Opciones y futuros


Trabajo Escrito, 2001

20 Páginas


Extracto


INDICE

1. INTRODUCCION
1.1. Aspectos generales
1.1.1. Introduccion
1.1.2. Condiciones necesarias para el Desarrollo de los mercados de opciones y futuros

2. CONCEPTOS
2.1. Opciones
2.1.1. Concepto de opción
2.1.2. Tipos de opciones
2.1.3. Compraventa de opciones
- Compra de una opción de compra „Call“
- Venta de una opción de compra „Call“
- Compra y venta de una opción „Put“
2.1.4. El efecto apalancamiento financiero (Leverage effect)
2.2. Futuros
2.2.1. Concepto de futuro
2.2.2. Orígenes y crecimiento de los mercados de futuros
2.2.3. Tipos de contratos
2.2.4. Ventajas e inconvenientes de la contratación de futuros
2.3. Opciones y futuros sobre divisas
2.4. Opciones sobre futuros

3. CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

1) MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE CAMBIO

Juan José Durán Herrera

EDICIONES PIRAMIDE, S.A.

1997 ISBN: 84-368-1141-0

2) OPCIONES Y FUTUROS, CONCEPTOS, TÉCNICAS Y MERCADOS

Ignacio López Domínguez

Instituto superior de tecnicas y practicas bancarias

1993 ISBN: 84-85748-50-6

3) OPTIONEN UND FUTURES VERSTEHEN, GRUNDLAGEN UND NEUERE ENTWICKLUNGEN

Igor Uszczapowski

Beck-Wirtschaftsberater im dtv

1991 ISBN: 3-423-05808-0

4) HANDEL UND KURSBILDUNG AM DEVISENMARKT

Peter Fischer-Erlach

W. Kohlhammer GmbH

1988 Dresdner Bank Konzern

1 Introduccion

1.1 Aspectos generales

1.1.1 Introduccion

Estamos asistiendo a una constante evolución en el ámbito económico y, más concretamente, el financiero. La teoría finaciera evoluciona de una forma más rápida que la realidad en la que se basa y a la que debe servir.

La innovación en el campo finaciero viene definida por la aparición de los productos derivados e híbridos, es decir por el espectacular crecimiento de opciones y futuros. La innovación financiera de estos instrumentos se ha dirigido hacia los activos básicos a los que se refieren, como pueden ser las acciones, divisas, deuda del Estado, índices bursátiles, etc. Además las opciones y futuros se han ido extendiendo espacialmente a través de la continua creación de Bolsas de derivados en todos los centros financieros.

Pero no existen solamente mercados financieros de futuros sino también mercados de futuros sobre mercancías y ellos son ya antiguos: en Japón se negociaban contratos sobre arroz desde los siglos XVII y XVIII; sobre trigo y algodón en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, etc.

Los futuros financieros son un fenómeno mucho más reciente. Este tipo de mercados inicia su andadura en EE.UU. a principios de los años setenta con la creación de mercados especializados en su contratación como el International Monetary Market de Chicago.

Los productos finacieros compiten entre sí en un mercado internacional en el que los capitales se desplazan de una a otra nación y de uno a otro activo financiero con enorme rapidez. Los conocimientos sobre las diferentes alternativas de inversión, así como los diferentes instrumentos que coadyuven al logro de objetivos determinados son indispensables para operar con éxito en los mercados.

1.1.2 Condiciones necesarias para el desarrollo de los mercados de opciones y futuros

Los mercados de opciones y futuros existen para un gran número de productos pero para todos. Hay mercados para mercancías y para instrumentos financieros. Entre los primeros se incluyen muchos productos agrícolas y algunos de los principales metales. Entre los últimos se incluyen bonos, monedas, índices de acciones y depósitos bancarios. Hay condiciones que generalmente han de confluir en un producto para que sea objeto de un contrato de opciones o de futuros:

➲ Volatilidad:

Deben existir grandes e impredecibles fluctuaciones en la oferta y la demanda y, por consiguiente, en el precio del producto. Sin fluctuaciones en el precio no hay necesidad para la cobertura (la más importante estrategia en que se utilizan las opciones y los futuros) puesto que los precios futuros son ciertos y conocidos y, por lo tanto, no habrá mercado.

➲ Estandarización:

Una segunda condición es que el producto sea susceptible de ser normalizado.

Existen quejas referentes a que algunos productos, como puede ser el té, no pueden estandarizarse, pero aquellos que realizan esta queja son normalmente opositores a la esquematización por otras razones comerciales. Donde hay un producto con gran variedad de calidades, es posible el desarrollo de un índice que las diferencia y que permita negociarlas.

➲ Tamaño del mercado:

Debería existir un gran mercado para el producto subyacente. Un mercado subyacente pequeño guiará a bajos volúmenes de cobertura y especulación en el mercado de derivados, dando como resultado grandes comisiones y márgenes de oferta y demanda. Mientras crece el volumen, los costes disminuyen más que proporcionalmente.

➲ Existencia de contratos inadecuados:

La cuarta condición es que los diferentes modos de transferir el riesgo existentes no deben servir de una forma adecuada a la industria. Si la contratación a plazo se ha desarrollado y llega a estar relativamente estandarizada, el mercado de futuros puede no ser necesario.

➲ Mecanismos de garantía:

Los mercados organizados de futuros y opciones cuentan con las llamadas Cámaras de Compensación, que cumplen la función de actuar como contrapartida a cada una de las partes, con lo que asumen los posibles riesgos de insolvencia. Mediante este sistema la negociación también puede llegar a ser anónima.

➲ Importancia del especulador:

La condición final es que el contrato debe atraer a los especuladores. Un mercado de futuros consistente únicamente en personas que busquen cobertura puede ser viable, pero es el especulador quien se constituye como puente entre la persona que quiere vender en un momento y la persona que quiere comprar en otro momento diferente.

Hay que tener en cuenta que la existencia de todas estas características no implica la necesaria negociación del producto en un mercado de derivados, así como que la falta de alguna de ellas no imposibilita que sea objeto de un contrato de este tipo.

2 Conceptos

2.1 Opciones

2.1.1 Concepto de Opciones

Una opción es un contrato que reconoce el derecho a su poseedor, y no la obligación, a adquirir si es una opción de compra o a vender si la opción es de venta cierto activo (activo subyacente), sujeto a determinadas condiciones de precio (precio de ejercicio) y dentro de un período de tiempo especificado (fecha de vencimiento), todo ello a cambio de una prima que es el precio que ha de abonarse por la opción.

En el ámbito de la actividad económica y financiera, y especialmente en ésta última, la opción designa un negocio contractual que tiene numerosas variantes, en cuanto al elemento o producto objeto de la opción y en cuanto a la finalidad por la cual se realiza el negocio, puesto que puede ser la de cobertura de un riesgo, o bien simplemente especulativa. Puede utilizarse en forma simple o junto con otros contratos de opciones, futuros, y diversas fórmulas de inversión en combinaciones, cada una de las cuales tiene una finalidad concreta y proporciona resultados diferenciados.

2.1.2 Tipos de opciones

Toda opción tiene cuatro elementos fundamentales que la caracterizan:

1) El tipo de opción (compra o venta, call o put);
2) Nombre del valor (instrumento financiero o activo subyacente, underlying asset);
3) La fecha de vencimiento (declaration date, exercise date o expiry date);
4) El precio de ejercicio de la opción (strike price).

Pueden existir dos tipos de opciones según se trate de opciones de compra (call options), u opciones de venta (put options). Por lo tanto habrá cuatro posiciones básicas según se compre o se venda una opción de compra o una opción de venta.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El comprador de una opción call tiene el derecho, a cambio de una prima (premium) que es la cantidad pagada por la opción, a comprar, en la fecha de vencimiento si se trata de una opción europea o en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento si se trata de una opción americana, el activo subyacente en que se basa la opción, a un precio determinado prefijado en el contrato y conocido como precio de ejercicio (strike price). El tomador (taker) de opciones o comprador se dice que se encuentra en posición larga en opciones (long call en este caso).

El vendedor de una opción call, por su parte, a cambio de la percepción de la prima tiene la obligación de vender el activo subyacente antes o en la fecha de vencimiento al precio de ejercicio establecido en el contrato. Es decir, el vendedor de una opción de compra está obligado a satisfacer los requerimientos contractuales del comprador. Se dice que el vendedor (grantor) de opciones se encuentra en posición corta en opciones (short call en este caso).

Las opciones put funcionan según el mismo esquema.

Los activos subyacentes objeto de los contratos de opciones tienen una gran diversidad, negociándose usualmente varios tipos de contratos en los principales mercados, aunque algunos de éstos están especializados en determinados tipos de opciones:

➲ Opciones sobre divisas (currency options)

➲ Opciones sobre activos de renta fija (tipos de interés, fixed interest options)

➲ Opciones sobre índices (index options)

➲ Opciones sobre acciones (stock options)

➲ Opciones sobre mercancías (commodity options)

➲ Opciones sobre futuros (forward options)

2.1.3 Compraventa de opciones

Compra de una opción de compra “CALL”

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La decisión de ejercitar o no la opción será tomada a través de la comparación de los precios de ejercicio y de mercado de dicho activo subyacente:

1) S < X, es decir el precio de mercado del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio. El comprador de la CALL no ejercerá la opción puesto que puede adquirir dicho activo en el mercado a un precio inferior que si lo hiciera a través de la opción. De esta forma obtendrá una pérdida, esto es, la prima (C) que pagó por la CALL. Eso sí, la pérdida en este caso queda limitada a la prima pagada. Esta situación se conoce bajo la expresión Out-of-the-money, es decir, fuera de dinero, la opción no vale nada.

2) S´=X, es decir el precio de mercado es igual al precio de ejercicio. Al realizador de la opción le es indiferente el ejercitarla o no, puesto que pagará el mismo precio por el activo subyacente en el mercado que ejecutando la opción, con lo cual seguirá teniendo la pérdida por la prima. Esta situación se conoce bajo la expresión At-the- money, con la que se indica que la opción está en dinero.

A partir del punto denominado “Umbral de Rentabilidad” o break point la opción genera beneficios netos, es decir, a medida que el precio de mercado supere este punto, el comprador de la CALL irá obteniendo beneficios crecientes. En el tramo que va desde el precio de ejercicio (X) hasta el umbral de rentabilidad (UR), las pérdidas irán disminuyendo puesto que a medida que aumenta el precio de mercado no perderá la totalidad de la prima pagada por la opción, sino que irá recuperando dicho importe hasta llegar al punto de ruptura en que obtiene beneficios netos.

3) S´´>X, es decir el precio de mercado supera al precio de ejercicio. El tomador de la opción ejercerá siempre la opción puesto que, hasta el punto UR recuperará la inversión inicial, y a partir de ese mismo punto entrará en zona de beneficios. Esta situación se la conoce bajo la expresión In-the-money, indicando que se encuentra dentro de dinero, la opción tiene valor.

Esto significa que el comprador de una opción CALL tiene unas posibilidades de beneficio ilimitado y pérdida limitada. Por lo tanto, el comprador de una CALL tiene expectativas alcistas respecto al mercado y espera que el activo subyacente aumente mucho su precio.

Venta de una opción de compra “CALL”

El inversor que se encuentre en posición corta o short call, esto es, vendedor de opciones de compra, estará a expensas del comprador de la opción ya que adquiere un compromiso en firme respecto al comprador. En este caso se obliga a vender el activo subyacente al precio de ejercicio estipulado en el contrato.

Por lo tanto, el resultado que el vendedor obtendrá de la venta de la opción de compra será justo el contrario que el obtenido por el comprador en cada una de las situaciones anteriores.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

El inversor que se encuentra en corto (vendedor de la CALL) tiene una visión pesimista del mercado y prevé una bajada de los precios por debajo del precio de ejercicio. Mantiene unas posibilidades de beneficio limitadas a la prima y unas posibilidades de pérdidas teóricamente ilimitadas. Por lo tanto, el vendedor esperará que el precio del activo subyacente sea estable o que baje poco.

Compra y venta de una opción de venta “PUT”

El funcionamiento de la compra y venta de opciones PUT es igual a lo de opciones CALL, sólo que al revés.

