Cargando...

"Patrones de descubrimiento" de N. R. Hanson - Un resumen crítico

Trabajo Escrito 2010 4 Páginas

Filosofía - Filosofía del siglo XX

Extracto

"Patrones de descubrimiento" de N. R. Hanson – Un resumen crítico

El problema que plantea Hanson tiene que ver con la diferencia entre lo que se observa y lo que se ve. Los mismos datos físicos pueden ser vistos de maneras muy distintas formando el fundamento de interpretaciones y/o teorías distintas. El estado físico de la cosa observada es lógicamente el mismo, pero la experiencia visual puede diferir dependiente del entendimiento anterior que uno tenga de la cosa. Cuando Kepler y Brahe ven el amanecer ven la misma cosa en el sentido de que en su retina tienen el mismo imagen. Pero la reacción retinal es sólo un acontecimiento física, no es idéntico con la experiencia de vista. La experiencia visual también tiene mucho en común, la forma y el color de lo que se ve, pero lo que se interpreta como esta experiencia se difiere fundamentalmente. En su experiencia visual “ven” dos movimientos distintos (interpretaciones ex post facto) aunque los datos físicos son los mismos.

Los datos se periben ya de manera teorizada, es decir que lo que se considera un dato relevante es lo que apoya (o falsifica) una cierta teoría. No se pregunta por si los datos observacionales apoyan una teoría, sino cuál teoría de unos rivalizantes apoya mejor. Muchos filósofos distinguen dos estaciones de la experiencia visual, primero los datos sensuales objetivos yy después la interpretación subjetiva. Hanson opone esta tésis de la interpretación con ejemplos de la teoría Gestalt, o sea con imágenes que pueden ser vistos de maneras distintas dependiendo del contexto o de lo que uno tiene en mente. En estos ejemplos el proceso de la percepción de los datos observacionales y su interpretación son inseparables: o se ve uno u otro, pero uno no ve y después decide qué ha visto (otro ejemplo sería la escritura: para un europeo que no sabe chino, los símbolos chinos son sólo lineas y puntos sin sentido, mientras no podemos “ver” una palabra en nuestro lenguaje sin leerla). Así no es posible percibir datos sensuales objetivos, sino la experiencia visual también es interpretación.

En la experiencia visual se puede ver las lineas y formas, pero no se puede ver la organización de ellos, o sea la manera en que las lineas y formas, los elementos, pueden ser vistos. Sin su organización las lineas no tendrían sentido. El contexto también forma parte del imagen que se puede ver. Es determinante por la manera en que vemos la cosa. La organización se puede entender como el plan que une los elementos de una manera con sentido y el contexto determina la interpretación de tal organización (dibujo un pájaro/antelopo, organizo las lineas de cierta forma, lo pongo en un contexto – más pájaros o antelopos – e influyo así lo que va a ver el espectador). El contexto no tiene porque ser intencionalmente hecho, siempre está por nuestro imaginar y pensar. La visión es la experiencia dirigida de la organización de los elementos dentro de un cierto contexto. Por eso la visión lleva cierta “carga teórica”.

Se puede decir que vemos diferentes cosas porque posemos conocimientos y teorías diferentes. La impresión que vemos las mismas cosas deriva de la gran similitud de nuestras teorías. Cuando más conocimientos compartimos acerca de una cosa x, lo más cercanas están nuestras experiencias visuales, se parecen mucho. De ahí se puede concluír que Tycho y Kepler ven la misma cosa en el sentido de que comparten conocimientos y organizaciones acerca del sol, aunque ven cosas diferentes porque ellos entienden su visión de maneras distintas.

La carga teórica es lo que anteriormente llamamos conocimientos y teorías acerca de la organización de la visión. La visión nunca podría ser “inocente”, es decir, el dato visual puro, porque ver el mismo dato puro significa ya que compartimos una organización visual que nos permite distinguír ciertas formas. Luego adquirimos incluso más conocimiento acerca de la visión que tiene la forma de teorías. En este sentido la visión siempre es una acción, porque presupone la entrada en vigor de la “carga teórica” de visión, que posibilita el acto de “ver una cosa”.

[...]

Detalles

Páginas
4
Año
2010
ISBN (Ebook)
9783656034582
Tamaño de fichero
373 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v180432
Instituto / Universidad
University of La Laguna Teneriffa
Calificación
2,0
Etiqueta
patrones hanson

Autor

Compartir

Anterior

Título: "Patrones de descubrimiento" de N. R. Hanson - Un resumen crítico