Ensayos sobre Planificacion y Evaluacion Educativa: Retos para el Siglo XXI


Trabajo de Investigación, 2012

243 Páginas, Calificación: A


Extracto


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

FUTURISMO Y PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

ESTADÍSTICAS EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

ANÁLISIS DE LECTURAS E INVESTIGACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

Cada vez que tiene un génesis un nuevo siglo, el ser humano renueva sus esperanzas y expectativa de un Cosmo superior en valores, y la sociedad se encamina a fortalecer sus cimientos. La entrada, desde hace doce anos, a este nuevo milenio nos invita a reflexionar seriamente con respecto a la piedra angular de toda sociedad: el proceso educativo.

Los profesionales de la planificación y evaluación educativa y los diseñadores de política pública confrontan nuevos retos y desafíos. Para trascender el Siglo XXI, estos profesionales educativos deben reflexionar con relación a la magnitud de su misión y más aun su compromiso social que adviene a l convertirse en profesionales de la educación. Y debe el planificador educativo comprender los elementos, problemáticos, o no, que conforman su papel en el proyecto educativo. El mismo debe propiciar la educación adecuada de un ciudadano inteligente de una escala de valores basada en los derechos humanos, y capaz de convivir consigo mismo su prójimo y su medio ambiente cada vez más complejo y difícil. Tarea que resulta, en este escenario en caos, mega compleja por la ausencia de precisión para responder con certeza las siguientes preguntas: ¿Qué se espera que pueda desempeñar el ciudadano promedio?, ¿Cómo sera el mundo del nuevo siglo?, ¿Qué características debe conformar al ciudadano con el fin de lidiar con su entorno inmediato e internacional con sus complejidades, y cómo puede el ciudadano contribuir con acierto al continuo mejoramiento de la sociedad donde convive y el mundo globalizado? Precisamente, en este ensayo intentamos responder estas y otras interrogantes.

La antología de ensayos consta de cuatro ensayos. Cada ensayo con una introducción, su respectiva justificación, conclusiones y recomendaciones. En el primero el impacto de la investigación en la planificación y evaluación educativa y sus implicaciones en el papel del planificador educativo. El segundo ensayo la prospectiva como herramienta medular en la planificación educativa. Las estadísticas como medio de presentar datos e información para su diseminación y trabajo del planificador. Finalmente, la educación permanente del planificador mediante el análisis e investigación de lecturas avanzadas en su campo de especialidad.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

I. Introducción

La investigación educativa es un proceso que incide en la planificación y evaluación educativa. De hecho, el primer evento en la planificación educativa es identificar las necesidades e intereses de la clientela. En esta primera etapa de la planificación educativa, la investigación adquiere un papel predominante y vital. Ya que es por medio de la investigación que el planificador y creador de política pública educativa pueden recopilar datos e información para iniciar las próximas etapas del proceso con el fin de desarrollar proyectos, planes y programas educativos. Se convierte, entonces, la investigación en una herramienta conceptual y practica para plasmar los fines de la planificación y de la política pública educativa.

Este estudio tiene como propósito primordial discutir y analizar el papel de la investigación en el contexto educativo, especialmente en la planificación y evaluación y política pública en dicho contexto. Con dicha ideas presentes nos proponemos cumplir con los siguientes objetivos (a) Discutir y analizar la metodología de la investigación , (b) Analizar la relación entre investigación y planificación educativa, (c) Describir y analizar la investigación educativa y el proceso de planificación y evaluación educativa a nivel internacional, estatal y local, (d) Identificar el papel del planificador y evaluador educativo como ente investigador (e) Discutir y analizar el papel del Sistema Educativo, padres, comunidad y sociedad con relación a la investigación educativa y (f) Redactar conclusiones y recomendación producto de los resultados del estudio. Asimismo mediante esta investigación nos proponemos comprobar la tesis declarada a continuación: La investigación educativa es un instrumento indispensable en todo el proceso de planificación y evaluación educativa, tanto al inicio, durante su desarrollo y al finalizar el mismo. Además, la investigación educativa facilita identificar políticas públicas acordes con la realidad socio-cultural, política y económica de las familias, comunidades y sociedad.

En este estudio la metodología de investigación es de naturaleza descriptiva y crítico. Se propone estudiar las características, los tipos de investigación, su uso en la planificación y evaluación educativa, su efecto en la comunidad escolar y en los profesionales de la planificación. También examinar la investigación educativa y su relación con la planificación y evaluación educativa desde un enfoque holístico y complejo.

Final del extracto de 243 páginas

Detalles

Título
Ensayos sobre Planificacion y Evaluacion Educativa: Retos para el Siglo XXI
Universidad
( Atlantic International University )
Curso
Planificacion Estrategica - Doctoral
Calificación
A
Autor
Año
2012
Páginas
243
No. de catálogo
V189372
ISBN (Ebook)
9783656137399
ISBN (Libro)
9783656138433
Tamaño de fichero
1348 KB
Idioma
Español
Notas
Se incluyen tablas y anejos para ilustrar claramente el desarrollo de las investigaciones.
Palabras clave
Planificación educativa, Futurismo, Presupuesto, Estadística, Analisis de lecturas avanzadas en la planificación y evaluación educativa, Prospectiva, Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo.
Citar trabajo
Master en Educacion Jaime Pizarro Figueroa (Autor), 2012, Ensayos sobre Planificacion y Evaluacion Educativa: Retos para el Siglo XXI, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/189372

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Ensayos sobre Planificacion y Evaluacion Educativa: Retos para el Siglo XXI



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona