Sobre el debate acerca la manipulación genética humana y sus temidas incidencias para la sociedad


Trabajo, 2008

19 Páginas, Calificación: 1,5


Extracto


Inhaltsverzeichnis

1. Introducción

2. Ingeniería genética humana: las opciónes y los conflictos actuales
2.1. Formas de la ingeniería genética humana
2.1.1. La Clonación
2.1.2. Investigación embrionaria y de las células madres
2.1.3. Fertilización In Vitro y Diagnosis de Pre-Implantación
2.2. Manipulación genética y Eugenesia
2.2.1. Organismos transgénicos: Hibridos y Quimeras
2.2.2. La Eugenesia
2.3.Algunas legislaciones concernientes de la manipulación genética
2.3.1. Reino Unido
2.3.2. Alemania
2.3.3. Australia y Estados Unidos
2.3.4. España
2.3.5. Otros países
2.4. Temidas incidencias de la manipulación genética

3. Resumen y el desenvolvimiento actual

4. Bibliografía

1. Introducción

„Un mundo feliz“ nos promete el título de la novela de Aldous Huxley del año 1932. Para crear este mundo se manipulan a los humanos en estado embrionario y crian a los humanos en botellas. Lo siguiente es la clasificación en categorías y la crianza especializada para desempeñar funciones en las sociedades del mundo con el fin de asegurar una paz consistente. Con esta novela distópica Huxley quieria explicar su critica por sistemas totalitarios. Sin embargo era previa a su tiempo por la descripción de la manipulación genetica para mejorar la sociedad y sus incidencias. Inconciente el autor capturó un tema que en el futuro pondria la humanidad en situación de tomar posición acerca muchas preguntas desagradables y de problemas trascendentes.

Desde que hemos empezado a descifrar el genoma humano se nos presenta la posibilidad de las intervenciones activas en la naturaza antrópica. No solo podemos crear nuevos medicamentos con la manipulación genetica, como la establecida insulina, sino que también estamos en posición de diagnosticar algunas enfermedades previa aparición o investigar nuevas formas de las terapias. Gente gravemente enferma podria curarse con la clonación terapeutica de células madres para disminuar o evitar la inmunológica reacción de rechazo en casos de transplantes.

Los ejemplos más actuales del desenvolvimiento de la modificación genética humana los encontramos en Gran Bretaña y los Estados Unidos. El dos de abril de este año científicos crearon embriones con genes humanos y óvulos animales.[1] Asimismo es inquietante el aviso del 13 de mayo que en los Estados Unidos se convertieron controlado la estructura genética de un embrión que después vivió cinco dias.[2]

Ahora el experimento provoca una grande exitación y nos preguntamos: ¿Es un primer paso a los bebés diseñados o un paso muy importante para la medicina?

Parece que las consideraciónes predominan en el debate sobre la manipulación genetica. Por un lado se duda de la eficiencia de las intervenciones y se remiten a las costes enormes y la utilidad efectiva. Por otro lado en cuanto en la argumentación se refiere a los valores eticos, la eugenesia y las posibles consequencias para la sociedad moderna en el futuro, la discusión resulta en más desconcertantes e incontestables preguntas. Las posturas en los debates actuales son:

¿Dónde se tienen que poner límites éticos en el margen de las biociencias? ¿Justifican las perspectivas de grandes valores de la investigación de los células humanas la fabricación y el uso de los embriones humanos incluso la modificación de la estructura genética? ¿Cómo podemos acordar “la protección de la dignidad humana” y “la libertad de la ciencias y investigación”?

La cuestión principal de este trabajo será: ¿Bajamos una cuesta con la modificación de la vida humana pre-personal y hemos tocado una nueva fase de eugenesia gracias a la manipulación genética? Para encontrar una respuesta procedo en la forma siguiente:

El segundo párrafo de este trabajo se ocupa de las formas de la ingenería y manipulación genética. En la primera parte sera descrito la clonación, adelantamientos y esperanzas de la investigación con células madres y embriones y al final el desarrollo de la Fertilización in vitro y Diagnosis de Pre-Implantación. La segunda parte trata sobre los métodos y las justificaciones para manipular al material genético. Que miedos resultan y como se justifican será tema del segundo párrafo igualmente como las legislaciones que hay en el mundo a cerca de las formas de manipulación. La tercera parte es el resumen y una aproximación a contestar a la cuestión principal.

2. Ingeniería genética humana: las opciónes y los conflictos actuales

"Seguro que la nueva posibilidad de la automanipulacón genética viene del concepto moderno de la autoconfiguración, mientras tanto se incide hasta la conversión de nuestro cuerpo” dice Ludger Honnefelder en la reunión “Ética y Genética II" en Porto Alegre en el año 2001.[3] ¿Qué formas de la "automanipulación" nos posibilita la ciencia biológica exactamente? ¿Se basan las preocupaciones en la falta de un conocimiento profundo sobre lo que la técnica nos permite intervenir en la naturaleza?

La primera parte de este párrafo introducirá de manera breve las formas de la ingeniería genética, la sinopsis que opciones nos da, las expectaciones de los cientificos con la futura investigación y experimentación de los embriones y que incidencias temen los críticos. Ésta primera parte "Formas de ingeniería genética […]" se expondrá con técnicas de los experimentos más fundados, con expectativas de mejorar la medicina más realista y con temidas incidencias y los reproches más comprensibles. Pero también evoca muchas disputas. Aunque el tema de este trabajo es la manipulación, considero muy importante la ingeniería, porque esta cercanamente interconectada y además es importante para investigar el papel con respecto a la eugenesia. Los técnicas de la manipulación se basan en las conquistas de la ingeniería. Además la manipulación resulta casi inevitable en las investigaciones de la “ingeniería”.

Al contrario quiero delimitar la segunda parte "Manipulación genética […]" que tiene un matiz más evaluado y que es más interpretativo. ¿Pero cómo podemos tomar una posición en este caso mientras notengamos una opinión unánime en un margen más fundado? Porque la presentación del posible cambio de nosotros mismos tan profundo despierta horror y miedos, nos preguntamos: ¿Hasta que punto deberiamos tolerar o permitir las investigaciones acerca la manipulación que pueden causar gran peligro para la sociedad?. Contestar a esta pregunta y tomar una posición nos exige argumentar convincentemente solo en la tarea de las hipótesis o las posiciones filosóficas.

2.1. Formas de la ingeniería genética humana

2.1.1. La Clonación

En las alarmados presentaciones sobre la uniforme sociedad en „Un mundo feliz“ el pueblo esta compuesto por clones creados artificialmente que se han desarrollado de diferente manera. Para el govierno la clonación sirve para la reproducción asexual innatural. Pero podemos también encontrar la clonación de una forma natural en caso de los gemelos univitelinos o el gemelos siaméses.

La clonación innatural es la duplicación genética de forma asexual de un individuo que ya existe y para los recomendantes representa "El derecho a la libertad reproductiva se entiende propiamente que incluye el derecho a utilizar diversas tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro, la donación de óvulos, etcétera."[4]. Esta forma de la ingeniería genética sirve para parejas infértiles y se llama “clonación reproductiva” que es describe un de dos fines de la clonación. Hay dos posibles formas para clonar a un ser: la división de un embrión o la transferencia nuclear. La división embrionaria es más usual en ganadería, pero en los años noventa no había una razón para Karen Dawson de porque los científicos no lo ampliaban a el uso humano.[5] Aunque los cientificos vieron muchos problemas hasta llevar a cabo una clonación humana, las circunstancias no desanimaron a los prospectores de la clonación a seguir con las investigaciones con la segunda forma, la transplantación nuclear.

En el año 2005 científicos clonaron un embrión por la primera vez en Gran Bretañia.[6] En el papel de los científicos P. M. Zavos y K. Illmensee “Possible therapy of male infertility by reproductive cloning: one cloned human 4-cell embryo” del año 2006, se explican como deshusear un óvulo humano y fusionar con células granulosas para la clonación reproductiva que es la forma más controvertida.[7]

[...]


[1] Cientificos crearon un híbrido embrión de los partes de una vaca y un humano. El embrión consistió de 0,1% de una vaca y por otros 99,9% de un humano. Para ello los cientificos encajaron el material genético de la piel de un humano y lo inserieron en un óvulo ahondado de una vaca. Con impulso eléctrico se lo estimularon a aumentar. Después de tres dias se lo destruyeron. Así quieren producir células madres embrionario. Pero hasta ahora los resultados no son investigado de los peritos y por lo tanto son todavía incierto. Comparación: „Forscher schaffen Hybrid-Embryo aus Mensch und Kuh”, ref.: http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,544830,00.html, estado: 14.05.2008, así: „Científicos británocos crean embriones híbridos de vacas y humanos”, ref: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/01/biociencia/1207077165.html, estado:14.05.2008.

[2] „Scientist team created first GM human embryo”, ref.: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article3908516.ece, estado: 11.05.2008.

[3] Honnefelder, Prof. Dr Ludger, „Perspektiven der Gentechnik – Herausforderung der Ethik?” , en: Souza, Draiton G. de, Erdtmann, Bernado (Orgs.), „Ética e Genética II”, EDIPUCRS, Porto Alegre, 2003, p. 38.

[4] Nussbaum, Martha C., Sunstein, Cass R., (eds.), „Clones y Clones”, Ediciones Catedra, Madrid, 2000, p. 143.

[5] Dawson, Karen, „Introduction: An outline of scientific aspects of human embryo research” en: Singer, Peter; Kuhse, Helga; Buckle, Stephen; Dawson, Karen; Kasimba, Pascal, (eds.) „Embryo Experimentation”, Cambridge University Press, Cambridge, 1990, p. 31.

[6] „Briten klonen menschlichen Embryo”, ref: http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,356671,00.html, estado: 15.5.08.

[7] „Possible therapy of male infertility by reproductive cloning: one cloned human 4-cell embryo”, ref: http://www.zavos.org/library/UAAN_A_150346.pdf, estado: 15.05.2008.

Final del extracto de 19 páginas

Detalles

Título
Sobre el debate acerca la manipulación genética humana y sus temidas incidencias para la sociedad
Universidad
University of Granada
Calificación
1,5
Autor
Año
2008
Páginas
19
No. de catálogo
V122595
ISBN (Ebook)
9783640275557
Tamaño de fichero
388 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Genmanipulation, Menschliche Genmanipulation, Auswirkungen humaner Genmanipulation, Gesellschaft und Genmanipulation
Citar trabajo
Jana Emkow (Autor), 2008, Sobre el debate acerca la manipulación genética humana y sus temidas incidencias para la sociedad, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/122595

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Sobre el debate acerca la manipulación genética humana y sus temidas incidencias para la sociedad



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona