Cargando...

Análisis del método - "La sombra de Poe" por Matthew Pearl

Trabajo Universitario 2012 3 Páginas

Estudios de América - Literatura

Extracto

La sombra de Poe, Matthew Pearl

Análisis del método por Paula Eugenia Reyes Núñez

Es extraño, pero siempre lo relaciono en mi mente con

Poe… Supongo que no llegué a penetrar en el corazón de

ninguno de los dos, pero sé que uno me puso cadenas

y otro me las quito.[1]

En esta novela el autor nos expone las distintas versiones de la misteriosa muerte del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Para ello se basa en la metodología de tres personajes ficticios que mantienen una relación con la recaudación de fuentes informativas verosímiles que en su momento, o sea, a partir del 7 de octubre de 1849 día en que fallece el escritor, fueron publicadas, pero no sólo se es presente la información posterior a su muerte, sino la anterior, es decir, la novela aparte de contener varias versiones sobre cómo se desarrolló el hecho también contiene datos bibliográficos que el mismo Poe había borrado de su vida. Por lo tanto, la novela al contener datos históricos no es clasificable en cualquier género, sino en el de la “novela histórica”.

Es necesario comprender el significado del término de “sombra” presente en el título de la novela puesto que éste engloba distintas circunstancias mostradas de manera oscura en el inicio, pero que al paso de la narrativa van adquiriendo un significado claro. Es aquí donde se ilumina la oscuridad, ignorancia, con un poco de luminosidad, sabiduría. Sombra no sólo se refiere a la muerte del escritor en un sentido negativo, es decir, como que éste la buscaba a través de sus vicios, sino lo contrario, Poe buscaba una esperanza para continuar viviendo. En palabras del protagonista: «Poe pensó en ello, como un hombre atrapado en un pozo pensaría en escapar, no en el pozo. No sobre la muerte, que está tan cercana a él, sino sobre la vida que deja atrás.»[2]

Adentrándonos en la novela, los personajes que le dan sentido a los últimos cinco días de vida del escritor son: Quetin Clark, como protagonista, seguido de Monsieur Auguste Duponte y de El barón Claude Dupin, como personajes secundarios. Los cuales interpretarán las últimas actividades que realizó Poe con la finalidad de buscar la verdad. Aunque no en todos los casos se busque ésta, ejemplo de ello, el caso del barón Dupin quien a partir de la solución al misterio busca recuperar su estatus social, del mejor abogado francés, y económico, recolectando una enorme cantidad de dinero para pagar sus grandes deudas.

Los métodos de los tres personajes varían. En el caso del protagonista –no podemos decir que tenga, directamente, un método del todo eficaz para resolver el acertijo–, éste se basa, en primera instancia, en recortes de periódicos que contengan información, de igual modo, en las tres cartas que obtuvo del escritor estadounidense pocos meses antes de su muerte con las que se “compromete” en posibilitar legalmente el lanzamiento de la revista The Stylus de Poe. Pero no sólo hace empleo de las herramientas antes mencionadas, sino también de sus mismos sentimientos, es decir, a Clark le mueve el sentimiento de enojo y de tristeza al ver como las personas opinan sobre las circunstancias fatales que rodearon la muerte del escritor que ni a través de cartas tuvieron relación con él, asimismo, le mueve el sentimiento de incertidumbre al ver que los más allegados –Dr. Snodgraas, Neilson Poe, Henry Herring y el señor Z. Collins Lee– a éste pretenden mantenerse al margen de toda controversia sobre el cómo murió.

[...]


[1] Pearl, Matthew. La sombra de Poe. p. 309

[2] Íbid. p. 437

Detalles

Páginas
3
Año
2012
ISBN (Ebook)
9783656217367
Tamaño de fichero
424 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v195800
Calificación
9. 78
Etiqueta
análisis matthew pearl

Autor

Anterior

Título: Análisis del método - "La sombra de Poe" por Matthew Pearl