destreza de expresión escrita, especialmente en las redes más populares, especializadas y en las enfocadas en el intercambio lingüístico. A continuación se dará una breve explicación de estos sitios:

4.2.2.1. Facebook

Además de explotar el ámbito social de esta herramienta, en el plano educativo, y específicamente en la enseñaza de E/LE, se usa como una herramienta de comunicación que facilita la comunicación entre el docente y sus alumnos. Una vez que estos se hayan unido al grupo que lleva el nombre de su curso, comienzan a compartir materiales relevantes como videos, enlaces y discusiones que el profesor ha preparado y negociado para su uso. La destreza de expresión escrita tiene una mayor consideración en la participación del discente, pues a través de sus composiciones breves, pueden compartir conocimientos con el grupo y descubrir los puntos en los que necesitan mejorar, concretamente a través de la retroalimentación ofrecida (correcciones hechas sincrónica y asincrónicamente) “[…] (aplicándola) a su aprendizaje continuo[7]”, (Liebert, 2010).[8]

4.2.2.2. Twitter

Una herramienta que ha sido utilizada por alumnos y docentes en el campo de la escritura para compartir, de manera pública y privada, notas de 140 caracteres y discutir temas que más les afecten. Actividad que se recomienda hacer con frecuencia para mejorar el aprendizaje, a falta de la herramienta del chat, sobre todo en la educación a distancia de idiomas, en el que el contacto físico no es posible. Twitter, recurso utilizado cada vez más en el mundo académico y profesional, también da paso a la construcción del conocimiento, si las circunstancias (entorno de confianza, de motivación y orientado a ver el error positivamente) permiten que se de la crítica objetiva y la corrección del trabajo del estudiante. De la misma manera, esta red social permite que los estudiantes compartan fotografías y enlaces que acompañen su participación, recursos preferidos por los usuarios. El uso de abreviaturas en escritura (español informal) puede ser común en este medio por el número limitado de caracteres.[9]

4.2.2.3. LinkedIn

Desde mi punto de vista, el uso de esta red profesional en el aula de E/LE es ideal para alumnos de niveles superiores, como los cursos de español con fines específicos (EFE) y académicos (EFA), para que mejoren la redacción de su currículum en español y así se abran a las oportunidades de trabajo en países hispanohablantes. Otras de las actividades que propondría realizar con los estudiantes mediante esta red es el intercambio de artículos de su interés profesional con otros compañeros y su profesor, unirse a grupos y contribuir en las discusiones o debates de corte académico. El propósito principal de su utilización sería preparar al alumno a que logre sus metas académicas y profesionales, con la posible simulación de entrevistas de trabajo en el aula, una vez completado su currículum y solicitado empleo en una compañía.

4.2.2.4. Busuu

Es un sitio estructurado para mejorar las destrezas de alumnos de E/LE, incluyendo la expresión escrita en 4 niveles. En este sitio se aprende y se practica el idioma con tarjetas de vocabulario y gramática que incluyen audio, así como en videoconferencias con hablantes nativos y recibiendo correcciones de actividades escritas propuestas para su nivel. No obstante, la mayoría de los ejercicios, en mi opinión, propicia más el aprendizaje individualista que el autónomo y colaborativo, además de limitar ciertas de sus funciones a usuarios que no tienen una cuenta Premium, según la presentación de esta página Web.

4.2.2.5. Lang-8

Es una RSIL creada en Japón por YangYang Xi y Kazuki Matsumoto (Universidad de Kyoto) y la cual tiene por objeto mejorar el uso del lenguaje escrito en E/LE, por lo que sigue una estructura colaborativa en línea. El registro a este sitio es gratuito y abierto a un público específico: aquellas personas que estén aprendiendo y deseen mejorar la destreza de expresión escrita de una o más lenguas. Asimismo, cuenta con casi todas las lenguas nacionales que son oficiales en el ámbito internacional, así como algunos dialectos de tribus occidentales, un total de 18 idiomas.

Las diferencias que son evidentes entre Lang-8 y otras redes sociales se describen a continuación, de acuerdo al video introductorio que puede ser visto en su página oficial (consúltese: www.lang-8.com) , así como por experiencia propia al usar esta RSIL:

- En la colaboración, las personas implicadas son agentes del aprendizaje: sus usuarios publican un diario personal, de cualquier tema, que es leído, comentado y retroalimentado por otros, tanto por nativo hablantes como usuarios competentes del español (no necesariamente el profesor), con un toque en su mayoría profesional.
- Colaboración intercultural: de la misma manera, el nuevo usuario puede corregir entradas de miembros que tengan en común la lengua materna (LM) y con los que la estén estudiando como lengua extranjera (LE). Esto ha hecho que el sitio sea más relevante para los estudiantes en los cursos de escritura de idiomas extranjeros, ya que son expuestos a una variedad de opiniones. De esta forma, el estudiante podrá ser capaz de hacer una comparación entre los comentarios hechos por varios miembros y aprender de sus errores, los cuales se consideran vías de mejora.
- Creación de comunidades: Lang-8 está destinado exclusivamente para practicar la LE, aunque los usuarios podrán tener la oportunidad de hacer amigos y encontrar a los suyos propios si comparten aficiones similares (como la pasión por el aprendizaje de lenguas), por lo que les ayudaría a sentirse integrados a una comunidad.
- La línea académica es la primera intención de Lang-8 en comparación con el aspecto de socialización de los otros sitios. De acuerdo a McManus (2010), las otras redes sólo ocupan funciones académicas por la iniciación de los miembros interesados[10]”.
- Negociación del significado y discurso dialógico: el proceso de corrección puede ser inmediato, además de tomar varias opiniones y puntos de vista, ya que muchas veces, como considera C. Shirky (en Trujillo, 2012), los escritos de los alumnos no son realmente productos acabados, sino textos que están constantemente sometidos a la labor de revisión y edición.
- La participación de los estudiantes puede almacenarse en el historial de su perfil para futuras referencias. Asimismo, ellos puede abonar “puntos de agradecimiento (o satisfacción)” a los usuarios que corrijan sus trabajos.

[...]


[1] Yunus, M., Salehi, H., & Chenzi, C., 2012. “[…] to broaden the mind of students”. Traducción propia.

[2] De acuerdo a estos autores, la teoría de Siemens ve al aprendizaje como resultado y no proceso.

[3] Poore, M. (2012). “[…] have become a common place in today’s writing classrooms”. Traducción propia.

[4] Poore, M. (2012). “[…] the students will develop self-directed learning with instrinsic motivations which leads to success in their academics”. Traducción propia.

[5] Yunus, M., Salehi, H., & Chenzi, C. (2012). “Student-teacher interactions increase when using SNS in the education system where they can make comments on class material and get feedbacks”. Traducción propia.

[6] Wen Tian, S., Yan Yu, A., Vogel, D., & Chi-Wai Kwok, R. (2011). “[…] can help students become academically and socially integrated as well as improving learning outcomes”.Traducción propia.

[7] Liebert, E. (2010). “[…] apply them to their continual learning”.Traducción propia.

[8] Para mayor información sobre cómo abordar esta red social a la clase de E/LE léase el trabajo de investigación de Erdocia (2012).

[9] Para mayor información sobre cómo abordar esta red social a la clase de E/LE léase los trabajos de investigación de Varo & Cuadros (2013), Martín & Mejías (2012), Rastrero (2012), y Ruipérez , Castrillo & García (2011), este último en el campo del alemán como lengua extranjera.

[10] McManus, S. (2010). “The other sites only take up academic functions by initiation of the concerned members”. Traducción propia.

Detalles

Páginas
89
Año
2013
ISBN (Ebook)
9783656514404
ISBN (Libro)
9783656514053
Tamaño de fichero
2.6 MB
Idioma
Español
No. de catálogo
v233451
Instituto / Universidad
University of Jaén
Calificación
8.5 notable
Etiqueta
aprendizaje colaborativo social intercambio lingüístico lang-8 herramienta expresión escrita

Compartir

Anterior

Título: El Aprendizaje Colaborativo y el uso de la Red Social de Intercambio Lingüístico