El Moviemiento ecologista en Alemanía


Redacción Científica, 2008

5 Páginas, Calificación: A


Extracto


1. Las raices del movimiento ecologista

De la misma manera que el feminismo, las raices del movimiento ecologista tienen su origen en el siglo XIX (Linse 1986). La rapida industrialization y urbanization dano la naturaleza y transformo las relaciones cuturales y sociales; especialmente el sector conservador de la sociedad lamento este cambio. Estos circulos promovieron por primera vez la creacion de reservas naturales. A finales del siglo XIX. se formaron las primeras asociaciones protectoras de aves y del medio ambiente. En esa fase la protection de la naturaleza fue promovida por el movimiento romantico. Un modo de vida simple como tambien cuidadesjardines y la cultura del cuerpo libre (nudismo) fueron propagados por ellos; la naturaleza fue estimada y romantizada.

Los pensamientos de la protection del medio ambiente progresaron en el socialismo como tambien en la burguesia. En los anos veinte surgieron ya algunas protestas contra proyectos de caracter tecnico e industrial, pero los miembros de las asociaciones no tenian gran poder o exito.

Aunque el crecimiento economico- especialmente en las industrias armadas- fue fomentado durante el tiempo nacionalsocialista, las ideas de la protection del medio ambiente se concretaron sistematicamente a partir del ano 1935-en las leyes del '3er. Reich'.

2. El nuevo movimiento ecologista

Influido por las protestas de estudiantes y los nuevos movimientos sociales de los anos setenta, supuso un cambio en lo social, cultural y ideologico. Desde este tiempo no se puede descartar la exaltacion de la protection de la naturaleza. El gobierno aposto ya en 1970 por un programa ecologico y por la creacion de ministerios de medio ambiente, que fueron instalados en todas las regiones federales del estado. Se desarollo una nueva forma politica de un marcado caracter teorico y un insuficiente caracter practico. La influencia de la economia y de la subida del desempleo a partir del ano 1974 fueron los factores que impedieron latransmision de las leyes. Para los economistas y su lobby la protection del medio ambiente fue interpretada como un paron del sector economico.

3. Accion colectiva y resistencia local

De todos modos la protection del medio ambiente no quedo solamente en un asunto de estado. Los movimientos sociales que todavia existian como el femenismo y el movimiento de los estudiantes fomentaron en la sociedad movilizaciones para la protection del medio ambiento y en contra de las centrales nucleares (Anti-AKW- Bewegung).

Al inicio exitian iniciativas locales que actuaron en su entorno y que focalizaron los problemas relevantes para la region como la contamination industrial, la construction de centrales atomicas o autopistas. (Brand 1995).

La resistencia estaba orientada hacia estos problemas pero no se hayo ninguna solution viable- fueron solamente disgregados a otras regiones. Hubo muchas protestas aisladas- pero poco a poco la gente empezo a entender que el desesperado cambio implicaba una observation mas objetiva . Grupos e iniciativas supra- locales fueron fundadas en todo el pais. La resistencia, sin embargo, se centro en mayor medida en los programas nucleares. En los anos siguentes las asociaciones sintieron la necesidad de cambiar sus programas politicos, focalizando la proteccion del medio ambiente y la ecologia politica. Transformaron su modus operandi, siendo a veces violentos y remarcando lo critico de la situation mediante, por ejemplo huelgas. De estas iniciativas surgio al inicio de los ochentas un grupo politico- 'Die Grünen' (los verdes). Para que su poder politico pudiera crecer nesicitaban el apoyo de la sociedad. La espinal dorsal del movimiento ecologista y sus representantes politicos todavia eran los grupos locales y las redes nacionales que se agrupaban en campanas estadorales. Consecutiva e independientemente, se solidarizaron con la causa algunos grupos religiosos y sindicatos.

4. La institutionalization politica y la proteccion del medio ambiente hoy

Hasta hoy la information y definition de la amenaza, la destruction del medio ambiente y las protestas contra proyectos que contaminan la naturaleza son los puntos esenciales de accion del movimiento ecologista. Por un lado, estan siendo utilizados varios medios de protesta y resitencia como: listas de firmas, desobediencia civil y protestas violentas. Por otro lado se estan formando especialmente entre los activistas univeristarios, grupos que buscan soluciones constructivas. Por todo esto, nuevas disciplinas y un 'know- how' de expertos se ha establecido en los ultimos anos, apostando por las energias renovables, las infraestructuras, y las relaciones con las reservas.

Final del extracto de 5 páginas

Detalles

Título
El Moviemiento ecologista en Alemanía
Universidad
University of Salamanca
Curso
Sociología de los movimientos sociales
Calificación
A
Autor
Año
2008
Páginas
5
No. de catálogo
V151847
ISBN (Ebook)
9783640633593
Tamaño de fichero
369 KB
Idioma
Español
Palabras clave
media ambiente, movimentos sociales, Alemania, Ökologie, soziale Bewegungen
Citar trabajo
M.A. Constanze Lemmerich (Autor), 2008, El Moviemiento ecologista en Alemanía, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/151847

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: El Moviemiento ecologista en Alemanía



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona