"Meta-Tagging" - Delito informático en los mercados internacionales del Internet


Trabajo de Seminario, 2009

34 Páginas, Calificación: 13 Punkte


Extracto


Indice

Abreviaturas

Bibliografía

I.Introducción

II Internet en el siglo
1. Comercio eletrónico
2. Intermediación de información al consumedor
3. Filtración de información tras buscadores

III. „Meta- Tagging“
1. Definición
2. Uso abusivo de meta tags

IV. Aplicación de marcas como meta tags y su apreciación jurídica
1. Definición “ marca” en España y Alemania
a) España
b) Alemania
c) Obstáculo en ambos países
2. Aplicación de marcas ajenas como los meta tags
a) Intrascendencia de los meta- tags para los consumidores
bjlntrascendencia del hecho de que las meta-tags no sean visibles
aa) Evidencias empíricas resultantes de las investigaciones relativas al comportamiento de los consumidores
bb) Pronunciamientos judiciales alemanes
c) Conclusión
3. ¿Competencia desleal o economía legítima?
4. Relación entre derechos exclusivos de propiedad industrial y competencia desleal
5. Consecuencias de la Ley General de Publicidad
6. Conclusion

V. Cuestión de la jurisdicción: España, Alemania y Europa
1. Determinación de los tribunales competentes en cuanto de lesiones jurídicos en distintos países
2. ¿ Es necesario un régimen jurídico regulador del fenómeno de Internet para superar los problemas surgidos a raiz del comercio eletrónico a nivel internacional?
3. Sospecha de las consecuencias del Derecho Español

Abreviaturas

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Bibliografía

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

I.Introducción

La intemacionalización de los mercados se ha visto acentuada en las últimas décadas gracias a Internet. Este fenómeno si bien ha generado importantes ven­tajas, puesto que la expansión empresarial y la distribución de productos y ser­vicios se ha visto favorecida por el proceso de globalización, también ha plan­teado numerosos problemas jurídicos, entre los que destaca el uso abusivo de marcas en los meta tags, del que nos ocuparemos en el presente trabajo.

En un primer momento, el conflicto surge en Estados Unidos y posteriormente se extiende a países como Alemania1, Italia2, Dinamarca3 y el Reino Unido4, viéndose obligado el TJCE a desarrollar una jurisprudencia basada en los con­ceptos desarrollados por los tribunales norteamericanos.

Aunque hoy en día a menudo se parece que los meta tags ya no tienen ninguna importancia5 para los motores de búsquedas, por pertenecer a tecnología desfa­sada6, no debemos olvidar que los motores de búsqueda requieren meta tags para alistar sus páginas ( dejando al lado los distintos tipos de meta tags a los que haremos referencia más adelante). Si no hubiera meta tags no se indexar- ían correctamente los buscadores. Por otra parte, los conflictos que el uso de meta tags puede plantear en relación con Derecho de Marcas y la Competencia Desleal, así como si el uso de marcas como meta tags puede ser constitutivo de un delito informático, son cuestiones que aun no han sido objeto de tratamiento por la jurisprudencia española. No obstante, parece probable que en el futuro los tribunales españoles se vean obligados a acudir a alguna de las incontables sentencias que existen al respecto en la jurisprudencia alemana.

El metodo que utilizaré a analizar el tema es como sigue. Primero doy una vi­sión conjunta sobre el Internet y la incorporación del comercio electrónico en ello. Luego haré referencia a la intermediación de la información en Internet dentro los búscadores, como está relacionado con los meta tags y cuales son los problemas jurídicos que pueden surgir. Posteriormente pasaré a estudiar una serie de setencias y litigios relevantes del Derecho Alemán para terminar con el interrogante de la jurisdicción correcta, la cuestión si en continuación del desa- rollo de la acitividad comercial en el mercado internacional va a hacer necesa­rio y las posibles implicaciones que este fenómeno va a tener en el Derecho Español.

II. Internet en el siglo XXI

La red de redes, interactividad, un mundo global... todos estos conceptos remiten a la que parece la gran apuesta de futuro en todos los ámbitos: el In­ternet7.

El desarrollo tecnológico y con ello el surgimiento de Internet y del comer­cio electrónico ha dotado al hombre de innumerables beneficios en las ulti­mas decadas, pero asimismo contradictoriamente el uso indebido de terceros motivado por la creciente competitividad del mundo y la globalización que supone el surgimiento de las tecnologías ha traído inconvenientes, que se re­flejan frecuentemente dentro del comerio electrónico8.

1. Comercio eletrónico

Se puede definir el comercio electrónico como “la disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial9 ”.

Hoy en día Internet no solo es importante únicamente en relación con el traba­jo, ocio y cultura sino que incluso nos permite hacer la compra. Así, el E- commerce, que permite salvar obstáculos como el tiempo y la distancia, co­mienza, a hacer la competencia al comercio tradicional.

Al lado de innumerables ventajas tanto por la empresa ( mejoramiento en dis­tribución de los productos, posibilidad de participación en un mercado activo, transacciones se hacen efectivas más rápidamente y, sobre todo, existencia de una plataforma de compra abierta 24h al día) como por el consumidor, que in­crementa sus posibilidades de comprar entre productos antes de realizar la elección definitiva.

Pues, en este mundo del Internet donde la gente frecuentamente corre el riesgo de estar sobrecargado con información, se levanta la cuestión de encontrar el producto o el servicio necesario que en cambio nos trae al problema de encon­trar la información necesaria.

2. Intermediación de información al consumedor

De los artículos 18 y 20 de la Constitución Española emana que cada ciudada­no tiene el derecho a recibir y seleccionar las informaciones y opiniones que desee10, es decir, dispone de la libertad de información que a su vez trae el de­recho a la investigación tras las medios de comunicación. Sin embargo a veces parece casi imposible encontrar la deseada información en el World Wide Web dada la afluencia de data en la red11. Así, Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Goo­gle, el indice del Internet más grande del mundo, ha estimado que la cantidad de datos existentes en Internet es de aproxidamente 5 miliónes de terabytes, o lo que es lo mismo, 5 billones de gigabytes de data, o 5 trillones de megaby­tes12. Todos los datos se encuentran en unos 155 millones de páginas webs(cuyo número naturalmente oscila constantemente de mes al mes) que son visitadas por un 1,73 billón de intemautas al día13. Para facilitar el acceso a las “ autopistas de la información”14, la meta del equipo ingeniero de Google es “ organizar la información del mundo y hacerlo universalmente acesible y útil” (“Organize the world’s information and make it universally accessible and use­ful”15.

3. Filtración de información tras buscadores

En el momento en que los intemautas empiezan a preguntarse qué hacer para encontrar “la aguja en el pajar de la web”16 los buscadores empiezan a cobrar importancia. Los búscadores sirven como mediador gratuito ( ya que son fi­nanciados gracias a anuncios publicitarios y no por los intemautas) entre ofe­rente y consumidor. A los mecanismo por los que se ponen en marcha los pro­cesos que recorren continuamente e incansablemente la Web para obtener la in­formación relevante en base a distintos algoritmos, se les llama “crawler” (oru­ga), “spider” o “arañas”. Al lado de Google, el líder actual de los buscadores (si observamos los resultados de buscadores Google ha alcanzado más de 200 milliónes en la mitad del año 200417 ; mientras que en Abril 2006 el número es­timado de las búsquedas solo al día era 91 million18 ), existe una gran variedad de motores de búsqueda como Yahoo!, Live Search/Bing, AOL, Ask y otros de menor presencia19.Todos representan un sistema informático que indexa archi­vos almacenados en servidores web cuando les pedimos infor-mación sobre algún tema. Los mecanismos de los buscadores son algoritmos secretos en permanente evolución de cada uno de ellos20. El resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Puesto que cada motor de búsqueda tiene sus propios elementos para determi­nar el ranking de las páginas encontradas, hay varias maneras de encontrar la información deseada, el produtco o servicio necesario; así, junto a los títulos y el contenido de las páginas también los meta tags, que son fundamentales en la creación de una página web, ayudan a filtrar la información.

