Lade Inhalt...

La película de Saura Deprisa, deprisa

Hausarbeit 2009 16 Seiten

Romanistik - Spanische Sprache, Literatur, Landeskunde

Leseprobe

Table of Contents

1. Introducción

2. La Transición española y su influencia en la sociedad

3. Juventud en el periodo de Transición

4. La película de Carlos Saura Deprisa, deprisa

5. Ángela – la protagonista en la película

6. Pablo, Meca y Sebas

7. La importancia de la música en Deprisa, deprisa

8. La recepción y la critica

9. Otras películas de Saura y Deprisa, deprisa

10. Resumen

11. Bibliografía

1. Introducción

En ese trabajo voy a comentar la película Deprisa, deprisa de Carlos Saura.

Para comenzar voy a presentar algunas informaciones sobre el periodo de historia en que se filmó esta película. Ante todo deseo tratar el tema de la Transición en España. Ya que este tema es muy complejo y contiene diferentes aspectos interesantes sobre los que se puede escribir, preferí poner la atención en los puntos más importantes para dar un resumen breve de este periodo de la Transición española. A mí me parece la introducción histórica a ser un parte imprescindible para el presente trabajo porque la película que voy a caracterizar se refiera en muchos aspectos a la realidad del tiempo dicho y a veces no es posible entender algunos momentos del análisis sin conocimientos de historia. En la introducción histórica pongo la atención en los cambios en la sociedad española durante la Transición y, sobre todo, en la influencia de esos cambios en la nueva generación de los años ochenta – a la juventud española.

Primeramente voy a comentar el trabajo de Saura en su película Deprisa, deprisa. Voy a dar información sobre lo que Saura hacía para conocer la realidad en que vivían sus protagonistas y cómo logró a mostrar la vida de jóvenes criminales.

Los dos párrafos siguientes presentan a los protagonistas de la película. Primero doy la caracterización de Ángela, la protagonista principal. Se comprende que, hay que poner más atención a la descripción de ese personaje. Después voy a caracterizar a los compañeros de Ángela – Pablo, Meca y Sebas.

Otro aspecto que sería importante es la música en Deprisa, deprisa. Ya que las canciones que Saura puso en su película desempeñan un papel fundamental, quisiera explicar el valor de las melodías con respecto a algunos escenas.

Es claro, que Deprisa, deprisa, como cada una película, fue afectada por las criticas. Qué decían y por qué la criticaban, se relata en el párrafo siguiente sobre la recepción de la película.

En la parte final del presente trabajo me parece importante hacer un resumen breve del cine de Saura y, en este contexto, comparar la película Deprisa, deprisa con otras de sus obras.

2. La Transición española y su influencia en la sociedad.

El período que los historiadores llaman Transición se inició el 20 de noviembre de 1975 y señala el paso de la dictadura a la democracia en España. Ese día murió el General Francisco Franco, quien dirigió el estado durante 36 años. El sucesor de Franco fue Juan Carlos I, como el mismo Franco había decidido en 1969 en base a la rey de sucesión de 1947[1]. Juan Carlos I, como su sucesor, fue proclamado Rey de España. El 22 de noviembre fue coronado en las Cortes. Después de su coronación, el nuevo monarca afirmó: "Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno"[2]. En ese momento se inició el proceso de la Transición en España .

Política

El primer Presidente del Gobierno fue Arias Navarro, pero poco tiempo después Juan Carlos I tuvo que sustituir a Navarro por no apoyar las ideas democráticas. Adolfo Suárez fue proclamado el nuevo Presidente de Gobierno. En septiembre de 1976 Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política que fue aprobado en enero 1977. El junio de ese mismo año tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas desde la guerra civil siendo la Unión de Centro Democrático la vencedora. Así comenzó el proceso de construcción de la democracia en España. En diciembre de 1978 se aprobó en referéndum la Constitución Española.

Economía y mercado de trabajo

Los años 1976 a 1982 eran años difíciles para la economía española que sufría un periodo de crisis por factores internos y externos (como el crisis del petróleo de1973).

Los años de 1974 a 1985 destacan por la continua disminución del empleo y un aumento del desempleo. El desempleo se distribuyó entre toda la población en edad de trabajar, sino que afectó en primer lugar a los jóvenes (menores de 25 años) y las mujeres. En 1975 los parados llegaron a ser el 1,91% de la población activa y en 1985 esa cifra llegó al 21,91%.[3]

Solo entre los años 1986 y 1988 se inició el crecimiento de la economía española: se aumentaron los empleos y la inflación se desaceleró.

Cambios sociales

Entre los muchos cambios sociales que tuvieron lugar en España en los años setenta y ochenta, es importante mencionar los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones parecidas a los modelos culturales predominantes en los países occidentales. Por un parte, se trataba de cambios respecto a músicas, modas, costumbres y gustos, y por otra parte de los cambios en la ideología y cultura.[4]

Además, en los años setenta se produjo un cambio de los valores tradicionales respecto a la religión católica. La secularización de la sociedad española fue una de las transformaciones más importantes en esos tiempos, que contribuyó mucho al cambio de mentalidades liberando a la sociedad de las viejas ideologías religioso-puritano-tradicionales.[5] El artículo 16 de la Constitución establecía que: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, reconocía el principio y el derecho de libertad “religiosa y de culto de los individuos y las comunidades”. Y el articulo 14 garantizaba el principio de igualdad y la no discriminación por razón de religión. Con respecto a la educación, el artículo 27 reconocía la libertad de enseñanza y la creación de centros docentes privados y también garantizaba el derecho de los padres a la formación religiosa de sus hijos.[6]

Otro cambio social importante fue respecto a la situación de la mujer. Desaparecieron muchos prejuicios tradicionales y las mujeres obtuvieron más posibilidades para incorporarse al mundo de trabajó; pero la crisis económica de los años setenta frenaba este proceso.

