Cargando...

Inviertiendo la naturaleza: Descubrimiento y hechos - 2º comentario de texto en Metodología

Ciencia argumentativa: Discurso y explicación

Comentarios / Reseña Literaria 2011 5 Páginas

Filosofía - Filosofía del siglo XX

Extracto

En este capítulo de su libro “La ciencia como escritura” David Locke se vierte contra la asunción tradicional que el nuevo conocimiento se genera a partir del viejo conocimiento y, sobre todo, a partir de hechos ya existentes en el mundo. Pretiende invertir la dirección clásica que asumimos cuando hablamos de conocimiento científico: En vez de que se deduce la representación del objeto y el conocimiento científico del mundo natural, dice él, hay que entender que es el conocimiento científico lo que construye el mundo natural como lo “conocemos”.

Para explicitar esta tesis, el analiza un elemento constitutivo de la ciencia, el descubrimiento. El fenómeno de des-cubrir hechos en el mundo (objetos, eventos, procesos) es una de las características de la ciencia como la imaginamos1 e implica que lo que se descubre ha siempre estado ahí, tenía una existencia previa, sólo hizo falta que los científicos lo revelan. Sin embargo, ya las condiciones del descubrmiento revelan su interconexión con el mundo social: hay que ser desconocido (para la gente en general) y relevante (para esta gente). En cuanto se trata de la existencia previa (o no) del objeto descubierto, hay dos posiciones opuestas: los objetivistas postulan que sí existe independiente de nuestra representación, aunque es imposible señalar la existencia de cualquier cosa sin recurso a la práctica representativa. La posición alternativa, que defiende el autor, es el constructivismo: el contexto social construye al objeto descubierto.

Su primer ejemplo es el descubrimiento de América por Cristobal Colón. Muestra que el descubrimiento es más bien un proceso que un acontecimiento singular, y que la significatividad social-institucional que se atribuye a lo descubierto es imprescindible para que lo entendemos como un verdadero descubrimiento, exige afirmación pública y resistencia frente a intentos de refutarlo. Llega a la conclusión que el objeto descubierto por Vespucci no era el mismo objeto que descubrió Colón. Aunque no dudo que el descubrir es un proceso de descubrimientos2, no puedo estar de acuerdo aquí. Descubrir una cosa es otro acto real que hacer tal cosa pública; la simplificación que sufre cualquier descubrimiento en la opinión pública (Colón lo descubrió, y él solo), no cambia el hecho de que después de eso se conoció una cosa que antes no era conocida, pero que ahora es imposible refutar. Es un hecho descubierto. Que Colón lo malinterpretó no cambia el hecho que puso su pie en el mismo continente como Vaspucci.

El segundo ejemplo de Locke son los púlsares, un ejemplo que me parece más complicado, porque todavía no puede haber certeza absoluta de qué es lo que se descubrió (en el caso de América, no obstante, hay tanta certeza como es posible para los seres humanos). Distingue cinco fases del descubrimiento, donde en cada una de las fases se creía haber descubierto objetos distintos. En la primera fase se daron cuenta de que existe un trazo anómalo3, en la segunda lo investigaron por su persistencia y creían que era alguna interferencia tenaz, en la tercera se empezó a reconocer la posible importancia de lo que se decubrió en la primera fase, en la cuarta se lo explicó con comunicaciones extraterrestres, y en la quinta los investigadores pusieron una barrera de comunicación para poder examinar el fenómeno por su propia cuenta, violando así las normas de Merton acerca del comportamiento científico.

En cada fase encontraron otras explicaciones para el fenómeno descubierto – pero eso no significa que no hubiese un objeto sobre lo cual se podía especular. Hay que distinguír entre el hecho de haber descubierto algo (radiación inusual; una tierra desconocida) y qué se ha descubierto, cuál es el objeto exacto del descubrimiento (púlsares (u otra cosa todavía no tan clara); América – y ciertamente no la India). En el caso de América podemos decir que el proceso de descubrimiento se acabó4, en el caso de los púlsares no necesariamente.

No puedo compartir la opinión del autor que es la representación que construye el mundo (en su totalidad) – porque, para construír algo hace falta una base material, los significados de los fenómenos sólo se pueden construír porque hay fenómenos, no surgen de la nada. En este sentido ampliaría yo el esquema que propone Locke:

El hecho que existe un objeto (lo que se nos presenta como un fenómeno) en el mundo “ahí fuera” posibilita la percepción que a su vez da lugar a la representación del objeto e influye su percepción futura. Es un círculo que puede cambiar de contenido si 1) la representación cambia (por ejemplo por influencias sociales) o si 2) el objeto mismo cambia, cambiando así la percepción. Ella juega un papel importante, pero Locke no parece tomarlo en cuenta: antes de representar algo (mentalmente o como sea) hay que percibirlo (en el sentido más fundamental sensorial), y para percibirlo hay que estar de alguna manera.

[...]


1 E incluso ha conducido Heidegger de utilizarlo en su obra Caminos en el bosque como metáfora para el ser mismo,.

2 El hombre en el puesto del observador en el barco con que viajó Colón, descubrió que había tierra ahí; los geógrafos descubrieron cuán larga era, etc.

3 Esta fase se puede comparar con el “descubrimiento” que hizo el hombre en el puesto del observador en el barco de Colón.

4 En cuanto que se ha descubierto una tierra (según nuestra definición) no conocida; si descubrimos que los hombrecitos verdes la edificaron para engañarnos, eso sería otro descubrimiento (que no quita el valor al primero).

Detalles

Páginas
5
Año
2011
ISBN (Ebook)
9783656034551
Tamaño de fichero
497 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v180460
Instituto / Universidad
University of La Laguna Teneriffa
Calificación
1,0
Etiqueta
inviertiendo descubrimiento metodología ciencia discurso

Autor

Compartir

Anterior

Título: Inviertiendo la naturaleza: Descubrimiento y hechos - 2º comentario de texto en Metodología