Cargando...

Plan de Prevención - Planificación de la Actividad Preventiva

de Vanessa Zorrilla (Autor) Inés García (Autor) Vanesa Breña (Autor)

Tesis de Máster 2010 118 Páginas

Agronomía

Extracto

ÌNDICE

1. Presentación

2. Introducción

3. Objeto y campo de aplicación

4. Politica de prevención de riesgos laborales

5. Estructura organizativa

6. Planificación de la actividad preventiva

7. Descripción de puestos de trabajo

8. Evaluación de riesgos

9. Datos de accidentabilidad

10. Referencias

11.Anexos

l.Presentación

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

Según el artículo 16 (“Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva’) de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, “la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”.

Así mismo dispone que dicho plan “deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresď y que “los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva".

Por tanto, para HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. este documento será aquel que guíe y coordine todas las actividades preventivas a realizar, describiendo la estructura organizativa, las funciones, las prácticas, los procesamientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo una acción preventiva integrada.

2.Introducción

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

2.1. Datos Descriptivos

A continuación se detallan una serie de datos descriptivos respecto a HERMANOS MATA E

HIJOS, S.L.:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Los diferentes puestos de trabajo se describen en el organigrama y en la evaluación de riesgos.

2.2. Descripción de las instalaciones

Las instalaciones constan de très plantas con una superficie total de 500 m2.

La actividad se distribuye en tres plantas.

Hay que tener en cuenta que en esta empresa no se realiza la matanza del cerdo.

En la planta baja se dispone de dos espacios: la sala de salado que consta de una banera (figura 10) donde se limpiarán los jamones una vez salados y la sala de secado y curación del jamón donde se cuelga el producto (figura 15).

Dentro de la sala para la curación del jamón se dispone de un montacargas para carne curada donde se subirán aquellas piezas curadas hasta almacén ubicado en la planta superior para su posterior venta (figura 5).

Además en esta planta se ubica también el montacargas de carne cruda.

Se dispone por otra parte, de aseos en nùmero suficiente.

Planta Primera:

En esta planta se ubican las siguientes dependencias: espera en la primera planta hay tb una sala refrigeracion se me ha olvidad y me acabo de acordar, y uno de los montacargas el de carne cruda

- Sala de recepción de clientes
- Despacho de gerente.
- Salas de proceso productivo:

- Despiezado del cerdo: Consta de utensilios para despiece del cerdo, como son cuchillos de distintos tamanos, EPI (guantes de protección de corte) y mesa de trabajo. En la sala de despiece se localiza el montacargas de carne cruda en el que se transportan los jamones a la planta baja donde se salarán y curarán.
- Sala de amasado de carne y atado: Contigua a la anterior sala. En esta zona del proceso productivo es donde prepara la mezcla la carne con los aditivos. Una vez
finalizada la operación de amasado que es totalmente artesanal y manual, se traslada la mezcla a la máquina grapadora donde se embutirán posteriormente los jamones y se colgarán en la sala de secado.
- Sala de refrigeración: En esta sala, la carne fresca procedente de la fase de despiece, se queda unas horas antes de procederá al amasado.

Todas las plantas están comunicadas por escaleras con barandillas (figura 9) además de los montacargas para el trasporte de mercancía (figura 2). En cada una de las salas hay indicaciones de salida de emergencia y senalizaciones en cuanto a la ubicación de los extintores.

Además en la planta baja se ubica el bano para los trabajadores con su correspondiente lavabo, y taquillas (Figura 3, 6,17).

Todas las máquinas están senalizadas con la acreditación de la UE y las precauciones que se deben tomar en su utilización.

Fuera del recinto se localiza la sala de máquinas que es donde se controla la fuente de alimentación de las máquinas, equipos y electricidad del proceso (iluminación).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 1. Operarios cargando mercancia para la venta en el almacén. Durante el traslado se utiliza siempre una transpaleta manual.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 2. Senalización de salida de emergencia en salas (estándar para todas las salidas).