En los últimos años han surgido voces que afirman que los meta tags han per­dido relevancia en de las ultimas decadas21 diciendo que la mayoría de los sis­temas de búsqueda (search engines) ya no recurren apenas a los meta tags de­bido a la gran cantidad de intentos de manipulación.

Quienes postulan la insignificancia de los tags entienden que los litigios relati­vos a los mismos constituyen auténticas “discusiones bizantinas” ((wobei um “(...) des Kaiser Bart gestritten(..)”22 wird), pero no obstante la contemplación de los meta tags conferido al derecho de las marcas y/o a la competencia desle­al cobra importancia por el enjuiciamiento del “keyword- stuffing23 ”, es decir la frecuente repetición de palabras por ejemplo de escritura pequeña o “ blanco en blanco24 ”. Entonces el uso de meta tags aun puede ser fraudulente y consti­tuir un delito informático por lo que estas aun presentan cierta importancia.

Lo que interesa ahora es saber que son exactamente los meta tags y como se eluden las violaciones al Derecho de Marcas que surgen cuando se crean pági­nas web utilizando meta tags sin la debida autorización.

III. „Meta- Tagging“

1. Definición

Meta tags son etiquetas HTML que se incluyen en el código fuente de las páginas web y que proveen de información sobre distintos extremos a los buscadores y navegadores. Las metatags pueden ser de dos tipos: Las metae- tiquetas clave ( keyword metatags) y las metaetiquetas descriptivas (description metatags) que en general son utilizables por las herramientas de búsqueda para describir una página web. Ellas informan a los buscadores del continido de la página web y son utilizadas para la optimización para los buscadores. Contienen información de diversos aspectos de una página web, como palabras clave, descripción, información del autor, última actualiza­ción y mucho más25.

Como una contemplación de las múltiples diferencias dos tipos de meta tags excedería el marco de este trabajo, nos centraremos en los meta tags claves, que son los que plantean mayores conflictos en relación con los signos dis­tintivos. A diferencia de las metaetiquetas descriptivas, los meta tags claves nunca son visibles por el usario de Internet26.

En concreto, esta información es escaneada por los buscadores para poder reflejar sus resultados. Son marcas que se incluyen en los textos de las pági­nas web que pueden ser de aspectos que posteriormente se muestren en la website o de contenidos que no son por el visitante. De esta manera el usario “ve” en su pantalla un determinado conjunto de información, el verdadero contendió de la página permanece escondido y es “comprendido” solo por el ordenador a fin de configurar la información recibida como un hipertexto27.

2. Uso abusivo de meta tags

En realidad esta herramiente de Internet no plantea problemas, pero su uso abusivo o escesivo puede entonces constituir un crimen informático28. Eso resulta en cuanto el webmaster introduzca metas que no tienen nada que ver con el contenido de la web para de esta forma atraer a los navegantes, o in­troduce nombres registrados por compañias de la competencia para atraer la clientela. Un ejemplo para aclararlo sería si cuando un sitio web de comida rapida incluiría dentro de las palabras de los metatags referencias a “McDo­nald's” o “Burger King” por referir a las marcas más conocidas29.

En casos de tal indole, el usario que introduzca la marca o signo distintivo ajeno como criterio de búsqueda encotrará también la dirección de la página que la ha incluido como metatag, cualquiera que sea el nombre de domino y la dirección URL de la página web en cuestión, asi que el tercero que ha empleado la marca o signo ajeno como metaetiqueta, verá aumentado el número de visitantes reciba, más posibilidades tendrá de vender los produc­tos o servicios que ofrece30. Al mismo tiempo, por causa del número eleva­do de visitantes, parece más probable que otros empesarios quieran anun­ciarse en esa página, y cuanto más frecuentada sea, mayor será la cantidad que el titular de la página podrá exigir a los anunciantes.

Aunque a primer vista no parece una infracción devestadora ya que los meta tags no son visibles para el internauta, su importancia se incrementa si con­templamos el uso cotidiano de los buscadores y así la permanente visualiza­tion de las etiquetas ocultadas. Conforme a los resultados de un estudio empírico un notable 91 % de todos los navegadores en Internet usan ocasio­nalmente uno de los intermediarios31 32.

Así fue por ejemplo uno de los casos más llamativos la tendencia de las páginas de pornografía al introducir la palabra MIR dentro de sus metatags, a fin de captar a a miliones personas que estuviesen buscando información relativa a la estación especial rusa’3.

IV. Aplicación de marcas como meta tags y su apreciación jurídica

Como se ha mencionado antes, la mera aplicación de una marca como meta tag no plantea ningún problema hasta que el mencionado “webmaster” no usa marcas ajenas. Para estatuir este uso como acto abusivo de una marca en pri­mer lugar hace falta de determinar el término de la marca. En adelante me refe­riré a los términos españoles y alemanes en comparación para que luego sea posible comparar las situaciones jurídicas.

1. Definición “ marca” en España y Alemania

a) España

Según art. 4.1 LM se entiende por marca “todo signo susceptible de representa­ción gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.” El segundo apartado enumera una lista de ejemplos33.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.Así, la marca sir­ve para asegurar que todos los productos o servicios distinguidos con ellas tie­nen el mismo origen empresarial34 35

En España la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas concede al titular de una marca que correctamente haya registrado la misma correctamente el “dere­cho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico” ( derecho exclusivo positi­vo) 33 y al mismo tiempo la vertiente negativa o lus prohibendi36, cual le da al titular la posibilidad de prohibir contra quien haga uso de la misma sin su con­sentimiento. En concreto y en relación a la utilización de la marca en publici­dad, el artículo 34.3 e), especifica que puede prohibirse: "Usar el signo en re­des de comunicación telemáticas y como nombre de dominio", esto es básica­mente “Internet”37 - art. 34 establece el ius prohibendi conferido a los titulares de una marca.

b) Alemania

Asimismo § 3 Abs. 1 MarkenG dice que debe ser protegido como marca cada signo susceptible para distinguir productos o servicios de una empresa de las de otras. Estos son especialmente palabras includio nombres de personas, dibujos, letras, cifras y sus combinaciones, formas tridimensionales inclusivo de la for­ma de un producto o de su envase como también otras presentaciones inclusivo colores y sonores.

[...]


1 Caso “ARWIS” en CR 1998, pp.306 ss.

2 La Trieste e Vinezia Assicurazioni Generei v. Crowe Italia, Juzgado de Roma ( Italia 2001).

3 Caso „ Melitta“ en GRUR Int. 1999, pp.879- 882.

4 Caso „RoadTechComputerSystemsLtd. v. Mandata“ en E.T.M.R. 2000, pp 970 ss.

5 Karon Thackston ..Meta tags are dead right? So why do I need them?“, http://www.marketingwords.com/blog/?p=755,2001 ; http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2009/09/google-does-not-use-keywords- meta-tag.htmL 21.09.2009.

6 “Googlegebot" / “Directrices para webmasters" www.google.com support webmasterbin/answer.py?answer^ 182072 y www. google. com support webmasteEbin/answer .py?answer=3 5769.

7 Http://www.emprendedoresnews.com/tips/mtemet-la-pubHcidad-del-siglo-xxi.html), 20.02.2011, Marcelo Berenstein ( fuente: http://www.iese.edu/).

8 Http://www.gestiopolis.com/marketing/derechos-de-marca-en-el-comercio- electronico.htm.

9 EC Innovation Centre.

10 Escobar de la Sema, Derecho de la información, pág. 80.

11 Levene, An Introduction to Search Engines and Web Navigation, pág. 13; Study in 2003 www.sinms.berkeley.edu/researcb/projects/how-much-info-2003.

12 Http://www.wisegeek.com/how-big-is-the-internet.htm; written by Brendan McGuigan, edited by Bronwyn Harris, Last Modified: 08 March 2011.

13 Http://hadoop-karma.blogspotcom/2010/03/how'-much-data-is-generated-on- intemet.html del 06.03.2011, Sept. 2009.

14 Escobar de la Sema, pág. 701, término acuñado en 1994 por el entonces vicepresidente Al Gore, que ha perdido parte de su fuerza y fue substitudo del término “red de redes”.

15 Zielvorgabe für die Suchmaschine »Google«, zit. n. Google Engineering Team 2003, XVII. ' ...

16 Juan Manuel García Molina: Búsquedas eficaces en Google. Oct/Nov 2009 en http://enmarchaconlastic.educarex.es'pdf702-articulo-google-v3.pdf.

17 “An introduction to Search Engines and Web Navigation": An in- depth exploration:why search advertising works, www.google.conr ads indepth,html.

18 An introduction...: searches per day, by D.Sullivan, Feb. 2003, http://searchenginewatch.com reports article.php/2156461.

19 SEO: Tánicas de..., pág. 45.

20 SEO: Técnicas depág. 34.

21 Http://blog.antikoerperchen.de/beitrag/27/meta-tags-alles-unwichtig-oder-was.html, 23.08.2005; http://www.nitium.com/promocion generador_metatags.htm, @2002 Ferran Jordà y Ernst, Stefan en CR 2006, 66 if.

22 Schubert, „Das Verständnis des aufmerksamen und verständigen Durchschnittsverbauchers über Meta- Tags", pág2. anotación 5: Emst, Stefan: Intemet- Suchmaschinen und Wettbewerbsrecht, NJW- CoR 1997,493.

23 Http:/'www.google.com supportwebmasters bin answer.py?answer=66358.

24 Http:/7w ww. at-web.de suchmaschinenoptimierimg'keywords.htm.

25 Amunátegui Perelló, p. 246.

26 Ángel García Vidal, Derecho de Marcas e Internet, p. 261262.

27 Amunátegui Perelló, p. 246.

28 Www.mteriuris.com/cilegales2.plip (edición: 122007).

29 Http://www.elfaIIotecnico.com ?p=417, Jesús Valladares el 22.10.2009 en Internet Legal Club.

30 Ángel García Vidal, Derecho de Marcas e Internet p.263.

31Machill et al., in: Machill/Welp: Wegweiser im Netz — Qualität und Nutzung von Suchmaschinen, l.Aufl. 2003, 135.

32 “The invisble ink” de Tim Jackson en Financial Times de 22.09.1997 http://cyber.law.harvard.edu/metaschool/fishen'lmking/meta/meta6.html.

33 Vicent Chuliá, pág. 833.

34 Bercovitz Rodgríguez- Cano, Alberto en: Bercovitz rodríguez- Cano García Cruces González, art. 4, p. 124.

35 Corona Galán, Eduardo en: Bercovitz Rodgríguez — Cano García- Cruces González, art. 34, p. 533/534. '

36 Corona Galán, Eduardo en: Bercovitz Rodgriguez - Cano ' García- Cruces González, art. 34, p. 534.

37 Corona Galán, Eduardo en: Bercovitz Rodgriguez - Cano/ García- Cruces González, art. 34, p. 554.

Final del extracto de 34 páginas

Detalles

Título
"Meta-Tagging" - Delito informático en los mercados internacionales del Internet
Universidad
Universidad Autónoma de Madrid
Calificación
13 Punkte
Autor
Año
2009
Páginas
34
No. de catálogo
V198111
ISBN (Ebook)
9783656373124
ISBN (Libro)
9783656373773
Tamaño de fichero
19229 KB
Idioma
Español
Palabras clave
meta-tagging, delito, internet
Citar trabajo
Esther Pauckert (Autor), 2009, "Meta-Tagging" - Delito informático en los mercados internacionales del Internet, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/198111

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: "Meta-Tagging" - Delito informático en los mercados internacionales del Internet



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona