Cargando...

Los Medios De Pago En El Cono Sur

Trabajo de Seminario 2007 17 Páginas

Romanística - Español, literatura, cultura general

Extracto

Índice

1. Introducción

2. Información General
2.1. Rol de las instituciones financieras en el comercio internacional
2.2. Cámara de Comercio Internacional - CCI
2.3. Sobre el UCP 600 y los Créditos Documentarios

3. Medios de pago en el comercio internacional
3.1. Carta de crédito
3.1.1. Importancia y uso
3.1.2. Costos
3.1.3. Partes involucradas y procedimiento
3.1.4. Tipos de carta de crédito
3.1.5. Riesgos
3.2. Remesa documentaria
3.2.1. Importancia y uso
3.2.2. Costos
3.2.3. Partes involucradas y procedimiento
3.2.4. Riesgos
3.3. Orden de pago documentaria
3.3.1. Importancia y uso
3.3.2. Costos
3.3.3. Partes involucradas y procedimiento
3.3.4. Riesgos

4. Conclusiones

5. Bibliografía

1. Introducción

El incremento del comercio internacional a raíz de tecnologías de comunicación más desarrolladas y adaptadas a diversos escenarios de negocios, ha contribuído a que el comercio internacional se haya convertido en un “…fenómeno de grandes proporciones, que caracteriza a nuestra época con el aumento de los intercambios económicos, […] y la creación de grandes bloques comerciales regionales o supranacionales”[1].

El comercio Internacional genera no sólo flujos financieros para las partes contratantes, sino que también revela la necesidad directa del importador y exportador a realizar operaciones cambiarias a fin de ‘neutralizar’ el riesgo de convertibilidad incurrido en el contrato de compra-venta internacional. Estas transacciones representan para los países del Cono Sur posiciones crediticias cruciales, debido al uso del dólar americano como moneda base de precios o intercambios comerciales. De aquí se desprende la importancia de los ‘intermediarios’ financieros, quienes asumen bajo una relación contractual los riesgos de convertibilidad o incluso de pago.

Este trabajo busca presentar de manera clara y detallada el funcionamiento de los medios de pago en los países del Cono Sur, así como los costos y riesgos derivados de los mismos. En primer lugar, se hace referencia a la función operativa de las entidades financieras; en un segundo plano se menciona específicamente los nuevos reglamentos aprobados por la Cámara de Comercio Internacional sobre el uso del crédito documentario vigentes a partir de enero del presente año. A continuación, se tratan en detalle los medios de pagos más importantes según diversos criterios. En este sentido, se hace referencia brevemente a las prácticas del banco Bank Austria en el negocio del crédito documentario. Finalmente, se exponen las conclusiones.

2. Información General

Se denomina Cono Sur al área de Sudamérica ubicada más al sur del continente y que abarca los países de Argentina Chile, Paraguay y Uruguay. Dichos países comparten las mayores rentas per cápita medidas de América latina y los tres mayores indicadores de IDH (Índice de Desarrollo Humano) en la región.

Las condiciones climáticas junto con su geografía física, le dan al Cono Sur la característica de poseer producciones similares a las europeas: grandes recursos pesqueros gracias a los océanos que lo rodean así como recursos mineros y textiles de gran demanda en el extranjero.

Previo al enfoque sobre las características de los distintos medios de pago, se estima conveniente precisar el marco funcional y regulatorio dentro del cual operan los mismos.

2.1. Rol de las instituciones financieras en el comercio internacional

El pago de los contratos de compraventa Internacional se realiza a través de bancos, básicamente mediante dos formas[2]:

- Los bancos intervienen para pagar (Créditos Documentarios): representado por la Orden de pago a favor del exportador
- Los bancos intervienen, por otra parte, para cobrar (Cobranza Documentada): la orden es motivada por el exportador a cargo del importador.

En los casos arriba mencionados, la intermediación bancaria es independiente del contrato de compraventa internacional pues los Bancos sólo trabajan con documentos de embarque tales como la factura comercial, conocimiento de embarque, etc.

2.2. Cámara de Comercio Internacional - CCI

La CCI, fundada en París en 1919, es una organización no gubernamental al servicio del comercio mundial que reúne a compañías y organizaciones comerciales, a través de las Cámaras de Comercio de sus respectivos países[3]. Además, promueve el comercio mundial basado en la libre competencia, armonizando de esta forma las prácticas comerciales.

Debido a que la CCI es una organización creada bajo el derecho privado, las reglas que aprueba no se representan normas de carácter obligatorio; su aplicación se basa simplemente en el sometimiento voluntario de las partes.

2.3. Sobre el UCP 600 y los Créditos Documentarios

La UCP 600 (Uniform Customs and Practices), vigente a partir de julio del presente año, es la sexta revisión de las reglas y usos uniformes desde su primera publicación en 1933[4]:

1. 1933 primera publicación nro. 82
2. 1951 revisión publicación nro. 151
3. 1962 revisión publicación nro. 222
4. 1974 revisión publicación nro. 290
5. 1983 revisión publicación nro. 400
6. 1993 revisión publicación nro. 500
7. 2007 revisión publicación nro. 600

Dentro de las principales modificaciones de la UCP 600 podemos destacar la reducción de artículos, actualmente 39. Los mismos han sido estructurados con definiciones y comentarios, facilitando el rol de las agentes financieros y el significado específico de términos y eventos.

Algunas modificaciones[5] dignas de mencionar son:

Art. 1: Las reglas se aplicarán a todos los créditos documentarios, siempre que así se establezca en el texto del crédito.

Art. 2: En esta norma se agrupan definiciones que antes estaban dispersas y se incorporan, además, algunos términos nuevos como por ejemplo el banco avisador, banco confirmador, banco nominado, etc. Esta es una novedad de la UCP hasta el presente.

En el marco de las definiciones, un primer aspecto crucial a considerar es la eliminación de la regulación de los créditos revocables: según la UCP 500, los créditos podían ser revocables o irrevocables. En este sentido, se consagraba una presunción de irrevocabilidad. Sin embargo, con la UCP 600, los créditos sólo pueden ser irrevocables, lo cual fortalece la confianza sobre todo del exportador en el crédito documentario y refleja, por otro lado, la realidad de los negocios.

Cabe mencionar que las partes en cuestión pueden, según el derecho de autonomía de la voluntad, pactar lo contrario y/o someter el crédito a una versión anterior de las reglas.

Art. 3: Este artículo indica que el término ‘banco’ incluye pero no se limita a las entidades tradicionalmente conocidas como bancos u otras instituciones financieras

Finalmente, en el Art. 14 B se determina el tiempo máximo – 5 días bancarios- exigido a los bancos para la examinación de los documentos.

[...]


[1] Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Perú. Operativa de Comercio Exterior. Publicaciones julio 2001

[2] Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Perú. Operativa de Comercio Exterior. Publicaciones julio 2001. www.sunat.gob.pe/educandonos/iata/publicaciones/comercioExterior.pdf

[3] www.iccwbo.org

[4] Banco de Crédito del Perú –BCP. Operaciones bancarias de Comercio Exterior. UCP 600. Newsletter junio 2007

http://www.bancodecredito.com.bo/empresas/comercioexterior/pdf/newsletter2007-06.pdf

[5] DIPr Argentina. Derecho Internacional Privado. Arbitraje Comercial Internacional.

http://diprargentina.blogspot.com/2007/06/ucp-600-nuevas-reglas-y-usos-uniformes.html

Detalles

Páginas
17
Año
2007
ISBN (Ebook)
9783640139750
ISBN (Libro)
9783640139811
Tamaño de fichero
560 KB
Idioma
Español
No. de catálogo
v113310
Instituto / Universidad
Vienna University of Economics and Business – Institut für Romanische Sprachen
Calificación
1,5
Etiqueta
Medios Pago Cono Proseminar Spanisch

Autor

Anterior

Título: Los Medios De Pago En El Cono Sur