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 3. Estanterías para uso de los operarios.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 4. Extintor del pasillo con objeto ubicado debajo de éste, impidiendo su fácil acceso.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 5. Jamones curados disponibles en el almacén para su posterior venta.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 6. Lavado ubicad en el bano de los trabajadores en planta baja.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 7. Pequeno almacén donde se guardan los hilos que serán utilizados para la máquina grapadora para embutir.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 8. Pequeno almacén donde se guarda los hilos que serán utilizados por la máquina grapadora para embutir.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 9. Escalera de plantas: Planta primera con planta segunda.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 10. Banera en la sala de salado en planta baja.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 11. Escalera que comunica la primera planta con la baja donde se observa que se ha deteriorado la huella del ùltimo escalón.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 12. Imagen de la transpaleta manual para transportar la mercancia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig 13. Imagen del cubo con cuerdas donde que han sido usadas para colgar los jamones al techo, con el fin de evitar el riesgo de caida de los jamones desde altura.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 14. Imagen de la escalera portátil que se utiliza para disponer los jamones colgados en el techo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 15. Imagen que muestras el orden que se lleva a cabo a la hora de realizar el colgado de los jamones.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 16. Inicio de la escalera que comunica la primera planta con el almacén. Se muestra una barandilla incompleta, poco resistente y estable. Fig. 17. Calefactor portàtil dispuesto en el bano de los trabajadores cerca del lavabo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 18. Seftalización, “Prohibido el paso” y “Prohibido Fumar” en las instalaciones.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Fig. 19. Seflalización de riesgo eléctrico y aviso de “Prohibido Fumar”.

3.0bjeto y Campo de Aplicación

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

El objeto del presente Plan de Prevención es describir el conjunto de acciones preventivas organizadas por HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., cuya finalidad es la eliminación o reducción de los riesgos laborales que no se han podido evitar, siendo de aplicación a todos los trabajadores que prestan sus servicios para HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., sea cual sea la relación contractual de los mismos con HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., así como a las instalaciones y equipos de la misma.

Los objetivos particulares del sistema preventivo son los siguientes [1] :

- Establecer las funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales de todo el personal de HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.
- Integrar la prevención de riesgos laborales en todos los procesos de organización y gestión de HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. y en todas las actividades que se realicen en la misma.
- Definir la estructura preventiva elegida y definir las funciones y responsabilidades de los miembros de dicha estructura.
- Definir los procedimientos y actividades que deben integrar el sistema preventivo de HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

4. Política de Prevention de Riesgos Laborales

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

Inés Garcia Vanesa Breňa Vanessa Zorrilla

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. asume que la prevención de riesgos laborales es parte integrante de la gestión de la empresa y en este sentido, la Dirección asume los siguientes compromisos:

- Cumplir con el marco normativo en materia de seguridad y salud definidos por la Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y su posterior reforma por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, relacionado con el principio de la mejora continua de la acción preventiva.
- Interiorizar la idea de que la responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales incumbe a todo el conjunto de la empresa, desde la dirección hasta el trabajador de menor cualificación profesional.
- Garantizar a sus trabajadores la suficiente y adecuada formación teórica y práctica mediante la provisión de los recursos necesarios que permitan el desarrollo de la política preventiva.

La Dirección de HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. garantizará la participación y la información de todos los trabajadores de HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., así como el derecho a que estos sean consultados, con el fin de conseguir la mejora continua de la acción preventiva.

Fdo. HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

5.Organizativa

HERMANOS MATA E HIJOS, S.L.

5.1. Organigrama

Se trata en este apartado de establecer la estructura organizativa, vertical y horizontalmente mediante la representación gráfica por parte de esta empresa de un organigrama básico.

A este respecto, y tal y como se apuntaba con anterioridad, los diferentes puestos de trabajo, en función de las tareas que son desarrolladas en HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., se describen en el apartado correspondiente a la evaluación de riesgos, los puestos de trabajo al detalle.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

5.2. Modalidad organizativa

El artículo 10 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (modificado por el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo), por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención afima “La organization de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes":

1. Asumiendo personalmente tal actividad.
2. Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
3. Constituyendo un servicio de prevención propio.
4. Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

En este sentido, HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., ha optado por la designación de un trabajador que ha finalizado el Master en Seguridad y Salud Laboral en la UNEX y con formación de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Asturias.

Así mismo, para la actividad preventiva de “Vigilancia de la Salud” se ha optado por contratar con FREMAP, S.A. (con expediente de acreditación 88.9989.67.02.88.97), ofreciendo el apoyo y asesoramiento necesario para la empresa, en lo que se refiere a:

- El diseno, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
- La evaluación de los riesgos en el àmbito de vigilancia de la salud.
- La determinación de las prioridades.
- La información y formación de los trabajadores en relación a Medicina del Trabajo.

Dentro de la Vigilancia Mèdica de la Salud, se llevaràn a cabo las acciones desarrolladas en el artículo 37.3 del Reglamento de los Servicios de Prevención que a continuación se indican:

a) En materia de Vigilancia de la Salud, la actividad sanitaria abarcarà, en las condiciones fijadas por el artículo 22 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales:
- Una evaluación de la salud de los trabajadores, tras la incorporación al trabajo о después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
- Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud, y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores.
- Una Vigilancia de la Salud a intervalos periódicos.
b) La Vigilancia de la Salud estarà sometida a protocolos específicos con respecto a los factores de riesgo a los que està expuesto el trabajador.
c) Identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

d)Estudios epidemiológicos, investigando y analizando las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud.

5.3. Consulta y participación de los trabajadores

“1. El Comité de Seguridad y Salud es el òrgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
3.El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de un Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya”.

5.4. Recursos preventives

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de prevención de riesgos laborales, es necesaria la presencia en el centro de trabajo de recursos preventivos, independientemente de la modalidad preventiva elegida por HERMANOS MATA E HIJOS, S.L., en los siguientes casos:

a) Cuando lo riesgos existentes en HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. puedan verse agravados o modificados en el desarrollo de proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollen sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

1. Trabajos con riesgos especialmente graves de caída de altura, por las partículas características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicables, o el entorno del puesto de trabajo.
2. Trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento.
3. Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE de conformidad por ser su fecha de comercialización anterior a la exigencia de tal declaración con carácter obligatorio, que sean del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercialización de máquinas requiere la intervención de un organismo notificado en el procedimiento de certificación.
4. Trabajos en espacios confinados. A estos efectos, se entiende por espacio confinado al recinto con aberturas limitadas de entrada y salida de ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos oo inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no esté concebido para su ocupación continuada por los trabajadores.
5. Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión, salvo lo dispuesto en el apartado 8.a) del artículo, referido a trabajos en inmersión por riesgo subacuático.
c) Cuando así lo requiera oportunamente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

5.5. Funciones y responsabilidades

Se refiere este punto a la asignación y organización en HERMANOS MATA E HIJOS, S.L. de los medios económicos, humanos y materiales para llevar a cabo la actividad preventiva.

Como antes se apuntaba, la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se ha realizado con arreglo a la modalidad de designación de un trabajador.

Por otra parte, la Dirección se encargará y responsabilizará de:

- Dotar a la empresa de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo la actividad preventiva.
- Ejecutar y hacer ejecutar lo estipulado en la política preventiva contenida en este plan.
- Ejercer, delegar, cuando proceda, las tareas propias del liderazgo en materia de prevención.
- Revisar periódicamente el sistema de Prevención de Riesgos para comprobar su adecuación y determinar su estado y eficacia a través de los resultados de las auditorías internas, revisiones de seguridad y otros indicadores que establezcan la idoneidad del sistema implantado.
- Consultar a los trabajadores en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, salud y condiciones del trabajo.
- Aprobar, estudiar y tomar en consideración las propuestas realizadas por el trabajador designado.
- Cumplir y exigir el cumplimiento de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales.
Los mandos intermedios (jefes de obra) se encargarán y responsabilizarán de:
- Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.
- Velar por el cumplimiento de dichos procedimientos e instrucciones por parte de los trabajadores a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo las tareas con las debidas condiciones de seguridad.
- Informar a los trabajadores de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y las medidas preventivas de protección a adoptar.
- Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización.
- Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, ya sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctoras inmediatas.
- Investigar todos los accidentes e incidentes ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo con el procedimiento establecido.
- Formar a los trabajadores para la correcta realización de las tareas que tengan asignadas y detectar las carencias al respecto.
-Aplicar en la medida de sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores.

Los trabajadores se encargarán y responsabilizarán de:

- Conocer y cumplir toda la normativa, procedimientos e instrucciones que afecten a su trabajo, en particular a las medidas de prevención y protección.
- Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que se desarrolle su actividad.
- Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados.
- No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
- Comunicar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y prevención, y, en su caso, al trabajador designado en materia preventiva acerca de cualquier situación que considere pueda presentar un riesgo para la seguridad y salud.
- Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de trabajadores en el trabajo.
- Cooperar con sus mandos directos para poder garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entranen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
- Mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo, localizando equipos y materiales en lugares asignados.
- Sugerir las medidas que considere oportunas en su ámbito de trabajo para mejorar la calidad, la seguridad y la eficacia del mismo.
- Otras funciones que la organización considere conveniente.

[...]


[1] Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Regiamente de los Servicios de Prevención, articulo 2 sobre “Plan de Prevención de Riesgos Laborales”.

Detalles

Páginas
118
Año
2010
ISBN (Ebook)
9783656243212
ISBN (Libro)
9783656244011
Tamaño de fichero
6.4 MB
Idioma
Español
No. de catálogo
v197606
Instituto / Universidad
University of Extremadura
Calificación
10,0
Etiqueta
plan de prevención planificación preventiva prevención de riesgos agroalimentaria

Autores

Anterior

Título: Plan de Prevención - Planificación de la Actividad Preventiva