La Alhambra. La Fortaleza Roja


Referat / Aufsatz (Schule), 2001

4 Seiten


Leseprobe


La Alhambra

La Alhambra esta en Granada. Granada es una ciudad que esta situada en el centro al este de Andalucia. Andalucia esta en el Sur de Espana. Al Norte limita con Castilla-La Mancha y Extremadura. Al este con Murcia, al Oeste con Porutgal y al Sur, en su parte oriental, con el Mediterraneo, y en su parte occidental, con el Atlantico. Granada es una ciudad de 290.000 habitantes y es muy interesante y variado.

El nombre con el que se conoce este monumento, Alhambra, procede de la voz musulmana: al-Gal'a al-Hamr á, que significa "La Fortaleza Roja".

La nota curiosa viene cuando nos enteramos de que existe la certeza de que la Alhambra "se elevaba blanca y brillante"... Así pues: ¿Por qué era conocida por su color rojizo?

La razón más aceptada es la dada por el escritor Ibn Al-jatib, que cree hallar el motivo en su apresurada construcción. Debido a esta prisa, eran muchos los obreros que intervenían, y dícese que el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Así mismo, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también daba un aspecto rojizo para quien la observase desde la Vega de Granada.

La Alhambra esta situada en una colina con vista a la ciudad de Granada y como el fondo de la magistral decoracion de Sierra Nevada. Sus Origenes datan del siglo IX, si bien su momento de mas brillantez fue entre los siglos XIIIy XIV, con la monarquia nazari. Esta compuesto por diferentes edificios, monumentos, fuentes y jardines, aunque no es posible ver la Alhambra como conjunto independientes, la Alhambra es una y como tal esta y estara por los siglos. El Patio de los Leones es una pieza central y mas representativa de la Alhambra.

La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del s. IX (¿), que se asentaba donde hoy dia se halla la Alcazaba. El conquistador de esta fortificacion, y fundador de la Alhambra, fue Muhammad be Yusuf ben Nasr en el ano 1238.

Con esta conquista so crea la dinastia nazari y el Reino de Granada, pero pronto al nuevo rey la Alcazaba se le quedara pequena y empezara la construccion (con la ayuda de sus sucesores en el trono) de palacios, banos, escuelas,mezquitas... para asi llegar a convertirse es el mayor cento politco y aristocratico del occidente musulman. Dicho esplendor se debio a que Muhammad ben Nasr defendio su reino con un juego de treguas que requeria una importante actividad diplomatica.

El reino granadino llego a extenderse por las provincias de Granada, Almeria, Malaga, Jaen, Cordoba, Sevilla y Cadiz.

Pero fueron otros reyes los que impulsaron verdaderamente la construccion da la Alhambra.: Yusuf I(1333-59) y Muhammad V(1354-59 y 1362-91). Estos dieron a la construccion el aspecto que hoy podermos admirar.

Ya a finales del s.XV, y siendo rey Boabdil (apodado "el Chico"), los Reyes Catolicos daran por finalizada la mulitsecular Reconquista con la toma da la Alhambra (1492). Las causas de la caida del reino granadino se debieron, segun muchos historiadores, als ociosa vida de Boabdil, lo que povoco la relajacion es sus tareas defensivas. Prueba de ello puede ser que al entregar Boabdil la llave de la ciudad a los Reyes Catolicos, y mientras derramaba alguans lagrimas, fue su propia madre quien le dijo: "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Tras la caida de su reino, a Boabdil y su sequito, se les entregaron unas tierras en las Alpujarrs donde vivirian algunos anos mas.

La Alhambra, que significa "la roja", por la montaña donde está situada, no es sólo el más bello, sino también el mejor conservado y más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. Se ingresa por la Puerta de las Armas, en el Norte, o la de la Justicia, en el Sur para hacer un recorrido cronológico:

La Alcazaba

Impresionante fortaleza militar que se remonta al s. IX. Prácticamente destruida su atalaya, fue reedificada por Muhammad III en el s.XIII para destinarla a su propia residencia. Desde la Torre de la Vela se divisa una fantástica panorámica de Granada.

Los Palacios de la Alhambra

La visita se inicia por el Mexuar, construido por orden de Ismail I para la administración de justicia. Fue reformado por Muhammad V, y Carlos V le añadió un patio para convertirlo en capilla. Posteriormente se comunicó con un oratorio que tiene un minarete orientado a la Meca. Destaca el Cuarto Dorado, de techo renacentista, encargado por los Reyes Católicos. Continúa la visita en el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada y profusa decoración. El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a residencia real. Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes de grandes dimensiones, con una fuente central y rodeado por refinadas columnas de mármol, y el Salón de los Embajadores, el mayor de la Alhambra, que permite abrir en sus muros nueve cámaras. Su artesonado de cedro reproduce 105 estrellas como representación de los siete cielos islámicos. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del Corán en sus paredes.

El Palacio de Muhammad V, como residencia real, es el que más magnificencia añade al conjunto. Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los Leones. Es curioso el hecho de que esta fuente supone una representación de naturaleza viva tratándose de un palacio islámico. En el fondo de la fuente se encuentra un poema de Ibn Zamrak advirtiendo del sofisticado sistema de abastecimiento y desagüe.

Se continúa la visita por la Sala de los Mozárabes, nombre que data de la sustitución de su cúpula original por un techo barroco.

La Sala de los Abencerrajes, es uno de los míticos salones de la Alhambra por las trágicas leyendas que la rodean. La sala se la denominada así por la familia noble asesinada cruentamente en el lugar.

En la Sala de los Reyes destacamos en sus cúpulas las pinturas en cuero que representan a monarcas nasries. De nuevo se repite, como en el Patio de los Leones, el extraño dato de la representación de seres vivos en un palacio musulmán, por esta razón se duda si fuera esta obra de origen cristiano.

La Sala de las dos Hermanas, se considera la más rica de todas, con sus artesonados representando versos del poeta Ibn Zamrak recubiertos con pan de oro y lapizlázuli. Los coloridos azulejos y su cúpula mozárabe son de una extraordinaria belleza y riqueza artística.. Por un gran arco se accede a la Sala de los Ajimences y al Mirador de Daraxa, cuyas vistas originales sobre el Albaicín, el Valle del Darro y el jardín de Lindaraja fueron cerrados por las habitaciones creadas por Carlos V.

La Alhambra tras la Reconquista

El Palacio de Carlos V, supone un importante contraste con la cercana Puerta del Vino y del resto de los edificios del complejo. Es el palacio que el emperador encargó a Pedro Machuca, alumno de Miguel Angel, en el s. XVI. De ahí su puro estilo renacentista italiano, con su fachada cuadrangular y su patio circular, que hoy alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán. Este museo expone una colección de importantísimas piezas, como uno de los famosos siete jarrones de la Alhambra, elaborado con cerámica vidriada. Destacan también numerosas piezas procedentes de excavaciones efectuadas en el recinto. También se aloja aquí el Museo de Bellas Artes, que expone fundamentalmente obras de la Escuela Granadina de los siglos XV al XX. El final del recorrido lo marcan la Iglesia de Santa Maria, de fines del s. XVI, que ocupa el antiguo emplazamiento de la Mezquita de la Alhambra, y el Convento de San Francisco, fundado en 1495 sobre un palacio árabe, donde se guardaron los restos de los Reyes Católicos hasta 1521.

Los Jardines del Gernalife

La exuberancia de estos jardines anexos a la Alhambra es impresionante. Se encuentran poblados de fuentes y han sido minuciosamente diseñados con la más exquisita estética floral. El Generalife ha sido inspiración para números artistas de la música, la poesía o la prosa, como fue el caso de Washintong Irving, que los tomó como escenario para sus "Cuentos de la Alhambra". Fueron construidos en 1319 y aún hoy conservan gran parte de su forma original.

Ende der Leseprobe aus 4 Seiten

Details

Titel
La Alhambra. La Fortaleza Roja
Autor
Jahr
2001
Seiten
4
Katalognummer
V104161
ISBN (eBook)
9783640025275
Dateigröße
419 KB
Sprache
Deutsch
Anmerkungen
Kurzreferat, 3 Seiten.
Schlagworte
Alhambra
Arbeit zitieren
Anika Handl (Autor:in), 2001, La Alhambra. La Fortaleza Roja, München, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/104161

Kommentare

  • Noch keine Kommentare.
Blick ins Buch
Titel: La Alhambra. La Fortaleza Roja



Ihre Arbeit hochladen

Ihre Hausarbeit / Abschlussarbeit:

- Publikation als eBook und Buch
- Hohes Honorar auf die Verkäufe
- Für Sie komplett kostenlos – mit ISBN
- Es dauert nur 5 Minuten
- Jede Arbeit findet Leser

Kostenlos Autor werden