Igualmente importantes transformaciones tuvieron lugar en la concepción tradicional de la familia. Se desarrollaron nuevas formas de relaciones de pareja, se liberalizaron las relaciones sexuales. Además, eran aceptados comportamientos homosexuales. En el año 1978 se legalizó el matrimonio civil y, de esa manera la iglesia perdió el control sobre las relaciones familiares. Es más, en 1981 se aprobaron la ley del divorcio. También, se legalizó la cohabitación sin sanción institucional o la maternidad fuera del matrimonio. Al mismo tiempo, se reconocía la igualdad de derechos de los cónyuges y desapareció la distribución de papeles y funciones de acuerdo con el género sexual. Con todo esto, la familia sufrió muchos cambios y pasaba a ser una instancia que dependía en los aspectos como su formación o su disolución solamente de la voluntad de los individuos que la creaban.[7]

3. Juventud en el periodo de Transición

Es cierto que el año 1975 es un fecha clave para España porque en esta fecha tuvieron lugar muchos cambios. Las consecuencias de esos cambios económicos y sociales fueran muy importantes para la formación de la nueva generación, de la juventud de España de los años ochenta.

Para analizar la situación social de la juventud en los años de la Transición hay que poner atención en 3 factores importantes: la edad de salida del hogar paterno; la tasa de actividad y desempleo de los jóvenes y el nivel de estudios realizados.

Con respecto a la edad de abandono del hogar familiar, al final de los años setenta se observa la tendencia hacía un aumento de esa edad, es decir, el ingreso en el mundo adulto de los jóvenes se retrasa y la dependencia familiar crece. La causa principal de la incapacidad de independencia del hogar paterno es la enorme dificultad para encontrar un puesto de trabajo. Con la Transición llegó también un el paro. Como ya he advertido antes, el desempleo afectó mucho en primer lugar a la gente joven y a las mujeres.

En cuanto a la educación, se produjo la extensión de este proceso en los años de Transición. Por un lado, esa extensión fue causada por una mayor oferta universitaria. Por otro lado, los jóvenes preferían estudiar más y retrasar la incorporación al mundo laboral, porque tenían muchas dificultades por encontrar un puesto de trabajo. La educación extendida permitía invertir más años en la formación para tener luego más posibilidades laborales después.

Otro gran problema que afectó a la juventud en los años 1975-1985 fue el consumo y el tráfico de drogas. En el año 1984 mas de 11 miles personas fueron detenidas por tráfico de drogas y el número de heroinómanos se calculaba en 100.000. La droga más popular de esta década se llamaba el “porro”.[8]

La crisis económica y la falta de empleo contribuyeron al desarrollo de la criminalidad juvenil en los años setenta y ochenta. Las estadísticas muestran que los delitos cometidos aumentaban cada año después del 1975.[9]

Pasando al tema de ocio, es importante mencionar que se produjo un cambio en el empleo del tiempo libre por parte de jóvenes. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo libre disponible aumentó por desempleo. En general, las actividades más frecuentes que realizaban los jóvenes eran dedicadas a la televisión y la radio. Disminuyeron notablemente las actividades de participación en la vida publica.[10]

Para terminar este parte del trabajo querría presentar algunas informaciones sobre La Movida Madrileña, un movimiento que se inició en Madrid y después se extendió a otras de las grandes ciudades de España. Ciertas zonas del centro de la capital se convirtieron en barrios dominados por la presencia de una juventud deseosa de nuevas diversiones. La Movida empezó en los primeros años de la Transición y se prolongó hasta los años ochenta. Los miembros de este movimiento, sobre todo la gente joven, se interesaban por la llamada cultura alternativa, underground o contracultura heredera de los años sesenta y setenta de Norteamérica y de Europa. Apoyando esa cultura, los jóvenes intentaban causar una falla o desconexión entre la sociedad posfranquista y la democracia. Nuevos estilos se formaron en música, literatura, pintura y fotografía y también en el cine.[11]

[...]


[1] Cf http://www.vespito.net/historia/transi/muerteft.html

[2] cf http://www.vespito.net/historia/transi/muerteft.html

[3] cf (Abella 1986: 115)

[4] cf (Tezanos 1993: 173)

[5] cf (Tezanos 1993: 175)

[6] cf (Tezanos ,1993: 175-176)

[7] cf http://www.ucm.es/info//hcontemp/leoc/taller/juventud.htm

[8] (Abella 1986: 167)

[9] (Tusell, Sinova 1992:156)

[10] cf (Fundación FOESSA 1983: 645)

[11] cf http://www.madripedia.es/wiki/Movida_madrile%C3%B1a

Details

Seiten
16
Jahr
2009
ISBN (eBook)
9783640907052
ISBN (Buch)
9783640907137
Dateigröße
491 KB
Sprache
Deutsch
Katalognummer
v171369
Institution / Hochschule
Freie Universität Berlin
Note
Schlagworte
saura deprisa

Autor

Teilen

Zurück

Titel: La película de Saura Deprisa, deprisa