En la posición long put - comprador de una opción de venta - el tomador de la opción tiene el derecho, pero no la obligación, a vender al precio estipulado el activo subyacente. Si el precio de mercado (S) es menor que el precio de ejercicio (X), él ejercerá la opción, puesto que obtendrá por el activo subyacente un precio mayor que el que obtendría directamente en el mercado. Las otras posibilidades siguen correspondiente.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Como antes, comprador y vendedor mantienen posiciones simétricas respecto a los resultados que uno y otro pueden obtener.

2.1.4 El efecto del apalancamiento financiero (Leverage effect)

La contribución de capital de una opción es inferior que el valor de una inversión directa en el activo subyacente. De ello se deduce que el rendimiento procentual del capital sea mayor que el de una inversión directa.

Ejemplo:

Compra de una acción por 100 $. El valor crece a 106 $ y el rendimiento procentual de una inversión directa es (($106 - $100)/$100) = 0,06 = 6%).

Por otra parte, compra de una opción Call por $4 (la prima de una opción sobre una acción de $100). Así el comprador paga $100 para la acción que tiene, después del crecimiento, el valor de $106. Su rendimiento es (($6 - $4)/$4) = 0,5 = 50%).

2.2 Futuros

2.2.1 Concepto de futuro

Un futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico o financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.

Los futuros financieros surgieron como respuesta a la aparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc., junto con otros instrumentos como los FRAS, SWAPS y opciones, todos ellos instrumentos de gestión del riesgo de fluctuación de las anteriores variables.

El contrato de futuro es muy similar al contrato a plazo o forward. Fue precisamente de los mercados a plazo de donde surgieron los futuros dentro de la evolución de los sistemas financieros. Sin embargo, existen diferencias notables entre ellos.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

2.2.2 Orígenes y crecimiento de los mercados de futuros

Uno de los más tempranos episodios del desarrollo económico fue el cambio o evolución del trueque de mercancías por el uso del dinero. El intercambio simultáneo y equitativo de un bien contra otro se fue complicando en gran medida con la existencia de un gran número de productos. El paso que se dio fue la búsqueda de un bien de referencia que apoyara los intercambios: el dinero.

De esta forma nacieron los mercados de contado (spot markets) en donde una cantidad de dinero representativa del valor de uso del producto se intercambiaba por dicho bien. El crecimiento y evolución de la actividad económica exige el desarrollo de la técnica y la planificación, esto es, la consideración del factor tiempo en las decisiones económicas. Este paso es recogido por los mercados y empiezan a negociarse intercambios con entrega diferida de la mercancía. De esta forma aparecen los mercados a plazo o de entrega diferida (forward markets).

Los contratos que se negocian en estos mercados deben ajustar de forma anticipada todos los términos del mismo, así:

➲ Fecha de entrega

➲ Precio y modalidad de pago

➲ Definición de la calidad del producto

➲ Procedimientos a seguir en caso de litigio, etc.

El crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando mayores volúmenes de financiación, exponiendo a los participantes a riesgos crecientes derivados de las fluctuaciones de los precios y haciendo que dichos participantes exijan el pago de la llamada prima de riesgo. La existencia de la misma provoca aumento de costes que llegan a hacerse insoportables por los miembros actuantes.

Los mercados de futuros (future markets) nacen como solución a este problema.

2.2.3 Tipos de contratos

Hoy en día se contratan futuros sobre casi todo, puesto que lo que realmente se negocia es la volatilidad de los precios y en la situación actual los precios de prácticamente todos los productos fluctúan.

Se puede clasificar los tipos de contratos en futuros sobre activos físicos y futuros sobre instrumentos financieros:

Futuros sobre activos físicos (commodities futures):

Los activos físicos o reales en que los contratos de futuros se basan provienen de dos grandes grupos: productos agrícolas y principales metales. Los primeros futuros sobre activos reales fueron negociados en Japón en el siglo XVIII. Hoy en día se ha extendido su uso a todo el mundo, y los principales mercados tienen estandarizados los contratos sobre futuros en commodities, así como las diferentes calidades de cada uno de los productos.

Futuros sobre instrumentos finacieros (financial futures):

Los futuros financieros comenzaron a negociarse a partir de los años 70 y los activos en los que se basan son los siguientes: divisas, tipos de interés (instrumentos de deuda y depósitos del interbancario) y sobre índices bursátiles.

2.2.4 Ventajas e inconvenientes de la contratación de futuros

Ventajas:

- El mercado de futuros puede ser utilizado como cobertura del riesgo de fluctuación de los precios al contado antes del vencimiento.
- Los contratos de futuros ofrecen menores costes iniciales que otros instrumentos equivalentes, puesto que sólo ha de depositarse una fianza o margen sobre un activo subyacente mucho mayor (mayor apalancamiento).
- La existencia de una Bolsa organizada y unos términos contractuales estandarizados proporciona liquidez y posibilita a los participantes cerrar posiciones en fecha anterior al vencimiento.
- La Cámara de Compensación garantiza en todo momento la liquidación del contrato. Las partes no van a asumir riesgos de insolvencia.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Inconvenientes:

- Al igual que en los contratos a plazo, nos exponemos al riesgo de que nuestra visión del mercado no sea la correcta, sobre todo en estrategias especulativas.
- Si utilizamos los contratos de futuros como instrumento de cobertura perdemos los beneficios potenciales del movimiento de los precios a futuro.
- No existen contratos de futuros para todos los instrumentos ni para todas las mercancías.
- Al estar estandarizados todos los términos del contrato pueden no cubrirse exactamente todas las posiciones de contado.

2.3 Opciones y futuros sobre divisas

La volatilidad en el tipo de cambio de las divisas fue lo que impulsó la aparición de las opciones y los futuros sobre las mismas. En este sentido, el mercado de futuros se anticipó al abondono del sistema de paridades fijas impuesto en Bretton Woods y que dió lugar a la libertad de cambios, apareciendo la fluctuación excesiva de los tipos de cambio y haciendo necesaria la cobertura y gestión del riesgo de este precio.

Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo de compraventa, aplazada a un instante futuro, de cierta cantidad de divisas a un tipo de cambio determinado. La diferencia que un contrato de futuros mantiene con un contrato forward en divisas radica en la estandarización de todos sus términos y su negociación en mercados organizados.

Las diferencias más notables entre el mercado forward y el mercado de futuros en divisas son las siguientes:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Por su parte, las opciones tuvieron un desarrollo posterior, en 1982 (los futuros en 1972), motivados por la necesidad de los bancos de responder a las demandas de sus clientes sobre instrumentos de cobertura del riesgo de cambio y, más tarde, por el riesgo que sufrían por su propia actuación en estos mercados.

Un contrato de opción sobre divisas es un acuerdo por el que el realizador tiene el derecho a comprar o vender cierta cantidad previamente acordada de divisas a un tipo de cambio igualmente determinado de antemano, durante un período de tiempo o en una fecha futura determinada, todo ello a cambio del pago del precio o prima por la opción. La utilización de opciones en la cobertura del riesgo de cambio obedece a dos razones fundamentalmente. Las opciones sobre divisas ofrecen protección a su poséedor frente a movimientos adversos en los tipos de cambio, a la par que mantiene la posibilidad de obtener beneficios de movimientos favorables.

Igualmente, la cobertura con opciones permite asegurar los flujos de tesorería previstos denominados en divisas y, por lo tanto, de valor incierto, puesto que evitan los costes ilimitados de la cobertura a plazo cuando resulta excesiva.

Desde un punto de vista de la opción como cobertura, las estrategias más sencillas o simples de realizar consisten en:

La compra de una call protege del alza de los tipos de cambio, puesto que asegura un tipo máximo. Esta posición la tomará un importador con obligación de pagar en divisas, en cuya situación pierde si se aprecia la divisa y gana si se deprecia. Mediante la compra de una opción call renuncia a parte de los beneficos potenciales si el cambio se deprecia, pero limita las posibles pérdidas de movimientos adversos del cambio. La compra de una put protege contra la bajada de los tipos de cambio, asegurando un tipo mínimo. Un exportador con derecho a cobrar en divisas ganará cuando ésta se aprecie y perderá cuando se deprecie. Mediante la compra de una opción put reduce los beneficios potenciales en la cuantía de la prima si el tipo se aprecia, pero limita las pérdidas si el cambio evoluciona de forma desfavorable.

2.4 Opciones sobre futuros

Conocidos los futuros y las opciones por separado, no resulta complicado entender en qué consiste la combinación de estos dos tipos de derivados.

Las opciones sobre futuros siguen de el mismo esquema explicando antes, sólo el activo subyacente cambia en un contrato de futuros.

Pero naturalmente hay diferencias también. La diferencia esencial con las opciones físicas radica en que las opciones sobre futuros tienen como activo subyacente un contrato de futuro sobre un activo determinado, adquiriendo el poseedor el derecho de comprar o vender un contrato de futuros. Esto significa que mientras que en la compra de un contrato de futuros el comprador adquiere de hecho el activo subyacente (aunque dispondrá de él en un tiempo futuro), mediante la compra de una opción sobre futuros, si ejerce la misma, el comprador obtendrá el contrato de futuros, no el activo. Es decir, si finalmente se ejerce, el contrato de opción se convierte en un contrato de futuros. Esto representa la ventaja de eliminar el problema de la no disponibilidad del activo físico puesto que éste no se transfiere.

Adicionalmente, los contratos de opciones tienen la característica principal de poder vencer sin ejercitarse, mientras que los contratos de futuros deben compensarse o liquidarse de manera obligatoria, puesto que representa un compromiso en firme. Otra característica especial de las opciones sobre futuros es que se designan por el mes del contrato de futuros subyacente, mientras que la fecha de vencimiento se encuentra situada en el mes anterior.

Hasta el momento se han emitido opciones sobre futuros de deuda, divisas, índices y mercancías, alcanzando volúmenes de negociación que en muchos casos superaban a las opciones sobre el insturmento de contado, excepto en el caso de los índices. A pesar de las anteriores ventajas, la utilización de opciones sobre futuros es la misma que para las otras clases de opciones: cobertura y especulación.

3 Conclusión

La utilización de los instrumentos derivativos, es decir opciones y futuros, ha crecido muchísimo en los últimos años y este crecimiento va a continuar.

No sólo porque opciones y futuros ofrecen beneficios ilimitados para espectulantes, sino también porque tienen la función de cobertura de movimientos desfavorables del mercado.

En estas 20 paginas he intentado a dar una idea básica sobre opciones y futuros y sobre sus funcionamientos. Por supuesto existen más técnicas y oportunidades para su uso y combinación, pero introducir esta información estaría ya al margen de este trabajo. Sin embargo creo que los fundamentos de estos instrumentos financieros son explicados de una manera clara y comprensible.

De todo lo visto anteriormente se deduce que los que realmente mantienen una elección son los compradores de las opciones, ya que los vendedores se encuentran sometidos a la actuación de los tomadores de las opciones. Además los compradores tienen posibilidades de beneficio ilimitado y unas pérdidas limitadas a la prima pagada, mientras que los vendedores tienen posibilidad de unos beneficios limitados a la prima que obtienen y unas pérdidas ilimitadas. Por su parte, los vendedores tienen la posibilidad de realizar un beneficio sin ninguna inversión.

Las posiciones básicas que se pueden realizar teniendo presente la tendencia y la amplitud son las siguientes:

➲ Si se espera una subida importante del precio del activo subyacente:

Compra de opciones de compra

➲ Si se espera que el precio de activo subyacente sea estable o aumente en una cuantía poco importante:

Venta de opciones de venta

➲ Si se espera que el precio del activo subyacente sea estable o disminuya de forma poco importante:

Venta de opciones de compra

➲ Si se espera que el precio del activo subyacente disminuya de forma importante:

Compra de opciones de venta

Final del extracto de 20 páginas

Detalles

Título
Opciones y futuros
Autor
Año
2001
Páginas
20
No. de catálogo
V101132
ISBN (Ebook)
9783638995535
Tamaño de fichero
404 KB
Idioma
Español
Palabras clave
Opciones
Citar trabajo
Kai Wendtland (Autor), 2001, Opciones y futuros, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/101132

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Opciones y futuros



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona